martes, 19 de febrero de 2008

Gugelhupf

Menudo nombre difícil para un bizcocho, aunque diferente a los que estamos acostumbrados, es muy fácil y rico.
La idea nos la dá Gemiosal, cuyo recién estrenado blog "Es lo que ha tocado", promete ofrecernos deliciosas recetas sin gluten, que seguiremos muy de cerca..je,je,

El Gugelhupf, es un bizcocho que se hace con harina y levadura de panadería. Necesita un levado previo a su entrada al horno, es decir, nos crecerá y se hará esponjoso fuera del horno y una vez dentro se cocerá y dejará de crecer.
El Gugelhupf, es una especialidad francesa muy típica del sur de Alemania. Éste bizcocho suele hacerse en unos moldes especiales, con forma de montaña. Se parece mucho al conocido pannetone o pan de navidad.



La receta original la tenéis en el blog "Es lo que ha tocado" clica aquí

Y yo os pongo mis cambios:



GUGELHUPF

Ingredientes:
250 g. Mix B de Schär (panificable o de fuerza)
80 g. pasas
80 g. frutas confitadas(puse trocitos de chocolate)
3-4 cucharadas grandes ron (yo le puse coñac, que es con lo que remojé las pasas)
10 g. levadura fresca
150 ml. agua tibia
80 g. margarina (yo puse mantequilla)
100 g. azúcar
3 huevos
1 limón (Yo puse sólo medio limón entero, ya que tenía la piel muy finita)



Elaboración:
Poner en remojo las pasas en un poco de agua tibia con el ron o coñac durante media hora.
Mezclar bien la harina y la levadura, añadir los ingredientes restantes y amasar hasta que se forme una masa homogénea.
Secar las pasas y las frutas confitadas(trocitos de chocolate) y agregarlas a la masa.
Si el molde no es de silicona engrasarlo y colocar la masa en el molde. Colocarlo en un sitio cálido y tapado con un paño húmedo durante una hora (o dos horas, según veamos, tiene que doblar la masa) para que suba y hornearlo a 170º durante 40 minutos.



Espero que os animéis...está muy rico y os sorprenderá!!

19 comentarios :

malerige dijo...

hola marissa....ese gugelhupf se ve realmente delicioso, nomas que me desocupe lo intentare :P

por cierto, gracias por el premio, es un placer para mi....disculparas la tardanza por contestar pero es que la escuela me esta matando, presentaciones, exposiciones, hasta oportunidad tuve de participar en una muestra gastronomica...yoooo, que no sabia ni hacer un huevooooo....es fantastico jijijiji

en fin, espero pronto desocuparme y poder subir mas recetas al blog....saludos y gracias eternas por tus comentarios

Caminarsingluten dijo...

Realemente te ha quedado maravilloso, tanto, tanto, que dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla.

Se ve esponjoso y con la mezcla de pasas, chocolate y mandarina tiene que estar delicioso, con un buen tazón de leche y cacao puro.

Tendremos que prepararlo algún día, ya que tanto tú como Gemiosal nos lo recomendais.

Como siempre gracias por compartir tus exquisitas recetas.

Besotes,

Ana y Víctor.

flor dijo...

Pero que pinta tiene!
saldrá igual con maizena?yo los bizcochos los suelo hacer con una mezcla de harina de arroz y maizena, el molde es muy profundo, no?
saludos

Rosa dijo...

Se ve delicioso, si es que con los bizcochos tienes un arte...
Besos

gemiosal dijo...

me gusta el cambio de las frutas escarchadas por el chocolate,. me lo apunto para la próxima

cannella dijo...

Es un gran clásico y te ha quedado PERFECTO! Qué bueno, qué bueno, qué bueno...

Gemma dijo...

Se ve esponjoso y muy rico... y aunque lleve levadura freca no me parece demasiado difícil :)
Supongo que el molde tiene que ser un poco grande para que pueda crecer la masa, ¿verdad?

MARISA o famalap dijo...

Gracias a todos por los comentarios...aprovecho para resolver alguna dudilla que han surgido!!
FLOR!! No se puede hacer con maizena y harina de arroz, ya que es un bizcocho cuya masa es panificable...la harina y la levadura debe ser de pan.

