sábado, 26 de mayo de 2007

Lisboa y alrededores (1ª parte)

Hemos trasladado las crónicas viajeras sin gluten al blog LA MALETA DEL CELÍACO. Y todo Lisboa completo se haya clicando AQUÍ


Antes de empezar, decir que fuimos a casa de mis primos y contamos con la gran suerte de que al ser guías turísticos y residentes en Lisboa, nos organizaron un viaje inolvidable. Empezando porque su agencia les concedió un minibus para poder ir los 9 sin necesidad de preocuparnos de coche, rutas ni sitios dónde comer...eso sí, avisados que tenían que ser restaurantes, seguros "sin gluten". Todo un lujo.

El primer día de nuestra estancia en Lisboa, lo dedicamos a visitar SINTRA, Patrimonio de la Humanidad.

Paramos primero en Palacio Nacional da PENA.


Situado en lo alto de la Sierra de Sintra. Para llegar, hay que subir una estrechísima y sinuosa carretera rodeada de una exuberante vegetación, que en días de niebla parece como si de una película majestuosa se tratara (Nosotros tuvimos un día muy caluroso y soleado. Pero recuerdo de pequeña haber llegado con niebla e impactándome la visita, parecía como si de una película medieval se tratara)

A 8-9 Kms está el Convento de los CAPUCHOS o Convento de Santa Cruz


Dispone de un patio con fuente, capilla, pequeño jardín dónde cultivaban plantas con las cuales elaboraban medicinas.

Éste convento era muy austero, con sus pequeñísimas celdas forradas de corcho para aislarse de la humedad.


Como mi hijo Javier no se encontraba bien (llevaba toda la mañana vomitando), no visitamos El Castelo dos MOUROS.
Retomamos el viaje de vuelta costeando y paramos en la Playa de ADRAGA (Está incrustada entre rocas esculpidas por el mar, en un ambiente natural con muy pocos vestigios de la presencia humana. El acceso se hace partiendo del pueblo de Almoçageme sobre la carretera que enlaza el Cabo da Roca y Colares) Dispone de un único restaurante D’ADRAGA Tel: 351 219 280028 Con unas vistas espectaculares y dónde se come de maravilla, todo tipo de pescados y mariscos fresquísimos a muy buen precio (grelhado y sin gluten). Después de degustar tan ricos manjares (percebes(1 kg), nécoras, almejas a la portuguesa(con cilantro, aceite, ajo y limón), pescados varios...ojo!! las raciones son enormes, así que pedid una ración de lo que sea para dos, postres, cafés vino verde...130 eur y éramos 9 personas. Un lugar áltamente recomendable, apuntadlo y no os perdáis eh??) seguimos nuestro camino.
Pasando de largo por Cabo de ROCA (punto más occidental de Europa), llegamos a Playa do GUINCHO, paraíso de los surfistas.


De ahí a Cascais, pasando por la boca do infierno(1 km antes de la ciudad). Se trata de una sima de 20 mts de profundidad dónde el mar penetra por un tunel que ha excavado fruto de la erosión marina.


En Cascais estuvimos callejeando, tomamos algún helado y Javier para asentar su tripa (los nervios del viaje se le pusieron en el estómago) le dimos "agua das Pedras" un agua tipo Vichy o Perrier, que le vino genial y así pudo cenar tranquilo y pasar el resto del viaje como si nada.

Finalmente llegamos a Lisboa justo para darnos una duchita e irnos a cenar a un restaurante muy típico de Lisboa Joao do Grao, situado en Rua dos Correeiros 222-226 tfno 21 342 4757 dónde comimos muy bien (grelhado(parrilla) o churrasco(sobre brasas))y también a muy buen precio (Está en una calle peatonal, paralela a la avenida da Liberdade, cuando acaba en la plaza de Restauradores, más o menos) .

Asociación celíacos PORTUGAL (Si quieres acceder, clica sobre el nombre)

7 comentarios :

Marigui dijo...

Bueno Marisa, no te puedes imaginar la envidia que me das. Conozco muy poco de Portugal (Lisboa si) y tanto mi marido como yo, somos dos autenticos enamorados del pais vecino. Todo lo que has contado y las fotos me parecen preciosas. Espero con ansiedad la segunda parte.
Besitos

MARISA o famalap dijo...

Hola marigui!! Espero te encuentres mejor. Hoy pensaba poner toda la crónica viajera, pero me ha llevado tanto tiempo elaborarla, que al final será por días de estancia, o sea, 3 partes.
Mañana espero poder poner la 2º.
Besazos!!

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Marisa!, te decimos lo mismo que Marigui: “que envidia”, la verdad es que tu crónica viajera nos ha gustado mucho, al igual que tus preciosas fotografías, que por un instante nos han trasladado a tan bonitas tierras de nuestros vecinos del oeste.

Nosotros tenemos una espinita clavada de visitar Lisboa, y tomaremos buena nota de todos tus datos, ya que como siempre son excelentes. Hace ya muchos años estuvimos en Nazaret durante varios días y pudimos visitar una buena zona de la costa y el interior, pero siempre nos hemos quedado con las ganas de Lisboa.

Esperamos impacientes tus siguientes crónicas, y te damos las gracias por compartir con tod@s nosotr@s este viaje, ya que también nos haces participes del mismo.

Muchos besotes.


Ana y Víctor.

modes amestoy dijo...

gracias por el relato, me alegro de vuestros disfrutes.
un abrazo

Alegna dijo...

Hola, me alegro mucho que te haya gustado mi pais...

Toda la zona de Sintra y Cascais es guapissima, ahora te falta conocer el sur y sus playas encantadoras...

Un beso grande...

Maeve Celta dijo...

¡Oh, Marisa, que maravilla de viaje! ¡Lisboa en primavera! Lisboa es preciosa, con su luz... contemplarla, por ejemplo, desde sus miradores es un auténtico regalo. A mi me parece que tiene algo de romántico por todas partes, como un ambiente propicio para el enamoramiento. Jajaja. Y también precioso Sintra. Y Cascais. Y el resto. Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado.

Un beso,

MARISA o famalap dijo...

La verdad, que nos ha faltado tiempo para poder ver todo lo que queríamos ver...quedaron muchos sitios en el "intento"...pero para otra vez, porque Portugal es precioso y hay que volver de nuevo.(Mi marido y mis hijos no cónocían estos lugares)

Alegna: Si que es muy bonito tu pais y al no sufrir las masificaciones turísticas que sufrimos aquí, hace de el un pais auténtico y encantador.
Si tengo el gusto de conocer el Algarve, sus playas... de pequeños íbamos casi todos los años a Lisboa a visitar a mis tíos(la hermana de mi madre se casó con un portugués) y siempre hubo tiempo para hacer escapadas a lo largo de toda Portugal. Excepto el norte (Oporto, Braga...) que ya hemos aprovechado a acercarnos varias veces desde que vivimos en Pontevedra.
Pero por supuesto, volveré, para que lo conozca mi familia.