lunes, 30 de abril de 2007

Bizcocho de NESQUIK

Después de varios días sin subir ninguna receta, hoy os pongo uno de los bizcochos que más gustan en mi casa EL BIZCOCHO DE NESQUIK ,que marigui tuvo el detalle de adaptarlo a nuestro mundo "sin gluten".





Es un bizcocho muy fácil de hacer y puede servir como bizcocho base para tartas, rellenándolo de nata, crema pastelera, mermelada,etc, lo que queráis y después cubrirlo con chocolate.

BIZCOCHO DE NESQUIK

Pongo la mitad de la receta ya que sale un bizcocho muy grande

Ingredientes:
100grs de nesquik
75 grs de azúcar
100gr de harina (65gr de harina de arroz y 35 gr de maizena)
2 huevos (medianos)
75 grs de mantequilla
75 gr de leche o nata (yo pongo leche desnatada)
1 sobre doble de gasificantes

ELABORACIÓN
En un bol mezclamos las harinas, el gasificante y el nesquik
En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar y los huevos durante dos minutos velocidad 3 1/2.
Añadir la mantequilla y poner 3 min veloc 3 1/2.
Añadir la nata o leche y mezclar unos segundos.
Poner lo que teníamos reservado en el bol(harinas,gasificante y nesquik) al vaso del thermomix programar 30 seg velocidad 4.
(Para los que no tengáis thermomix, seguis los pasos y váis batiendo con la batidora mucho)

Con el horno precalentado a 180º se mete (yo por lo menos, ya que mi horno calienta mucho) en la bandeja de en medio tirando hacia arriba y encendemos sólo horno abajo 150º unos 45-50 min.

La receta original con el doble de ingredientes, es y para aquellos que su horno se porta bien... 180º horno encendido abajo y bandeja en medio 20 minutos y después se baja la temperatura a 160º hasta hacer la hora.

Animáos que está riquísimo

domingo, 29 de abril de 2007

Manifiesto celíaco MÉXICO

Hoy los celíacos de México, hacen un envío masivo del manifiesto celíaco a los distintos organismos oficiales y a la prensa para hacerse oir y decir que también existimos!!.
Desde aquí mi apoyo y por supuesto mi colaboración.
(Más información y direcciones dónde mandarlo manifiesto celíaco MÉXICO)

MANIFIESTO CELÍACO

La enfermedad celíaca o respuesta autoinmune al consumo de gluten (en adelante EC) afecta a una media de uno de cada 150 nacidos; se estima que tan solo el 10% está diagnosticado, con un volumen aproximado de 66.000 celíacos diagnosticados en México.

La EC provoca la atrofia de las vellosidades intestinales, lo que a su vez conlleva la malabsorción de los nutrientes que componen la alimentación diaria. El gluten, proteína básica en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, forma parte del 80% de la alimentación, bien de forma directa o como espesante, soporte de aromas y aglutinante. De lo que se deduce que el 90% de los productos manufacturados que encontramos en el mercado no son aptos para los celíacos.

La EC se manifiesta de diversas maneras, la clásica incluye problemas gastrointestinales recurrentes y suele debutar en edades infantiles; el celíaco puede ser asintomático, pasar por fases latentes, ser diagnosticado a edad adulta o presentar la variedad denominada Dermatitis Herpetiforme (DH). La enfermedad ocurre desde el nacimiento, pues existe predisposición genética y el desarrollo de la enfermedad depende de factores aún no determinados, de tal manera que uno no es celíaco cuando le diagnostican, sino desde que nace. A la EC le acompañan varias enfermedades debido a la malabsorción, varias de ellas son graves y la mayoría afectan a la calidad de vida del celíaco.

La dieta del celíaco ha de llevarse a cabo desde el diagnóstico y para siempre, para poder tener una vida sana, plena, socialmente activa, emocional y afectivamente equilibrada y evitar las complicaciones y enfermedades que se derivan del consumo de gluten.