GEMMA!!! es muy fácil, a mi también me dán mucho miedo todas las masas con levaduras de pan, pero ésta no tiene ningún misterio...sólo taparla en un sitio templado, dejar que crezca y se hornea con normalidad... Parecen un poco a los roscones de reyes o panetonnes... El molde es grande, porque crece bastante.

infoceliaquia dijo...

Una pinta buenísima, tan buena, tan buena... que hemos decidido hacerlo pero ya! Ya te contaremos
Jesús y Loli

Ana dijo...

Gracias Marisa por tu comentario en mi blog. Anímate a hacer el coulant, es muy fácil y seguro que tú sabes adaptarlo a vuestras necesidades.
Tu Gugelhupf ha quedado una preciosidad, no lo he probado nunca pero se ve muy esponjoso y si me dices que lleva chocolate, me lo llevo!!!!!
Un abrazo.
Ana

Irene dijo...

Hola Marisa,venia a decirte que ya tengo los deberes que me pusiste echos,je,je,esque soy muy aplica...
Muchisimas gracias por acordarte de mi.
Marisa,ese bizcocho tiene que estar de muerte pues tiene una pinta que Uhmmm...
Espero que estes bien!!

BESINESS

Alicia (canelona) dijo...

ostras!! que miga tiene esooooo, que foto! está genial!
Muchas gracias por la receta.
Besos

deigramo dijo...

Hola, yo creo que haré como tu, cambiaré las frutas comfitadas por el chocolate.
Se ve estupendo.

Amma dijo...

se ve que tiene que estar riquisimo.
quiero comentarte esto que puse en el foro.
Muy a mi pesar he tenido que cambiar la web de mi blog.
Cuando lo abrí, no se me ocurrió que La pasión de ana, pudiera ser susceptible para personas con preferencias inimaginables para mi.
Sin embargo en estas ultimas semanas he tenido problemas con esas personas, ya que al entrar en mi blog en busca de otras cosas, dejan mensajes que direccionan a páginas indeseables.
así que a pesar de haber pedido cosas, lo he preferido ha seguir recibiendo ese tipo de visitas.
Disculpen las molestias que esto les pueda ocasionar
Mi nueva dirección es
http://recetasdesdelacocinadeamma.blogspot.com/
Y el nombre de mi blog
Recetas desde la cocina de amma
Muchas gracias y muchos besos para todas

MARISA o famalap dijo...

Muchas gracias a tod\s por vuestros comentarios!!!
Espero que si alguno lo habéis probado, nos contéis qué tal!!!

marichucky dijo...

Marisa, el brownie de chocolate según tu receta me ha salido divino dos veces!!! Estoy entusiasmada!!! Presumo ante todo el mundo :D:D:D
A ver si me animo también con este, que tiene muuuy buena pinta.

glutenfri dijo...

Acabo de hacer el Gugeltralalá!! y me ha salido genial. Hago esfuerzos para no acabarmelo sola. Ya empezo a dominar la técnica de la levadura fresca! lo unico que es un poco demoradito con tanta espera para el levado 1, el levado 2... pero vale la pena!

Inmaculada dijo...

Hola Marisa,
Muchas gracias por tu blog. Me ha ayudado mucho para hacerle cosas ricas a mi hijo. He intentado ya dos veces el Gugelhupf pero al sacarlo del horno se me desmorona por completo. La segunda vez lo he dejado mucho más tiempo, imagínate los 40 minutos primeros mas 30 más, y aun así me ha bajado. ¿Será que mi molde no es tan grande y no le llega el calor bien en el centro? He usado un molde de silicona en corona, pero la masa del centro no me queda bien horneada... Muchas gracias

Inma

MARISA o famalap dijo...

INMACULADA
Me alegro que os venga genial el blog y las recetillas para que tu peque también pueda disfrutar de cositas ricas.
El Gugelhupf primero tienes que dejar que crezca fuera, antes de hornearlo. De hecho debes poner los líquidos templados (no más de 40º). Cuando haya crecido hasta el doble la masa (suele durar una a dos horitas) es cuando hay que hornearlo y en 40 minutos está hecho.
La levadura debe ser de panadería 10 gr fresca o unos 3-4 grs de seca...pero de panadería, no los gasificantes.
Ya me cuentas si lo haces así o hay algún paso que no llevaste a cabo.