lunes, 2 de julio de 2007

Tarta de QUESO tipo tudurí

Tenía unas ganas locas de hacer ésta tarta de queso que hace tiempo puso Auro .No sé porqué me daba, iba a estar impresionante, y efectivamente!!, no tengo palabras para definir lo rica, jugosa y esponjosa que está.





TARTA DE QUESO (tipo Tuduri)

Ingredientes
500g de requesón (yo puse 250gr de quesitos en porciones y 250 grs de queso de untar philadelphia)
100 gr. de azúcar (si sois dulceros, un poquito mas)
6 huevos
4 cucharadas de agua + 4 de azúcar para el caramelo(yo no lo puse)
50 gr. de harina (maizena)
La raspadura de un limón (se me olvidó ponerla)

Preparación
Preparar una fuente refractaria donde quepa el molde que vamos a emplear y verter en ella tres dedos de agua meterla en el horno a 180º

Separar las yemas de las claras y montar estas a punto de nieve fuerte con una pizquita de sal y la mitad del azúcar, (4 cdas.) reservar

Poner el resto de ingredientes en el vaso de la thermomix o de cualquier batidora batir bien hasta que quede una crema bastante espesa (es así)

Verter esta preparación sobre las claras e integrar bien con movimientos envolventes y ayudados por una espátula de goma.

Echar esta masa sobre le molde(que no sea muy grande para que quede gordita, ya que no sube mucho) que tenemos preparado y ponerlo en el baño maria que tenemos en el horno ya precalentado a 180º (encendido sólo abajo)y hornear durante 45 m.

Aquí en el horno al baño maría.



Una porción, está esponjosa y jugosa...



Ésta foto la hice sin flash para que se aprecie bien su esponjosidad



Creo que ya no experimentar�� con ninguna otra, es de las mejores tartas de queso que he comido.

NOTA:
Podéis poner el queso que más os guste, con tal que sea cremoso da igual.
Si ponéis caramelo en el molde, poner muy poquito, si no os quedará demasiado húmeda por debajo (pienso que no hace falta echarlo, quedó genial de textura y aspecto)
La ralladura de limón o de lo que apetezca, eso al gusto del consumidor...yo me olvidé...y me alegro de ello, creo que le habría reducido el sabor a queso

25 comentarios :

elena dijo...

menuda pinta tiene ,te ha quedado super esponjosa,a mi es la que mas me gusta,que apañadita la auro,un beso

modes amestoy dijo...

vuelvo a quedarme impresionado.
Un abrazo

Caminarsingluten dijo...

Cada día nos sorprendes con tus recetas, y es un placer admirar tus fotografías, ya que como tu bien dices una receta sin fotografía no es lo mismo.

Besotes,

Ana y Víctor.

Chary Serrano dijo...

Que buena pinta tiene.
En casa no son de tartas de queso, pero a mi me encantan. Voy a probar a hacerla con fructosa

RA dijo...

A estas horas de la mañana ver estas cosas es criminal. Cada vez que veo la foto del flan de cafe me quedo impresionado del color tan bueno que tiene.

maite dijo...

a ver si me cambio el hornooooooo!!

infoceliaquia dijo...

Muchas felicidades Marisa!
Qué nos hemos enterado que es tu cumple!
Y qué cumplas muchos másssssssss!
Besos de Loli, Blanca y Jesús,es decir... chapones!

Pilar dijo...

Vaya pinta mas buena tiene esta tarta de queso.!!! Con tu permiso, me la apunto, pues en casa nos encantan las de queso ( y eso que no somos larpeiros, je, je)

Mili dijo...

El horno solo por abajo? No se quema la tarta por abajo????

Margarida dijo...

No se que añadir a lo que ya te han escrito pero tiene un aspecto... fan-tástica ,)

MARISA o famalap dijo...

Hola!!!
Acabo de llegar de las minivacaciones!!, veo que os ha gustado ...¿Habéis probado a hacerla? No os defraudará!!
Mili!! el horno es sólo encendido abajo, para que las masas crezcan hacia arriba. No te preocupes, que no se queman, y menos ésta que vá al baño maría.

BICOS a todos!!

Anónimo dijo...

Hola a tod@os; he hecho la tarta y aunque esta buena.. no ha subido nada.... no queda esponjosa (en la foto parece pan)... ¿No hay q poner levadura?