Para una dieta correcta han de consumirse de por vida productos que bien no lleven gluten por su naturaleza o productos especiales para celíacos. La norma vigente del “Codex Alimentarius” admite hasta 200 ppm de gluten, cantidad que el colectivo celíaco entiende no se puede catalogar como “libre de gluten”. Pero en la reunión de 1997 de esta Comisión, celebrada en Ginebra, Suiza, se decidió establecer como máximo permitido 10 ppm para poder calificar un producto como apto para celiacos. Los productos que hoy en día, con diferentes contenidos en ppm, se venden como productos para celíacos, tienen un costo que triplica como media el precio de esos mismos productos con gluten.

Para una dieta correcta el celíaco necesita saber qué productos de los que se encuentra en el mercado son realmente exentos de gluten mediante la lectura del etiquetado. Sin embargo y debido a que en México no se ha legislado sobre la materia, no hay garantía alguna para el consumo de los mismos, poniendo de nuevo en riesgo la salud del celíaco; razón que nos parece más que convincente para que se trate la celiaquía como un asunto de Salud Pública.

Dado que la información sobre productos sin gluten o aptos para el celíaco está en manos de los propios industriales o prestadores de servicios, el celíaco se enfrenta a que en comedores públicos, establecimientos alimenticios, cocinas de hospitales, campamentos de verano, residencias de estudiantes y sitios de comidas en general, no hay disponible una lista de alimentos y condimentos sin gluten poniendo en riesgo su salud, en ocasiones a diario. Si todas sus comidas las realiza en casa (prácticamente imposible hoy en día) el precio de su cesta de la compra superará con creces al de cualquier otro ciudadano.

Como resultado de la falta de interés de las empresas, la administración pública y la comunidad en general, no hay ayudas económicas, ni desgravación fiscal para los celíacos, situación única e inexplicable dentro del marco de la comunidad celíaca europea y sudamericana.

El Estado mexicano recoge en su artículo 4° de la Constitución Política y en el artículo 77 bis de la Ley de Salud el derecho a la protección a la salud de todos sus ciudadanos. En el caso de los 15.000 diagnosticados de celiaquía, el estado se desinhibe por completo de sus obligaciones para con estos miles de ciudadanos, muchos de ellos niños que son y esperamos que el estado lo entienda así, parte del futuro.

Reclamamos al gobierno mexicano que asuma el análisis de los productos sin gluten; que las listas de alimentos aptos sean libres, gratuitas y elaboradas por la Secretaría de Salud o, en su defecto, obligue, mediante reglamento, a que las empresas las aporten, sean accesibles a todos los ciudadanos y a las instituciones que las soliciten.

Reclamamos una campaña activa de la Secretaría de Salud, explicando que es la celiaquía, adaptada a colegios, empresarios, hosteleros, personal sanitario de atención primaria y a la sociedad en general, con el fin de sensibilizar a la población y al resto de celíacos no diagnosticados.

Reclamamos de la Secretaría de Salud, y de las Instituciones gubernamentales con competencias en salud una campaña entre los profesionales de la salud destinada a una mejor atención al paciente, al conocimiento de la enfermedad y los protocolos de actuación entre los facultativos, con seguimientos de la enfermedad, análisis a los familiares (dado su carácter genético), la realización de las pruebas (colonoscopia y endoscopia) con sedación o en su defecto se informe al paciente de esa posibilidad, así como agilizar todos los procesos destinados a la detección de la enfermedad en edades infantiles.

Reclamamos una ayuda económica, a estudiar y determinar, para las familias con celíacos que soportan gastos de alimentación muy superiores a los de cualquier otro ciudadano. En la mayor parte de países de la Unión Europea , por ejemplo, los productos básicos de la dieta sin gluten están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra.

Reclamamos la obligatoriedad de incluir menús aptos para celíacos en todos los comedores y cafeterías de organismos públicos, colegios, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos, museos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos con servicio de alimentos.

Solo adoptando estas medidas sociales, económicas y sobre todo, de salud pública, se puede garantizar al colectivo celíaco una calidad de vida adecuada, que no ha de ser distinta de la de cualquier otro ciudadano: saludable y exenta de complicaciones derivadas de su condición.

