sábado, 19 de enero de 2008

Pan y empanadillas

Antes de navidad, la asociación de celíacos ACEGA nos ofreció un curso de cocina "sin gluten". Fueron dos tardes de viernes muy productivas e interesantes, os iré poniendo las recetas, aunque todas están en el libro de COCIÑANDO SEN GLUTEN que nos regalaron a todos los asociados gallegos.
El curso nos lo impartieron Mariajo68 (madre de una niña celíaca) y Miguel(él es el que es celíaco).

Hoy os ofrezco una receta muy fácil que nos enseñó Mariajo68 y con la que podemos matar dos pájaros de un tiro... salen varios panecillos y una buena tanda de empanadillas, esponjosas y deliciosas.



Pan y empanadillas de mariajo68

Ingredientes:
500 grs harina Proceli (panificable)
350 ml agua templada
20-25 grs levadura fresca o un sobre levadura seca de panadería
Una pizca de sal

Elaboración:
Mezclamos la levadura con el agua.
Añadimos la harina y la sal y amasamos bien (siempre ayuda tener una amasadora, thermomix,batidora grande)
La masa debe quedar un poco blanda, para que el pan no quede duro.
Sacamos la masa con las manos bien enharinadas y hacemos los panecillos a nuestro gusto y les hacemos un corte con algo afilado. Hacemos una bola también para luego hacer las empanadillas.
Lo dejamos reposar tapado con un paño húmedo (que no toque la masa)y en un lugar cálido (yo lo dejo dentro del horno apagado), unos 45 minutos a una hora, que veamos que ha duplicado su tamaño.
Encendemos el horno a 190º



Los panecillos podemos pintarlos con huevo batido antes de meterlos al horno.
Los introducimos en el horno (previamente caliente), a unos 190º, encendido arriba y abajo unos 40 minutos, todo depende del tamaño de los panecillos.


Las empanadillas las hacemos con la bola que tenemos apartada y que también hemos dejado levar hasta duplicar su tamaño.



Vamos cogiendo trocitos pequeños, hacemos una bolita con las manos enharinadas y lo ponemos sobre una mesa de mármol o sobre base de silicona...todo muy enharinado, alisamos con un rodillo y damos forma a las empanadillas, que rellenamos con lo que nos guste y cerramos presionando con un tenedor (No hay que mojar los bordes de la masa, ya que sino se queda pringosa la oblea y es complicado cerrarlas.)



Se pueden freir en aceite caliente o si preferimos hacerlas al horno, entonces se pintan con huevo y se hornean hasta ver que han quedado doradas.

BUEN PROVECHO!!! y espero que os guste

5 comentarios :

marichucky dijo...

Hola. Muchas gracias por enlazarme en tu blog, es todo un placer. Me encantan las recetas que pones, y aunque no soy muy dada a probar cosas en la cocina (no llevo nada bien el fracaso) me he propuesto intentar cambiar esta actitud. Ya te iré diciendo mis éxitos y te ahorraré los numerosos fracasos.
Saludos.

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Marisa!, es un maravilla siempre pasarnos por tu "cocina" y ver y en este caso ver como con la misma masa te salen estupendos panes y magníficas empanadillas.

Respecto a los que te ha dicho MariChucky, estamos seguros que va ha "cambiar esta actitud" y tendrá exitos, como ha ocurrido con su blog.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

quisiera ahcer estos panecillos pero aqui no hay harina proceli ni beiker ni ninguna de las que nombras :( . consegui una premezcla para panaderia y reposteria es lo mimso? gracias !

Catalina dijo...

TU BLOG ESTÁ FENOMENLA , he estado miroteando por toda tu cocina y me ha encantado , tego una duda , a ver si tu me ayudas , que harina tendria que utilizar para hacer pasta fresca sin gluten?, te dejo mi correo , gracias y besitos
ninydelavegah@gmail.com

Mayte Fernandez dijo...

Hola Marisa!!

Sigo sin encontrar una harina panificable que no contenga lacteos, tu podrias indicarme como hacer una mezcla panificable y otra para repostería casera o sea con las cantidades y las recetas, llevo 9 meses sin comer pan ni un triste bizcocho...si me dieras aunque sólo sea una receta que yo pueda hacer de ambos te lo agradecería mucho. Besos enormes y gracias de corazón.