MARISA o famalap dijo...

Anónimo:
No hay que poner levadurina, sólo levantar bien las claras a punto de nieve y al mezclar todo, hacerlo con cuidad y movimientos envolventes, para que no baje la masa.
Es una tarta que no sube mucho, si la quieres gordita, debes poner un molde más pequeño. A mi la primera vez que la hice me pasó eso mismo, que al pensar que iba a subir mucho, la hice en un molde grande y aunque rica y esponjosa, se veía que era mejor un molde algo más pequeño.

Pondré una nota en la receta, para avisar de ello.

euterpe dijo...

LLevo días buscando una tarta de queso con la que sorprendera mi marido,y la acabo de encontrar!!!!! Es fantástica, tiene una pinta increible. Mi marido acaba de verla y ya me ha pedido que se la haga ajjajaja.
Lo cierto es que hice una ayer y quedó bastante mal, el sabor demasiado marcado a Philadelphia y muy fina. La hice con 3 huevos, un poco de maizena, leche, nata, una tarrina de mascarpone y otra de philadelphia.
Voy a intentar hacerla la próxima semana, pero una preguntilla: ¿Tu molde más o menos de que diámetro es? y ¿aunque sólo pongas el horno por debajo se dora igual?

Muchísimas gracias y FELICIDADES por esta pedazo tarta. Espero que para mí también sea la definitiva.

Euterpe

MARISA o famalap dijo...

EUTERPE
El molde que usé, es pequeñito, de 18x25. Si usas uno redondo, sirve uno de 23cm de diamétro.
Haz toda la receta, ya que no crece casi nada...pero queda esponjosísimo!!
Antes de meter la tarta al horno, tiene que estar el agua del baño maría hirviendo dentro del horno.
Al final de la cocción, si ves que no se te dora, enciende también el horno por arriba.
Cuando lo hagáis, nos cuentas!!!
AH!!! Si os gusta con más sabor a queso, puedes usar el queso crema (manchego, etc...que venden en sección refrigerados) o todo quesitos

euterpe dijo...

Además de una estupenda cocinera eres supereficiente :) Ya has resuelto mis dudas. Muchísimas gracias. Tengo unas ganas enormes de probarla, en cuanto la haga os cuento.

Merci!!!!!!

mar dijo...

hola
me ha salido esponjosa pero no ha subido y al sacarla del horno bajó mucho y quedó fea en presentación

tiene algo gusto ácido puse filadelfia más 4 kiri para llegar a los 500gr en total

no usé baño maría porque la placa horno no tiene mucha ondura y no cubre el molde como hace falta

una pregunta en el molde cuando echas la masa hasta donde lo llenas hasta arriba sin miedo a que se salga? es que por miedo pues la repartí en dos moldes ! por eso igual no me ha subido

enfin me la estoy comiendo igual porque está muy buena , gracias por los consejos

MARISA o famalap dijo...

Hola Mar!!
Ésta tarta para que no se baje al sacarla del horno, hay que hacerla al baño maría. Yo tengo un molde grande donde pongo el agua, ahí pongo el molde que es más pequeño con la masa de la tarta. El agua tiene que estar hirviendo cuando pones la tarta a hacer.
La tarta no sube apenas, de ahí que debes usar un molde de unos 23 cms. No te preocupes, que no desborda aunque la llenes del todo. Al hacerse al baño maría, la tarta se hace más despacio, sube más lentamente y luego no se baja nada.
La próxima vez te saldrá preciosa...ya nos cuentas.

mar dijo...

hola de nuevo!

no me ha subido ! ai! qué mal lo pasé! te cuento :

a la media hora dentro mismo del horno se me bajo y luego al sacarla bajó más aún. qué rabia

preguntas:

- una vez que pasados los 45 min las sacas del horno directamente? o esperas un poco con el horno apagado?? es que yo al sacarla Plas! baja de nuevo!

- las claras cuando se incorporan vamos cuando incorporo la primera parte de los ingredientes (queso, harina, huevos azucar) en ellas las mezclo hasta que no se vean grumos o trozos de claras o hay que dejar algo de esos grumos para que después suba???

- ésta vez le eché sólo filadelfia y sale menos ácida. dime que quesitos le echastes? y la maizena si es de maiz o de harina?

