martes, 27 de noviembre de 2007

Tarta HESSE

Ésta es una tarta que nos enseñó MONGETA, una forera de mundorecetas. Aunque parezca complicada, es muy fácil de hacer... sólo hay que seguir el paso a paso que ella indica. Clica aquí para verlo
Ella como es tan perfeccionista, le ha quedado perfecta, yo aún tengo que mejorar bastante la presencia de mis recetillas, pero estoy muy orgullosa con el resultado.



He hecho el típico bizcocho de yogur, pero podéis hacer el bizcocho que mejor os salga.

Bizcocho de Yogur para Tarta HESSE

Ingredientes:
1 yogur natural o del sabor que queráis (que sea apto)
1/2 envase del yogur de aceite
2 envase del yogur de azúcar o algo menos.
3 envase del yogur de harina (puse 2 de harina de arroz y 1 de maizena, pero podéis echar los 3 de harina de repostería que os guste)
3 huevos
1 sobre doble de gasificante o 10 grs de levadurina ADPAN
Una cucharada de cacao Valor

Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes, excepto el cacao.
En un molde engrasado, echamos la mitad de la masa.
A la otra mitad de la masa, le añadimos la cucharada de cacao y mezclamos bien. Lo ponemos en otro molde igual que el anterior.
Podemos usar moldes de aluminio desechables que no sean muy grandes, si no podemos hacer divisiones como se muestra en el paso a paso anterior.(Es lo que hice yo)

Metemos al horno que tenemos previamente caliente a 180º, Lo dejamos encendido sólo abajo y cocemos los bizcochos a la vez, unos 30 minutos, que veamos que está hecho.

Desmoldamos y dejamos enfriar. Ahora es el momento de seguir éstos pasos



Ésta tarta es muy lucida y muy rica...espero os animéis ya que quedaréis muy bien con vuestros invitados.

jueves, 22 de noviembre de 2007

CONCEPTOS BÁSICOS para masas PANIFICABLES

El hacer panes, brioches,croasants, etc... sin gluten, es una de las tareas más complicadas que hay. El que éste tipo de masas queden esponjosas por dentro y crujientes por fuera, es gracias al gluten de los cereales. Nosotros al tener que eliminar esa proteína en las harinas, tenemos que trabajar éstas masas con recetas específicas para nosotros, ya que suelen quedar masas muy pegajosas. (No suelen servirnos cualquier receta que encontremos):



CONCEPTOS BÁSICOS para masas PANIFICABLES

Las masas panificables son aquellas que necesitan un levado antes de hornear, como los panes, pizzas, brioches, donuts... y para ello, se necesita la levadura panificable que es un hongo.

-- Es importante usar harinas panificables, que son harinas de fuerza. Éstas harinas, a diferencia de las harinas de repostería, depende mucho la marca que escojamos, ya que unas absorben más líquido que otras y por tanto, es importante ajustar bien las recetas según la harina.
-- Poner una cucharadita de vinagre a la masa del pan hace el efecto del gluten, quedando más esponjosos.

****La levadura de panadería****

Se presenta en dos formatos:

1.-Levadura fresca o prensada (de venta, normalmente en la zona de refrigerados de los supermercados. Es conveniente comprar la que viene envasada, porque aunque por naturaleza son sin gluten, si se compran a granel pueden estar contaminadas con gluten). Se puede congelar, pero cuando vamos a usarla debemos tenerla a temperatura ambiente.

La levadura fresca o prensada, debe disolverse en el líquido templado (nunca a más de 40º de temperatura, porque la mataríamos y no levaría la masa). Como la levadura no puede estar en contacto directo con la sal, en éste caso mezclaríamos la sal con la harina.

2.-Levadura seca o deshidratada, viene en sobres y es granulada de color marrón claro

La levadura seca o deshidratada se mezcla con la harina. En éste caso la sal la echaríamos al líquido templado (nunca a más de 40º de temperatura).

