domingo, 18 de mayo de 2008

Pastel YAKIMA

Hace tiempo "mongeta" (forera de mundorecetas) nos deleitó con éste pastel de manzanas, la pinta del suyo espectacular y a parte de rico (como todo lo que hace ella) es muy sencillo. Si os gustan los bizcochos de manzana, no debéis perderos ésta delicia, que aunque yo lo hice sin whisky, le quedará genial cualquier licor que le pongamos.

El nombre del pastel viene según palabras de mongeta:
"Yakima es una ciudad de Washington ubicada en un valle y considerada una de las mayores zonas productoras de manzanas del mundo.
Los postres con esta fruta son habituales"




Pastel YAKIMA

Ingredientes:
300 gr. de manzanas (he usado Golden)

Bizcocho:
100 gr. de harina(puse 75grs harina arroz y 25 grs maizena)
100 gr. d azúcar glass o impalpable (yo puse az��car normal)
50 gr. de mantequilla
50 gr. de margarina (puse todo mantequilla, los 100 grs totales)
2 huevos XL
piel de limón rallada
1 c.caf�é de levadura química (puse Adpan)

Baño:
150 ml. de agua mineral
30 ml. de whisky (no lo puse)
65 gr. de azúcar.
pieles y corazones de las manzanas

Caramelo: (Podéis usar uno comprado y apto, como el de eroski)
100 gr. de azúcar
2 c.soperas de agua
unas gotas de zumo de limón



Instrucciones:
-Hacer un caramelo y caramelizar la base y las paredes del molde. Reservar.

-Pelar y descorazonar las manzanas, reservando ambas cosas. Las manzanas las
pintaremos con limón y las cortaremos a cuartos y laminamos. Colocar las laminas en
el molde de forma simétrica y ordenada. Una vez terminada la primera capa,
espolvoreamos con azúcar, ponemos peque��os trocitos de mantequilla y seguimos con
la segunda capa. Reservar.

-Procedemos a hacer la masa del bizcocho batiendo el azúcar con las grasas.
Seguidamente, incorporamos los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada
adición. Incorporamos la harina, que previamente habremos tamizado con la levadura,
y mezclamos bien.

-Cubrimos las manzanas con la masa y alisamos la superficie con la espátula.
Horneamos a 180º .

-Mientras se cuece el pastel, hacemos un almíbar con el agua, azúcar, pieles y
corazones de las manzanas. Cuando ha reducido a la mitad, retiramos del fuego, y
colamos el conjunto. Medimos 70 ml. de ese almíbar y le añadimos los 30 ml de
whisky.

-Recién sacado el pastel del horno, pero sin sacarlo del molde, lo bañamos con el
almíbar de whisky y lo dejamos que enfríe. Lo desmoldaremos cuando esté frío,
dándole la vuelta de forma que las manzanas caramelizadas quedarán en la superficie.



Debéis ponerlo en un molde pequeño, como mucho 20 cms, ya que si no os queda el bizcocho delgado, como me pasó a mi y no queda tan presentable.

20 comentarios :

Gemma dijo...

Me encanta esta receta! Me guardo el link a mundorecetas con la receta original... me gusta eso de darle la vuelta y que se vean todas las manzanas con el caramelo.. Y decidiamente yo sí lo banyaré con el licor... je je je! Con un licor de manzana en lugar de whisky... mmm ¡qué rico!

Caminarsingluten dijo...

Estupenda receta y además con lo que nos gustan las manzanas, seguro que no tardaremos en hacerlo, bueno, ya veremos...

Respecto a las recetas de FACE, no tenemos palabras para entender su informalidad, despues de la paliza que te diste en enviarles recetas.

Besotes,

Ana y Víctor.

Irene dijo...

Hola Marisa ¿cómo estas?
que delicia de pastel,me viene fenomenal a la hora del café.

BESINESS.

FLOR dijo...

Me encantan las tartas de manzana,te ha quedado genial, la probaré(sin whisky mejor)
Besetes

Rosa dijo...

Que bueno. Con lo que a mí me gustan los pasteles de manzana...
Un beso

Rociobrujita dijo...

HOLA CARIÑO POR TU DEDICACION PASATE POR MI BLOG
UN BESAZOOOOOOOOO

Reme dijo...

Me encantan los bizcochos de manzana y este tiene una pinta espectacular, con tu permiso y el de mongueta lo copiaré bien pronto.

Besitos

gemiosal dijo...

Qué rico y qué bonita.
Besotes

Crisand dijo...

Tiene una pinta estupenda. Lástima que las cosas de manzana no me gustan mucho, pero aún así, la haré. Gracias por ponerla.

Crisand dijo...

Marisa,perdona que sea tan pesada. Estoy repasando muchas de tus recetas de bizcochos y no sé si a la hora de poner comentarios a alguna de ellas ponerlo en esa receta o en la última entrada que hayas puesto, porque no sé si las revisas todas.
Tengo una duda en cuanto a las "Bombas de queso"; dices que utilizas hojas de gelatina o cuajada. He estado buscando preparados para cuajada y no encuentro ninguno sin gluten, y en cuanto a la gelatina, solo encuentro las hojas de Royal, que creo que tampoco es indicado. Muchas gracias.

tartasacher dijo...

