jueves, 3 de abril de 2008

NÍSCALOS y más níscalos

Todos los años en otoño, mis suegros nos mandan unos cuantos kilos de níscalos recién cogidos en las pinadas de Aranda de Duero. Para nosotros es un regalazo, ya que nos encantan y los tomamos con multitud de recetas.
Al mandarnos tantos y querer disfrutarlos durante el año, me enseñaron a envasarlos. Esperamos que disfrutéis y cuando vuelvan los níscalos si tenéis oportunidad, agenciaros con una buena remesa, son un manjar!!



Los NÍSCALOS y cómo conservarlos



Para conservar los níscalos (o cualquier producto fresco) se escaldan una vez bien limpios, con agua hirviendo y un poco de sal. Se dejan reposar hasta que enfríen. Una vez fríos o templados se envasan y se rellena con el agua de escaldar, cerramos muy bien los botes y los metemos en una cacerola con agua que los cubra bien. Ponemos a hervir y desde que rompe el hervor, contamos 20 minutos y apagamos el fuego, dejamos que se enfríen dentro y ya está...listos para consumir cuando queramos (aguantan un año)

Níscalos al estilo de Ana y Víctor clicad sobre el título para ver la receta



Huevos estrellados con gulas y níscalos



Encima de los huevos fritos y patatas fritas, con los níscalos y las gulas rehogadas, echamos un sofrito de ajo al que hemos añadido y dejado reducir, un chorrito de vinagre (opcional).

Las gulas sin gluten, las encontramos en el corte inglés. Pero hay alguna marca apta, si queréis me preguntáis, ya que como suelen los ingredientes cambiar en el tiempo, lo que hoy es apto mañana no lo es. Así que para evitar líos, mejor tener información en el momento.

Carne estofada con níscalos



Hacéis la carne estofada como os gusta en casa y añadís los níscalos cuando agreguéis la patata. Dán un sabor al guiso delicioso...

14 comentarios :

flor dijo...

No me digas que hay gulas sin gluten!!y yo sin enterarme, con lo que me gustan!!!porfa, porfa dime que marcas,mil gracias Marisa.
un beso

Almudena dijo...

Marisa,vaya sabotaje a mi operación triquini con esos huevos fritos y esas setas,que sólo les falta el picadillo!!!
Muy bueno el post.
Besos.

tartasacher dijo...

Hola Marisa:

Ya veo que has estado por mi "casa" y que te han gustado las recetas. La verdad es que hay muchos dulces que se pueden adaptar bien al mundo sin gluten. Otros no. Pero yo pongo y seguiré poniendo muchos que os puedan ser útiles. Qué buenos los níscalos o rovellones o rebollones, yo los conozco de todas estas formas. Por cierto enhorabuena por lo del blog de viajes que he visto en el blog de Ana y Víctor. Ya también en casa tengo unos graves problemas de salud que me obligan a adaptar los viajes a esas necesidades. Gracias por venir y me llevo una rica cestita de níscalos, sabes que algunas setas se pueden confitar y que también se hacen algunos postres y dulces con setas. Me despido y muchas gracias. Besos.

tartasacher dijo...

Ahora me doy cuenta Marisa de que me hiciste una pregunta. La verdad es que llevaba mucho tiempo pensando hacer un blog y lo comencé en octubre, pero lo dejé por distintos problemas. He ido fotografiando todo lo hecho desde hace tiempo y recopilando recetas, expriencias, muchas experiencias y ahora me decidí a retomar el blog e ir poniendo todo lo que hago y lo que sé. Espero os guste y os sirva a todos.

Caminarsingluten dijo...

¡NISCALOS!, una delicia para los sentidos, y bien preparados como tú lo haces... ¡un manjar de Dioses!.

Nosotros, este otoño no pudimos recolectar muchos, pero todavía tenemos una bolsa congelada, así que algún día prepararemos un buen platito, para los que tomamos nota de tus recetas.

Besotes,

Ana y Víctor.

Caminarsingluten dijo...

Se nos pasaba... ¡esta cabeza!, muchas gracias por poner el enlace a nuestros nícalos.

Por cierto, ahora vamos a preparar una empanada ya que mañana hemos quedado con Gemiosal y Rustiniana, así que os echaremos de menos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Irene dijo...

Menuda delicia de platos, esos huevos con gulas estan...pa mojar pan y no parar!
y la carne estofada,uhmmm! ni te cuento!


BESINESS.

tartasacher dijo...

Hola Marisa. Tengo que buscar esas recetas dulces con setas. En cuanto las encuentre te digo. Besos y gracias por la cestita de níscalos que me lleve. Ricos, ricos.

Latamoderna dijo...

¿Què son los nìscalos?

Carmen dijo...

Hola Marisa.

¿¿gulas sin gluten??

Estas navidades me llevé un gran chasco cuando vi en un par de marcas que en los ingredientes ponia harina de trigo. A mi si me interesa saber que marcas son aptas de gulas.

Gracias.c

MARISA o famalap dijo...

Las gulas que vienen en el listado de productos sin gluten.
El angulero de aguinaga, según el lugar dónde se comercialice se denomina de una manera u otra. "Angulitos Antonio y Ricardo","Antonio y ricardo""Angulitos Jul Dan" "sabores del pescador" "Mejores del pescador" "Sibaritas del pescador" "Sabrosas del pescador"
O surimi en forma de angula.

MIAU
Angulas en aceite de oliva

SKANDIA
Gulísimas de skandia al natural
Gulísimas de skandia receta tradicional
Gulísimas de skandia especial ensaladas

En el corte inglés hay unas gulas en la sección refrigerados que vienen con la leyenda "sin gluten" que ahora no recuerdo la marca.

MARISA o famalap dijo...

LATAMODERNA

Los níscalos son un tipo de setas, su nombre científico es "lactarius deliciosus", también se les conoce como rovellón Clica el siguente enlace para teenr más información
NÍSCALOS

Carmen dijo...

Pues no me suena de haber visto esas marcasr por ahí, será cuestión de patearse los super haber que encontramos, seguro que los de miau si los encuentro en la seccion de latas y seria una buena opción como alternativa cuando compraramos las nuestras, aunque a mi eso de que vengan preparadas no me va nada el sabor, igual a la niña si le gusta...

mil gracias

Marhya (Maby) dijo...

Qué bueno ese plato. Y muchas gracias por explicar cómo conservar los níscalos, me interesa mucho lo de conservar setas.
Un besito.