Para 500 grs de harina se suele usar ó bien 1 sobre de levadura seca de panadero ó 20-25grs de levadura fresca o prensada.
Es indiferente la levadura que se use
, lo único que las masas panificables hechas con levadura fresca suelen tardar menos tiempo en levar, que las masas panificables hechas con levadura seca de panadero.

***Levado de las masas panificables***

Una vez hecha la masa, ésta debe dejarse reposar y que doble su volumen en un sitio templado y con cierta humedad, alejado de corrientes.
Podemos meter la masa tapada con un trapo húmedo y sin que toque a la masa (para evitar que se seque por arriba y la costra que se formara impidiera el levado de la masa), dentro del horno apagado o como mucho a 40º de temperatura.
En invierno, la masa suele tardar más tiempo en doblar el volumen que en verano.

--Cuando ha doblado el volumen, podemos volver a amasar de nuevo para desgasificar la masa. Una vez hecho, damos forma a nuestros panes, brioches...etc... y se dejan levar de nuevo, igual que antes.(Tapado y en sitio cálido)
--Si NO volvemos a amasar, podemos darle la forma deseada (sin apalstar mucho) y hornear.
--Como las masas suelen ser muy pringosas, debemos ponernos harina en las manos y en la mesa de trabajo.

***Horneado***

Cuando nuestros panecillos, brioches etc... ya tienen su forma y han levado lo necesario, los metemos en el horno que debe estar caliente y se deja encendido arriba y abajo (a diferencia de la repostería, aquí SI debemos dejar encendido en ambos sitios)
Es importante poner un cuenco con agua o hielo dentro, durante el horneado para mantener la humedad.
Si rociamos con agua por encima de los panecillos, conseguiremos que queden algo crujientes por fuera.

Espero disfrutéis de excelentes panes, brioches, donuts, etc... sin gluten, que aunque no son iguales que los gluteneros también están ricos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CONCEPTOS BÁSICOS para REPOSTERÍA

Hace tiempo, se me pidió que elaborara un resumen con las normas, trucos o consejos para aquellos que se inician en éste mundo de la repostería sin gluten. Muchos de los consejos o trucos son los mismos que se aplican en el mundo glutenero, la única diferencia, es el comportamiento de las harinas sin gluten, que menos mal, son casi similares a las de trigo.



Conceptos básicos para REPOSTERÍA

Las masas de repostería son aquellas que su esponjosidad la alcanzan dentro del horno. De ahí que necesiten un impulsor o claras de huevo a punto de nieve y calor por abajo que le ayude a crecer hacia arriba

Cuando vamos a elaborar una receta, debemos tener todos los ingredientes pesados o medidos y a temperatura ambiente.

Las harinas deben estar mezcladas con el impulsor elegido y tamizadas o aireadas(se consigue pasándolas por un colador)

****Harinas sin gluten ****
Para los dulces, debemos usar harinas especiales de repostería (no confundir con las harinas panificables, tipo proceli, beiker...que son harinas de fuerza).Casi todas las harinas de repostería sin gluten están muy logradas, por tanto todas las recetas que disponemos se pueden adaptar sin gluten con relativa facilidad.
-La harina Mix C o mix DOLCI de schar se puede sustituir por la misma cantidad de harina que indica cualquier receta. No confundir con la Mix A de schar que ésta ya lleva el impulsor incluído y es lo que se consideraría harina bizcochona y por tanto, no necesitaríamos echar la levadura o impulsor.

-Muchas de las recetas se pueden elaborar con un 65%-75% de harina de arroz (que podemos obtener moliendo el arroz, tamizándolo y secado unos minutos en el horno) y un 35%-25% de maizena o fécula de maiz (no confundirlo con la harina de maiz que es amarilla). Los porcentajes son aproximados, cuanto mayor sea la cantidad de harina de la receta, mayor el porcentaje de harina de arroz y menor el porcentaje de maizena.

