sábado, 12 de enero de 2008

Un blog con recetas sin gluten y sin lactosa

La gran mayoría de las recetas que os muestro, son recetas que ofrececen foreros o bloggeros y que adapto a nuestro mundo sin gluten. Siempre que puedo me paso por diferentes foros de cocina y algún que otro blog. Curiosamente ayer y eso que lo ojeo con asiduidad, observé que el blog "C" de cocina dispone de muchísimas recetas sin gluten y sin lactosa, riquísimas y muy originales.

Las recetas de éste blog siguen la dieta seignalet que es sana y natural, evitando todo alimento transgénico, de ahí que la mayoría de los cereales se evitan, entre ellos todos los cereales con gluten.



Éstos son sus principios básicos:

Exclusión de los cereales, con algunas excepciones.
Exclusión de la leche animal y sus derivados.
Consumo preferente de productos crudos.
Uso de aceites vírgenes, obtenidos por primera presión en frío.
Prioridad a los productos biológicos.
Consumo frecuente de probióticos

EXPLICACIÓN:

1.- Los cereales:

- Prohíbe el consumo de los cereales modernos, ya que éstos están mutados debido a la selección de la agricultura. Se sabe que el trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, mientras que el trigo “ancestral” tenía 7. Esta modificación afecta a la estructura de sus proteínas, que pueden actuar como toxinas al no ser digeridas por completo. Estas toxinas actúan también en el intestino, modificando la flora intestinal y creando una flora de putrefacción que afecta a la pared intestinal y crea todavía más toxinas.

- El trigo es peligroso, por las razones arriba descritas. Hay que eliminar por lo tanto los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur… No es válida la espelta, que a pesar de publicitarse como trigo ancestral, tiene 22 cromosomas. Tampoco es válido el kamut por las mismas razones. Tan solo la variedad escanda menor es válida, ya que esta sí contiene 7 cromosomas.

- El maíz es peligroso por las mismas razones que el trigo: el maíz original no medía más de medio metro, mientras que la planta moderna mide hasta tres metros.

- La cebada, el centeno y la avena son de la familia del trigo: deben ser excluidos.

- El arroz está aceptado. Ha permanecido en su forma salvaje prehistórica y la experiencia clínica demuestra que raramente es nocivo, incluso cocido.

- El trigo sarraceno es muy bien tolerado por los pacientes y está autorizado. Es probable que también el sésamo sea muy bueno.

- Sobre los cereales africanos (mijo, sorgo…) y otros (amaranto, quinoa…), Seignalet no tiene opinión definida. Probablemente no sean nocivos, ya que nunca han llegado a cultivarse de forma masiva.

- Es posible utilizar harina, pero de los alimentos aceptados: harina de trigo sarraceno, quinoa, soja, garbanzos, arroz, plátano…

- No está permitida por lo tanto la pasta italiana tradicional (hecha a base de sémola de trigo) ni el cus-cus, ni el bulgur. Existen muchos otros alimentos que contienen trigo o otros cereales prohibidos, esto se descubre al leer los ingredientes de los alimentos.

- El almidón de maíz y de trigo sí que están permitidos, ya que no contienen proteínas si están purificados.

Os recomiendo la lectura completa del artículo clicando AQUÍ

Hay alguna receta que quizás no podamos elaborar, pero la gran mayoría de ellas son aptas para todos, celíacos o no, eso sí, todas son sin lactosa y seguro os vendrán genial a muchos. Como en éstos días no he podido elaborar nada especial os dejo ésta página para que saquéis ideas y sigáis experimentando, ya contaréis qué os parece!!

Como hace poco se cambió de dirección, os pongo la dirección antigua dónde dispone de otras muchísimas recetas más. "C" de cocina
Buen provechoooo!!

6 comentarios :

c de cocina dijo...

Hola,Marisa
Vaya grata sorpresa! Me alegro de que te haya gustado. Esta es una forma de que esta dieta sea poco a poco más conocida, ya que muchos pacientes en todo el mundo se benefician de ella. Muchas gracias por compartirlo con los demás.
Un beso y un abrazo.

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Marisa!, nosotros ya conocíamos desde hace tiempo este magnífico blog, de hecho lo tenemos enlazado; donde su autora nos presentea la Dieta Seignalet a través de exquisitas recetas.

La verdad es que has hecho muy bien en difundirlo, ya que de sus recetas, de su manera de concinar y de sus opiniones, nos podemos beneficiar todas las personas (celiacas o gluteros).

Da gusto ver con que ganas as vuelto.

Besotes,

Ana y Víctor.

Ana dijo...

Menudo regalo me haces dandome a conocer esta dieta. Desde que tuve cancer por primera vez mi forma de comer es en esta linea y ahora me sorprende leer sus principios. Lo mio son las crudites y me alegro de leer que aporta beneficios. Me falta intentar lo de los cereales. Ya me dijo una vez la homeopata que el trigo es malisimo para todo el mundo, ella probo a dejarlo de forma experimental y perdio 20 kilos. Si al final te digo que no hay mal que por bien no venga. Te agradezco tu informacion que a todos nos puede ayudar. Un saludo. Ana

c de cocina dijo...

Una cosa...creo que en principio todas las recetas del regimen Seignalet las puede tomar un celíaco. No es así al revés, ya que el maíz no es aceptado en la dieta Seignalet. O sea que las podéis tomar todas sin problemas (al menos por lo que yo sé).
Saludos y gracias de nuevo

beh dijo...

MUchísimas gracias marisa por ampliar mis conocimientos sobre el trigo, no tenía ni idea de estas variaciones de cromosomas.
Casualmente hoy he charlado con la profe de mi hijo, que sabía que le habían retirado el gluten, y me contó que eso y mucho más, gracias a un médico biólogo de madrid que consiguió atacar su fribomialgia y está convencida (por el médico)que el trigo debiera de estar prohíbido para todo el mundo

Francisco dijo...

Me he quedado un poco impresionado, no sabía que hubiese tantos cereales y trigos prohibidos. Un saludo