Celíacos de México

viernes, 27 de abril de 2007

Las diferentes HARINAS sin gluten

Cuando nos iniciamos en la cocina "sin gluten", lo primero que más me llamó la atención era la cantidad de harinas sin gluten que disponíamos y lo malo, es que ninguna se comporta igual.

Al principio era un lío y un desastre cocinar con ellas, si no atinabas con la harina, el pescado, por ejemplo, chupaba un montón de aceite o se quemaba la harina saliendo por dentro todo crudo, o las croquetas, con lo ricas que salían antes, no había manera de dar con las cantidades necesarias para que saliera una masa decente.

UF!!! que desilusión y que complicado parecía todo, y más aún, pensar en hacer algún bizcocho o pan. Los que habré tirado a la basura por incomibles y duros.

Con el tiempo he aprendido a identificar algunas harinas(no todas, porque aquí no dispongo más que de algunas marcas) y en la despensa hay unas cinco o seis diferentes, según para que cosa.

Harinas PANIFICABLES

--PROCELI
Ingredientes:

Almidón de maíz, azúcar, espesante (goma xantana), emulgente (E-472e), sal, gasificantes (difosfato disódico, bicarbonato sódico).

Leche/lactosa No
Huevo No
Soja No
Frutos secos No
Bajo en proteínas Si
Sésamo No
Vida útil 12 m.


--MIX B de SCHAR

Ingredientes:
Almidón de maiz, harina de arroz,dextrosa,proteína vegetal,fibra vegetal,espesante: E-464, sal

Leche/lactosa No
Huevo No
Soja No




--BEIKER

Ingredientes
Almidón de maíz, azúcares, sal, gomas vegetales, estabilizantes (E412), (E464), (E500ii), vit. C.





Harinas de REPOSTERÍA

--MARGHERITA MIX A de Schar
Ésta harina tiene la levadura química y el azúcar incluído.

Ingredientes:
Azúcar, almidón de maiz, fécula de patata, harina de semilla de algarroba,gasificante E-575, bicarbonato sódico y emulsionante E-471

Lactosa No, Huevo No, Soja No


--MIX C de SCHAR, ahora MIX DOLCI

Ingredientes:
Almidón de maiz, harina de maiz, harina de semilla de algarroba

Lactosa No, Huevo No, Soja No





--ADPAN (repostería)

Ingredientes
ALMIDON DE MAIZ,LECHE EN POLVO,GRASA DE SOJA,XANTANA,AZUCAR,VITAMINA C,SAL BICARBONATO SODICO PIROFOSFATO SODICO,



OTRAS HARINAS

--MAIZENA
Ingredientes:
Fécula de maiz
--Harina de Arroz NOMEN
Ingredientes:
Arroz
--FÉCULA DE PATATA
Ingredientes:
Fécula de patata




--Harina P.A.N.
Ingredientes:
Harina de maiz precocida, especial arepas.
Sólo se puede consumir la importada de Venezuela y con sello de FACE

Estas son las harinas que yo uso normalmente y suelo hacerlo de la siguiente manera:
PANES, PIZZAS, MASA EMPANADAS Y EMPANADILLAS
La harina proceli (la venden en mercadona más barata que en otros sitios) y la mix B de schar son panificables y se deben usar para hacer panes y masas tipo pan(alguien las usa para bizcochos, pero creo que no quedan muy allá)
-Para hacer panes, usamos levadura de pan de maizena, o los tacos de levadura fresca, como l'irondelle(que venden en mercadona), pero sirve la levadura fresca envasada en tacos, cualquiera
BIZCOCHOS, MADALENAS, TORTITAS O CREPES... Usamos harina especial repostería, Mix A o mix C de schar (La mix A es más para bizcochos de tartas y la mix C es más para tortitas, galletas, crepes, aunque también le van bien los bizcochos).
También sirve la Adpán (la venden en herbolarios y consumer).
-Los impulsores aptos para repostería son los gasificantes de mercadona, armisen, el tigre,cualquiera,también el bicarbonato con un pelín de limón.
Hay muchas más harinas, tanto panificables como de repostería,pero son marcas un tanto complicadas de encontrar,como la glutestop (que hablan muy bien de ella), y otras que ahora mismo no recuerdo. Marigui para la repostería hace mezclas de harina de arroz nomen y maizena bastante logradas, quedan los bizcochos casi mejor que con las harinas de repostería...(suele sustituir la harina de trigo por aproximadamente un 65% harina de arroz y un 35% de maizena,pero no siempre cumple ese baremo.no sé exactamente que criterio usa...
REBOZADOS, FRITOS.
Yo suelo usar para fritos (el pescado, queda crujiente), harina P.A.N, es venezolana especial arepas y para rebozados uso harina beiker.También copos de puré de patata y dicen que queda muy bien con la harina de arroz y la de garbanzos
BECHAMELES, CROQUETAS Yo uso maizena,me quedan las croquetas y la bechamel, muy suave , fina,nada grumosa y riquísima.

