jueves, 15 de mayo de 2008

Coliflor con bechamel al horno

Del blog de Pilar, "la cocina de lechuza" saco muchas ideas para nuestras comidas de diario. Así hacemos más variado y divertido el comer día a día.
La coliflor es una de las verduras que casi siempre la comemos hervida con patatas y aliñada con un buen aceite de oliva virgen, (rara vez le añadimos una ajada). Ví ésta receta hecha con bechamel y me pareció genial para probarla. Nos encantó.

Es un plato muy vistoso y lucido.



Coliflor gratinada con bechamel y jamón

Ingredientes:
1 coliflor de 1kg. aprox.
200 grs. de bacon en taquitos(puse jamón serrano)
2 o 3 tomates maduros
1 taza de bechamel clarita
aceite
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
orégano
una pizca de sal
una pizca de azúcar
queso rallado al gusto



Elaboración:
Primero lavamos y cortamos la coliflor en ramitos. Le cortamos el exceso de tallo y la ponemos en agua hirviendo durante 7 minutos aprox. Escurrimos y reservamos.
Preparamos la salsa de tomate: pelamos y picamos los tomates en trocitos pequeños.
En una cucharada de aceite doramos la cebolla picada y los ajos. Añadimos los tomates y dejamos que cueza hasta que espese. Sazonamos con sal, azúcar y oregano al gusto. El azúcar se añade para eliminar el sabor ácido del tomate. Pasamos por la batidora y reservamos.

En un poco de aceite, doramos ligeramente el bacon. Reservamos(yo no lo hice, ya que le puse jamón)

En una fuente que pueda ir al horno, ponemos una capa de tomate frito casero. Se puede hacer con tomate industrial, pero como diría Alejandro Sanz: " no es lo mismo".(Yo le puse tomate frito hecho con la thermomix, que queda muy rico)

Sobre el tomate colocamos los ramitos de coliflor e intercalamos el bacon o jamón. Vertemos la bechamel por encima y cubrimos con el queso rallado
Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 8 minutos o hasta que se forme una costra doradita y crujiente.

10 comentarios :

Crisand dijo...

Buenos días: me ha gustado mucho encontrar este blog. Mi marido es celíaco y a veces me cuesta encontrar recetas sabrosas. Necesitaba hacerte una pregunta acerca de la receta de la Tarta de queso tipo Tudurí: no veo que el queso Philadelphia esté en el listado de alimentos sin gluten. Y otra cosa: no necesita nada de leche esta receta?. Muchas gracias y un abrazo.

gemiosal dijo...

Qué rica, me encanta la coliflor en bechamel.
Besotes

FLOR dijo...

Hace años que no como la coliflor así, mi madre la hacia mucho antes y me encantaba!para no perder las costumbres le diré que la vuelva ha hacer.
chao guapa

MARISA o famalap dijo...

CRISAND
Me alegro que te sirva el blog, al principio nos bloqueamos y no sabemos que hacer a los nuestros sin gluten, pero con la práctica verás cómo adaptarás todo lo que habitualmente comeis e incluso innovais.

El queso philadelphia el año pasado salía en el listado de FACE, pero ahora la empresa Kraft foods, nos remite a la lectura del etiquetado y si tuviera gluten lo indica. De todas maneras, puedes poner en la receta de la tarta de queso tuduri, cualquier queso cremoso,(quesitos, requesón, san millán, fresco o de burgos, etc....) queda la tarta espectacular de rica...AH!!! hazla en un molde pequeño, porque no crece nada, y si la quieres gordita, ya sabes. Disfrutadla...que es deliciosa.

GEMIOSAL Y FLOR
Gracias por vuestros comentarios, si que queda muy rica la coliflor con bechamel...yo nunca la hice así, ya que en casa hasta hace relativamente poco no han sido de bechameles...pero es que con maizena queda tan rica, suave que ahora les encanta a todos... (No hay mal que por bien no venga, verdad?)

MARISA o famalap dijo...

Crisand
Me olvidé responderte a lo de la leche...la receta es tal cual está puesta en el blog, es sin nada de leche.
Cuando la pruebes nos cuentas...espero os guste tanto como a nosotros

tartasacher dijo...

Hola Marisa:

Qué receta tan buena, la coliflor a mi me gusta mucho sobre todo de esta forma o también rebozada, está buenísima. Por cierto ya te estás comiendo mis hojaldres, a ver esa dieta... Besotes.

Crisand dijo...

Muchísimas gracias, Marisa (me permito ya tutearte). La acabo de hacer y el aspecto es estupendo; esta noche la probaremos con un chocolatito a la taza, que en estas tierras leonesas el tiempo anda otoñal. Creo que me pasaré muy a menudo por aquí, me parece todo de lo más interesante y quizás pueda aportar algo ya que estoy pendiente de que me confirmen una información los de ACECALE. Feliz finde a todas!.

Caminarsingluten dijo...

En casa nos gusta mucho la coliflor... "esos pequeños árboles blancos" y la solemos comer bastantes, y así con bechamel está exquisita.

Besotes,

Ana y Víctor.

Crisand dijo...

EStoy enganchadísima a tu página. Hice el Tudurí y me quedo increíble, y también el bizcocho de naranja. ¡Menuda operación bikini!. Muchas gracias

MARISA o famalap dijo...

A Tartasacher y a caminarsingluten, me alegro que os guste la recetilla y la coliflor en particular, ya que es una verdura que tiene muchos enemigos, aunque al que le gusta, le gusta de cualquier forma...¿no?.
Gracias por vuestros comentarios.

A crisand
Me alegro mucho que te salgan las cosillas bien ricas, la tarta tuduri es una de mis favoritas, está realmente conseguida.
Y cuidado, que una vez que se cojen kilos, luego es difícil quitarlos je,je,.
Gracias por tus palabras y espero me sigas diciendo si te salen y gustan alguna receta más.

Besos a todos!!!!