domingo, 14 de octubre de 2007

Torta de RICOTTA con corazón de Nutella

Hace unos días ví en el blog de Canella, La Zucheriera una torta que sabía iba a gustarnos mucho a todos los de mi casa. Esa torta tenía queso, cosa que a mi hija no le hace mucha gracia, pero con ese toque a nutella, creía yo que podía "engañarla"... y efectívamente, le encantó tanto a ella como a los demás, que me dijeron era el mejor bizcocho que habían comido.

Me costó bastante trabajo encontrar la RICOTTA, menos mal que al final dí con ella, aunque creo que podría sustituirse por un queso cremoso, tipo requesón... no sé si afectará mucho a su sabor y textura, espero que no!!



Torta de RICOTTA con corazón de Nutella

Ingredientes:

--3 huevos
--200 gr de azúcar glass(si no disponemos, podemos poner azúcar normal)
--250 gr de ricotta
--una pizca de aroma de vainilla en polvo(no lo puse)
--100 gr de mantequilla en pomada
--200 gr de harina (150 grs de harina de arroz y 50 grs de maizena(fécula de maiz))
--1 sobre de levadura de repostería(10 grs levadurina Adpan o un sobre doble gasificantes o en su defecto, una cucharadita rasa de bicarbonato con unas gotas de limón)
--una pizca de sal
--Nutella al gusto



Elaboración:

--Batir los huevos con el azúcar y el aroma de vainilla;
--Añadir la mantequilla, la ricotta y la harina.
--Verter la crema en un molde con cremallera previamente engrasado y colocar en la superficie unas cuantas cucharaditas de Nutella. Durante la cocción la tarta subirá, se abrirá y la Nutella penetrará en el interior, así que al partirla encontraréis varios corazones de Nutella cremosa.
--Hornear a 200º unos 30 minutos.(Yo la tuve 40 minutos, horno encendido sólo abajo y a 180º. Cuando pasaron 30 minutos encendí también arriba para que tomara color) Hacer la prueba del palillo antes de sacar la tarta. Servir fría.



El resultado, es un bizcocho muy esponjoso y bastante jugoso. La nutella hace de ésta torta una merienda completa y exquisita!!

28 comentarios :

Irene dijo...

Estupendo bizcocho, te ha quedado fenomenal!!

Besoss!!

infoceliaquia dijo...

Marisa, ME MATAN TUS POSTRES, menuda pinta que tiene todo!!!!

Besos,
Olga.

Pilar dijo...

Yo no soy muy "chocolatera", sin embargo la pinta de esta tarta me ha abierto el apetito dulce...voy corriendo a por algo !!!

Un saludo

Caminarsingluten dijo...

Marisa...nosotros somos muy, muy chocolateros y además nos gusta mucho el queso, así que este postre va a acabar con nosotros.

Gracias por compartirlo.

Besotes,

Ana y Víctor.

Reme dijo...

Me encanta como te ha quedado el bizcocho, se lo haré a mi nuera cuando venga que es una chocolatera de mucho cuidado.


Besitos

mil_rosas dijo...

Que bizcochito más rico...con ese chocolate saliendo por fuera mmmm que pena estar siempre a dieta. Besitos.

Auro dijo...

Marisa, enhorabuena, que cosas mas ricas preparas y que valor tiene l ayuda proporcionas ala mundo sin.

La torta de primera, se me hace la boca agua

besos

Auro dijo...

¡¡Chica....que espesa estoy¡¡ y que mal me he expresado, espero que me hayas entendido, por que parece escrito en hebreo, jeje

Alegna dijo...

Estupenda la torta, pero más estupendo todavía es el trabajo diario que haces para ayudar a los "sin gluten"..

Por todo esto te he dado un premio... lo puyedes recojer aqui:

http://lacasitaverde.blogspot.com/2007/10/premio-thinking-blogger-award.html

Un beso grande

Rosa dijo...

Madre mía que pinta mas rica. Si se sale de la pantalla. Te ha quedado estupenda.
Besos

Carlos dijo...

Se ve espectacular.

MARISA o famalap dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios... Desde luego la torta es deliciosa, quizás la más rica de todas las que hemos comido... ¿Se anima alguien a probarla?

LORENA (PRESENTADORA THERMOMIX) dijo...

Jooo, Marisa, ¡¡¡qué buena tu torta!!! Yo la he preparado, pero no me ha quedado tan bien como la tuya. Seguí el consejo que nos diste en el foro de repartir el chocolate, pero al subir el bizcocho, se me quedó todo el chocolate en el centro, parecía un corazón. A los niños les ha encantado, tiene un sabor especial, ni es un bizcocho ni una tarta de queso. Ten por seguro que lo repetiré, pero la siguiente vez lo haré como tú repartiendo los pegotitos de nocilla.
GRACIAS POR TUS RECETAS, vaya labor haces a los sin gluten, ya le he recomendado tu blog a dos chicas.
Besitossss. Lorraine71

Gemma dijo...

