martes, 15 de enero de 2008

Orejas de carnaval y rosquillas

Ahora que se van acercando los carnavales y aquí en Galicia es muy típico comer filloas, orejas y flores, he rescatado ésta recetilla.
Siempre le hacía a mi hijo las típicas filloas, pero un día me dijo que quería probar las orejas y las flores. La receta de las orejas las encontré curioseando en internet (no recuerdo dónde, me imagino que en el foro-sin) y me puse manos a la obra. (Las flores, las probaré a hacer un día de éstos)

OREJAS Y ROSQUILLAS

100gr de agua templada
1 huevo
1 cucharada de mantequilla (puse aprox 50 gr), se puede usar margarina por los que tengan intolerancia a la lactosa
1 cuacharadita de café de sal y otra de azúcar
1 chorrito de anís (aprox 20cc)
250gr de harina mixB de schar (yo puse proceli, ya que no tenía la de schar)
media cuacharadita de café de levadura (usé la de panadería de maizena)
(Ralladura de limón opcional)

-Mezclamos agua, con la mantequilla el huevo y el azúcar
-Una vez bien mezclado todo, le añadimos el anís (yo eché un chorrito a ojo) mezclamos y después le ponemos la sal
-Echamos la harina con la levadura previamente mezclada y amasamos bien...no debe quedar como chicle, así que si vemos que le hace falta algo más de harina...le vamos poniendo poquito a poco hasta que veamos una masa manejable.
-Envolvemos la masa con film plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de dos horas, al enfriarse la masa es más fácil manejarla
- Y finalmente,ponemos un peqote pequeño entre dos films y alisamos con el rodillo. Tiene que quedar muy finita la masa y ya las freímos en la sartén con aceite (yo lo hice con aceite de oliva). Cuando salen de la sartén...salen un pelín blanditas,pero cuando enfrían quedán crujientitas y riquísimas.
-AH!! no os olvidéis de espolvorear azúcar generosamente, nada más sacarlas de la sartén.



Para hacer las rosquillas, nos espolvoreamos las manos con azúcar y hacemos rulos con la masa formando las rosquillas.Se frien despacito para que se haga la masa por dentro. Parecen buñuelos, ya que se inflan dentro de la sartén. Están buenísimas

Quedé muy contenta con el resultado, sólo me queda éste año perfeccionar la forma de las orejas... que ya tengo el truco, je,je. Nos explicó un chico que trabaja en una pastelería que hay que hacer un triángulo, juntar un poco dos picos y estirar hacia arriba el otro pico, dando forma de oreja de cerdo. Para que al freirla no pierda la forma, aconseja dejar un rato las "orejas" ya formadas dentro de la nevera.

6 comentarios :

malerige dijo...

pues si marissa. ya me animo un poco mas en la cocina...pero por supuesto que aun no llego siquiera a la mitad de lo que tu haces jejejeje....tu si tienes muchas tablas pero...me consuelo pensando que alguna vez estuviste en mi nível....arriba las principiantes!!!!!!! jejejeje

saludos y si, feliz año

Gemma dijo...

El año pasado descubrí las orejas de carnaval, "orelletes" en catalán, en una visita al pueblo de Montblanc, en Tarragona. Pedí la receta y ya la tengo a punto para hacerla por carnaval... A mi me gustaron muchísimo!

Caminarsingluten dijo...

Como siempre marisa estas en todo... ya pensando en los carnavales. La lástima es que a algunos de la família en estas Navidades nos ha subido un poco el nivel de "michelin" y tenemos que bajarlo.

De todos modos muchas gracias por compartir con todos nosotros tus recetas, que por otra parte dan ganas ahora mismo de comerselas y más a esta hora.

Besotes,

Ana y Víctor.

deigramo dijo...

Bueno, en 15 días ya estamos en carnavales asi que, hay que ir practicando nuestros postes típicos. Tienen buena pinta estas orejas.

Rociobrujita dijo...

madre q reuerdos esas orejas
las comia de pequeña en mi pueblo de Zamora
Gracias
Besos

bajoqueta dijo...

Me has devuelto a mi niñez. Mi abuela siempre nos preparaba las orejas y las roquillas por Navidad, se pasaba horas en la cocina. Siempre decía que no volvería a hacernos más, pero cada año teníamos un montón para poder comer. Gracias a sus truquitos espero probarlas un día y que me salgan muy bien. Me la apunto para probarla.
Glutoniana