Fuera de casa

EVENTOS y PREMIOS

miércoles, 25 de abril de 2007

Pan de leche (Marigui)

Acabo de darme cuenta que aún no he puesto alguna receta de PAN, ese pan que al principio nos trae a todos por la calle de la amargura, o por lo menos a mi.
Hoy os enseño la receta de "PAN DE LECHE" (receta de marigui).






"PAN DE LECHE", receta original de marigui
INGREDIENTES:
500 grs de harina Schär Mix B
15 grs de levadura fresca
15 ml de aceite de oliva
400 ml de leche templada
1 huevo
ELABORACIÓN:
Mezclar en el vaso de la thermomix la levadura, con la leche y el aceite. Cuando todo está bien mezclado incorporar el huevo y batir bien.
Una vez los líquidos están todos listos, se añade la mitad de la harina y se mezcla en velocidad 6, para posteriormente añadir el resto de harina y amasar en velocidad espiga 5 minutos.
Cuando termina, comprobar que la masa se separa bien de las paredes del vaso y en caso de que no sea así, añadir algo más de harina y volver a amasar.
Formar los panecillos como nos gusten. Yo los hago pequeñitos porque me vienen bien para la merienda del peque, que solo tiene dos añitos. Se deja levando en un lugar húmedo hasta que la masa haya doblado su volumen. Hornear durante 20 minutos a 240º. En esta ocasión, en vez de un vaso de agua, metí en el horno a la vez que los panes, unos cubitos de hielo. El pan ha salido bastante más blandito y esponjoso que otras veces.
---Y aquí mis cambios
Yo los he hecho con levadura seca de panadería de maizena(un sobre de levadura de panadería)me ha salido espectacular.
Os cuento!!! he tenido que hacer unos cuantos cambios...Resulta que no tenía suficiente harina Mix B ni tampoco proceli,así que he echado toda la que tenía y venía a ser 200gr de mixB 300 gr proceli (aprox,tuve que completar con unos gramillos de harina de arroz como unos 25gr)
1 sobre de levadura panadería maizena y el resto igual,menos la leche, que tenía 300ml en el brik y por no abrir uno por sólo 100 ml(es que si no se me va desparramando todo), le eché agua
---El procedimiento.
Templé la leche y agua(a 40º) eché el aceite, la sal y el huevo y batí bien.
Después en un bol mezclé bien la harina con la levadura y eché la mitad (aprox) con los líquidos.Batí y volví a echar el resto de la harina...estuve amasando (yo con la th) y tuve que echar un poquitín más de harina de arroz porque estaba un poco pringosilla la masa..
Tapé la th con un paño húmedo y dejé levedar la masa unos tres cuartos de hora.
Quedó esponjosísimo y creció un montón. Eché un poquitín de harina sobre la mesa y puse un pegote de masa, le dí un poco de forma pero no lo aplasté para no quitarle el aire,entonces le hice una raja guapa y así con todos.
Lo puse en el horno encendido sólo abajo 240º y a los 20-25 min, encendí el horno arriba para que cogieran un poco de color.
---El resultado...ESPECTACULAR...es el mejor pan de todos los que he hecho... y según mi hija la no celíaca...dice que son mejores que los que tienen gluten...

