lunes, 19 de noviembre de 2007

CONGRETES o pastas de anís

En éstos días, iré practicando con los dulces navideños y hoy he empezado con éste dulce que nos enseñó Canelona, es muy fácil y muy rico. Ella lo llama CONGRETES, pero a mí me recuerdan a los mantecados de anís, sólo que llevan aceite en vez de manteca.
He tenido que hacer unas cuantas adaptaciones, ya que los primeros que hice me salieron muy insípidos y algo duros... ahora los he conseguido blanditos y con un sabor a anís delicioso!!



CONGRETES o pastas de anís

Ingredientes:
120 grs anís o el licor que nos guste
180 grs aceite
380 grs harina de repostería Mix C de Schar
20 grs azúcar glass o impalpable
1 pizca de sal

Elaboración thermomix:
--Verter todos los ingredientes en el vaso, remover a velocidad 5-6 durante unos 15 segundos. Tendrá una textura como plastilina blandita.
--Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, la dejamos de medio centímetro de espesor. Con un cortapastas hacemos formas que nos gusten...o si no disponemos de cortapastas, hacemos bolitas y aplastamos un poco.
--Vamos poniendo las pastas sobre la bandeja de horno en la que hemos puesto papel parafinado o de horno. Echamos azúcar encima de cada pasta...puede ser glass o en grano (a mi personalmente, me gusta más como queda con el azúcar en grano)
--Con el horno precalentado a 180º, metemos la bandeja a media altura para que cojan un poco de color. Los tenemos 15 minutos o como máximo 20 minutos, no los tengáis más tiempo, que sino quedan duros...

Elaboración tradicional:
--Mezclamos primero todo menos la harina. Echamos la harina y vamos mezclando ...hasta que consigamos una textura de plastilina.
--Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, la dejamos de medio centímetro de espesor. Con un cortapastas hacemos formas que nos gusten...o si no disponemos de cortapastas, hacemos bolitas y aplastamos un poco.
--Vamos poniendo las pastas sobre la bandeja de horno en la que hemos puesto papel parafinado o de horno. Echamos azúcar encima de cada pasta...puede ser glass o en grano (a mi personalmente, me gusta más como queda con el azúcar en grano)
--Con el horno precalentado a 180º, metemos la bandeja a media altura para que cojan un poco de color. Los tenemos 15 minutos o como máximo 20 minutos, no los tengáis más tiempo, que sino quedan duros...



13 comentarios :

Irene dijo...

Marisa,que pinta que tienen y si estan bladitos mejor porque hay algunos que salen que no se les puede hincar el diente!!

BESINESS!!

Caminarsingluten dijo...

¡Uhmm!, que buenísimos tienen que estar estos mantecados, (aceitados), con lo que a mí me gustan, estoy deseando de ponerme en la cocina y hacerlos. Muchísimas gracias por tu gran labor que haces en este blog.

Besotes miles

malerige dijo...

se ven fantasticos perooo...que clase de harina es la que mencionas?? creo que tu receta seria mas internacional si especificas que contiene la harina en lugar de dar una marca o algo muy local no?...espero respondas...saludossss

Rosa dijo...

Te superas día a día. La pinta es fantástica. Te han quedado de lujo. Mejor imposible.
Besos

MARISA o famalap dijo...

Ésta es una receta típicamente navideña, muy sencilla y por sus ingredientes, apta para todo el mundo...los intolerantes a los lácteos y al huevo, tienen en ésta un rico dulce para disfrutar... Seguiré probando más recetillas así.

Malerige, ésta harina es especial sin gluten para celíacos, es una harina de repostería. Normalmente hago las recetas con harina de arroz y maizena (fécula de maiz) para que tanto aquí en España como fuera de nuestras fronteras, podáis disfrutar de éstas ricas recetillas. Ésta por su complejidad en la adaptación al mundo sin gluten, decidí no arriesgarme mucho, porque ésta harina (alemana) es excelente y que se comporta muy parecido a las harinas de trigo.

A TODOS, gracias por vuestra visita y comentarios... ¿los habéis probado?

Gemma dijo...

Ui que pinta mas buena! Ya llega Navidad y hay que ir probando recetas... Esta me ha gustado mucho :)

infoceliaquia dijo...

Marisa, eres una artista. Tengo que probarlos porque tienen una pinta deliciosa.

Un beso,

Ángela

PD: Pero la Schär no es italiana? El nombre parece alemán pero creo que es italiana.

Anónimo dijo...

hola soy nair de uruguay y los saludos .quisiera pedir si por favor ponen recetas con mesclas de harina de arroz y maicena por ejm-por que si ponen marcas de harinas los que no vivimos ahi ,nos quedamos sin hacer esas lindas recetas .esas marcas no hay por aqui .gracias y disculpen -nair

infoceliaquia dijo...

Nair, casi todas las recetas que pone Famalap son con mezcla de harinas. Fíjate, en la anterior, la coca de calabaza, la ha puesto con la mezcla que tú indicas. Anímate!!! Además, Famalap lo explica estupendamente y siempre con la versión con thermomix (es una especie de robot de cocina) y con el método tradicional.

Besos

Ángela

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Marisa!, hoy hemos hecho estas pastas de anís, y a todos les ha gustado.

Besotes,

Ana y Víctor.

Pikerita dijo...

jajaaaa... vengo como continuación de la conversación que nos traemos en el facebú... me gustan mucho y los voy a hacer.. Besotes.

MARISA o famalap dijo...

Pikerita

Están ricos, ricos... yo voy a hacer polvorones, pero otro día, que ahora tengo las claras y la mantequilla esperando... me lanzo a hacer macarons, a ver qué tal, porque dicen que son puñeteritos.
Anoche hice las estrellas de navidad (dia 1 del calendario de adviento de Whole kitchen y receta de trotamundos) y me salieron fatal...muy ricos, pero blandos, imposible manejarlos. Volveré a intentarlo a ver si salen, pero antes, los macarons, je,je,
Bicos

Carlos de Chulilla dijo...

Son típicos e mi pueblo y de mi comarca. Están buenísimos