Hola Marisa:

Que pastel tan bueno. He estado visitando a Flor y te dejo esta información respecto a los caramlos y todos los productos con violetas. La mermelada tambiénla puedes encongrar en el Club del Gourmet de ya sabemos donde.

Los más deliciosos caramelos los venden en Madrid en una confitería especializada en todo lo que es de violeta que está en la plaza Canalejas nº 6 y se llama "La Violeta. Un beso

MARISA o famalap dijo...

Como siempre, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Eso anima mucho a seguir ofreciendo ricas recetas...GRACIASSSSS

crisand
Las preguntas o sugerencias puedes hacerlas en el mensaje que quieras...si prefieres en el de la receta para seguir el hilo, pues ahí mismo. Tengo habilitado el aviso de respuestas a mi correo, de ahí que las recibo todas por orden de fecha y no se me escapa ninguna...eso creo, je,je,

Respecto a la cuajada en polvo, puedes consumir sólo la de eroski.
Y las gelatinas neutras, sólo podemos consumir las que vienen en hojas, cualquier marca (la gelatina en polvo neutra, creo que por ahora no hay ninguna apta, y menos de royal, que no quiere vernos ni en pintura)
Tienes gelatinas de sabores en polvo aptas, en eroski y en mercadona...que yo sepa.

Ya nos contarás qué tal tus recetas, me alegro mucho que te gusten.
Si la manzana no te gusta, prueba a hacer otro de los muchos bizcochos riquísimos que hay, siempre habrá alguno que os guste más que otro.

Bicosss a todos!!!!
A ver si mañana os subo otra receta, que hoy estuve en una clase de cocina...aprendí cosillas muy ricas de cara al verano!!!!!

Crisand dijo...

Pues encantadísima estoy con este descubrimiento, no veas lo contentisimo que está mi marido,jaja.
Ayer me llamaron los de Eroski porque les había consultado lo de su cuajada y me dijeron que INTERAL (el fabricante del preparado de la cuajada) dice que puede contener trazas de gluten por producción cruzada con otros productos :(
A ver si llega pronto el buen tiempo y probamos esas recetas veraniegas!

MARISA o famalap dijo...

Crisand, hola de nuevo.
Me ha dejado sorprendida la respuesta de las cuajadas de eroski... En su envase pone "sin gluten" y en su web especifican los alimentos que no tienen gluten (llegaron a un acuerdo con FACE), uf!!! voy a ver si mañana me resuelven ésto, que con lo contentos que estábamos con lo de la cuajada...snif!!!

MARISA o famalap dijo...

Respecto a la cuajada de EROSKI... es SIN GLUTEN

Después de lo que nos dijiste crisand, he estado investigando (je,je) y he conseguido sacar que la cuajada de eroski es sin gluten, lo confirma los últimos análisis de la asociación a varios alimentos elegidos al azar, entre ellos la cuajada y el resultado es que no tiene gluten ni trazas. .. leer Alimentos analizados
Menos mal!!!!

Pilar - Lechuza dijo...

No conocía ésta receta, pero me la apunto, pues además de las tartas de queso, mis favoritas son las de manzana ( sin anís).
Tiene que estar buenísima.
Un abrazo

Crisand dijo...

Marisa ¿te refieres a la cuajada ya hecha o al "preparado para cuajada"?. Yo al que me refiero es a éste último, ya que en alguna receta que vi de tarta de queso se necesitaba un sobre de preparado y en el envase no pone que sea sin gluten, sino que sólo advierte que contiene lácteos y derivados...

MARISA o famalap dijo...

crisand

Me refiero al preparado para elaborar cuajada...viene entre los productos analizados por la asociación de celíacos, (el enlace anterior) y dice que es SIN GLUTEN

Crisand dijo...

Ajá, aclarado. De todas formas, algo que me molesta especialmente en cuanto a la celiaquía, es, más que la falta de información, la contradicción. Llamé tanto a FACE, como a EROSKI preguntando por ese preparado; la FACE me dijo que estaban elaborando nuevo listado incluyendo productos de Eroski, pero que en cuanto al fabricante concreto de ese preparado, no les constaba; Eroski me dijo que se habían puesto en contacto con el fabricante y que éste no podía asegurar la ausencia de trazas de gluten por producción cruzada con otros productos que sí lo contienen; en fin. Si veo alguna receta de tarta que lo necesito, creo que me arriesgaré. Gracias mil.

MARISA o famalap dijo...

Si, es un poco complicado el tema alimentos permitidos o no...con los años irás controlando y sabiendo de qué fiarte. Yo al principio (hace 10 años que entré en éste mundo)no salía del libro de FACE...ahora ya vamos controlando y llevando un seguimiento de los controles analíticos de productos, de si la empresa es o no fiable...etc...
En fin, de ahí nuestra lucha porque se lleve a cabo la prometida y ansiada ley del etiquetado. Entonces, se acabaron nuestros problemas.
Si quieres preparados de cuajadas(y el de eroski no te merece confianza), en farmacias venden cuajo líquido, si quieres me informo de cuántas gotas se echan por líquido de preparado. También puedes sustituir los sobres de cuajada por hojas de gelatina neutra.
Saludiñosss