domingo, 22 de febrero de 2009

Torta de GUITIRIZ

Glutoniana nos propone todos los meses un tema, en un nuevo blog "TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN" para que cada uno elaboremos recetas sin gluten y así disponer de un extenso y variado recetario.
A mi, la idea me ha parecido genial, sobre todo porque todo lo que sea divulgar la celiaquía, bien hecho está.


Éste mes (15 febrero al 15 marzo) el tema es... "Postres típicos"

TORTA DE GUITIRIZ




Guitiriz es un pueblo de Lugo que vió nacer a mi suegro. A parte de tener un fabuloso balneario (bastante conocido aquí en Galicia), es típica la torta de maiz o torta de Guitiriz.
Mi suegro siempre nos habló de esa torta de maiz y de lo mucho que le gustaba.

Un día "cotilleando" foros de cocina, publicaron para mi sopresa la receta.
Ya podéis imaginaros lo que tardé en copiarla ¿NO?
(La receta es de Maralco26, forera de karlosnet)



TORTA DE GUITIRIZ

8 huevos
225 grs harina amarilla de maiz(puse la special line de el corte inglés, que está muy bien de precio, 1.35eur el kilo)
225grs de azúcar
225 grs mantequilla
ralladura limón
1 sobre de levadura química hacendado, (es opcional)



Elaboración:
.-Precalentamos el horno 180º
.-Separamos las claras de las yemas.
.-Montamos las claras a punto de nieve y reservamos
.-Montamos las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen. (Con la thermomix, se pone 37º, velocidad 3 1/2 3 minutos. Y luego sin calor, otros 3 minutos a velocidad 3 1/2)
.-Se añade la mantequilla y se mezcla bien
.-Luego la harina tamizada (si ponemos la levadura, que es opcional) también se mezcla con la harina y se tamiza. Mezclamos unos segundos.

.-Agregamos la mezcla a las claras a punto de nieve que tenemos reservadas, con mucho cuidado.
Engrasamos un molde de corona con mantequilla y se echa la masa.
Horneamos a 180º (horno encendido sólo abajo)unos 40 minutos

En realidad, la torta se hace sin levadura...pero para quien le gusten los bizcochos esponjosos, es bueno ponerle la levadura. Yo si se la puse.

BUEN PROVECHO!!!

16 comentarios :

Caminarsingluten dijo...

Como siempre es un placer visitarte y aprender de tus recetas. Y en este caso aún más con este postre tiíco gallego, que seguro nos gusta a todos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Pikerita dijo...

Pues si tú fuiste veloz copiando.. imaginate como he corrido yo... que la he copiado antes de comentarte..je, je.. ¡gracias por tus postres tan maravillosos!

bajoqueta dijo...

Vengo a pegarte la bronca que no me has enviado el mail para avisarme que lo habías publicado ;)
Bueno te perdono porque vas arriba y abajo y has sido muy buena y has hecho los deberes.

Qué buena pinta que tiene, y me gusta esto de que pongais de dónde viene la receta será bonito conocer nuevos sitios.

Espero tu mail, con las fotos y me copias el texto en el mail mismo, por si acaso pasara algo el día que hago el recopilatorio.

glutoniana

Gemma dijo...

Rico rico! La idea de este nuevo blog es genial, a ver si me animo y hago alguna aportacion con un postre sin gluten ;)

Zerogluten dijo...

Pues se ve estupenda y además a mi me encanta el sabor del maiz en el pan y en los bizcochos. Antes de que diagnósticaran a Martín, ya sentía yo pasión por esos panes de maiz tan fantásticos que se comen en Galicia y esos bizcochos como el que nos presentas tú hoy con ese tono amarillito tan apetecible.
Besitos sin gluten

Crisand dijo...

Reholas Marisa: después de estar missing tanto tiempo por motivos de trabajo, retomo mi vida "normal". Da gusto volver aquí y que a una se le haga la boca agua constantemente. Me pongo manos a la obra (ya vi el brazo de gitano, lo haré ya mismo). Muchas gracias por continuar haciéndonos la vida más fácil y deliciosa.

Alicia (canelona) dijo...

Voy a apuntarme a esta iniciativa, tengo que seguir aprendiendo, jaja (todavia no me he metido en faena)
¿ya estás instaladaaaaa?

las pulguitas dijo...

Que buena esta receta ,muchas gracias por colgarla pues no controlo nada la hariana de maiz en tartas y pan y estos dias pensaba en ello .........y mira tu por donde te vengo a ver y aqui esta.... un cafetito "po favor" (que dice mi pulga ) que me quedo un ratito más :D:D

Un besote
Sandra

gemiosal dijo...

hola Marisa, ahora yo también ando desconectada, pero da gusto volver a leerte. Besotes y salud para todos. Gema

Rosa dijo...

Tiene buena pinta esta torta. Las recetas de toda la vida siempre triunfan en nuestras cocinas.
Besos

Maria Jose dijo...

Copiada!!! tiene un aspecto delicioso, tan esponjosita y con ese color tan atrayente...gracias por compartirla...un beso

Simplemente cocinera dijo...

Buenisima esta torta Marisa! Yo que tengo aqui la harina de maiz( la fina la llaman Fioreto) para dulces pondre en practica tu receta. Se ve tentadora y super sana! Un abrazo. Sil

Jennifer dijo...

Estimado Blogger,
Te contacto para saber si te interesaría recibir una nota de prensa sobre los nuevos productos de Kaiku Sin Lactosa.
Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos cordiales,
Jennifer
jenisaez@gmail.com

monica dijo...

Hola Marisa,
Me gustaria ponerme en contacto contigo para ofrecerte venir a un taller de fabricar queso que se hara en breve en arzua para bloggers gallegos de cocina.
mi mail

monicanovas@fofan.org

Hannah dijo...

Hola Marisa.

Tiene muy buena pinta tu torta, con agujeritos ... esponjoso. Nunca había oído hablar de ella.

FLOR dijo...

Que rica la receta del pueblo de tu suegro, tiene pinta de estar muy esponjoso, como siempre tomo nota!!
besetes