jueves, 31 de mayo de 2007

BICA gallega

Hace unos días, me encontré con la mamá de una niña de la edad de mi hijo, que también es celíaca. Hablando de todo un poco, salió a relucir el tema recetas, je,je, y me comentó que disponía de la receta de la BICA que tanto tiempo andaba yo buscando. Me faltó tiempo para pedírsela, y en cuanto me la mandó por e-mail, me puse manos a la obra. Mirad qué cosa más rica.
Aquí está recién sacada del horno, enseguida hay que espolvorearla con azúcar para que se quede pegado por encima.




Y unas porciones, listas para ser devoradas con un gran vaso de leche...deliciosoooo...
BICAIngredientes:
-200 g. azúcar
-150 g. manteca de vaca
-6 huevos
- 200 g. harina (175 de harina de arroz y 25 de fécula de patata)
-1 sobre de levadura química
Elaboración:
Hacer azúcar glass, añadimos la manteca que estará a temperatura ambiente (blandita) y batimos a v.3 1/2 unos 3',colocamos la marioposa y añadimos los huevos batiéndolos a 37º primero, 4' v. 3 1/2 y otos 4' sin temperatura.Retiramos la mariposa.
Tamizamos la harina y la levadura subimos y bajamos hasta v. 6 , si queda algo de harina sin mezclar hacerlo con la espátula (de abajo hacia arriba )
Hornear a 180º unos 30' aprox. en un molde untado con mantequilla.
Os cuento cómo la he hecho yo:
Como no tengo thermomix, ya que anda estropeada, la hice manualmente.
Mezclé el azúcar con la manteca de vaca reblandecida con la batidora. Una vez bien unido, fuí incorporando los huevos uno a uno, batiendo bien. Finalmente eché la harina y levadurina (tamizada dos veces), y mezclé con la batidora (No batáis mucho rato, sólo lo justo hasta que se vea que no quedan grumos).
Lo puse en un molde forrado con papel de horno(no hace falta engrasar) y metí en el horno previamente caliente.
180º horno encendido sólo abajo, unos 35-40 minutos.
!Ojo! la masa crece bastante, así que ponerla en un molde grandecito
.
Si la hacéis...que os lo recomiendo, espero os guste tanto como a nosotros.

AH! si no encontráis manteca de vaca, podéis sustituir por mantequilla...pero, entonces, ya no sería BICA, pero me imagino que el bizcocho también estará riquísimo!

martes, 29 de mayo de 2007

FARCELLETS

Unos de nuestros mejores amigos de toda la vida son catalanes y como en casi todas las casas, se adoptan costumbres que se viven de cerca. Una de ellas, entre otras muchas, son a parte de los bocadillos con el archifamoso pan con tomate, es ésta rica receta de filetes rellenos, que se llaman farcellets.
A nosotros siempre nos han encantado y era una fiesta cada vez que mi madre nos los hacía.







FARCELLETS

Para los filetes rellenos
1 kg de filetes cortados finos
3 huevos duros partidos en octavos
jamón serrano en trocitos
1 bolsa de aceitunas sin hueso(no rellenas)
Pimiento rojo en lata, los partimos en trocitos
y si se quiere bacon y trocitos de cebolla(yo no lo puse)

Los filetes pueden ser de redondo (muy finitos) o rabillo de cadera de ternera( que son los que he puesto yo, ya que son más jugosos)
Se rellenan de aceituna, un poco de jamón serrano, huevo duro y pimiento rojo de lata...se enrollan y yo los sujeto con palillos redondo...que una vez hechos, se quitan antes de servir en el plato.

Se pasan por maizena y se fríen y se ponen en una cacerola (mejor si tenéis de barro) dónde previamente de han puesto a pochar

Para la salsa
un chorrito de aceite
1 cebolla medianita picada
1 tomate maduro pelado y troceado
1 vaso de vino blano (que sea bueno)
1/2 cucharadita de pimentón (yo le puse dulce)
un puñadito de finas hierbas

En la cazuela (de barro), yo la hice en cazuela normal, ponemos el aceite con la cebolla y el tomate a pochar...echamos el pimentón y rápidamente el vino, y las finas hierbas...10 minutos y echamos los rollitos ...los cubrimos de agua, (ponemos lo que nos haya sobrado de los tropezones) un poco de sal...y al fuego lento...unos 30 minutos (hasta que se vean hechos y la salsa un pelín reducida....

Espero os animéis a hacerlos porque estoy segura, os gustarán tanto como a nosotros!!

lunes, 28 de mayo de 2007

Lisboa y alrededores (2ª parte)

Hemos trasladado las crónicas viajeras sin gluten al blog LA MALETA DEL CELÍACO. Y todo Lisboa completo se haya clicando AQUÍ



El segundo día lo dedicamos única y exclusivamente a LISBOA.
Una ciudad, "Sobre siete colinas, que son otros tantos puntos de observación desde donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende la vasta, irregular y multicolor aglomeración de casas que constituye Lisboa" decía el escritor Fernando Pessoa.
Para empezar, subimos al Castillo de San Jorge uno de los puntos más elevados de Lisboa, dónde podemos contemplar vistas espectaculares.