****Impulsores ****Los impulsores son las levaduras químicas, gasificantes o el bicarbonato con un poquito de zumo de limón.

Es importante distinguir la levadura química(que es la que se usa en repostería) de la levadura panificable:
-La levadura química está compuesta por un impulsor o gasificante, un acidulante y almidón(el almidón sirve para mantener secos los ingredientes y no reaccionen antes de echarlo en la masa). Ésta levadura química, es un polvo blanco parecido al azúcar.
-La levadura de panadería es un hongo que al entrar en contacto con la masa panificable, hace que ésta fermente y leve(duplica el volumen de la masa).Es granulada y de color marrón claro. (En las normas básicas para masas panificables hablaré sobre ésta levadura, clases etc...)

En la repostería sin gluten, usaremos la levadura química de ADPAN, ya que con las levaduras químicas de repostería que hay en el mercado, debemos tener cuidado con el almidón que lleva y como cambian de composición de vez en cuando, es mejor usar una que nos garantice que es sin gluten.
También se puede usar cualquier marca de gasificantes para repostería, ya que el impulsor o gasificante va separado del acidulante y por tanto no llevan almidones. Son sobres dobles, casi siempre de diferentes colores, que se usan siempre juntos.
Si no dispusieramos ni de levadura ADPAN, levadura química apta ni de gasificantes, podemos sustituirlo por una cucharadita rasa de bicarbonato con el zumo de medio limón. (Las sales de frutas también valen, pero no se le echa el zumo de limón)
Un sobre doble de gasificante(de 5-7grs aprox) equivale a medio sobre de levadura química(9-10grs) o a una cucharadita rasa de bicarbonato con el zumo de medio limón.

****El horno****
Cada horno es un mundo, muchas recetas que en un horno nos salen bien puede ocurrir que en otro sea un auténtico fracaso. Por eso, es importante conocer nuestro horno.

-SIEMPRE, debemos tener el horno caliente (encendido arriba y abajo) antes de meter la masa a hornear. Para ello, al empezar a elaborar una receta debemos acostumbrarnos a encender primero el horno arriba y abajo a la temperatura que se indique.

-Cuando se mete la masa al horno SÓLO se deja encendido el horno ABAJO o los que no dispongan de ésta función, deben poner "función aire". Ya que el calor desde abajo, ayuda a que crezca la masa hacia arriba.(Si dejamos el horno encendido también arriba, éste calor frenaría el crecimiento del bizcocho).Cuando falten unos minutos para acabar de hornear el bizcocho, si vemos que le hace falta color, ya se puede encender arriba.

-NUNCA, abrir el horno hasta que hayan transcurrido como mínimo 30 minutos(si son bizcochitos pequeños que requieren menos tiempo de cocción, entonces si se puede abrir antes) . Ni bajar la temperatura del horno hasta transcurrido ese tiempo.
Si abrimos el horno antes de tiempo o bajamos la temperatura del mismo, el bizcocho bajará de repente apelmazándose y ya no podremos arreglarlo

-Para ver si un bizcocho terminó de hacerse, podemos comprobarlo clavando en el centro una aguja o palillo, éste debe salir seco.

-La bandeja del horno suele colocarse en la 2ª ranura empezando por abajo.

+++Cómo subsanar los fallos con nuestro horno:+++

Los bizcochos deben crecer uniformes y rectos, igual por el centro que por las orillas.

Si un bizcocho crece mucho más por el centro que por las orillas, es debido a que nuestro horno calienta de más. Ya sabemos que las siguientes recetas debemos poner 10º-20º menos que lo que indica.

Si un bizcocho crece más por las orillas que por el centro en forma de "U", es que nuestro horno calienta de menos. Las siguientes recetas aumentamos 10º-20º la temperatura del horno.

