viernes, 20 de julio de 2007

Madalenas con copete I

Durante las vacaciones de los enanos, nosotros andamos de la ceca a la meca...es lo bueno que tiene trabajar a turnos. Así que mañana, después de haber deshecho las maletas, lavar y planchar la ropilla, vuelvo a la carga...hago maletas y nos vamos a la aldea...Un lugar paradisíaco para mis hijos, allá dónde ellos son libres todo el día, sólo aparecen cuando hay que comer y dormir (porque vamos a por ellos, si no, ni eso). No perdonan ni un día más y mañana hay que marcharse ya, pero ya!! (Volveremos el jueves que toca currillo)
Hasta entonces, os pongo la receta de las primeras madalenas con copete que me han salido, aplicando los trucos para conseguir la madalena perfecta.





Madalenas con copete I

Ingredientes:
-125 gr de maizena
-250 gr de harina Schar Mix C(o harina repostería)
-1/2 cucharadita rasa de sal
-275 gr de azúcar
-9 cucharadas soperas de leche
-200cc de aceite
-3 huevos
-10 grs de levadurina Adpan, o dos sobres dobles de gasificante "el tigre" (10 grs) ó un pelín menos de dos sobres dobles de gasificantes de mercadona
-La piel de medio limón o naranja rallada

Elaboración:
Batir en un bol los huevos, la leche, el aceite, el azúcar, la sal y la piel del limón o naranja rallada. Añadir las harinas mezcladas con la levadurina y tamizadas previamente. Mezclamos bien Llevamos el bol a la nevera unos 20 minutos y mientras encendemos el horno 200º arriba y abajo.

Una vez pasados los 20 minutos, echamos masa en las cápsulas, algo más de la mitad (Si tenéis moldes rígidos dónde meter las cápsulas, mejor, ésto obligaría aún más a la madalena a que tenga copete). Espolvoreamos generosamente con azúcar y si queremos con virutas de chocolate y metemos al horno, a 180º y sólo encendido abajo, unos 18 minutos.
El resto de la masa, mantenerla en la nevera hasta la siguiente hornada.

Aquí unas cuantas fotillos de las madalenas tan bonitas!!








Y ésta es la primera hornada, misma masa, pero sin reposo en la nevera (Por cierto!! en los trucos, dice que después del reposo, batir de nuevo la masa...yo no lo hice, así que creo que con sólo dejar reposar la masa 20 minutos es suficiente)



¿Alguien se anima a probar con la receta de las madalenas de nata de iabaroni, poniendo harina MIX C de Schar y siguiendo el truquillo de tener la masa en la nevera 20 minutos?, si no, cuando venga hago la prueba...pero estaría bien que alguien nos enseñara los resultados...je,je, Seguro que no defrauda a nadie...porque están riquísimas!!

miércoles, 18 de julio de 2007

Coca de piñones

Antes de irnos de viaje, hice ésta rica coca de piñones, cuya receta y explicaciones me las facilitó faraona.

Es una coca tipo bizcocho, muy rica para tomar con leche en los desayunos y meriendas.

Creo que admitiría variaciones, como añadirle pepitas de chocolate, o ralladura de limón o naranja.(Eso al gusto de cada cual)



BIZCOCHO CON PIÑONES (de faraona)

Ingredientes:
- 1 Yogurt natural.
- 4 Huevos.
- 220 gr. de Harina repostería. (Mix C de Schar)
- 240 gr. de Azúcar.
- 110 gr., de Aceite de Girasol.
- 2 sobres gaseosas el Tigre

Para adornar:
- 3 Huevos. Yo le pongo uno
- 300 gr. de piñones. A ojo
- Azúcar.

Preparación:
Poner en el vaso del Thermomix los huevos y el azúcar y programas 1 minuto, 37º velocidad 4. Añadir el yogur y el aceite y batir unos segundos en velocidad 4. Añadir la harina y las gaseosas previamente mezcladas con la harina y mezclar 5 segundos en velocidad 6.

Y sin thermomix, Batimos con la batidora los huevos con el azúcar, hasta que quede cremoso. Añadimos el yogur y el aceite y mezclamos bien. Y finalemnte echamos la harina y las gaseosas previamente mezcladas y tamizadas.Mezclamos bien que no queden grumos.

Forramos una placa de horno con papel de horno o untado con mantequilla y enharinado, Vertemos la masa y la extendemos. Tendremos precalentado el horno a 180º y cocemos la masa de 10 a 15 minutos. Transcurrido este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.



Para decorarlo, batimos los huevos (yo sólo puse uno) y cubrimos el bizcocho, a continuación espolvoreamos generosamente con azúcar y lo cubrimos con los piñones. Gratinamos a temperatura suave para que se doren los piñones pero también se cuaje el huevo.



Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo servimos cortado en cuadrados.

viernes, 6 de julio de 2007

Más ideas para el verano!!

Mañana me voy unos días de viaje, el 17 de julio regreso y os cuento. Mientras para teneros ocupad@s, os voy a poner unas cuantas recetillas.

Para empezar... ENSALADAS.

++Ensalada de ALUBIAS BLANCAS

El ingrediente principal, son alubias blancas, el resto siempre depende de los gustos y de la imaginación que uno tenga. Así la hicimos nosotros, fácil y rápida.




Ingredientes:
1 bote grande de alubias blancas cocidas
1 bote de aceitunas negras
1 bote pequeño de guisantes
1 tomate de ensalada
Unos pocos pepinillos en vinagre
Una cebolleta

Elaboración:
Lavamos bien las alubias del bote (yo las escaldo, me da mucho miedo el botulismo), escaldo también los guisantes junto con las alubbias.
Pelamos el tomate y lo troceamos al gusto, echamos las aceitunas negras,los pepinillos y la cebolleta.
Aliñamos como más nos guste, y a esperar en la nevera hasta que vayamos a comer!!

++Ensalada de PATATAS

No es la típica ensaladilla, aunque podría hacerse igual pero sin mahonesa. Está muy bien para cuando se va a comer al campo.



Ingredientes:
Una patata mediana por comensal
zanahoria rallada (yo puse de bote)
1 ó 2 huevos duros
Atún en aceite o escabeche, eso al gusto
Aceitunas rellenas
Opcional: Cebolleta, pepinillos...)

Elaboración:
Yo pelo y troceo la patata en taquitos y la echo en agua hirviendo con sal hasta que veo que ya está tierna (hay que andarse con ojo, porque así se hacen muy rápido y pueden deshacerse y quedarnos un puré)
Troceamos y echamos el resto de ingredientes a la patata una vez hervida y escurrida.
Aliñamos al gusto y se mete en la nevera hasta el momento de comer, para que quede fresquita.

++Cocktail de gambas


Partimos una lechuga o cogollos (previamente limpios) en juliana.
Echamos las gambas que ya tenemos hervidas y unos palitos de cangrejo (krissia, que son sin gluten, además, son los más ricos)
Servimos en copas y la salsa rosa aparte para que cada uno se eche a su gusto.

Con el resto de gambas que me sobraron, probé a hacer unas tortitas de gambas que puso Ana en su blog Las recetas de mamá



Los ingredientes:
200 gr de gambas peladas
1 lata de cerveza (puse un vaso de cerveza sin gluten, el resto para acompañar las tortitas)
1/2 cebolleta
150 gr de harina(maizena, y harina P.A.N especial arepas)
Aceite de oliva para freir
1 cucharadita de levadura química (ADPAN)en su defecto, poned un poco de gasificante de los dos sobrecitos.
Perejil picado
Sal

Preparación:
Se cortan las gambas en trocitos pequeños y se pican finamente la cebolleta. Se hace una masa con la cerveza y la harina y se añaden todos los demás ingredientes.(Como me quedó muy líquida la masa le puse una cucharada de harina P.A.N, queda muy rico porque se hace buñuelo) Se pone al fuego una sartén con el aceite, y cuando está bien caliente, se va echando con una cuchara porciones de masa. Se hace un buñuelo que, cuando está frito y dorado por ambos lados, se saca y se deja escurrir.
Nos los comenos con la cerveza bien fresquita que nos ha sobrado...umhumh!!

Y por último!!

++Pimientos rellenos de tortilla de patatas


Éstos están hecho con pimientos italianos, son delgaditos y quedan muy bien para aperitivos. Además su piel es fina y se hacen rápido.


Y éstos están hechos con los pimientos gruesos que se venden normalmente. Al ser más grandes, es complicado que no se salga la masa cuando los freímos y tardan más tiempo por el grosos de los mismos. Pero están igual de ricos unos que otros.

Ingredientes:
Patatas fileteadas para tortilla de patata
Huevos necesarios, dependen de los pimientos y comensales
cebolla al gusto sal y aceite.
Pimientos, al gusto

Elaboración:
Mientras freímos las patatas con la cebolla, vamos limpiando los pimientos de simientes.
Una vez echa la patata y cebolla, las escurrimos bien y mezclamos con los huevos batidos. Rellenamos los pimientos con esa masa y freímos en abundante aceite. Se sacan cuando los pimientos se hayan hecho.
Cortamos en rodajas y salamos el pimiento por fuera con sal maldón o sal gruesa.

Queda un aperitivo o cena, la mar de aparente.

