sábado, 9 de febrero de 2008

Bizcocho de manzana SIN gluten, sin huevo y sin lactosa

hemc 19 - bizcochoHace tiempo, una mamá de una niña celíaca que también es alérgica al huevo y a la lactosa, lleva pidiéndome recetas de dulces que la pequeña pudiera comer. Le he ido mandando varias que encontraba por la red, pero nunca me puse a probarlas. Un día me sugirió la idea de que le diera una receta probada por nosotros ya que a ella no le salía ninguna.
Busqué varias y probé unas cuantas, fueron auténticos fracasos, cuatro bizcochos tirados a la basura (todos ellos de chocolate...qué pena!!). Por fin conseguí una receta sin huevo, que pude adaptar sin dificultad... qué bizcocho más rico salió.

Como llevo tiempo queriendo participar en los eventos mensuales de HEMC y nunca he encontrado o tiempo o receta apta, ahora aprovecho ésta receta para darla a conocer al máximo número de personas, ya que cada vez hay más y más alérgicos o intolerantes alimentarios.



BIZCOCHO DE MANZANA SIN HUEVOS (de Bienolid)

Ingredientes:
* 190 g de harina(puse mix C de schar)
* 30 g de maicena
* 1 sobre de levadura Royal (la levadura royal tiene gluten y trazas de huevo, así que puse un sobre doble y medio sobre doble de gasificantes)y una pizca de sal
* 150 g de azúcar
* La piel de 1/2 limón
* 150 g de leche (de soja, pero puedes poner aquella que tomes habitualmente)
* 120 g de mantequilla o margarina blanda, o mejor aún 100 g de aceite (yo he puesto margarina)
* 1 manzana Reineta o Golden pelada y en gajos finitos
* Azúcar glass para decorar



Elaboración con thermomix:
Calentar el horno a 180º.
-Con el vaso y las cuchillas bien secos, poner en el vaso la harina, la levadura y la sal, tamizar en velocidad máxima 30 seg. Sacar y reservar
-Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg. en velocidad máxima. Añadir la piel de limón y repetir la operación.
-Añadimos la margarina o el aceite y la leche especial y mezclamos 20 seg. en velocidad 4.
-Incorporamos la harina tamizada y mezclamos 10 seg. también en velocidad 4.
-Añadimos los trozos de manzana y terminamos de mezclar despacio con la espátula.
-Verter la mezcla en un molde de plum-cake (por ejemplo) previamente engrasado y hornear unos 35 min. aproximadamente.
Al desmoldar espolvorear con azúcar glass.

Si el molde fuera de silicona, no es necesario engrasar.



Elaboración método tradicional:
Encendemos el horno a 180º
-Primero mezclamos las harinas, la levadura y la sal y tamizamos. Reservamos
-Glaseamos el azúcar, o ya la compramos hecha (azucarera tiene azúcar glass sin gluten) y la mezclamos con la piel del limón ya rallada.
-Añadimos la margarina o el aceite y la leche especial. Batimos bien hasta que quede bien mezclado.
-Incorporamos la harina tamizada con cuidado, mezclando con la batidora unos segundos, luego terminamos de mezclar con una espátula
-Añadimos los trozos de manzana y terminamos de mezclar despacio con la espátula.
-Verter la mezcla en un molde de plum-cake (por ejemplo) previamente engrasado y hornear unos 35 min. aproximadamente.
Al desmoldar espolvorear con azúcar glass.

Como puede comprobarse, podéis hacerlo como gustéis, con lactosa o sin ella, con gluten o sin gluten...eso sí, siempre sin huevo.

Está muy rico, jugoso y no tiene qué envidiar a los que tienen de todo.
Probad, probad!!

27 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Estupendo bizcocho. Además un verdadero "bizcocho sin", apto para celícos, intolerantes a la lactosa y alergicos al huevo; esto si es pensar en todos, ya que los demás también pueden comerlo y no al reves.

Pero es un bizcocho "sin", con muy buena pienta, y seguramente con excelente sabor y además con la garntia de "Famalap"...

Besotes,

Ana y Víctor.

marichucky dijo...

Marisa, ¡qué pinta tiene este bizcocho! Yo sólo tengo intolerancia al gluten, pero me doy cuenta de la gran complejidad que significa ser además intolerante a la lactosa y al huevo.
Felicidades por esta receta que seguro que facilita la vida a muchas personas. Eres un ejemplo a seguir.
Además, repito, ¡¡¡la pinta es estupenda!!!

infoceliaquia dijo...