Si los bizcochos se nos queman por la base, debemos poner una base de silpat entre la bandeja y el molde o subir una ranura la bandeja del horno.

Si los bizcochos nos salen secos es por exceso de tiempo en el horno, la próxima vez lo sacamos 5-10 minutos antes.

Puede ocurrir que un bizcocho crezca mucho en el horno y luego se desmorone(aplaste) o desborde. El problema es que la receta tiene más líquido o gasificante del que debiera, se soluciona o bien eliminando un huevo o quitando un poco de líquido o algo de levadura.

Espero que éstos consejos o normas, sirvan para triunfar con la repostería sin gluten. Ya me contaréis...y SUERTE!!!

lunes, 19 de noviembre de 2007

CONGRETES o pastas de anís

En éstos días, iré practicando con los dulces navideños y hoy he empezado con éste dulce que nos enseñó Canelona, es muy fácil y muy rico. Ella lo llama CONGRETES, pero a mí me recuerdan a los mantecados de anís, sólo que llevan aceite en vez de manteca.
He tenido que hacer unas cuantas adaptaciones, ya que los primeros que hice me salieron muy insípidos y algo duros... ahora los he conseguido blanditos y con un sabor a anís delicioso!!



CONGRETES o pastas de anís

Ingredientes:
120 grs anís o el licor que nos guste
180 grs aceite
380 grs harina de repostería Mix C de Schar
20 grs azúcar glass o impalpable
1 pizca de sal

Elaboración thermomix:
--Verter todos los ingredientes en el vaso, remover a velocidad 5-6 durante unos 15 segundos. Tendrá una textura como plastilina blandita.
--Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, la dejamos de medio centímetro de espesor. Con un cortapastas hacemos formas que nos gusten...o si no disponemos de cortapastas, hacemos bolitas y aplastamos un poco.
--Vamos poniendo las pastas sobre la bandeja de horno en la que hemos puesto papel parafinado o de horno. Echamos azúcar encima de cada pasta...puede ser glass o en grano (a mi personalmente, me gusta más como queda con el azúcar en grano)
--Con el horno precalentado a 180º, metemos la bandeja a media altura para que cojan un poco de color. Los tenemos 15 minutos o como máximo 20 minutos, no los tengáis más tiempo, que sino quedan duros...

Elaboración tradicional:
--Mezclamos primero todo menos la harina. Echamos la harina y vamos mezclando ...hasta que consigamos una textura de plastilina.
--Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, la dejamos de medio centímetro de espesor. Con un cortapastas hacemos formas que nos gusten...o si no disponemos de cortapastas, hacemos bolitas y aplastamos un poco.
--Vamos poniendo las pastas sobre la bandeja de horno en la que hemos puesto papel parafinado o de horno. Echamos azúcar encima de cada pasta...puede ser glass o en grano (a mi personalmente, me gusta más como queda con el azúcar en grano)
--Con el horno precalentado a 180º, metemos la bandeja a media altura para que cojan un poco de color. Los tenemos 15 minutos o como máximo 20 minutos, no los tengáis más tiempo, que sino quedan duros...



sábado, 17 de noviembre de 2007

Coca de CALABAZA

Ésta es una coca muy típica en la Comunidad Valenciana, dónde venden ya la calabaza asada y con la que se hacen diferentes dulces, entre ellos, ésta rica coca de calabaza. La receta se la ví en mundorecetas a Canelona. Todo el mundo hablaba maravillas de ella y al final a los que no disponemos de calabaza asada, que se puede asar al horno durante dos horas, ya nos ofrecieron un truco más rápido, asarla en el microondas, no es lo mismo, pero apaña que no veais!!



