lunes, 24 de marzo de 2008

Gazpacho de FRESÓN con crujiente de queso y jamón

hemc 20 - jamon iberico


El año pasado me quedé con las ganas de hacer éste gazpacho de fresón, que tuve el gusto de probar en una cena de verano.
El otro día encontré fresones pequeñitos que son los que me gustan a mí (será que como soy de Aranjuez y allí no se dan esos fresones enormes tipo Huelva), me lancé como loca a por una gran caja de dos kilos. No estaban aún tan ricos como los de mi tierra ni como los que salen aquí en Galicia allá por casi julio, que también son deliciosos, pequeñinos y dulces...umhumh!!!
Con tanto fresón y encima poco dulces, no apetecían comerlos sólos con azúcar o nata... así que hice varias recetas, entre ellas, éste riquísimo gazpacho.
De las diferentes recetas de gazpacho (que probarémos próximamente, sobre todo en vista que a mi marido e hijos les ha encantado), decidí hacer la que más se parece al gazpacho andaluz de toda la vida, sólo que en vez de tomate se le pone fresón.



Gazpacho de fresones de arecetas

Ingredientes:
500 g. de fresones,
1/2 cebolla mediana,
1 diente de ajo,
1 pepino pequeño,(yo no lo puse)
1/2 pimiento verde,(puse un trocito pequeño)
2 rebanadas de pan seco,(puse algo más, sin gluten, claro!!, ya que me gusta la textura de salmorejo)
6 cucharadas de aceite de oliva,(unos 30grs)
3 cucharadas de vinagre de Módena,(puse vinagre normal (aprox 15 grs), pero quedaría bien con vinagre de manzana o si tenéis de frambuesa que creo que venden supongo estaría rico, rico)
sal.


Método: Se prepara como un gazpacho normal, sustituyendo los tomates por fresones.
Es decir, ponemos el pan en remojo con el vinagre. Luego trituramos todo menos el aceite. Cuando esté bien mezclado, añadimos el aceite y batimos bien. (Si queremos podemos pasarlo por un chino o pasapurés)
Se mete en la nevera hasta la hora de servir.
Podemos acompañarlo de huevo duro, pan frito o con crujientes de jamón y queso que le vá muy bien.



Para hacer el crujiente de jamón, podemos ponerlo sobre un papel de horno y dejar que se haga un rato dentro del horno, o bien, más fácil y rápido, lo calentáis en una sartén hasta que veais que va quedando crujiente (en cuanto enfría endurece algo)
Igual procediemiento con el queso.

También podemos servirlo de entrante con vasitos algo más grande que los de chupitos.



Y si le ponemos pimienta recién molida le queda muy bien....



13 comentarios :

gemiosal dijo...

Marisa, me levanto el sombrero, cada vez me impresionas más.
Besos,

Ana dijo...

Pero qué innovador!!!, fresones con jamón, tiene una pinta excelente, Marisa estás hecha una buscadora de mezclas realmente interesante. Habrá que probarlo.
Un beso.

FLOR dijo...

Jooooooooo Marisa que super receta!que mezcla de dulce y salado y que presentación...OLE!!!!
UN SALUDO

Gemma dijo...

Riquísimo! Un entrante delicioso para rebajar los excesos de las Monas y los buñuelos de Semana Santa...
A mi tambien me gusta el gazpacho con sandía y jamon, esta muy bueno!

Cristina dijo...

Que original tu receta, y mezcla de sabores, hace un buen contraste. que rico!!

dietaseignalet dijo...

Con lo que me gusta el fresón, esta la hago seguro! Que rico...

tartasacher dijo...

Hola Marisa: Te dejo de nuevo este comentario para que te pases por mi blog a recoger algo para ti. Tienes que ir a la entrada que dice "Doblemente cálida", eso sí, sólo si quieres pero me agradaría mucho. Un beso. Qué recetas las de jamón tan buenas, yo hago algunas parecidas. La de fresas, ahora que estamos en temporada me parece estupenda para cualquier ocasión. Tomo nota

tartasacher dijo...

Hola Marisa:

Gracias por haber pasado por mi blog, sobre todo para que recogieses tu premio. Ya he visto que te ha gustado todo lo que he puesto, y ya te contesto en mi blog, pero no he querido irme a dormir sin pasar a darte las gracias y a desearte lo mejor.

Un beso muy dulce y muy fuerte

recetasdemama.es dijo...

Original y vistoso.... una receta que tengo que probar

MARISA o famalap dijo...

Me alegro que os haya gustado e incluso sorprendido. Os animo a probarla, os encantará!!!!
Y si tenéis invitados quedáis como reinonas!!!!

Caminarsingluten dijo...

Pero bueno Marisa, perdona por habersenos pasado este magnífico plato, como dice Gema, cada día nos impresionas más, y en este caso has realizado una mezcla de esa fruta tan de tu tierra, con el exquisito jamón. Tomamos nota de esta receta, que prepararemos algún día.

Es una receta... ¡ESPECTACULAR!

Besotes,

Ana y Víctor.

jalapa dijo...

Hola mi niña, vengo de mi blog, claro, decirte que a mi tambien me hizo ilusion conocerte, a ver si la proxima vez podemos estar mas tiempo, y no ando con prisas

Pues tendre en cuanta esta receta la proxima vez, lo hare asi solo con fresones

Bstsss

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando la receta del gazpacho de fresones, y la tuya tiene una pinta excelente. El otro día estuve en una boda y me lo pusieron con aceite de albahaca por encima y alguna fresilla (creo que también llevaba como unas bolitas de gelatina). No me gusta el gazpacho, pero estaba buenísimo. Me alegro haber encontrado alguna receta para probar