Corona de chocolate y requesón

Hoy toca algo dulce, así que he rescatado la tarta del cumple de mi hija María. Es una tarta riquísima y que envicia, ya que sabes cuando empiezas a comerla, pero no sabes cuando vas a parar.
La receta la sacamos de Nestlé postres.

Recién desmoldada

Adornada por mi hijo de 11 años

Y una ración, aunque es una pena que en la foto, no se aprecie la consistencia suave tipo mousse.
CORONA DE CHOCOLATE Y REQUESÓN
Ingredientes:
- 200 g (8 barritas) de chocolate NESTLÉ POSTRES
- 250 g (1 tarrina) de queso fresco tipo "speisequark"(yo como no encntré en cuark, le puse mascarpone, y queda cremoso y suave)
- 200 g de nata montada
- 4 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 5 hojas de gelatina
- Azúcar para caramelizar el molde
Preparación
- Bate las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añade la nata y las claras montadas a punto de nieve y separa la crema en dos partes. Agrega a una de ellas el queso fresco y 3 hojas de gelatina disueltas en un poco de agua caliente y mézclalo todo bien.
- Viértelo en un molde caramelizado y déjalo en el refrigerador hasta que la crema esté ligeramente cuajada. Funde el chocolate troceado al baño maría o en el microondas. Añade las dos hojas de gelatina restantes, mézclalo todo hasta que se disuelva y déjalo enfriar.
- Incorpóralo al resto de la crema y viértelo en el molde sobre la mezcla de queso. Déjalo de nuevo en el refrigerador durante 2 ó 3 horas (hasta que esté bien cuajado).
- Cuando saques la corona del molde puedes espolvorearla con virutas de chocolate o chocolate rallado.
Yo la hice con la thermomix.Primero monté las claras con la mariposa, vel 3 1/2 unos 8 minutejos. Luego lavé el vaso y monté la nata,(eso a ojo) y después puse el azúcar con las yemas de huevo y mariposa, vel 3 !/2 unos 3 minutejos,hasta que blanquearon...
El resto ya hay que hacerlo manualmente.
AH!! le puse una hoja más de gelatina a cada capa, ya que el paquete era de 12 hojas de gelatina para un litro(marca gelita)...entonces me dió la sensación que era poca gelatina y menos mal,porque me ha quedado de consistencia...genial..

lunes, 23 de abril de 2007

Bienvenidos, pasad y disfrutad!!

Tengo el gusto de ofreceros éste pequeño rincón, dónde poco a poco, iré recopilando todas mis recetas, trucos y consejos que he ido aprendiendo a lo largo de todo este año.

La idea partió de una forera (Susana) de CeliacOnline . Nunca se me había pasado por la mente, ya que mis conocimientos de informática son de lo más básico, pero decidí intentarlo...y después de unos días de lucha con el ordenata, creo que he ganado una pequeña batalla. Conseguí solita, elaborar éste blog.
Es un poco austero, pero espero ir puliéndolo con el tiempo. Mientras, disfrutad de las recetuquis y si tenéis alguna sugerencia, podéis hacérmela llegar, que intentaré dentro de mis posibilidades un espacio al gusto de tod@s

Por supuesto, éste blog es un espacio complemetario a la web y foro de CeliacOnline , que es mi primer hogar (y dónde por supuesto, dispondrá de toda una extensa recopilación, con TODAS las recetas que se expongan por parte de tod@s los forer@s) y -`Cocina fácil "sin gluten"` nuestro lugar de vacaciones.

domingo, 22 de abril de 2007

Apple-pie

Con la misma masa de las empanadillas , hice éste rico APPLE-PIE o empanada de manzana. La idea nos la dió "mongeta" del foro de mundorecetas.

