miércoles, 6 de junio de 2007

CROQUETAS de jamón y pollo

La receta de las croquetas me la facilitó la madre de mi amiga de toda la vida. Ella siempre las hacía con maizena, porque decía que salían más suaves y finas, aunque luego las rebozaba con pan glutenero. En cuanto se enteró que mi hijo era celíaco y le comenté que no lograba adaptar las croquetas que tan ricas me salían con harina de trigo, ella me facilitó la receta...desde entonces salen unas croquetas deliciosas.


CROQUETAS de jamón y pollo (nuestras favoritas)

Ingredientes:
.-30 grs de aceite
.-un trozo de cebolla muy picada
.-700-750cc de leche (yo pongo desnatada)
.-100 grs de maizena (3 cucharadas colmadas)
.-sal y pimienta (nuez moscada también, pero a mi no me gusta su sabor y no la pongo)
.-Y los ingredientes elegidos, pollo y jamón troceados


Elaboración:
Calentamos el aceite y pochamos la cebolla
Podemos disolver la maizena en la leche, o echarla direcetamente en la sartén y darle un sofrito.


Echamos la leche, la sal y la pimienta (y la nuez moscada si gustáis), removemos continuamente para evitar los grumos (si salen grumos, pasamos la batidora)

Cuando empieza la masa a hacer burbujas, echamos los ingredientes elegidos y mezclamos bien


Dejamos enfriar la masa en un recipiente y cuando esté fría, liamos las croquetas pasándolas por pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado. Ya están listas para freir y comer...Que aproveche!!


NOTA: Se puede hacer la cantidad que nos apetezca, siempre que por cada cucharada colmada de maizena (25-30 grs) le pongamos un vaso de leche (225-250 cc)

Con thermomix,
1.- Troceamos los ingredientes elegidos, hasta el tamaño que nos guste, reservamos y sin lavar el vaso
2.-Sofreímos la cebolla triturada con el aceite unos 2-3 minutos 90º
2.-Echamos la maizena y la leche. Ponemos la espátula que gire y remueva la masa. 90º vel 3-4 unos 7minutos(hasta que deje de girar la espátula) AH!! la sal, pimienta y nuez moscada.
3.-Ponemos los ingredientes que tenemos reservados, mezclamos bien y sacamos a una fuente para que enfríe.

(Como luego cuesta mucho limpiar la thermo , podéis aprovechar, y hacéis una crema de verduras, sale muy rica y cremosita y encima, las cuchillas quedan sin restos de bechamel y podemos limpiar la thermomix con facilidad)

11 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Una buenas croquetas son un plato exquisito, y en casa gustan muchísmo, así que probaremos tu receta que tiene muy buena pinta.

Por cierto, hace un momento hemos podido terminar el tema del juego de MEME.

Besotes,

Ana y Víctor.

Pilar dijo...

Estupendas croquetas. Has probado las de jamón y queso? En casa gustan muchísimo.

Un saludo

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

MARISA o famalap dijo...

Caminarsingluten:
Ya he leído vuestro meme... gracias por seguirlo.Además una buena manera de conocernos un poquitín más, je,je

Pilar:
Seguiré tus consejos ya que a mis hijos les entusiasman el queso, Pondré uno tipo mozarella que haga hilos...les encanta.

Rodrigo:
Ya pasé por tu blog, Muy interesante, cuando quiera hacer alguna camiseta, no dudaré en pasarme y pedirte consejo!!

Susana dijo...

Marisa, gracias por tu receta de croquetas. Me ha venido muy bien la proporción que das de harina de maiz-leche. Las acabo de hacer. Enfriando la masa está. La pinta es buena.

Un saludo
Susana

Dietista Online dijo...

Que buenas! Una opción estupenda para eliminar de nuestra dieta los alimentos precocinados para freir que tienen grasas muy perjudiciales.

Anais dijo...

hola a tod@s:
Mi hijo también es celiaco, hoy en día no hay problemas con encontrar productos sin gluten, pero hace unos años era "misión imposible",PERO NO POR ESO DEJÉ DE USAR LA IMAGINACIÓN, con harina de maiz(la que usamos para hacer pan)pero en menor proporción que la maicena salen unas croquetas muy finas y buenísimas, por si a alguien le sirve.
Gracias por darnos más ideas.

Cota-K dijo...

Hola! Yo hago las corquetas también de muerte, y siempre tengo un tapper congelado. Pero yo hago los pasos al revés: pocho la cebolla, sofrío la carne y luego empiezo a echar leche y harina de arroz hasta que me gusten las proporciones... Luego empano con harina de garbanzo y quedan estupendas!

Un beso desde las Extremaduras!

Anónimo dijo...

Que ricas que sabrosas muy buenas

Anónimo dijo...

hola acabo de hacer la receta de las croquetas me han salido de muerrrrrte me han durado poquisimo son las mejores que he hecho hasta ahora graciasssss mi hija esta encantada

Unknown dijo...

Yo acabo de aprovechar las sobras del pollo asado de ayer y no pusimos cebolla. Usé mantequilla en vez de aceite y añadí un cubito de caldo de pollo y 100 gramos de queso emmental. Tiene una pinta buenísima. .. masa enfriandosw