Ésta noche, si tengo tiempo, os pongo el dulce. Mientras, aprovechad a poneros al día, que aún hay mucho que hacer..tengo en la parrilla de salida, unas madalenas con copete, una coca de piñones, una tarta de chocolate rica, gazpacho fresquito...
Nos vemos pronto!!

lunes, 2 de julio de 2007

Tarta de QUESO tipo tudurí

Tenía unas ganas locas de hacer ésta tarta de queso que hace tiempo puso Auro .No sé porqué me daba, iba a estar impresionante, y efectivamente!!, no tengo palabras para definir lo rica, jugosa y esponjosa que está.





TARTA DE QUESO (tipo Tuduri)

Ingredientes
500g de requesón (yo puse 250gr de quesitos en porciones y 250 grs de queso de untar philadelphia)
100 gr. de azúcar (si sois dulceros, un poquito mas)
6 huevos
4 cucharadas de agua + 4 de azúcar para el caramelo(yo no lo puse)
50 gr. de harina (maizena)
La raspadura de un limón (se me olvidó ponerla)

Preparación
Preparar una fuente refractaria donde quepa el molde que vamos a emplear y verter en ella tres dedos de agua meterla en el horno a 180º

Separar las yemas de las claras y montar estas a punto de nieve fuerte con una pizquita de sal y la mitad del azúcar, (4 cdas.) reservar

Poner el resto de ingredientes en el vaso de la thermomix o de cualquier batidora batir bien hasta que quede una crema bastante espesa (es así)

Verter esta preparación sobre las claras e integrar bien con movimientos envolventes y ayudados por una espátula de goma.

Echar esta masa sobre le molde(que no sea muy grande para que quede gordita, ya que no sube mucho) que tenemos preparado y ponerlo en el baño maria que tenemos en el horno ya precalentado a 180º (encendido sólo abajo)y hornear durante 45 m.

Aquí en el horno al baño maría.



Una porción, está esponjosa y jugosa...



Ésta foto la hice sin flash para que se aprecie bien su esponjosidad



Creo que ya no experimentar�� con ninguna otra, es de las mejores tartas de queso que he comido.

NOTA:
Podéis poner el queso que más os guste, con tal que sea cremoso da igual.
Si ponéis caramelo en el molde, poner muy poquito, si no os quedará demasiado húmeda por debajo (pienso que no hace falta echarlo, quedó genial de textura y aspecto)
La ralladura de limón o de lo que apetezca, eso al gusto del consumidor...yo me olvidé...y me alegro de ello, creo que le habría reducido el sabor a queso

domingo, 1 de julio de 2007

FLAN de CAFÉ bicapa

Hoy para postre he hecho flan de café y ha salido, más rico que nunca, todo un placer para los sentidos.



FLAN DE CAFÉ bicapa de biercana

Ingredientes:
1 paquete de flan de EROSKI (8 raciones).Usar una marca que sea sin gluten, ya que éstas cosas cambian con el tiempo, lo que hoy es sin gluten, mañana tiene trazas o gluten.
1/2 litro de café recién hecho
1/2 litro de nata PASCUAL

Elaboración:

Para que quede el flan con dos capas tiene que estar hecho con la nata PASCUAL (que por su contenido en grasa, hace que sea posible la separación "mágica" del flan y el café) Y el flan por ahora sé que sale sólo con el de Royal (que nosotros no podemos tomarlo) y el de EROSKI, que es sin gluten. (Ya intenté hace tiempo hacerlo con el flan chino mandarín, pero sale todo mezclado)

Ponemos a hervir la nata en un cazo, cuando rompe el hervor, echamos el contenido de los dos sobre del flan que vienen en la caja de flan de eroski (8 raciones). Sin dejar de remover, disolvemos y cuando vuelva a hervir echamos el café y lo mezclamos también hasta que llegue a hervir también. Entoces lo echamos en un molde ( a ser posible de silicona o plástico, tipo tupper). Dejamos enfriar fuera del frigo, para que vaya posando el café al fondo y se forme la bicapa.Luego lo metemos a la nevera. Mejor hacerlo de un día para otro.
No hay que caramelizar el molde

Aquí os dejo, una ración de flan de café SOLO



O con NATA, coged del que más os guste



Animáos a hacerlo, porque es de los flanes más ricos que he comido...y eso que he comido de muchísimos tipos...
Como véis, un postre facilísimo y muy lucido.

NOTA: Podéis probar a quitar un poquitín de café y ponerle algún licor, brandy o licor café, seguro que estará más rico aún si cabe (lo único que no sé, es si entonces saldrá o no la bicapa, por el tema densidades, que variará. Ya probaré otra vez y os cuento si vale el experimento)

OTRA NOTA: Me comentan que dá igual la marca de nata, sólo que debe ser 35% MG. Y el molde debe ser de plástico(tipo tupper) o silicona. Hay que dejarlo enfriar lentamente para que se pose el café y cuaje separado del flan.