Yo me animo a probarla! Ya la tengo en la lista de pendientes :)

Olga Ribera dijo...

Hola

La probe, y el resultado...ESTUPENDO!! Mira tu que me atreví a llevarla al trabajo para celebrar la Navidad con mis compañeros (antes de tiempo, si) y les encantó a todos.

GRACIAS!!!!

Crisand dijo...

Ésta también me voy a animar a hacerla este finde. Dos preguntas ¿qué es un molde con cremallera? ¿Conseguiste la Ricotta en un supermercado tradicional? (ahora vivimos en Lugo, y mis proveedores habituales son Mercadona, Eroski y un herbolario). Muchas gracias.

Crisand dijo...

Ah, se me olvidaba ¿y la manteuilla en pomada? (no lo había oído nunca) ¿no vale margarina?. Bicos.

Crsiand dijo...

jejeje, yo misma me respondo (esto de San Gúguel es la pera). Te he encontrado en un foro de Thermomix (lástima no tener yo el aparatejo) y ahí respondiste que era el desmontable. Probaré a hacerlo con requesón en tarrina de Mercadona, porque lo de la Ricotta lo veo difícil de encontrar. En cuanto a la harina de arroz que siempre utilizas en tus recetas, en Mercadona la única que tienen es NOMEN y no está en el listado de alimentos sin gluten. La compraré en un herbolario. Gracias y perdona la tostá que te estoy dando!!.

MARISA o famalap dijo...

Hola crisand!!!
Me encanta que preguntes, ya que el objetivo del blog es que no paséis por lo que pasé yo...tardé 8 años en saber hacer un bizcocho o un pan a mi hijo y desde que aprendí, estamos encantados y estoy encantada de poder ayudar a que tod@s los celíacos disfruten como el que más de ricos dulces.

Cada vez que alguien me dice que le ha salido tal o cual receta bien y que han disfrutado de lo lindo, me anima mucho.

Bueno, a lo que iba. La harina de arroz NOMEN siempre estaba en el listado, pero como nos ha pasado éste año, hay empresas que para nuestra comodidad y beneficio, nos remite a la lectura del etiquetado...NOMEN es una de las muchas. De todas maneras se hicieron las gestiones para confirmar su ausencia total de gluten, lo mismo que de trazas...y se nos garantizó que NO TIENE GLUTEN puedes leer http://infoceliaquia.blogspot.com/2007/11/el-arroz-nomen-es-sin-gluten.html
La ricotta es difícil de encontrar, yo la ví en el corte inglés, pero puedes sustituirla por otro queso cremoso.
La mantequilla pomada, es que esté blandita como las pomadas que nos echamos en el cuerpo, igual...se consigue teniendo la mantequilla fuera de la nevera un buen rato.
Si puedes usar margarina, pero ten cuidado, que no todas las margarinas son aptas, de ahí que yo siempre y para evitar líos, uso mantequilla (que son aptas las normales, todas, cualquier marca)

Ya nos contarás qué tal...es una torta muy rica!!!

AH!!! vives en Lugo, nosotros en Pontevedra!!!(no muy lejos, je,je,je,)
AH!!! pásate por la delegación de thermomix de Lugo y ves el funcionamiento de la maquinita y sus resultados (el día de la demostración y cata de productos sin gluten) y verás qué maravilla... y aunque es cara, te aseguro que merece la pena con creces y puedes financiarla muy bien (uf!! parece que me llevo comisión y todo, ja,ja,ja,)

Crisand dijo...

Estaba riquísimo de sabor, pero...¡me ha quedado hecho un desastre!. Primero, que no subió tanto como la tuya y, como me pasó el otro día, la parte central se chafó y quedó hundido todo el centro; además, la Nutella se quedó en el fondo, no se introdujo dentro de la torta y se quedó pegada al molde. Para remate, me despisté los 10 últimos minutos cuando lo puse arriba y abajo y se me chamuscó por arriba.
Posibles causas?. Quizás mi horno caliente demasiado, y aunque lo puse a 180º tendría que ponerlo más bajo. Lo de la Nutella quizás fuera porque el molde lo compré en un todo a cien, y como al lavarlo se oxidaba, cubrí la base con papel de aluminio, y aunque lo engrasé quizás por eso se quedó pegada la Nutella, no sé. El queso que empleé fue Mascarpone. Quizás lo pruebe a hacer con un queso fresco batido semidesnatado de Mercadona ¿lo has usado alguna vez?. En fin, estaba buenísimo y cuando le dije a mi marido que tendría que volver a hacerlo hasta que me quedara presentable, creo que pensó que ojalá no me quedara bien nunca y así tendría que hacer muuuchas pruebas, jeje.
Besos y disfruta del finde!.

MARISA o famalap dijo...