El relleno, manzana finita, azucarada y con canela...y unos taquitos de mantequilla...varias capas. Cuando cierras la empanada o apple-pie, la pintais con huevo, ponéis los adornitos pincháis la masa y otra vez pintáis con huevo.Al horno 180º unos 30-35 minutos,que veáis que la masa está doradita.
Yo la hice con manzana golden, quizás hubiera quedado más sabrosa con manzanas reineta (eso va al gusto de cada uno). Ésta empanada admite las modificaciones que se nos ocurra, pera, plátano..

sábado, 21 de abril de 2007

CONSEJOS Y TRUCOS

Cuidados básicos para la elaboración de menús "sin gluten"

****Guía rápida ¿Que puede comer el celiaco?****
La enfermedad celiaca es una intolerancia alimenticia crónica al gluten, existente en cinco cereales (Trigo, Avena, Cebada,Centeno y Triticale) y a los productos industriales que los contengan. Existen celíacos con alta sensibilidad a los que afecta visiblemente una miga de pan normal o de galleta. El gluten destruye el interior de su intestino y solo con unos cuidados estrictos, éste puede recuperarse en un plazo de 2 a cinco años. Consumir gluten supone iniciar de nuevo este plazo de recuperación.
Las personas celiacas pueden comer todo tipo de productos naturales, salvo los referidos cereales. Pueden tomar todas las carnes, pescados, huevos, legumbres, verduras, mariscos, frutas..... en sus diferentes preparaciones (fritas, a la plancha, cocido, horneado, confitado....) siempre y cuando sea una cocina "sana" en la que no se incluyan, además de la harina de trigo y el pan rallado, productos, condimentos o aditivos industriales (pastillas de caldo, colorantes, salsas....), ya que solo determinadas marcas de estos productos son aptas para celiacos y esta relación varía constantemente por los cambios en su producción.
Para condimentar o salsear: Sal, aceite, vinagre de vino o manzana y especias "naturales", leche, nata para repostería, harinas de maiz maicena o harina de arroz nomen
También pueden tomar con tranquilidad:
-Leche y derivados (quesos, nata fresca, cuajada fresca), yogures naturales. (La nata para cocinar y los yogures de sabores o con frutas dependen de marcas)
-Embutidos: jamón serrano, cecina, jamón cocido calidad extra y panceta fresca o salada.
-Conservas de pescado/marisco (al natural, en aceite, al limon, al ajillo)
-Pure de patata instantáneo
-Azucar y miel
-Aceites, mantequilla tradicional (80% grasa)
-Infusiones, gaseosas y refrescos de naranja, limón y cola. Néctares, mostos y zumos de frutas.
-Frutos secos naturales (los tostados y fritos tienen riesgos) . Excepto higos secos que no se pueden.
-Sal, vinagre de vino, manzana o sidra, especias naturales
-Aceitunas y palomitas con o sin sal, pero "tradicionales".
-Patatas fritas de bolsa "sin sabores", industriales (artesanas no siempre por riesgos de contaminación en el aceite).
-Helados: Todos los de hielo; barras y tarrinas de nata y/o vainilla
-Margarinas: Sin fibra todas, excepto las de la empresa unilever(que depende de lo que indique su etiquetado)

