jueves, 31 de mayo de 2007

BICA gallega

Hace unos días, me encontré con la mamá de una niña de la edad de mi hijo, que también es celíaca. Hablando de todo un poco, salió a relucir el tema recetas, je,je, y me comentó que disponía de la receta de la BICA que tanto tiempo andaba yo buscando. Me faltó tiempo para pedírsela, y en cuanto me la mandó por e-mail, me puse manos a la obra. Mirad qué cosa más rica.
Aquí está recién sacada del horno, enseguida hay que espolvorearla con azúcar para que se quede pegado por encima.




Y unas porciones, listas para ser devoradas con un gran vaso de leche...deliciosoooo...
BICAIngredientes:
-200 g. azúcar
-150 g. manteca de vaca
-6 huevos
- 200 g. harina (175 de harina de arroz y 25 de fécula de patata)
-1 sobre de levadura química
Elaboración:
Hacer azúcar glass, añadimos la manteca que estará a temperatura ambiente (blandita) y batimos a v.3 1/2 unos 3',colocamos la marioposa y añadimos los huevos batiéndolos a 37º primero, 4' v. 3 1/2 y otos 4' sin temperatura.Retiramos la mariposa.
Tamizamos la harina y la levadura subimos y bajamos hasta v. 6 , si queda algo de harina sin mezclar hacerlo con la espátula (de abajo hacia arriba )
Hornear a 180º unos 30' aprox. en un molde untado con mantequilla.
Os cuento cómo la he hecho yo:
Como no tengo thermomix, ya que anda estropeada, la hice manualmente.
Mezclé el azúcar con la manteca de vaca reblandecida con la batidora. Una vez bien unido, fuí incorporando los huevos uno a uno, batiendo bien. Finalmente eché la harina y levadurina (tamizada dos veces), y mezclé con la batidora (No batáis mucho rato, sólo lo justo hasta que se vea que no quedan grumos).
Lo puse en un molde forrado con papel de horno(no hace falta engrasar) y metí en el horno previamente caliente.
180º horno encendido sólo abajo, unos 35-40 minutos.
!Ojo! la masa crece bastante, así que ponerla en un molde grandecito
.
Si la hacéis...que os lo recomiendo, espero os guste tanto como a nosotros.

AH! si no encontráis manteca de vaca, podéis sustituir por mantequilla...pero, entonces, ya no sería BICA, pero me imagino que el bizcocho también estará riquísimo!

12 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

No sabemos cuantas recetas tenemos pendientes de hacer, pero la verdad es que dada la producción de tu blog y sobre todo de tus recetas, la lista de espera va aumentado.

Lo que si es cierto es que la pinta que tiene la "BICA" es excelente y habra que prepararla un dia de estos.

Besotes.

Ana y Víctor.

maite dijo...

En cuanto pueda comprarme un horno nuevo,lo intento, soy muy patosa en la cocina y eso me quita las ganas de hacer experimentos.
Gracias por el enlace. Volveré.
Un beso guapa.

modes amestoy dijo...

muy buena.
Un placer buscarte
Gracias por tus comentarios.
Un abrazo

Marigui dijo...

La verdad es que tiene una pinta de caserita, rica, rica.
Efectivamente donde yo vivo conseguir manteca de vaca debe ser algo como imposible. Se parece en algo a la de cerdo o dista mucho de la imagen que tengo de ella? Habrá que hacer alguna modificacion.
Gracias por compartir todo con todo el mundo.
Un besazo

MARISA o famalap dijo...

Caminarsingluten:
Me pasa como a vosotros, tengo el ordenata lleno de recetas listas para probar, y más de 60 hojas impresas (a parte de los recetarios, que también tengo encuadernados)que son las que voy probando sobre la marcha.

Maite:
Yo tengo un horno simplón, sólo es cuestión de cogerle el tranquillo. Prueba y verás, las recetas que pongo son de las facilitas, con cosas complicadas, yo no me atrevo aún!!

Modes amestoy:
Me encanta tu blog, mezclando poesía con cocina y esos post tan dinámicos que invitas a participar a todos.