Después bajamos a la Sé de Lisboa (Catedral)


Es la iglesia más antigua de Lisboa, mezcla de distintos estilos arquitectónicos. Ha tenido que ser reconstruída ya que el terremoto que asoló la ciudad en 1755 destruyó la capilla gótica y el panteón real.
(La foto de la fachada, la he sacado de internet, ya que al haber mucho tráfico fuera, fué imposible sacar una medio decente.)


Las excavaciones bajo el claustro, han sacado a la luz restos romanos, árabes y medievales.



Tanto el Castillo de San Jorge como la Sé o Catedral, están en el barrio de Alfama, con calles estrechas y cuna del fado

Inmediátamente después fuimos barrio de Belém y paramos en el Monasterio de Los Jerónimos




Es grandioso y lleva algo de tiempo ver, la capilla, el claustro y la exposición de arte celta, griego, romano y egipcio.


Llegó la hora de ir a comer y aprovechamos para acercarnos al puerto, a un restaurante tipo chiringuito (que por cierto!! pasamos un calor!!), donde se come pescado muy fresco y a muy buen precio. Éste restaurante está dentro del puerto, donde se carga y descargan los barcos. Hay que pasar un control, pero si dices que vas a comer, te dejan pasar sin problemas. A pesar de ser tipo bareto, estaba lleno de ejecutivos. Como llegamos un poco tarde, no tuvimos problema para encontrar sitio, pero en hora punta hay que esperar a que te den de comer.(No dispongo de los datos del restaurante, pero al ser el único, no hay pérdida...de todas maneras, preguntaré a mi prima el nombre del mismo y tfno)
Después de llenar la panza, estuvimos en los jardines del barrio de Belém para que los niños jugaran un rato.

En cuanto pasó un ratito, subimos a la Torre de BELÉM situada en la desembocadura del río Tajo. En la foto se puede apreciar otra a escala, para que los invidentes al tocarla puedan hacerse una idea de cómo es.







Al lado está el Monumento a los descubrimientos



Las magníficas vistas desde lo alto... el puente 25 de Abril , el puerto


La Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos



Después de las visitas y hacer alguna compra (cómo no!), nos preparamos para ir a cenar a un restaurante que está en la Plaza Restauradores, al final de la avenida Liberdade, antes de llegar a la plaza de Rossio. El restaurante se llama O Pinóquio (Pç. Restauradores 79 t: 213465106 ) Se come genial, reservad porque está siempre lleno.
Éste restaurante y Joao do Grao(los datos los puse en la 1º parte), están en el barrio La Baixa Pombalina Es el corazón de la ciudad y donde se encuentran la mayoría de los monumentos (No disponemos de fotos, ya que siempre íbamos a ésta zona por la noche)

Asociación celíacos PORTUGAL (Si quieres acceder, clica sobre el nombre)

domingo, 27 de mayo de 2007

Mousse de melocotón

Esta tarde mientras preparaba la segunda parte del viaje a Lisboa, internet me dejó tirada y no he podido seguir, así que creo que con su permiso, os lo bajo mañana.
Ahora os pongo la recetilla que les había prometido a Ana y Víctor de Caminar sin gluten, del Mousse de Melocotón, que de pequeños nos hacía mi madre y nos encantaba (y sigue encantando).



Mousse de Melocotón
Ingredientes:
--1 bote grande de melocotón en almibar
--3 cucharadas de leche condensada, queda más rico poniendo medio bote pequeño
--el zumo de medio limón
--3 huevos
Elaboración:
Se bate bien el melocotón escurrido(menos un trozo), con el limón, la leche condensada y las 3 yemas de huevo (yo no pongo las yemas, sólo uso las claras de mercadona)
Batimos las claras a punto de nieve y mezclamos cuidadosamente con la mezcla anterior.
Se reparten en copas, vasitos...metemos en la nevera(unas horas). Y en el momento de servirlos echamos el melocotón reservado cortado en cuadritos y chocolate rallado o virutas de chocolate. Deliciosooooo!!
El jugo o almibar del melocotón, lo puedes reservar para usarlo en cualquier bizcocho. Sustituyes el líquido del bizcocho en cuestión por el almibar...quedan riquísimos

Si sois muy dulceros, podéis poner el bote de leche condensada entero, mi madre así lo hacía, y está muy requeterico, pero yo creo que con la mitad del bote, son más que suficientes las calorías que nos metemos en el cuerpo.

Espero que os guste

sábado, 26 de mayo de 2007

Lisboa y alrededores (1ª parte)

Hemos trasladado las crónicas viajeras sin gluten al blog LA MALETA DEL CELÍACO. Y todo Lisboa completo se haya clicando AQUÍ


Antes de empezar, decir que fuimos a casa de mis primos y contamos con la gran suerte de que al ser guías turísticos y residentes en Lisboa, nos organizaron un viaje inolvidable. Empezando porque su agencia les concedió un minibus para poder ir los 9 sin necesidad de preocuparnos de coche, rutas ni sitios dónde comer...eso sí, avisados que tenían que ser restaurantes, seguros "sin gluten". Todo un lujo.