COCA DE CALABAZA

Ingredientes:
400gr de calabaza asada
300gr de azúcar
400gr de harina repostería(300gr harina arroz y 100grs maizena)
4 huevos
280gr de aceite ó 250grs de mantequilla
2 sobres dobles de gasificantes
1 cucharadita de café de levadura química ADPAN o de bicarbonato(ésta entonces muy rasa)
Azúcar y canela para espolvorear
Piñones, pasas o nueces para decorar (opcional)Yo le puse 100grs de chocolate troceado



Preparación con thermomix:
--Precalentar el horno a 175º arriba y abajo
--Para obtener la pulpa de calabaza hay que asar el doble de cantidad de calabaza, es decir, compramos 800 grs de calabaza fresca. Si asamos en el horno, son dos horas a 180º. Si lo hacemos en el microondas, pelamos la calabza y troceamos, ponemos máxima potencia 15 minutos.
--Poner la pulpa de la calabaza en el vaso, junto con el azúcar, los huevos y el aceite, mezclar a velocidad 6, hasta obterner una crema fina.
--Mezclar la harina, con los gasificantes y la levadura o bicarbonato (todo previamente mezclado y tamizado), volcar en el vaso, y remover a velocidad 6-7, parar la maquina, ayudar un poco con la espátula, (ya que hay mucha cantidad) y volver a remover al 6 para que se integre todo.



Preparación método tradicional:
--Precalentar el horno a 175º arriba y abajo
--Para obtener la pulpa de calabaza hay que asar el doble de cantidad de calabaza, es decir, compramos 800 grs de calabaza fresca. Si asamos en el horno, son dos horas a 180º. Si lo hacemos en el microondas, pelamos la calabza y troceamos, ponemos máxima potencia 15 minutos
--Triturar la pulpa de la calabaza y batir junto con el azúcar, los huevos y el aceite, hasta obterner una crema fina
--Mezclar la harina, con los gasificantes y la levadura o bicarbonato (todo previamente mezclado y tamizado). Lo añadimos a lo anterior y batimos hasta que quede bien mezclado

La masa quedará bastante espesa, nada hace pensar lo esponjosa y blandita que queda luego.Yo le puse trocitos de chocolate a la masa, bien mezclado.

Forrar un molde de "llanda" o molde grande, con papel de horno o albal, volcar la masa encima y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Si se desea, decorar con piñones, pasas o nueces, hornear a media altura, 175º sólo encendido abajo, unos 30 a 40 minutos, según hornos


La receta original tenía 400grs de azúcar, pero me daba que iba a estar muy dulce, ya que la calabaza es dulce ya de por sí, por lo que decidí reducir la cantidad de azúcar, 300grs eran más que suficientes...si sois muy dulceros, podéis ponerle todo el azúcar.

martes, 13 de noviembre de 2007

Buñuelos de NUTELLA

Éstos días entre que ando muy liada y que internet me está jugando malas pasadas, no veáis que lentitud más soberanamente aburrida me ha traído... que al final apagaba el ordenador y marchaba a ver la tele ...siiii, la tele que casi nunca veo. No he podido bajar alguna receta que tenía pendiente, que ya son unas cuantas, por lo que hoy os pongo éste dulce tan rico y que mi hijo ha disfrutado de lo lindo (bueno, y yo viéndole la cara de satisfacción).



Los buñuelos los he hecho con la receta de los DONUTS. Hacía bolitas pequeñas del tamaño de una castaña gordita, no más grandes, porque luego levan y se hacen casi el doble de grandes.



Algunas bolitas las rellené con nutella, pero no lo recomiendo,
ya que al freirlas se salía y quedaban huecas...es mejor freírlas sin nada y luego rellenarla con aquello que nos guste, igual que se hace en las pastelerías. Hacemos un pequeño agujerito y con una manga pastelera se rellenan.



Probadlos y veréis que buñuelos tan ricos y esponjosos...ah!! la masa dá para un montón, así que aprovechad y haceros unos donuts, je,je,



Esa mano llena de dedos sin uñas, es la de Javier que está dando buena cuenta de uno de los buñuelos.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Dos platos de cuchara

Ahora que empieza el frío (aunque en Pontevedra aún tenemos días primaverales, ya llegará...), voy a poner dos recetas de cuchara que aprendí el año pasado con los deberes semanales de ENCARNA y que he repetido éstos días. La olla gitana, aprovechando que es época de calabazas y una sopa riojana, muy ricas ambas.

