martes, 19 de junio de 2007

Hoy, DONUTS

OJOO!! receta antigua, evidentemente ya podemos mejorarla utilizando lecitina soja, psyllium... si queréis probar donuts que aguanten blanditos más tiempo, recomiendo que hagais ésta nueva. Clica aquí

Edleber es celíaca y vive en Manacor(Mallorca). Ha abierto un local dónde tanto celíacos como no celíacos pueden tomarse unas hamburguesas, bocadillos, madalenas... y hasta donuts que hace ella.

Estuvo probando recetas y con su gran amasadora (espero comprarme una, porque estoy segura que haá que las masas queden más esponjosas, a parte de ahorrarme el trabajo amasando) ha conseguido, entre otras cosas, unos donuts excelentes.



La receta de DONUTS de Edleber

Ingredientes :
500 gramos de procely(panificable)
2 yemas de huevo
100 gramos mantequilla
125 gramos azucar
22 gramos levadura prensada.(medio taco o un sobre de levadura seca)
400 gramos leche.( yo la peso me es mas facil que medirla)

Preparacion:
Deshaceis la levadura en leche y lo mezclais todo menos la leche que añadireis a lo ultimo.

Yo lo hago en una amasadora profesional como las de las panaderias pero mas pequeña y el secreto creo esta en que lo amaso durante bastante tiempo(7 minutos +- ) y le pongo la leche templada a unos 35-40º.

Despues lo dejais levar 30 minutos y volveis a amasar ( 5 +-)

Formais los donuts con un rodillos y mucha harina para que no se pegue y los dejais levar toda la noche.

Por la mañana se frien en abundante aceite ( yo uso mitad girasol mitad manteca de cerdo)

Aun calientes les hechais el "glace" por encima o chocolate.

Os cuento cómo lo hice yo, que fué a manita y con la batidora.(Hice la mitad de la receta y salen bastantes donuts.)

1.- Mezclé en la leche templada la levadura(200gr de leche y 1/4 de levadura)
2.- Batí la yema de huevo, con 50 gr de mantequilla derretida y 65 gr de azúcar. Luego mezclé con la harina (250 gr proceli)
3.- Añadí la leche con la levadura y estuve batiendo con la batidora hasta que quedó bien mezclado
4.- Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar la masa en un sitio templado
5.- A los 30-40 minutos, volvemos a batir y espolvoreamos la mesa con un poco de harina (yo puse una lámina de silicona) con un rodillo alisamos y cortamos los aros con dos moldes uno más grande que otro (quedan mejor si hacéis el agujero de dentro más pequeño)


6.- Tapamos y dejamos levar toda la noche
7.- Se fríen en aceite (yo usé oliva, es el único que uso). No pongáis el fuego muy fuerte, mejor que se vayan haciendo poco a poco y también por dentro. Cuando estén dorados, los sacáis y los rebozáis con azúcar o echáis chocolate fundido por encima.




Elaboración con thermomix gracias a Nieves o aifani, que adaptó la recetilla para quienes la disponéis.
--Puse la leche y la levadura seca con una cucharadita de azúcar a 37º, vel 3, 3 minutos hasta disolver la levadura.
--Añadí el resto de ingredientes y los puse a amasar 7' 30" min a velocidad espiga. --Dejé reposar en el vaso media hora como indicais en la receta, después de nuevo a amasar 4' a vel. espiga.
--Finalmente formé los donuts y los he dejado toda la noche en el horno levando tapados con un paño húmedo


Y a comerlos...están riquíiisimos, blanditos, esponjosos... Gracias EDLEBER!!
(Los que no vayais a comer, antes de freirlos, los congeláis. Y la noche anterior a comerlos para desayunar, los sacáis, los dejáis tapados con un trapo húmedo (que no toque la masa)y al día siguiente los freís , en dos minutos tenéis un desayuno la mar de rico!!)

9 comentarios :

beh dijo...

oooohhhhhhhhh, ¿y la miga es como la de los donuts?...¡¡¡es que tienen una pinta buenísima!!!!! ¿y tus niños que opinan?

modes amestoy dijo...

me alegro de que puedan disfrutar de todos los paltos del mundo mundial.
Un abrazo

Caminarsingluten dijo...

La verdad Marisa, que los donuts tienen un pinta exquisita y tendremos que ponernos "manos a la masa" para realizarlos.

Cada día nos sorprendes más con tus recetas y con tu blog.

Besotes,

Maeve Celta dijo...

Vale, Marisa ¿cuál es tu secreto? Confiesa, confiesa. Jajajaja. Es broma, por supuesto. Es que hacía un par de días que no te visitaba y hoy me encuentro con... cuatro recetas de magdalenas, un plato de pescado y donuts. Pero... pero... ¿de donde sacas el tiempo? Estupendos estos últimos, por cierto.

Un beso, campeona

MARISA o famalap dijo...

beh:
Los donuts salieron riquíisimos, de sabor y textura, igual que los que se compran en las pastelerías, No son como los donuts envasados.
A mis hijos les encantaron, igual que a nosotros. (Con la mitad de la receta salieron 8 donuts y 8 agujeros)
Modes:
Por un hijo, hace uno lo que haga falta...y la recetilla, menos mal que me la copié de una forera celíaca, que enseñó fotos y todo... No fué complicado
Caminarsingluten:
Si os animáis, no os arrepentiréis, están de vicio!!
Maeve:
Je,je,. Mira, te cuento el secretillo...
Las madalenas, son recetas que he ido haciendo durante unos cuantos meses...buscando, probando...hay más recetillas que probé, pero fueron directamente a la basura.
El pescado, es una receta tan fácil y lucida...que la hacemos en casa bastante a menudo, cambio el relleno y plato nuevo!!
Y los donuts!!ains!!Hice la masa un día, moldeé los donuts...nos comimos uno cada uno y el resto sin freir los congelé, hasta que he ido sacándolos a mi hijo para algún desayuno o merienda (poquito a poco).
Tranqui!! que desde que se me estropeó la thermomix, cocino bastante menos

RA dijo...

Me has dado en mi punto debil, también se les puede echar chocolate por encima no?

Saludos,
Ra

Gemma dijo...

¡Espectacular! Menuda pinta tienen...
Yo tambien quiero comprarme una amasadora, pero no me decido... Para postres como los donuts seguro que ahorra trabajo :) ¿Cuál te comprarás?

MARISA o famalap dijo...

Gema, ando indecisa entre la kitchenaid o la kenwood.
Parece más completa la kenwood, pero no sé si para lo que yo pueda hacer, tengo más que suficiente con la kitchenaid...aunque los precios,...son algo carillas

carmela dijo...

Hola Marisa, los donuts sí que los he hecho y han salido buenísimos y si les echas chocolate fundido por encima están de vicio.
Saludos