sábado, 5 de abril de 2008

Bizcocho 5 GUSTOS

Hace unas semanas volví a repetir el rico bizcocho de 5 gustos que nos enseñó auro.
Es un bizcocho suave y esponjoso. Al llevar claras a punto de nieve y algo de levadurina o impulsor hemos de tener cuidado de no sacarlo antes de tiempo del horno, ya que nos bajaría bastante y se queda apelmazado...pero queda igual de rico.

En éstos días que ando un poco a dieta, subiré pocos dulces (menos mal que tengo algunos ya elaborados con antelación y listos para publicar) pero de todas maneras, hay comidas muy ricas y tan dignas como el mejor de los dulces.



BIZCOCHO 5 GUSTOS de auro con semillas de amapola

Ingredientes
220 gr. de harina (yo puse 150gr harina de arroz y 70gr de maizena)
100 gr. de coco rallado
50 ml. de zumo de naranja
50 ml. de zumo de limón
2 manzanas
las ralladuras de medio limón y media naranja
180 gr. de azúcar
100ml de aceite ó 80 gs mantequilla
4 huevos
2 cditas. o un sobre de impulsor (un sobre doble gasificante)
Ajonjolí tostado, sésamo (Yo puse semillas de amapola)
Azúcar glass para espolvorear por encima
Sal



Preparación con thermomix

1. Preparar un molde (el mío mide 24 cm.) forrar la base con papel parafinado de horno y engrasarlo todo con la ayuda de una brocha.
2. poner a precalentar el horno a 180º
3. Separar claras de yemas
4. Montar las claras con una pizca de sal, vl. 3 ½ durante 5 m. cuando empiecen a montar, añadir 100 gr. de azúcar por el brocal sin parar la maquina (si se hace en amasadora lo mismo) hasta que veamos que se ha formado un merengue firme.
5. Sacar, poner en una ensaladera grande y reservar.
6. verter en el vaso, la harina, la levadura, el coco y el azúcar restante, programar unos segundos a vl. 6 para tamizar., seguidamente añadir el aceite, los zumos y las yemas, programar 10 sg. vl. 6
7. verter este preparado sobre el merengue y con unas varilla ir integrándolo, con movimientos envolventes (no bruscos)
8. pelar dos manzanas y echarlas al vaso de la thermomix o batidora, picar muy fino a vl. 4 (cuidando que no se deshagan del todo)
9. agregar las manzanas junto con una cdita. de semillas de ajonjolí y con las varillas integrar a la preparación anterior
10. verter en el molde preparado e introducir en el horno que ya tendremos precalentado a 180º poner calor arriba y abajo a los 25 m. poner calor solo abajo misma temperatura durante 20 – 30 m. mas hasta que este totalmente hecho, para saberlo introduciremos un palillo largo en el centro del bizcocho, si sale seco, apagar y retirar del horno, si no es así dejarlo unos minutos mas.Yo lo dejaría una hora en total. Dejar entreabierto el horno para que se vaya enfriando poco a poco y no se "asuste" el bizcocho antes de sacarlo.
11. Dejar enfriar, y espolvorear con azúcar glas y semillas de sésamo o ajonjolí



Método tradicional:
1. Preparar un molde (el mío mide 24 cm.) forrar la base con papel parafinado de horno y engrasarlo todo con la ayuda de una brocha.
2. poner a precalentar el horno a 180º
3. Separar claras de yemas
4. Montar las claras con una pizca de sal, cuando empiecen a montarse, añadimos 100 grs de azúcar. Reservamos una vez esté firme.
5. Tamizamos la harina, la levadura, el coco y el azúcar restante. Añadimos los zumos, el aceite y las yemas, batimos hasta que queden bien mezclados.
6. Agregamos la mezcla con cuidado y movimientos envolventes a las claras a punto de nieve. Mejor hacerlo con una espátula.
7. Picamos las manzanas ya peladas y las agregamos junto con las semillas de sésamo con cuidado a la mezcla anterior.
8. Verter en el molde preparado e introducir en el horno que ya tendremos precalentado a 180º poner calor arriba y abajo a los 25 m. poner calor solo abajo misma temperatura durante 20 – 30 m. mas hasta que este totalmente hecho, para saberlo introduciremos un palillo largo en el centro del bizcocho, si sale seco, apagar y retirar del horno, si no es así dejarlo unos minutos mas. Yo lo dejaría aproximadamente una hora en total.Dejar entreabierto el horno para que se vaya enfriando poco a poco y no se "asuste" el bizcocho antes de sacarlo
9. Dejar enfriar, y espolvorear con azúcar glas y semillas de sésamo o ajonjolí

NOTA:
Yo reduciría la cantidad de zumo de limón y quitaría algo de ralladura, ya que predomina demasiado el sabor de la naranja y el limón y no se aprecian tanto los otros sabores. Yo hice esos cambios y mejora sensiblemente.
Cambié las semillas de sésamo por las de amapola, acaba de comprármelas y quería probarlas, pero queda mejor con el sésamo.


Animáos!!! está muy ricoooo

16 comentarios :

tartasacher dijo...

Hola Marisa. Qué rico bizcocho, la verdad es que te ha quedado estupendo. Tomo nota de la receta, pues aunque tengo algunos parecidos, no son iguales y me gusta probarlos. La verdad es que la cocina salada es apasionante, todo sale tan rico. Ahora que estás a dieta "prohibido" entrar en mi blog. Besos

tartasacher dijo...