OLLA GITANA

Ingredientes:
150 de tomates
400gr. De agua
1 cebolla mediana
1 trozo de calabaza
150 gr. De judías verdes o guisantes
1 patata gorda
1 tarro pequeños de habichuelas
1 tarro pequeño de garbanzos
1 cuch. cucharada de pimentón
50 gr. De aceite,
3 dientes de ajo
Sal
3 hojas de hierbabuena (puse tomillo)



Preparación con thermomix:
Picar los ajos en velocidad 5 y reservar.
Introducir en el vaso los 50 gr. de aceite y la cebolla, trocear a vel. 5 unos segundos.
Añadir el tomate y programar 7 minutos, temperatura Varoma, vel. 1
Echar el pimentón, y la hierbabuena(puse un poquito de tomillo), se mezcla todo en velocidad 2 durante 5 segundos.
Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir 400 gr. de agua y toda la verdura, incluido la patata chascada a trozos medianos, y programar 25 min. a temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. TH21 poner mariposa y velocidad 1.
Cuando veamos que sale el vapor, reducimos la temperatura a 100º y cuando falten 5 minutos para terminar el tiempo que hemos programado, añadir las legumbres, los ajos que teníamos picados y rectificamos de sal.

PD. Es mejor echar las legumbres con la TH en marcha que pararla porque al arrancar de nuevo como la patata esta ya casi echa la podemos romper.

Elaboración cocina tradicional:
-En una cacerola, echamos el aceite, la cebolla y el tomate sin pieles ni pepeitas y sofreímos durante unos minutos (que no se quemen la cebolla)
-Echamos el pimentón y la hierbabuena o tomillo y enseguida, para que no se queme el pimentón, le echamos el agua y las verduras, incluídas las patatas chascadas.Dejamos cocer unos 20 minutos.
-Echamos el ajo picado, las legumbres y rectificamos de sal, lo dejamos cocer unos cinco minutos.
Servimos caliente.

SOPA RIOJANA

Ingredientes:
100 gr. de cebolla
100gr. de zanahoria
50gr de chorizo(pongo chorizo Palacios de guisar)
50gr. de jamón
300gr. de patata
100gr. de alcelgas(se pueden poner congeladas)
800gr. de agua
50 gr. de arroz
30gr. de aceite
sal


Preparación con thermomix:
-Trocear la cebolla y la zanahoria 2 segundos velocidad 5. Echar el aceite y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. TH21 velocidad 1.
-Ponermos el jamón y el chorizo. Ponemos la mariposa y programamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. TH21 velocidad 1.
-Echamos la patata y las verdura(acelgas o lo que queramos), la sal y el agua. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. TH21 velocidad 1.

-Ponemos el arroz y programamos 20 minutos más, misma velocidad y temperatura.

Esperar unos minutos antes de servir

Elaboración cocina tradicional:
-En una cacerola, ponemos el aceite, la cebolla y zanahorias troceadas y sofreímos unos minutos, antes de que tome color la cebolla.
-Echamos el chorizo y el jamón en taquitos y les damos una vuelta (uno ó dos minutos)
-Agregamos el agua,la verdura, la patata chascada y la sal, dejamos hervir unos 10 minutos
-Agregamos el arroz y dejamos hervir 20 minutos. Reposamos un ratito y servimos caliente.