Como siempre, Marisa, estás en todo. Estoy segura que esta mamá te lo agradecerá muchísimo. Además, tiene una pinta excelente, se le ve muy esponjoso y da juego para inventar variantes añadiendo frutos secos (las nueces combinan muy bien con la manzana), o cambiando la manzana por mermelada (partiendo el bizcocho en dos mitades).

Un beso,

Ángela

Amma dijo...

me encanta visitar tu blog, siempre me sorprendes con tus recetas, no solo porque son excelentes, sino porque das opciones a las personas con intolerancias a algun alimento.
besos

deigramo dijo...

Después de leer los comentarios poco me queda que decir. A no ser que que hasta es perfecto para los que tienen problemas de colesterol, en vez de la mantequilla le pondré margarina de semillas o aceite de oliva.

bicos.

Gemma dijo...

Nunca me habría imaginado un bizcocho sin huevos, pero ya veo que todo es possible :)
Además, tiene una pinta fantástica y seguro que de sabor también!
Felicidades con tu labor de investigación para gente con intolerancias y alergias!

Ana dijo...

No tengo más que palabras para felicitaros por el trabajo que hacéis. Qué esponjosito parece eh!!!!. No sabía que el azúcar tuviera gluten, siempre aprendiendo con vosotros.
Un beso a todos.
Ana

MARISA o famalap dijo...

Me alegro que os haya gustado, la verdad que es complicado trabajar sin ingredientes que son básicos en repostería, sobre todo el huevo.
Seguiré probando alguna que otra vez con otras recetas y así ampliar el margen a los que tiene alergia o intolerancia a tantos ingredientes y les mpiden disfrutar un poco más de los dulces!!

ANA:
El azúcar no tiene gluten, lo que pasa que si compras azúcar glass ya preparada, suelen ponerle almidón (con o sin gluten) para evitar que se apelmace.

elena dijo...

ESTE BIZCOCHO PINTA MUY REQUETEBIÉN,ERES UNA ARTISTA ADAPTANDO.UN BESAZO.

comoju dijo...

Me alegro muchiiisimo que eta receta te haya servido

Un beso enorme

Susana dijo...

Hola Marisa, lo tengo ahora mismito en el horno. Luego te cuento que tal. El peque puede tomar huevo muy cocinado, pero nunca poco cocinado o crudo, y siempre voy con los miedos cuando le doy algo con huevo. Así que este bizcocho se lo voy a dar sin problemas, además sin gluten, que bien! Además la manzana seguro que le da la jugosidad que le faltan a los bizcochos hechos con harina sin gluten.
Gracias por la receta.

Susana dijo...

Marisa, nos ha encantado el bizcocho, y al peque más.

http://miscositasdecocina.blogspot.com/2009/10/bizcocho-de-manzana-sin-gluten-y-sin.html

De nuevo, gracias por la receta.

Saludos

lauriteles dijo...

Hooola gracias por esta receta, voy ha hacerla ahora mismo!!

Jo mateixa dijo...

Mil gracias y de mil amores.
Soy intolerante al trigo, al huevo y a la leche y me cuesta mucho encontrar recetas que sean potables. Tus dos opciones son a cual más rica y por fin me han reconciliado con la reposteria.
gracias de nuevo.

Chelo dijo...

Me gustaría tener claro si en esta receta usan realmente LEVADURA o se refieren a Polvo de Hornear Royal.
Gracias

MARISA o famalap dijo...

chelo
Me refiero al polvo de hornear...sólo que la marca royal en España tiene gluten y usamos o bien los litines, sodas o gaseosas o polvo de hornear de marcas específicas españolas que no tiene gluten, como la marca adpan o la marca hacendado

Chelo dijo...

Gracias por la aclaratoria.
En Venezuela, no creo que exista levadura Royal, sólo Polvo de Hornear, pero como la receta dice levadura, no estaba segura de si en otros países se omercializa levadura de esta marca. Espero probar esta receta pronto. Mi hijo es alérgico al gluten y a la caseina pero con frecuencia le hago panes y tortas que, afortunadamente, le encantan.
Gracias.

nati dijo...