*****Cuidados básicos en la preparación de alimentos******
El gluten no solo debe evitarse de forma directa (no consumiendo lo que claramente lo contiene), sino en la llamada "contaminación cruzada", un alimento que de entrada podría no contener gluten, pero se prepara o está próximo a algo con gluten, básicamente harina o migas de pan, que contaminan la comida.
El ejemplo más claro es el de una tortilla, que sí puede consumir siempre y cuando el aceite no se haya utilizado antes con frituras de gluten (en caso contrario se dice que ese aceite estaría "contaminado") pero que una vez elaborada se corte a su lado pan, con lo que la harina de superficie o las migas de corte contaminan ya la tortilla y el celiaco consumiría gluten. Esta introducción, aunque sea así de pequeña, puede provocar alteraciones en su organismo.
En un niño, época de su vida en la que tiene vital importancia su correcta alimentación y crecimiento, y existiendo niños de sensibilidad muy alta al gluten (y también adultos), es sumamente importante cuidar la contaminación cruzada:
- No debe exponerse su comida a riesgos de harinas o migas de pan.
- No se puede utilizar un aceite en el que se hayan preparado rebozados con gluten
- No puede utilizarse un utensilio sin limpiar (espumadera, cuchillo de untar...) que se esté utilizando para comida con gluten.
- No debe tocarse su comida si antes se ha tocado algo con gluten (bocadillos de otros niños, galletas...).
- No deben dejarse zonas con migas de pan en las cuales el niño celiaco pueda posar sus manos y luego llevarlas a la boca.
- Los materiales escolares factibles de ser llevados a la boca (plastilinas, ceras...) debe de informarse sobre la marca a los padres, para la comprobación de la composición de estos materiales.
- No debe cortarse un embutido para un celiaco sin antes haber limpiado la máquina y despreciado la primera loncha. Siguiendo estas recomendaciones y las de los cuidados en la preparación, las personas celiacas podrían comer y comprar en los establecimientos con toda la confianza.
Dentro de los productos "ordinarios", algunos de ellos y algunas marcas que se pueden consumir:
De la marca hacendado(mercadona) todo lo que viene con la leyenda "sin gluten"
- Pastillas de caldo. Sólo las de hacendado, que ponga "sin gluten"
- Crema de Cacao Nutella si (Nocilla no)
- Cacao en polvo para desayunos Nesquik (Cola-cao no)
- Chocolates para hacer... valor en tableta o lata (paquete blando NO), Caoflor y RAM
- Bombones: la casa, Trapa, Valor, huevos y chocolates Kinder (clásicos de chocolate, Kinder Joy no), lacasitos.
- Petit-suisse de cuchara: Danone fresa-platano, fresa o natural azucarado (solo chocolate no);Petit Central l asturiana con pulpa de fresa o natural azucarado.
- Yogures de beber: Actimel natural o multifrutas, kaiku, larsa, pascual, PMI.
- Natillas y flanes : Clesa, Larsa, Central lechera Asturiana, Pascual
- Tomate frito, natural... Orlando, Helios, Cidacos,Hida
- Mayonesas: Heinz, Helios, koipesol, Kraft, Ybarra
- Ketchups: Cidacos, Heinz, louit, orlando, Ybarra
- Salchichas, hamburguesas, embutidos.... el pozo,argal,Casademont, hacendado
- Longanizas, chorizos.. Embutidos palacios,el pozo, casademont ,argal y casa tarradellas
- Patés. Casa Tarradellas
- Tortas de Arroz. Las que están en todos los supermercados en la zona de dietética. Simples, sin añadidos (ni miel,ni chocolate, ni manzana..)
- Pan de arroz. De la casa SOS, en Alcampo y algunos supermercados. Tostadas cuadradas que sirven para bocadillos
- Mermeladas: Bebé, Helios.
- Papillas y potitos de bebé (sin gluten, claro): Nutriben, Nestlé (todos los productos de Nestlé, hay que comprobar la ausencia de gluten en la etiqueta)
- Gelatinas, las neutras en hojas todas son aptas, las de sabores mirad en eroski o mercadona
CHUCHERIAS (los artículos de regaliz y geles tienen gluten)
- Todas las chuches de venta en Imaginarium y las fabricadas por Dulciora son sin gluten.
- Chupa-chups. De esta marca, los sabores “normales”, sin chicles, ni rellenos..., excepto sabor cola.
- Caramelos duros: Balmelos (sin gluten ni azucar); cadbury dulciora; candy; cerdán; chimos; corazón de solano; el avión; el caserio; gummy; halls; mauri; vidal; virginias.
- Caramelos Blandos tipo Sugus: Sugus NO. Fiesta. Loli-pop. Vidal. Virginias. Gummy. Toffes solano. Darlins surtidos de Mauri. Palotes de fresa, manzana, melocotón y naranja.
- Gominolas: Damel, Gummy (menos sabor regaliz), fiesta, candy, vidal, chunkis, Mauri (sólo frutillas, moras, ositos de azucar, pica-pica, rellena y zoo-mix)
- Gusanitos: Aspil (Jojitos y Aspitos natural y jamón; Risi, risquetos y riskitos todos los sabores. (Ojo, Jojitos gigantes y super jojitos no) -
Aperitivos Matutano: Patatas fritas sin aromas ni sabores, Palitos Santa Ana, Lay’s mediterráneas Artesanas Romero , Lay´s al punto de sal, Lay’s mediterráneas artesanas Ajo, Doritos Dippas (SIN LAS SALSAS), Cheetos Pandilla.
- Flag golosina: esquimal; intervan; pitufla; polaretti
- Chicles: Bang bang; boomer; bubaloo; Candy; Damerl; dunkin; Trident; vidal
- Espumas: Cadbury dulciora; candy; vidal

