miércoles, 16 de mayo de 2007

Fiesta del "DÍA DAS LETRAS GALEGAS"

Mañana, los gallegos podremos disfrutar de los días de vacaciones que no pudimos hacer cuando el resto de los españoles el 1º de mayo.

Dia de las letras gallegas (Día das Letras Galegas en gallego) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua.
Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogido por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.
La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento", o renacimiento cultural del gallego.
Es festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia (España).

Éste año la figura homenajeada es MARIA MARIÑO

Quería dejaros unas recetillas para que pudiérais disfrutarlas e incluso animaros a hacerlas, pero hoy blogger se niega a dejarme subir ninguna foto.

Nuestro lugar de vacaciones, es LISBOA Cuando regresemos, os pongo fotos de ésta bonita tierra y algún plato para ir abriendo boca (Con el permiso de blogger, claro!!)

Mientras tanto, desearos un buen fin de semana y,...HASTA LA VUELTAAA!

5 comentarios :

modes amestoy dijo...

que lo pases muy bien y vuelve con fotos.
Un abrazo

Caminarsingluten dijo...

Esperamos que disfruteis mucho de vuestras vacaciones y esperamos ansiosos vuestras noticias, vuestras fotos y vuestras recetas.

Muchos besos.

Pilar dijo...

Disfruta do teu viaxe a Lisboa neste día tan especial para os Galegos. E non esquezas comentar as cousas ricas que se poden comer no país veciño.

Un bico

Mamá de Lucila dijo...

Marisa, no vas a creer... No conocía tu blog!!! Pero en dónde he estado yo todo este tiempo?
Me dió hambre el leer esas recetas y ver esas fotos...
Felices vacaciones, nos escribimos a la vuelta.

MARISA o famalap dijo...

Hola a todos...ya llegamos del viaje, lo pasamos muy bien y hemos disfrutado mucho.
En cuanto tengamos un ratin, bajo las fotos y os cuento un poco cómo nos fué, qué visitamos y qué comimos...que nos pusimos las botas!!

Mamá de Lucila!!, el blog tiene sólo un mes de vida, por tanto es normal que no lo conocieras. Ahora nos leeremos más a menudo, ya que tú ahora empiezas de nuevo tu bitácora "sin gluten".

Besos para tod@s y a ver si me pongo un pelín al día