- el horno la puse tres rejas empezando por abajo tiene que ser más alta?

- y de agua le puse más o menos le llegaba a la mitad del segundo recipiente está bien así??

quiero volver a probar exáctamente como tú porque quiero que me salga la tercera vez!!

en tus fotos sale tan perfecta tan alta y espumosa que quiero intentarlo otra vez mas a ver si hay suerte la tercera!

muchas gracias!! mar

MARISA o famalap dijo...

Hola de nuevo MAR!!
Ains lo que se está haciendo de rogar la tarta, cachis!!!. Como la voy a hacer mañana otra vez, te hago un paso a paso con fotos, a ver si conseguimos que te salga chuli!!
Respondo:
-Si has visto que la tarta se te baja nada más sacarla del horno, puedes dejarla unos minutos más(5-10 min) dentro del horno, apagado y con una ranurita abierta, para que enfríe poco a poco y no se asuste la tarta, bajando de repente.
- Las claras debes montarlas en un recipiente, éstas deben quedar bien firmes, que tú dando la vuelta al recipiente, éstas no caigan. A parte mezclas el resto de ingredientes. Luego lo vas echando sobre las claras a punto de nieve, poquito a poco y lo mezclas con una espátula, muy suavemente, que no se bajen las claras...ésta masa debe quedar al final esponjosa. Es decir, las claras mezcladas con movimientos envolventes y como si peinaras a las claras, pero éstas no deben bajar.
-Los quesitos que le puse fueron los de el caserio. Mañana voy a hacerla sólo con requesón, que tengo medio kilo y me va a caducar.
La maizena, es la de toda la vida, la harina fina (blanca) de maiz. Pero eso es casi lo de menos, ya que es poca harina la que necesita la receta, puedes poner si quieres, la de schar mix dolci, la que tengas.
- La bandeja, yo la pongo en la segunda ranura empezando por abajo (OJO!!! acuérdate que el agua del baño maría, debe estar hirviendo cuando pongas a hacer la tarta). Enciendo el horno sólo por abajo. Al final de la cocción, cuando falten 5-10 minutos, si ves que está blanquita, enciendes también por arriba.Es decir, al principio, horno sólo encendido abajo...al final, horno encendido arriba y abajo. Nunca abras el horno antes de pasados 40 minutos
- el agua está bien así, como dices.

TIENE que salirte eh????SUERTE!!!

mar dijo...

muchas gracias y siento ser tan pesada. creo que el problema habrá podido ser lo de montar las claras igual no estaban muy firmes, me ha gustado la expresión "peinar las claras" qué arte el vocabulario culinario!
espero ésta vez conseguirlo. para la anécdota : mi marido al ver las fotos que yo le enseñé toda disgustada por mi fracaso me dice " no te fíes seguro que son fotos cojidas de muy cerca o las aumentas seguro que no sale así!!!·" me reí mucho y le dije que gracias por animarm! pero que esas fotos eran reales de verdad que no ganaban nada por mentir ja ja!! lo que parece fácil finalmente no lo es tanto!! le dije son cocineras increibles ya está y yo tengo que aprender a hacer ésta "dichosa" tarta que me encanta !! gracias de nuevo

mar dijo...

cuando puedas me mandas el paso a paso de la tarta con fotos ai!! no me atrevo a hacerla antes! gracias ya tengo todo comprado!!!

mar dijo...

ya no hace falta! porque la he hecho y nada que hacer!! creo que debe fallar las claras y el horno!!! enfin no pasa nada y sobre todo muchas gracias porque de gusto está muy rica así que la haré igual pero sin agua maría porque me supone mucho tiempo para nada

gracias por tu blog que seguiré viendo

glutoniana dijo...

A Glutoniano y a mi nos gustó pero tenemos otras de preferidas. Pero la llevé para una comida familiar y les encantó! Cuando fui a la nevera a guardar la fiambrera y estaba vacía jajajajajaja.
Nos quedó más tostadita quizás pero superesponjosa:
http://glutoniana.wordpress.com/2011/06/20/tarta-de-queso-tipo-tuduri/


Las recetas de Glutoniana

nat dijo...

Buenas, yo tambien tengo algún problemilla con la tarta., arriba me sale esponjosa y por debajo no... me sale compacta... No se porque puede ser.