lunes, 14 de mayo de 2007

Pa de pessic

Hace unos días hice un "pa de pessic" sin gluten. La receta e información al respecto, me la facilitó mongeta, una querida amiga catalana del foro de mundorecetas

La traducción literal, es "pan de pellizco".
Se ve que tradicionalmente, y debido a la esponjosidad del bizcocho, se cogían trocitos con los dedos, como si lo pellizcaras.

Con una antigüedad de más de 100 años, éste es un bizcocho tradicional y emblemático de muchas localidades catalanas, en las que ha llegado a ser el producto típico por excelencia.
--Historia: El pa de pessic se encuentra tradicionalmente asociado a diversas comarcas catalanas, como por ejemplo Osona, l'Anoia o la Selva.
Entre los más conocidos o típicos está el Pa de pessic de Vic, del cual se tiene constancia ya a finales del siglo XIX. Tanto por la composicón como por la técnica de elaboración, se cree que no es un bizcocho de origen familiar, sinó que desde sus inicios era producido en las pastelerías de muchas localidades y estaba destinado al consumo de los visitantes de las mismas.
--Descripción: El pa de pessic es un bizcocho ligero y esponjoso, fácil de consumir. Los ingredientes dependen del maestro obrador, pero básicamente son harina, huevos, azúcar y esencias.
Es característica imprescindible la cobertura de azúcar glass espolvoreado.



PA DE PESSIC (mongeta)

Ingredientes:
175 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de fécula de patata
4 huevos
piel de limón rallada
pizca de sal
azúcar glass para espolvorear

Modo de hacerlo:
Tamizar la harina, fécula y sal. Reservar.
Batir las claras a punto de nieve fuerte. Reservar.
Desbaratar los huevos y añadir el azúcar en 3 ó 4 veces, batiendo bien hasta que la mezcla cambie de color.
Añadir la piel de limón y las harinas tamizadas otra vez.
Por último incorporar las claras cuidadosamente, con movimientos envolventes.

Cocer a 180º unos 45 min. He utilizado un molde de 22 cm. de diámetro.
Yo la he hecho tal cual, dónde pone 50 gr harina, puse harina 50 gr harina ADPAN de repostería.

Al ser un bizcocho hecho sin grasas (mantequilla, mantecas o aceites) hace que sea menos calórico y contundente que los tradicionales.

¿Gustáis?

9 comentarios :

elena dijo...

hola guapa soy boir,este pa de pesic esta estupendo,he visto tu comentario en el blog de gemma,si no entiendes algo en catalan no dudes en preguntar,tengo un traductor de catalan pero hace unas traducciones no muy exactas,pero si quieres te lo mando,un beso elena boir

MARISA o famalap dijo...

Gracias elena por el mensaje y por tu ayuda, me encanta tu blog y te enlacé, para pasarme a menudo y aprender de vosotr@s.
No sé cómo caí en el blog de gemma y al ver que venía en catalán y no entendía ni pápa, dejé el comentario con pena, porque es un blog que está genial(por lo menos las fotos así lo parece) y ahora no sé cuál es la dirección del blog...me dices cuál es el enlace?

elena dijo...

entras en mi blog y en el comentario de la quiche ,es el primero ,la cuina de casa,pinchas y lo guardas en faboritos,un petó maca.

Jesús y Loli dijo...

Bueno, bueno Marisa... En serio, menudo trabajazo el que estás haciendo... En serio, el blog se está transformado n una referencia para la cocina SIN, POR MÉRITOS PROPIOS. Hay que darte un 10, pero no sólo aquí, en tu rinconcito, sino también por toda la labor que realizas por todos los otros rincones de la red.
Un beso muy fuerte y adelante!
P.D. El Pa tiene una pinta buenísima !!!
Jesús y Loli

modes amestoy dijo...

me alegro qde que sigas conjuagndo la buena comida con la salud de quienes quieres.
Gracais por tus enseñanzas.
Un abrazo

Caminarsingluten dijo...

Ya te lo dijimos en el foro, pero queremos "dejar huella en tu maravilloso blog": Este pan de pessic tiene una pinta deliciosa y esta diciendo "comeme".

Como siempre gracisa por compartir con tod@s tus recetas.

Besos,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Bones, estic fent un estudi sobre el pa de pessic de vic i aquest blog m'ha ajudat bastant. Peò, vui afegir que el fundador va ser el casals català iet voldria demanar si saps més informació referent a la història. Gràcies

Anónimo dijo...

Soy Olmar. Yo tambien quiero! Me mandas un pedacito? Aprovecha el próximo huracán y lo envías con él.

De Ponte dijo...

Es un bizcocho antiguo bien extendido en Europa.... creado por el pastelero ITALIANO Giovanni Battista Cabona... quien pertenecia a la corte del Marques Domenico Pallavicini, quien se vino a España como embajador de la republica de Genova. Giovanni Battista nombró a su bizcocho PAN DI SPAGNA... también es conocido en otros países como pan