miércoles, 25 de abril de 2007

Pan de leche (Marigui)

Acabo de darme cuenta que aún no he puesto alguna receta de PAN, ese pan que al principio nos trae a todos por la calle de la amargura, o por lo menos a mi.
Hoy os enseño la receta de "PAN DE LECHE" (receta de marigui).






"PAN DE LECHE", receta original de marigui
INGREDIENTES:
500 grs de harina Schär Mix B
15 grs de levadura fresca
15 ml de aceite de oliva
400 ml de leche templada
1 huevo
ELABORACIÓN:
Mezclar en el vaso de la thermomix la levadura, con la leche y el aceite. Cuando todo está bien mezclado incorporar el huevo y batir bien.
Una vez los líquidos están todos listos, se añade la mitad de la harina y se mezcla en velocidad 6, para posteriormente añadir el resto de harina y amasar en velocidad espiga 5 minutos.
Cuando termina, comprobar que la masa se separa bien de las paredes del vaso y en caso de que no sea así, añadir algo más de harina y volver a amasar.
Formar los panecillos como nos gusten. Yo los hago pequeñitos porque me vienen bien para la merienda del peque, que solo tiene dos añitos. Se deja levando en un lugar húmedo hasta que la masa haya doblado su volumen. Hornear durante 20 minutos a 240º. En esta ocasión, en vez de un vaso de agua, metí en el horno a la vez que los panes, unos cubitos de hielo. El pan ha salido bastante más blandito y esponjoso que otras veces.
---Y aquí mis cambios
Yo los he hecho con levadura seca de panadería de maizena(un sobre de levadura de panadería)me ha salido espectacular.
Os cuento!!! he tenido que hacer unos cuantos cambios...Resulta que no tenía suficiente harina Mix B ni tampoco proceli,así que he echado toda la que tenía y venía a ser 200gr de mixB 300 gr proceli (aprox,tuve que completar con unos gramillos de harina de arroz como unos 25gr)
1 sobre de levadura panadería maizena y el resto igual,menos la leche, que tenía 300ml en el brik y por no abrir uno por sólo 100 ml(es que si no se me va desparramando todo), le eché agua
---El procedimiento.
Templé la leche y agua(a 40º) eché el aceite, la sal y el huevo y batí bien.
Después en un bol mezclé bien la harina con la levadura y eché la mitad (aprox) con los líquidos.Batí y volví a echar el resto de la harina...estuve amasando (yo con la th) y tuve que echar un poquitín más de harina de arroz porque estaba un poco pringosilla la masa..
Tapé la th con un paño húmedo y dejé levedar la masa unos tres cuartos de hora.
Quedó esponjosísimo y creció un montón. Eché un poquitín de harina sobre la mesa y puse un pegote de masa, le dí un poco de forma pero no lo aplasté para no quitarle el aire,entonces le hice una raja guapa y así con todos.
Lo puse en el horno encendido sólo abajo 240º y a los 20-25 min, encendí el horno arriba para que cogieran un poco de color.
---El resultado...ESPECTACULAR...es el mejor pan de todos los que he hecho... y según mi hija la no celíaca...dice que son mejores que los que tienen gluten...

6 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Nos alegra ver que también publicas esta exquisita receta de pan, que a todos los celíacos nos ha proporcionado nuestra "jerezana favorita".

Por cierto, como ya sabíamos, vemos en tu contador que este blog comienza a ser todo un exito a nivel mundial... Nos alegramos muchísimo de ello.

Muchos besos.

Ana y Víctor Manuel

MARISA o famalap dijo...

Qué pena que nuestra jerezana y maestra "sin gluten" favorita, ande con mal cuerpo y no meta sus mágicas manos en la masa, para deleitarnos con sus delicias. Esperaremos paciéntemente.
Besazos

Caminarsingluten dijo...

Sí es cierto que la "maestra jerezana anda con mál cuerpo" y nos tiene a tod@s un poco abandonados en la repostería, pero dentro de poco ella será más feliz y nosotr@s también.

Besazos

Ana y Víctor Manuel

marcosbla dijo...

IMPRESIONANTE!!!! Gracias, gracias, gracias!!!!
El otro día lo hice siguiendo tus modificaciones y estoy encantada, lo malo es que mi hijo pasa un poco del pan pero hoy le he obligado a comerse el bocata de jamón y se lo ha comido sin problemas (claro era de jamón serrano).
Ya no esperimento más, me quedo con este. Lo malo que me salieron unos panecillos muy anchos y altos y mi hijo no tiene la boca tan grande para comerse el bocata pero lo corto por la mitad y ya está.
¿Hay algún molde para hacerlos tamaño montadito?

MARISA o famalap dijo...

Sinceramente no sé si hay moldes en el mercado para hacer pancitos, pero un día ví que alguien metía la masa en una bolsa de plástico o manga pastelera con un agujero grandecito y le salieron unos bocadillos muy presentables.

marcosbla dijo...

Yo lo suelo hacer así en plan manga pastelera pero el otro día lo hice poniendo el pegote en moldes de 0,50l cuadrados de aluminio. Entonces me quedó con el ancho de pan molde porque al levar crece a lo alto y a lo ancho. Mi idea es como en las magdalenas poner la masa en algún molde en el que crezca a lo alto no a lo ancho. La proxima vez lo probaré en un molde de aluminio que es estrechito como para hacer una barra de pan y lo cortaré a ver que tal.
Saludos.
Ana