Crisand!!
Lo mismo el mascarpone es más ligero de peso o cremosidad que pudiera ser la ricotta, de ahí que quizás se os haya ido la nutella al fondo...yo no encuentro otra expilcación.
Cuando un molde te quede feo, ponle papel de horno, es el manteca, uno blanco y lo venden junto al albal...nunca le pongas papel albal, ni para el brazo de gitano (que por cierto, cuando esté templadito lo enroscas con papel y todo ,como si fuera un brazo de gitano, para que coja la forma...una vez frío, le separas el papel y lo rellenas al gusto)

Posiblememnte te pase lo que a mi, que el horno caliente de más...es quizás mejor poner menos temperatura y más tiempo a los bizcochos, que suban despacito, suelen quedar mejor. (pon la bandeja del horno en la segunda rendija empezando por abajo y ya sabes, horno precalentado arriba-abajo, pero cuando metas la bandeja, sólo dejas encendido abajo, que ayuda a subir el bizcocho).
Cuando pruebes con el otro queso, nos cuentas...nunca lo usé, pero probando, probando al final se acierta.

AH!!! Los pegotes de nutella los pones encima de la masa antes de meterlo al horno, así consigues que no se hundan rápido.

Saludiñossss

carmela dijo...

Hola Marisa, en cuanto vi la foto de tu torta me dije "ésta la tengo que probar" Y la he probado. En aspecto no se parece nada a la tuya,me salió como un bizcocho normal y como comenta Crisand la Nutella también se me fue al fondo. Usé queso mascarpone porque no encontré ricotta. Pero nunca me había salido un bizcocho sin gluten tan rico y tan esponjoso. A mi hija, que no le suelen gustar le ha encantado. BUENIIIIISIMO.Os animo a todos a que la probéis. Gracias por todo el tiempo que dedicas a los que acabamos de empezar en este mundo de la celiaquía. Besos.

carmela dijo...

Ah! se me ha ocurrido otra cosa, ¿se podrían hacer madalenas con la misma receta? ¿habéis probado alguna vez? como sale tan jugoso...
Besos

carmela dijo...

Hola a tod@s, he probado las madalenas con queso mascarpone, siguiendo la receta de la torta ricotta, y han salido buenísimas, sin copete pero muy jugosas. Saludos.

Susana dijo...

Ésta es una de las recetas que más veces he hecho y desde luego está riquísima.
Y además acabo de darme cuenta de que la combinación queso/chocolate, por tanto, ya la he probado.

Lo siguiente que haga será tu choco-cheese brownie.

Abrazos.

MARISA o famalap dijo...

Susana

Ves como no es tan rara la mezcla queso-chocolate???, pues si pruebas las choc-cheese brownie o la japànesse cheescake com chocolate... te encantará.

Bicoss

cristinamadrid dijo...

Pues la hice...je,je,je....
El resultado muy bueno, aunque me fallaron algunas cosillas.
Por arriba la verdad es que muy bonita como la tuya, pero aún dejándola 10 minutos menos que tú se me ha tostado demasiado por abajo (no pasa nada, por que se lo quito a la hora de servirla y ya está.....) y además como mi molde de cremallera es enorme pues no ha subido tanto.
La voy a repetir más veces, eso seguro, pero esta vez no la dejaré más de 20 minutos. Desde esta mañana que la hice, mi gordi se ha comido ya dos trozos....y yo ojiplatica perdida por que nunca la he visto comer bizcocho....je,je,je....
Estoy loca por hacer la bica gallega pero no encuentro en Madrid, ni siquiera en el Corte Inglés manteca de vaca.
Besotes y un millón de gracias.

MARISA o famalap dijo...

Cristina

Por lo que cuentas, tiene pinta que tu horno calienta más que el mio. por lo que si le bajas 5-10º la temperatura no se te quemaría el culillo del bizcocho. Yo de todas maneras, siempre pongo la rejilla sobre la bandeja del horno, así la base del molde no está en contacto directo con la bandeja y evito que se me quemen por debajo.

Si tu molde es más grande, haz el doble de ingredientes y nunca tengas un biecocho menos de 20 minutos, es mejor bajar la temperatura del horno un pelín que quedarse corta de tiempo...te arriesgas a que te bajen cuando lo saques y ahí ya no tiene remedio.

La manteca de vaca es difícil encontrarla fuera de Galicia (no sé si en el super de el corte inglés la encontrarías) si no, sustituye la manteca de vaca por mantequilla ya que la manteca de vaca es mantequilla cocida o clarificada, tiene más sabor a mantequilla... aunque el sabor cambia un poco(es más flojo con mantequilla) la textura viene a ser similar. Pruébala sin miedo aH!!!! ponle mucho azúcar por encima antes de meterlo al horno, así se hace una costra por encima muy rica ( a mi se me olvidó hacerlo cuando publiqué la receta)

Espero os guste
AH!! Si algún día hacemos kedada en los madriles, recuérdame que te lleve manteca de vaca...te la enviaría por correo, pero nos arriesgamos a que se deshaga por el camino, porque debe ir refrigerada.

Bicos