ATENCIÓN: LAS MARCAS DE PRODUCTOS SIN GLUTEN FLUCTUAN EN EL TIEMPO. SÉ RESPONSABLE Y NO ENTREGUES ESTA NOTA A QUIEN LUEGO NO SE LA PUEDAS ACTUALIZAR. SE RECOMIENDA "ENCARECIDAMENTE" COMPROBAR LOS INGREDIENTES ANTES DE CONSUMO, EL FABRICANTE PUEDE HABER CAMBIADO LA COMPOSICIÓN. ALGUNOS DE ESTOS PRODUCTOS SE CONSIDERAN "SIN GLUTEN" PORQUE ASÍ LO ALEGA EL FABRICANTE.
(Información elaborada por behbeh)

Ante la duda, NO consumir el producto

Corregido 22 octubre 2008. Si encontráis algún cambio para eliminar o añadir, no dudéis en poneros en contacto.

Bizcocho de licor de "dulce de leche"

Un día,hice éste "bizcocho de licor de dulce de leche con pasas" , sin gluten... es la misma receta que el bizcocho de baileys de comoju(mundorecetas), pero como no tenía baileys (además no se si tiene gluten o no), lo hice con licor de dulce de leche(que es cremosito como el baileys) que compré el año pasado en la Patagonia Argentina (tuvr la suerte de poder conocerla).


Puse unas pasas la noche anterior en remojo con el licor de dulce de leche. Luego hice la receta de comoju, pero adaptándola al mundo "sin gluten"


Aquí os enseño el corte...y una porción...umhumh!!
La recetilla
Bizcocho de baileys(comoju)de licor de dulce de leche(famalap)
Ingredientes:
* 250 g de mantequilla
* 250 g azúcar
* 4 huevos
* 375 g de harina (250 harina de arroz + 125 de maizena)
* 1 sobre de levadura(yo le puse el sobre doble de gasificante)
* Sal
* 0,2 l de Baileys(yo le puse el licor de dulce de leche)
* 20 g de azúcar en polvo
Instrucciones:
Mezclar la mantequilla blanda con el azúcar hasta el punto que quede espumoso. Ir añadiendo los huevos poco a poco y seguir batiendo. Añadir la harina, la levadura y una pizca de sal y mezclar con una cuchara. Finalmente añadir el Baileys. Echar la masa en un molde y meter en la segunda ranura del horno (contando de abajo para arriba) precalentado a 180º. Hornear aproximadamente unos 50-60 min. Sacar del horno y dejar sin desmoldar unos 10 min. Desmoldar y cuando esté completamente frió espolvorear con azúcar en polvo.
En la Th. la hice así Puse la mantequilla y el azúcar en vel. 2, un par de minutos (que veais que queda como una cremita), y sin parar fuí añadiendo los huevos uno a uno. Añadí la harina y le di un golpe en vel. 6 (OjO no se os mezcla del todo) y ya puse el Baileys y otra vez golpe a vel. 6
Como quedó un pelín seco, recomiendo quitar 25 gr de maizena a la receta, es decir, quedaría 150 gr harina arroz y 100gr maizena

DULCES

Tartaletas variadas o tulipas

Con la masa de las empanadillas hice éstas tartaletas, que para aperitivos o postres quedan muy bien, algún día que tengamos invitados.

Tartaletas de morcilla(de Aranda de Duero) y huevo de codorniz...riquísimas(las hay sin gluten,,,hechas por la menda filomena...y otras con obleas "la cocinera"...me gustaron más las "sin gluten")


Una "sin gluten" y otra con gluten


Este entrante admite mil y una variación, con pisto casero, umhumh!!


Podemos hacer tulipas para rellenarlas con fruta, o ponerles helado.

viernes, 20 de abril de 2007

SALADO

ENTRANTES y APERITIVOS

MASAS Y PANES

RECETAS