Marigui:
Mi maestra!!, es todo un honor leer tus halagos. Ya ves lo aplicada que he sido a tus explicaciones,dudas del horno, levaduras, temperaturas....etc... ya me atrevo con muchas recetas!!
Y la manteca de vaca, es como la mantequilla, amarilla (no blanca como la de cerdo). La venden en carnicerías, mantequerías y seguro, en el corte inglés. (No viene envasada, por lo menos aquí, es como un pegote)Si no la encontráis, podéis usar mantequilla, nunca manteca de cerdo. Pero lo que tiene la BICA, es su sabor, muy rico, pero que lo dá la manteca de vaca.

Y ahora mis hijos dicen, que no haga otro bizcocho que no sea éste... ¿qué hago yo con todo lo que tengo en la parrilla de salida?

MARISA o famalap dijo...

IABARONI me mandó éste mensaje
Entra en mi blog que Maraos me ha nominado para no se que juego . Y yo a la vez, también te nominé a ti.

Total que necesitaba nominar a mi vez 8 blogs.
REGLAS
1. Cada jugador comienza escribiendo en su blog 8 cosas sobre sí mismo.
2.Al final de tu escrito tienes que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog
4. No te olvides de dejarles un comentario - que han sido seleccionadas para este juego - y que lean tu blog (así que ve a leer el mío).
Ni idea para qué será.

Un beso
http://iabaronienlacocina.blogspot.com
IABARONI

Joan González dijo...

Ummmmmmmmmmmmm... deliciosa "pa de pesic"

salut

joan

Pilar dijo...

Qué RICA la BICA!!!!!!
Haciendo patria, eh?

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Marga, de Almería, no se si nos conocemos de algún foro. Mi madre me ha pasado la dirección de tu blogg. Gracias por el trabajo que haces y una pregunta: la levadurina de Adpan ¿es del tipo de la panificable o de la gasificante? es que no la he usado nunca y es por ver por cuál la puedo sustituir.
Muchas gracias y espero tu respuesta. Un beso.

MARISA o famalap dijo...

Joan:
La bica no es como el pa de pessic, ya que tiene mucha grasa y el pa de pessic carece de ella...pero ambas son deliciosas

Pilar:
Igual que aprendemos a cocinar cosas típicas de otras regiones, ¿por qué no enseñar las cosas ricas de ésta nuestra tierra (que tan bien me ha adoptado)?

Marga:
A tu madre la conozco del foro de mundorecetas, gracias a ella he aprendido a hacer y adaptar recetas gluteneras a nuestro mundo "sin gluten".
La levadurina ADPAN es la química,para bizcochos, que tiene gasificantes.
Ando pendiente de hacer tus magníficos churros, cuando vió la foto mi hijo, poco más que se come la pantalla...je,je

cristinamadrid dijo...

Ayyyssss Marisa, como cada fin de semana, me he puesto alguna de tus super recetas como deberes.
Y la primera que he hecho ha sido esta BICA. Espectacular!!!!!
Ya le falta un buen trozo.
Mi hija encantada y hasta mi marido me ha dicho que le recuerda al bizcocho de yogur glutanero......madre mía que bueno y que jugoso y esponjoso.....y eso que lo he tenido que hacer con mantequilla si llego a encontrar la manteca de vaca.......
Besotes y gracias,

MARISA o famalap dijo...

Cristina

Qué gracia me hace lo de los deberes, jajajaja.
Menos mal que a tu hija y al resto, le gusta la repostería y los dulces, yo tengo como fan a mi hija la que no es celíaca, a mis sobrinos (que no eran golosos hasta que empezaron a porbar éstas cosillas), a los amiguitos de mi hija, que ayer vinieron a casa a merendar(tienen 11 años) y bajo la supervisión del padre y el hermano(15 años), que fué prácticamente quien lo hizo(yo estoy ahora en Pontevedra), hicieron un bizcocho de chocolate del blog, su primer bizcocho sin estar yo delante...me han mandado las fotos y todo y dicen que salió riquísimo (yo lo veo un pelin quemado, jejeje, pero ya quisiera yo a su edad saber hacer las cosas que saben ellos)...asi que ya ves, en nada, la competencia en mi propia casa, ja,ja,ja,

Respecto a la bica, la manteca le dá un sabor algo más fuerte y sabroso, nunca la tomé con mantequilla, pero supongo que como dices, queda igual de rica. Me encanta que os guste... ¿El próximo cual toca?, ja,ja,ja,

Bicos