jueves, 19 de abril de 2007

EMPANADILLAS Y EMPANADAS

Hace tiempo me animé a hacer la masa base de empanada o empanadillas.

La receta es del libro "77 recetas caseras -sin gluten-" de Mercedes Barros

Página 18 EMPANADA y en la pág 19 EMPANADILLAS La receta es la misma, pero la elaboración es distinta...yo he hecho un poco una mezcla de las dos....

Estoy muy contenta con el resultado final, ya que la masa se asemeja y mucho, a su hermana glutenera "la cocinera"


RECETA

INGREDIENTES

  • 400gr harina s/g (yo usé proceli, pero ahora aconsejo 300 proceli y 100 harina arroz) 
  • 50 ml agua templada +50 ml de aceite +50 ml vino blanco 
  • 1 huevo 
  • 3 cucharadas de mantequilla (yo usé aprox, 25 ml) 
  • 1 sobre de levadura panadería(puse la de panadería maizena) 
  • 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN
(os pongo lo que hice yo...si queréis que os ponga lo que pone en el libro, os lo copio ¿vale?) Templé los líquidos (agua, aceite, mantequilla y vino con la sal...es que la sal es mejor que no esté en contacto directo con la levadura, por eso la puse a los líquidos) Eché el huevo y batí bien Mezclé la harina con la levadura y se la agregué a lo anterior...batí y batí...y como ví que no se me unía bien, le añadí 50 ml más de agua. La masa se separaba bien del vaso(no debe estar pringosa) hice una bola y la envolví con film transparente y la metí en el frigo una media hora....la saqué la aplasté un poco para sacarle el aire y volví a hacer otra vez una bola que envolví en el film transparente y a la nevera una horita más....pasado el tiempo, la saqué y echáis un poquitín de harina (muy poquita) sobre la encimera...le pasé el rodillo y la hice muy finita....lo demás, pues como siempre, cortáis con un molde redondo, lo rellenáis de lo que queráis, mójais con agua los bordes y presionáis con un tendor para sellar bien la empanadilla.....se fríen en aceite caliente y ya estáaaaáa
Y LA EMPANADA DE CARNE, CEBOLLA Y TOMATE NATURAL
La empanada hay que pintarla con huevo batido, y se mete al horno precalentado 180º, unos 30 min (hasta que se dore) El horno yo lo encendí arriba y abajo

15 comentarios :

olga ribera dijo...

Hola Marisa!!!

Pensaba que no me atrevería nunca.... he hecho las empanadillas.
Resultado: BUENISIMAS!!!
Como leí en la receta que habias tenido que añadir agua, yo muy lista (y muy vaga), he pensado.... pues pon menos harina, Olga. Y lo he hecho. He puesto sobre 300gr de harina Proceli y me han salido 30 empanadillas. Pensaba que no se acababa nunca.
He colgado las fotos en karlosnet, por si te apetece verlas.
Lo dicho.... MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS LA VIDA MÁS FACIL Y MAS RICA!!!
Un beso.

Neus dijo...

Porque la masa en la nevera? (me tiene intrigada)

MARISA o famalap dijo...

Lo de meter la masa en la nevera, es como con todas las masas que llevan mantequilla, para que a la hora de estirar la masa, sea más fácil con la masa fría que si está a temperatura ambiente.

Gemma dijo...

Hola Marisa, me gustaria preparar estas empandillas. Con 400g de harina salen muchas, verdad?
Preparo la mitad?
Muchas gracias!

MARISA o famalap dijo...

gemmaAcabo de ver tu pregunta de las empanadillas sin gluten. Si salen bastantes, ya que la masa se puede hacer muy finita sin problemas...si las haces para probar, mejor prueba con la mitad de la receta. Si ves que también te sobraran, puedes congelar la masa ya preparada y lista para rellenar o ya rellena y lista para freir u hornear cuando te apetezca.
Ya me contarás qué tal!!

cristinamadrid dijo...

Pues estos eran los siguientes deberes....y llorando estoy por las esquinas, por que la masa ha ido a la nevera......
Aunque he añadido los 50 más de agua, no era capaz de ligarla, así que toda lista decidí poner más agua, entonces estaba super pegajosa, y decidí poner más harina.......horrible, no era capaz de trabajarla, se me pegaba por todas partes y al final ha ido todo a la basura.........que desastre!!!!!!!!!!!

cristinamadrid dijo...

He puesto nevera y quería decir BASURA!!!!!

MARISA o famalap dijo...

Cristina

No te preocupes, es normal que éste tipo de masa, alguna vez vayan a la basura... supongo que usarías proceli. Últimamente, me dá que han debido cambiar un poco su composición. No te preocupes!!
Vueleves a intentarlo, con la mitad de la harina y un huevo pequeño (mitad ingredientes). Si ves que te hace falta agua, se echa muy poquito a poco hasta que veas que la masa se separa del vaso y no queda pringosa. Es decir, debe poder unirse.
No sé, pero ésta receta la hago mucho y siempre me queda bien, eso sí el agua que añado al fina, no siempre es la misma... ml arriba ml abajo.

Bicoss

cristinamadrid dijo...

No me doy por vencida y la repetiré....
El problema es que al principio no me ligaba bien, se quedaba como a pegotitos separados no una masa uniforme.....así que puse más agua, me debí pasar, por que luego estaba super pringosa y añadí más harina......pero seguía pringosa, aún así intenté estirarla y organicé un "gorrinal" de masa esparcida por la encimera, el rodillo.....je,je,je....todo pringoso.....así que a la basura....
He usado proceli.
Lo volveré a intentar mañana!!!!

animals.com dijo...

no entiendo porque se añade levadura de panaderia si la masa no se deja levar.....

Anónimo dijo...

Ya las he hecho varias veces y se me raha cuándo la manipulo.en vez de huevo pongo sustituto xq mi hijo tb es alérgico al huevo
sera por eso?

MARISA o famalap dijo...

Anónimo

¿probaste a usar el sustituto del huevo que se hace con agua y un poco de goma xantana? http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2012/05/sustituto-casero-del-huevo-y-masa-para.html con ésta mezcla no tiene porqué rajarse la masa.
Si lo que quieres es usar el sustituto de orgran, supongo que haría falta que le agregaras un poquito de agua a la masa, o algo que la ligue, como la xantana...

Si usas lo que te propongo, luego me cuentaas qué tal ta ha ido
Un saludo

Mayte Fernandez dijo...

las croquetas de jamon las puedo hacer sin leche animal por ejemplo con una leche preparada por mi de arroz? y las empanadas sin la mantequilla solamente con aceite?

Mayte Fernandez dijo...

Hola como estas?
Puedo sustituir en las croquetas la leche animal por leche de arroz casera? y sobre las empanadas me muero por hacerlas pero no puedo utilizar mantequilla ni margarina, quedarán bien sólo con aceite de oliva? Gracias por tu ayuda.

MARISA o famalap dijo...

Hola Mayte!

Todas las recetas puedes adaptarlas a tu intolerancia...la grasa (mantequilla, margarina o aceite ) puedes poner siempre la que mejor te venga.... Normalmente si te pone 100 grs mantequilla, o margarina, si le pones aceite ponle algo menos, unos 80 ml aprox.

La leche evidentemente, puedes usar la que consumas habitualmente.
Las croquetas,puedes poner la leche que quieras y algo de caldo de cocido que las hace más sabrosas

Si tienes alguna otra duda, estaré encantada de poder echarte una manita

Un saludo
Marisa