lunes, 11 de junio de 2007

Pan preñado, ligero

Hace unos días estuve probando una receta de pan, que encontré entre todos mis papeles. Hice varias modificaciones y cualquier parecido con la original es pura coincidencia. Tuve que poner más harina y quitarle levadura.
El resultado, unos bollitos preñados muy blanditos y "ligeros", parecían llenos de aire. Se comen muy bien, pero creo que la receta aún puede mejorarse...pero allá vá, para quien necesite pan blandito.



Panes preñados (y sin preñar), ligeros

Ingredientes:
450 ml de agua templada
40 gr de mantequilla
300gr harina proceli
pizca de sal
1/2 sobre de levadura seca panadería ó 1/4 taco levadura fresca L´Indorelle (unos 11 grs)

Elaboración:
Mezclamos la mantequilla con el agua templada, que quede líquido.
Añadimos la levadura, si es la fresca(si usáis la seca, la mezcláis con la harina) y disolvemos bien.
Echamos la harina y la sal y batimos bien (con la thermomix o amasadora, será mucho más fácil) yo lo hice con la batidora. Queda una masa un poco pringosa (si queréis echáis más harina, unos 50grs, yo no lo hice.)
Dejamos que leve la masa hasta que doble el volumen, batimos y volvemos a tapar la masa con un trapo húmedo para que vuelva a doblar el volumen



Hacemos montoncitos con una cuchara o con una manga pastelera (seguro quedarán más bonitos y os pringaréis menos) y ponéis el relleno que más os guste. (Yo puse chorizo a unos, otros con nutella y dos sin nada), Y los tapáis con más masa. ésta vez, mojaros las manos para que sea más fácil y podáis dejarlos algo lisos. Unos los espolvoreé con sésamo y otros con virutas de chocolate valor



Metéis en el horno, previamente caliente, a unos 180º-200º (mi horno como calienta mucho, lo puse a 180º) horno encendido sólo abajo, con un recipiente resistente al calor lleno de agua(es importante que haya humedad) 15-20 minutos. Al final, le dáis un glope de grill para darle algo de color.





Y mirad qué forma más curiosa me salió..., para hallowen habría estado bien...je,je,

13 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Tendremos que probar a hacer esos panes "preñaos", ya que son una buena solución para muchas excursiones.

Excelente reportaje fotográfico de como hacerlos y como siempre excelente tu blog.

Besotes.

Ana y Víctor.

RA dijo...

MMMM que rico, esto alguna vez también he hecho yo. Cuando salgo con los amigos y vuelvo después de una noche de fiesta, suelo parar en una panadería de camino y me como uno de estos, y empanada...

En cuanto a lo que me comentas de las fotos, por supuesto que si, me las mandas y yo las pongo y hago el relato, aunque preferiría que lo hicieses tú (no por vagancia) si no por que seguro que tu expresas mejor lo que te recuerdan esas fotos. Como prefieras.

Saludos a ti y a Ana y Victor.
RA

Gemma dijo...

¡Genial! ¡Qué forma más curiosa!
Tienen una pinta deliciosa, muy ligeritos... Me apunto la receta :)

glutenfri dijo...

hola Marisa
felicidades por esa cosa tan rica. Yo soy nueva en la cocina sin gluten pero no me he estrenado con mucho exito, me parece. Intente estos panes preñados y me quedaron tan altos como la masa de pizza. no subieron nada. No se que hice mal. En fin, seguire probando... gracias por tu estupendo blog.

MARISA o famalap dijo...

Tranquila glutenfri!!
A mi al principo me salían panes que parecían armas arrojadizas. Hay otras recetas de panes (mira el índice)que salen genial y con más miga que éstos.
Para que leven bien, no tienes que calentar mucho el líquido, matarías a la levadura, el líquido debe estar templado 37º-40º. luego lo dejas reposar tapado con un trapo húmedo por encima, sin que toque la masa, no debe secarse, porque si forma costra, la masa no crece(yo puse un colador grande, y encima el trapo)
Ya contarás si te salen ahora...pero mejor haz cualquiera de las otras recetas de panes, son más ricos(eso creo)

glutenfri dijo...

bueno, gracias por los consejos Marisa. Igual probe el otro dia con otra receta y al menos salio pan con miga porque lo de los panes preñados era de risa, de verdad... ya veo que esto hay que tomarselo con calma y probar sin desfallecer... gracias de nuevo !

Susana dijo...

¡Hola!

Esta receta me viene de perlas para mañana. Tenemos concurso de tapas y he pensado que puede ser original llevar estos bollitos preñaos. He hecho un par de modificaciones a tu receta pero espero que queden tan ricos como aparentan los tuyos.
Con tu permiso (espero que no te importe) pondré la receta en mi blog enlazando el tuyo (eso si queda bien; sino pasará al olvido).

Un abrazo.

Susana dijo...

Ya estoy de vuelta. Ya he probado la receta (bueno, sigo haciendo los bollitos porque he hecho doble cantidad de masa pensando que cundía poco) y voy por la 3ª hornada (y lo que me queda).

Eso sí, no he podido resistirme a esperar a pasarte el enlace de mi entrada (creo que la haré ya mañana) porque he de decir que estos bollitos ¡¡¡¡ ESTÁN DE MUERTE !!!! Madre mía, qué ricos que están, y eso que no he tenido paciencia para preñarlos y lo que h ehecho en la 2ª hornada ha sido mezclar el picadillo que he hecho con la masa. Así y todo están.... MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM.

Vamos, que de ésta seguro que más de un compañero de cole "se hace celiaco" para poder comer cosas tan sumamente ricas como ésta.

Lo dicho, mañana creo que redactaré la entrada con "tu receta a mi estilo" y diré qué han dicho mis compañer@s.

Abrazos y gracias mil por semejante regalazo.

MARISA o famalap dijo...

UY!!! Me alegro que te hayan gustado. Por supuesto que puedes publicarlos en tu blog, faltaría más... ya sabeis, todo lo que hay aquí es para quien quiera.

Ya nos cuentas el veredicto y mañana me paso para ver tus tuneos.
Bicos

Susana dijo...

Buenos no, buenísimos tampoco.... ¿Qué es lo siguiente? Pues eso.

Ya tengo escrita la entrada, pero saldrá publicada mañana. Me dices qué te parecen mis bollitos preñaos (otro día probaré a hacer panecillos o algo parecido con esa masa, proque está riquísima). De nuevo gracias.

Besos.

Madame Lafayette dijo...

Lo primero, felicitarle por el blog, excelente.

Y lo segundo, quería preguntarle una duda: no encuentro semillas de sésamo que me garanticen estén libres de trazas de gluten, al estar envasadas en atmósfera contaminada.

Sabe de alguna marca permitida?

Muchas gracias y saludos

MARISA o famalap dijo...

Gracias por tus palabras m Lafayette!

Las semillas de sésamo que tengo ahora son de la marca special líne (corte inglés) que etiqueta si algo tiene trazas o no.

También si miras en tiendas especializadas online, seguro que encuentras sin gluten... Pregunta en Foody http://www.foody.es/

Un saludo
Marisa

Madame Lafayette dijo...

Muchas gracias por la ayuda.