martes, 16 de octubre de 2007

Pan de leche en Pírex. Sin gluten

World Bread Day '07Hoy día 16 de Octubre, es el día mundial del pan y yo participo con un "Pan de leche en pyrex y sin gluten". Espero que os guste.


En el foro de mundorecetas, nos recomendaron a l@s que nos resulta complicado sacar algún pan en condiciones, que probáramos unas recetas que la masa no necesita levado y se hace dentro de un recipiente de pirex con tapa.
Dispongo de un par de recetas que nuestra amiga behbeh ya ha probado y nos recomienda hacer. Hoy he decidido seguir sus consejos, meter una parte de la masa en el pírex y con la otra parte, hacer bollitos de pan y hornearlos fuera del recipiente.
Lo bueno de la receta, es que es muy fácil y rápida y lo menos bueno, es que están más ricos y bonitos los bollitos que elaboré que el gran pan que sale dentro del pírex. A la vista está!!



PAN DE LECHE EN PIREX

Ingredientes:
250 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azucar
1 cucharadita de sal
30 gr de levadura prensada
450-500 gr de harina aproximadamente.(puse 500 grs de harina procely)

Elaboración con thermomix:

1. Vierta en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar. Programar 2 minutos 37º, velocidad 2.
2. Añada la levadura y mezcle unos segundos en velocidad 4. Incorpore la harina con la sal, mezcle 15 segundos en velocidad 6 y a continuación, programe 3 minutos en velocidad espiga.
3. Dele a la masa forma más o menos redondeada.
4. Embadurnar la fuente pyrex con aceite y meter la masa. Hacerle los cortes a la masa y pintar con aceite y espolvorear con un poco de harina.
5. Meter al horno frío y cocerlo a 200º con calor arriba y abajo, en la bandeja de en medio y unos 40 minutos, hasta que se vea doradito.

Éste es el resultado del pan que iba dentro del pyrex con tapa, no quedó crujiente como los bollitos que se cocinaron fuera.



Elaboración de manera tradicional:

--Templamos la leche (no calentarla a más de 40º para no matar la levadura)
--Batimos la leche, junto la mantequilla (que tendremos a temeratura ambiente)y el azúcar hasta que esté todo bien mezclado
--Añadimos la levadura, que quede bien disuelta en la mezcla anterior
--Echamos la mitad de la harina y mezclamos bien, una vez conseguido, echamos el resto de harina con la sal y mezclamos hasta que conseguimos una masa uniforme, que no esté pringosa.
--Ponemos harina sobre la mesa y amasamos un rato.Le damos forma redondeada o de la forma del pyrex que disponemos (Yo hice también con parte de la masa unos bollitos que hornee fuera del pyrex)
--Embadurnar la fuente pyrex con aceite y meter la masa. Hacerle los cortes a la masa y pintar con aceite y espolvorear con un poco de harina.
--Meter al horno frío y cocerlo a 200º con calor arriba y abajo, en la bandeja de en medio y unos 40 minutos, hasta que se vea doradito. Los panecillos, sólo necesitan unos 20 minutos



NOTA:

.Están más ricos los panecillos hechos fuera del pyrex

.Al usar levadura fresca, ésta sabe bastante y no hace muy agradable su olor, por lo que aconsejaría hacerlos con levadura seca de panadería...pero es importante entonces, dejar levar una hora como mínimo antes de hornear. En vez de 30 grs de levadura fresca le pondría un sobre de levadura seca de panadería

Con el pedazo de pan que sale en el pyrex, hice unos ricos PANNINIS, que a mis hijos les entusiasamron, aguantaban fenomenal.



Y unos sandwiches espectaculares, que quedaban con una miga estupenda...



Mirad, el queso fundido...umhumh!!! deliciosoooo



Por lo fácil, rápido y práctico...lo repetiré bastantes veces, me ha resuelto la cena un par de veces y los bocatas estupendos.

6 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Marisa"!, Ya habíamos visto este pan en Pirex y con muy buena pinta, pero te damos las gracias por adaptalo a "nuestro mundo" y además como siempre con comentarios sinceros y pensando en ayudar a todos los celíacos.

Intentaremos hacer el pan siguiendo tus indicaciones.

Besotes,

Ana y Víctor.

beh dijo...

Veo que te has animado, ¿hay alguna receta que dejes sin probar?, je,je.

Yo no hice fotos a los mios, pero mucho mejor los bollitos fuera del pirez con esta receta, sin levado y en 20 minutos, desde luego, la repetiré.

¡¡y que bien aprovechado el pan grande!!!

Rosa dijo...

Menudo pan te ha quedado. Y esos sándwiches, madre mía que pinta tienen.
Besos

zorra dijo...

Nunca he visto un pan sin gluten asi esponjoso! Estupendo!

Muchas gracias por tu participacion al WBD.

Alicia (canelona) dijo...

¿y ya tas enterao quien ha ganado? jijijijiji, que lio de concurso, con el mérito que tienes, bien te lo podían haber entregado a ti.

Besitos

MARISA o famalap dijo...

Hola a todos...como siempre agradecer vuestros comentarios.

Caminar sin gluten:
Animáos a hacerlo, es un pan que está muy rico y lo mejor de todo, su textura y que no se desmigaja...

Beh:
Ya ves, intento llevar tu paso, pero me es imposible...aún tengo varias recetas que has adaptado por probar...

Rosa:
Ains!! con lo que me gustaría parecerme a tí...qué fotos, qué recetas, qué ricoooo

Canelona:
Creo que ésto no es un concurso... y gracias por concederme el premio...con eso me basta...eres un encanto!!
Lo mejor de éste evento, es ver la cantidad de ricas recetas de panes y hay unas cuantas de otros países, que son SIN GLUTEN... eso hace que uno no se sienta solo en éste mundo.