El sabor del chorizo y jamón hace de ésta sopa, muy sabrosa y para los que no les gusta las acelgas, la tomen sin notarlo (sino, preguntadles a mis hijos..., que les ha encantado)

Espero os guste y resuelva algún día el menú.

martes, 6 de noviembre de 2007

Bizcochuelos de MANDARINA

El fin de semana pasado nos invitaron a una churrascada y como siempre, me encargué de llevar unos postres. A parte del Flan de café bicapa, hice unos ricos bizcochuelos de mandarina.Nadie notó que estaban hechos con harina sin gluten, quedaron muy esponjosos y jugosos



Bizcochuelo de MANDARINA

Ingredientes:
2 ó 3 mandarinas (yo puse 2)
2 huevos(los puse grandes L)
250gr de azúcar
100gr aceite (puse de oliva)
220gr de harina (160gr de harina arroz y 60gr de maizena)
Esencia de vainilla (nunca la pongo)
1 sobre de levadura (10 gr de levadurina o un sobre doble de gasificantes)

Elaboración con thermomix:
-Poner en la thermomix las mandarinas a trozos, con la piel y sin pipos, los huevos, la esencia (que nunca pongo) y el azúcar, Programamos 1 minuto 50º vel4
-Echamos el aceite y mezclamos unos segundos
-Por último echamos las harinas con la levadurina o gasificantes previamente tamizados y mezclamos bien, vel6 unos 10 segundos
-Engrasamos un molde y se mete al horno unos 30 minutos si es bizcocho grande y unos 15-20 minutos si son bizcochos pequeños, a 180º encendido sólo abajo.



Elaboración método tradicional:
-Batir bien las mandarinas con la piel y sin pipos, añadimos los huevos y el azúcar y batimos muy bien hasta que esté bien mezclado.
-Echamos el aceite y mezclamos unos segundos
-Por último añadimos las harinas junto con la levadurina o gasificantes previamente mezclados y tamizados. Batimos unos segundos.
-Engrasamos un molde y se mete al horno unos 30 minutos si es bizcocho grande y unos 15-20 minutos si son bizcochos pequeños, a 180º encendido sólo abajo.

A unos les puse cobertura de chocolate.



Éstos bizcochitos tuvieron muchísimo éxito, les gustó a todo el mundo y repetiré a menudo, sobre todo, ahora que empieza la temporada de mandarinas.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Pan de cerveza

Todas las semanas Encarna nos propone en el foro de mundorecetas, una receta para aprender u optimizar nuestra thermomix. Hace unas semanas nos propuso hacer un pan integral con cerveza, yo evidéntemente lo intenté con harinas sin gluten, aunque ésta vez no sea integral (no la encuentro en ningún sitio) y para mi sorpresa... salieron unos panes preciosos y muy ricos.
La masa nada pegajosa, PERFECTA!!!, por tanto, un pan áltamente recomendable, porque además la receta es facilísima.





PAN DE CERVEZA

Ingredientes:
330gr. de cerveza ( cerveza Glutaner que es sin gluten)
30 gr. de aceite de oliva
20gr. de levadura prensada (puse 1 sobre de levadura seca de panadería Maizena)
250gr. de harina integral y 250gr. de harina de fuerza(500grs de harina panificable PROCELI)
10gr. de sal

Preparación:
--Pon la cerveza y el aceite en el vaso y templar 1 minuto, 37º, velocidad 4.
--Echar la levadura y programar 5 segundos, velocidad 4 para que se mezcle.(Como yo usé levadura seca, ésta la mezclé con la harina, por tanto éste paso me lo salto, pero si usái levadura fresca debéis hacerlo así)
--Añadimos las dos harinas y la sal(Yo aquí es cuando añado la levadura seca). Mezclamos 30 segundos en velocidad 6.
--Amasamos 2 minutos en velocidad espiga.
--Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen. Damos forma al pan y dejamos subir otra vez tapado en un lugar calido.
--Metemos al horno a 200º durante 30-40 minutos (esto como siempre depende de cada horno).



A algunos les puse nueces y pasas



¿Hace un montadito de jamón con una cerveza "sin gluten" bien fría?