Ya he visto que has venido a mi casa. Como te digo en un comentario que he dejado allí, pues me ha quedado creo yo con cierta gracia, no está nada, nada bien que entres a hurtadillas en mi casa y te lleves mis trufas. Sobre todo estando a dieta. Además te había "prohibido" la entrada a mi blog durante este período. Luego no me eches la culpa si no te puedes poner el bañador. Un beso muy fuerte y gracias por venir. Todo es una broma. Siempre eres bienvenida. La verdad es que cuando uno tiene un problema de salud, y desgraciadamente yo sé muy bien lo que es eso, por diferentes circunstancias, aprecias más que en lo que se pueda, aunque sea en un pequeño dulce, te ayuden un poco. Más besos

Gemma dijo...

Que rico y esponjoso!
Con las semills de ajonjoli queda realmente bonito...
Añoraré tus recetas dulces estos días de abstinencia... ;)

Caminarsingluten dijo...

La verdad Marisa, es que tu producción es increible, y este bizcocho tiene que hacer mención a su nombre y satiefacer todos los gustos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Soriana (Raquel) dijo...

Gusto lo que da pasarse por tu pagina... que cosas tan ricas nos haces yo ya me estoy mal acostumbrando y tengo dos vicios contigo COPIAR y PEGAR jajaja... este seguro que lo hago que estoy con los bizcochos vamos que me apetecen todos (bueno todos no solo los ricos ricos como este) muakkkkkkkkk

comoju - Cova dijo...

Seguiré todos los consejos que nos has dado con este bizcocho, pues tiene una pinta magnífica

un saludote

Ana dijo...

¡¡Que bueno¡¡ este bizcocho queda rico y jugoso... yo lo añadí otro ingrediente y me salió de 6 gustos...

El tuyo, impecable

Besos. Ana

flor dijo...

Jooo Marisa! así no vamos ha adelgazar, como voy a resistirme a este super-bizcocho!!!!!
chao

ajonjoli dijo...

Hola Marisa!
gracias por tus consejos y por tus comentarios!
La verdad es que tenéis todos razón, estábamos haciendo las cosas al revés, así que hemos vuelto a la dieta con gluten (con moderación)y pedirá hora para que le hagan pruebas a ver si es esto, o la leche, o qué.....y si le dicen que deje el gluten, pues ya nos pilla "entrenaos". Pero es que es tan frustrante estar fastidiado y no saber por qué....
De todos modos, este bizcocho tiene una pinta estupenda!! Y me he dado cuenta de que justo, justo, tengo todos los ingredientes en casa. Sólo dos preguntas, ¿la maicena y la harina de maiz son lo mismo?
Y ¿que es lo que es doble, el gasificante o el sobre? porque yo lo que tengo es gasificante normal...

MARISA o famalap dijo...

Ajonjolí
La maizena es fécula de maiz y es una harina finita blanca. La harina de maiz es amarilla y más basta, no suele dar buenos resultados en los bizcochos.

Cuando digo sobre doble de gasificante, me refiero a la pareja entera, es que a veces se cree que cada sobre doble se usan por separado. Un sobre doble=un sobre solo. je,je,
Bicos y espero que pronto déis con lo que le pasa a tu hijo.

ajonjoli dijo...

Hola Marisa!
Daniel no es mi hijo, tiene 35 añazos ya... :) Ya le dije a los caminantes, un poco loca estoy, pero no me pondría a jugar con la dieta de un niño!!!!
Muchas gracias por la aclaración, esta tarde o mañana cae el bizcocho, ya te contaré los resultados.
Por cierto, que sois todos encantadores, ¿dejar el gluten hace a la gente tan amable? ¡Pues deberíamos dejarlo todos!
Un beso.

Erruki dijo...

El bizcocho extra, pero lo que me ha venido de perlas es la receta de los níscalos, suelo tener y no sabía como conservarlos.
Gracias por tus recetas, un beso.

MARISA o famalap dijo...

Gracias a todos Por vuestros comentarios y no veáis la alegría que me dá saber que igual que yo aprendo mucho con vosotros, algo sacáis de aquí.
Me falta tiempo para publicar todo lo que tengo guardado, que estoy segura alguna cosilla os gustará...umhumh!!!

gemiosal dijo...

Marisa, pues yo me debato entre que nos deleites con tus maravillas y conseguir no comérmelas para perder algunos kilos, pero imposible, no me resisto, gracias. Besos, Gema

Crisand dijo...

¡POR FIIIIIN! Me ha salido genial, con un aspecto impresionante (casi clavaíto a tu foto) y el sabor maravilloso (te hice caso en lo de la cantidad de limón y naranja) porque da gusto quedarte saboreándolo y repasando los 5 sabores, sí señor. Muchísimas gracias y seguiré probando con las demás.
Una preguntina: cuando añades levadura siempre sueles hablar de ADPAN, ¿no queda bien con la de Mercadona? (es la que me pilla más a mano). Besotes!!

MARISA o famalap dijo...

Crisand!!
Me alegro mucho que te haya salido bien el bizcocho...y mira que éste al tener claras a punto de nieve no es sencillo. A mi me costó conseguirlo al tercer intento, las dos primeras veces, aunque quedó muy rico, me bajó mucho cuando lo saqué del horno (posiblemente falta de tiempo en el horno), pero al gustarme tanto, insistí hasta conseguirlo, je,je,

Respecto a las levaduras, es indiferente, puedes usar la de ADPAN (la suelo usar más, ya que la bolsa es de 250 grs y hasta que se acabaaa) y la de mercadona. Tú misma.