Muchas gracias!, mi hijo tiene hipercolesterolemia hereditaria, y no puede comer nada que tenga colesterol. Y ya sabemos que la yema del huevo tiene muchísimo!.
Probaré esta receta y ya te diré qué tal.
Un saludo

MARISA o famalap dijo...

Hola Nati!!
Espero os guste el bizcocho de manzana y sin huevo...si tu problema no es el gluten, puedes sustituir la harina sin gluten por la que uses normalmente.
Te recomiendo para tu niño, éste bizcocho de claras y limón...que puedes sustituir el limón por naranja y queda estupendo. http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/06/bizcocho-de-claras-y-limn-con-melocotn.html

¿Conoces el devil food cake? es sin nada de grasa y se usa las claras, azúcar y harina con cacao en polco (muy poquito)
Lo comimos ayer y nos encantó,es como una esponja de chocolate...casi casi un merengue, pero más rico. Si quieres te facilito la receta, si la quisieras sin gluten también
Un saludo

nati dijo...

Muchas gracias Marisa, ya he hecho el bizcocho y me he quedado alucinada!, qué esponjoso, no se echa de menos el huevo para nada y de sabor delicioso!. He utilizado harina integral de trigo, menos azúcar del que ponía en la receta y leche de soja.
Mi niño quedó encantado.
Mi hijo mayor no ha heredado el problema de la hipercolesterolemia. Pero el peque, desde los 5 años se lo detectaron y al pobrecillo siempre le andamos diciendo "de esto no puedes comer, de lo otro tampoco".
Así que desde hace un año, me pongo a investigar recetas para hacerle postres y comidas agradables, y no sea tan difícil para él llevar una dieta.
Un abrazo, y no dudes que te seguiré visitando para hacer más recetas de las que me aconsejas.

nati dijo...

Marisa, pues sí que me gustaría que me pases la receta del devil food cake, porque el peque chocolate sí que puede comer ya que no tiene colesterol. Eso sí, chocolate sin leche. Pero grasa...cuanto menos mejor, claro.
Ahora estoy probando la harina de arroz en los postres para él, porque me dijeron que es más sana. No tengo ni idea, la verdad. La integral también es buena.
Un beso

Anónimo dijo...

Queda muy bien, a nosotros nos ha quedado un poco blandito por los lados, a lo mejor le venía bien un poco más de horno, pero por dentro perfecto y jugoso.
Como variedad, hemos cortado por la mitad y hemos puesto una capa de mermelada (en este caso de frambuesa) y le hemos hecho una cobertura de chocolate con una tableta de chocolate negro 70% y un poco de aceite de oliva.
Ha quedado muy bien, gracias por la receta.
Carlos

Sonia Roigés dijo...

Vaya pinta! Estoy preparando una comida para una persona con Sensibilidad Química y no puede comer casi nada. El gasificante no puede tomarlo. Por qué cantidad de bicarbonato puro se podría cambiar? Es miércoles y el domingo viene a casa. Mañana voy a hacer la compra de ingredientes ecológicos. A ver si me pudieras ayudar... Muchísimas gracias de antemano.

MARISA o famalap dijo...

Hola Sonia!
El bicarbonato no lo usé nunca... pero si puede tomarlo, los sobres de gasificantes uno de ellos es bicarbonato y el otro es un ácido, que puedes sustituirlo por una cucharadita de limón, ingrediente necesario para reactivar al bicarbontato.

Vendría a ser uno 3-4 grs debicarbonato como mucho.

Espero te salga y tengas éxito con el difícil menú.
Un saludo

Sonia Roigés dijo...

Ai, MArisa.. Acabo de caer de que claro, eso es en polvo y no reacciona al momento, pero si tu juntas B y lmón o vinagre al momento hace la reacción y se pierde... Probaré con bicarbonato solo, pues al calentarse es cuando reacciona con los líquidos y confiaré en que suba en el horno igualmente... Gracias!
PS: de todas maneras me estoy encontrando que no puedo conseguir la mitad de cosas sin pegarme un viaje de 60 km ... algo haré... Mi último recurso es hacerle los panecillos sin gluten ni levadura que ya le vengo regalando pero con más azucar o miel, jajaja. Luego ya los rellenará de mermelada eco -_-'

Encarna dijo...

Se puede usar solo maicena? Y si no, porqué? Gracias. El horno arriba y abajo ? Gracias

melody contreras dijo...

Hola por cuanto de stevia en polvo puedo sustituir el azúcar