El primer día de nuestra estancia en Lisboa, lo dedicamos a visitar SINTRA, Patrimonio de la Humanidad.

Paramos primero en Palacio Nacional da PENA.


Situado en lo alto de la Sierra de Sintra. Para llegar, hay que subir una estrechísima y sinuosa carretera rodeada de una exuberante vegetación, que en días de niebla parece como si de una película majestuosa se tratara (Nosotros tuvimos un día muy caluroso y soleado. Pero recuerdo de pequeña haber llegado con niebla e impactándome la visita, parecía como si de una película medieval se tratara)

A 8-9 Kms está el Convento de los CAPUCHOS o Convento de Santa Cruz


Dispone de un patio con fuente, capilla, pequeño jardín dónde cultivaban plantas con las cuales elaboraban medicinas.

Éste convento era muy austero, con sus pequeñísimas celdas forradas de corcho para aislarse de la humedad.


Como mi hijo Javier no se encontraba bien (llevaba toda la mañana vomitando), no visitamos El Castelo dos MOUROS.
Retomamos el viaje de vuelta costeando y paramos en la Playa de ADRAGA (Está incrustada entre rocas esculpidas por el mar, en un ambiente natural con muy pocos vestigios de la presencia humana. El acceso se hace partiendo del pueblo de Almoçageme sobre la carretera que enlaza el Cabo da Roca y Colares) Dispone de un único restaurante D’ADRAGA Tel: 351 219 280028 Con unas vistas espectaculares y dónde se come de maravilla, todo tipo de pescados y mariscos fresquísimos a muy buen precio (grelhado y sin gluten). Después de degustar tan ricos manjares (percebes(1 kg), nécoras, almejas a la portuguesa(con cilantro, aceite, ajo y limón), pescados varios...ojo!! las raciones son enormes, así que pedid una ración de lo que sea para dos, postres, cafés vino verde...130 eur y éramos 9 personas. Un lugar áltamente recomendable, apuntadlo y no os perdáis eh??) seguimos nuestro camino.
Pasando de largo por Cabo de ROCA (punto más occidental de Europa), llegamos a Playa do GUINCHO, paraíso de los surfistas.


De ahí a Cascais, pasando por la boca do infierno(1 km antes de la ciudad). Se trata de una sima de 20 mts de profundidad dónde el mar penetra por un tunel que ha excavado fruto de la erosión marina.


En Cascais estuvimos callejeando, tomamos algún helado y Javier para asentar su tripa (los nervios del viaje se le pusieron en el estómago) le dimos "agua das Pedras" un agua tipo Vichy o Perrier, que le vino genial y así pudo cenar tranquilo y pasar el resto del viaje como si nada.

Finalmente llegamos a Lisboa justo para darnos una duchita e irnos a cenar a un restaurante muy típico de Lisboa Joao do Grao, situado en Rua dos Correeiros 222-226 tfno 21 342 4757 dónde comimos muy bien (grelhado(parrilla) o churrasco(sobre brasas))y también a muy buen precio (Está en una calle peatonal, paralela a la avenida da Liberdade, cuando acaba en la plaza de Restauradores, más o menos) .

Asociación celíacos PORTUGAL (Si quieres acceder, clica sobre el nombre)

viernes, 25 de mayo de 2007

Galletas de coco y galletas de almendras

Hace tiempo, nuestros queridos amigos Ana y Víctor, nos ofrecieron una receta de galletas de coco, con una pinta la mar de rica. Me quedé con la copla y la semana pasada me puse manos a la obra. Como no tenía suficiente harina de coco, hice la mitad de la masa y la otra mitad con harina de almendras. Quedaron riquísimas, aunque nos gustaron más las de coco.

Éstas son las Galletas de COCO


Sólo que a mi se me aplanaron tanto que se me juntaron unas galletas con otras.

Y aquí, las Galletas de ALMENDRAS, algunas con nueces, otras con trozos de chocolate y con virutas de chocolate valor


La receta en el blog de Caminar sin gluten .

Gracias amigos, nos pusimos las botas y al peque le encantaron.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Bolsas para cocinar al horno

El mes pasado nos enseñaron en el foro de mundorecetas a cocinar con bolsas (especiales, claro!!) en el horno.

Se han de meter los ingredientes elegidos, salpimentar, cerrar la bolsa con la arandela que viene y hacer unos agujeritos en la parte superiror de la bolsa(una vez cerrada). Se ontroduce en el horno previamente caliente, a unos 180º (nunca más de 200º) y sin encender el grill. El tiempo, depende de los ingredientes metidos, ya que no es lo mismo el tiempo de cocción de unas verduras, que de una carne o de un pescado.

Las bolsas especiales para horno se pueden encontrar en los supermercados (mercadona...) y en lugares dónde vendan artículos para cocina.

Éstas son unas de las cosas que he hecho.

Alitas de pollo en bolsa con verduritas

Las alitas recién sacadas de la bolsa... y después de darles un golpe de grill


Caballa en bolsa, con verduras al horno




Listo para comer, umhumh!!!

Verduras varias y "escalibada"



Todo, fácil, rico, jugoso y ....SIN GLUTEN!!