sábado, 21 de junio de 2008

Bizcocho de miel. Sin huevo ni lactosa.HEMC-23

Si me descuido, no llego a la segunda parte del evento sin gluten, que han convocado "Caminar sin gluten" en el blog "Hecho en mi cocina.HEMC" y tendría delito la cosa, nosotros que toooodoooo lo que cocinamos es sin gluten, je,je,.
Quería ésta vez hacer algo que me supusiera un reto y que encima puedan disfrutarlo el máximo número de personas, una receta sin gluten y además sin huevo ni lactosa.
Mirando entre las muchas recetas que dispongo que son sin huevo pero son con harina especial con gluten "yolanda", me decanté por ésta de miel que nos propone una gran maestra, FARAONA. La receta original es con harina de trigo pero no me pareció complicada adaptarla a nuestro mundo sin gluten.

El resultado, un riquísimo bizcocho que nos desayunamos los cuatro de una sentada.


hemc 23 - sin gluten


Bizcocho de MIEL, sin gluten, sin huevo y sin lactosa.

Ingredientes:
150 grs de harina de arroz
70 grs de maizena
1/2 sobre de levadura hacendado(aprox 7-8grs ó un sobre doble de gasificantes) y una pizca de sal
50grs de azúcar moreno(yo no tenía y puse normal)
La piel de una naranja y un limón (opcional)
150 grs de leche que tomemos(de soja,de almendras, de arroz...)
100 grs de miel, puse de flor de azahar
100 grs de mantequilla blandita (margarina o aceite)
1/2 cucharadita de canela




Elaboración con thermomix:
Engrasamos y enharinamos un molde de plum cake. Precalentamos el horno a 160º
Tamizamos las harinas, junto con la levadura, la sal y la canela. 30 segundos velocidad máxima. Sacamos y reservamos
Ponemos en el vaso el azúcar y las pieles y pulverizamos 30 segundos velocidad 6
Añadimos la miel y la leche mezclamos 10 segundos velocidad 4
Incorporamos la mantequilla o margarina o aceite velocidad 2 1/2 unos 15 segundos
Por último agregamos las harinas tamizadas que teníamos reservadas, mezclamos 15 segundos a velocidad 2 1/2

Echamos la mezcla sobre el molde y horneamos 35-40 minutos con el horno encendido sólo abajo. Pinchamos con un aguja para comprobar si está terminado. Dejamos enfriar dentro del molde.



Elaboración tradicional:
Encender el horno a 160º. Colocar la bandeja en medio. Engrasar un molde de plum cake. Tamizar la canela la levadura en polvo y la pizca de sal junto con la harina sobre un cuenco para mezclar. Mezclar la margarina sobre la harina. Frotar con las puntas de los dedos hasta que el conjunto adquiera un aspecto de migas de pan de tamaño uniforme. Hacer un agujero en el centro y mezclar, ligera y uniformemente, el azúcar, la leche, la miel y las cortezas ralladas de limón y naranja. No remover demasiado. Verter la masa en el molde preparado. Introducir en el horno durante 35-40 minutos con el horno encendido sólo abajo. Pinchar con una aguja. Retirar del horno y dejar enfriar dentro del molde.

NOTAS:
Sale un bizcocho pequeño, por eso debemos usar el molde de plum cake más pequeño que tengamos(unos 20cm de largo)
Con esta misma mezcla se puede hacer plum cake añadiendo pasas y frutas.
Repito, para que no os pase lo que a mi, que por sacarlo antes de tiempo del molde, se me estropeó un poco...hay que dejar enfriar el bizcocho dentro del molde

13 comentarios :

Susana dijo...

Pues para no tener huevos, ni lactosa, ni gluten, tiene una pinta que te mueres vamos...

Creo que lo voy a adaptar al mundo "c/gluten" y "lactoso" jajajaja, más que nada porque no tengo harina sin gluten ahora mismo ni leche sin lactosa.

Mañana lo hago, y le añadiré manzana reineta y creo que también nueces.

Caminarsingluten dijo...

¡Muchas gracias Marisa!, por esta segunda aportación a evento, ya que además de tener una pinta estupenda, ese bizcocho tien que estar riquísimo.

Sí, pero como tu bien dices, además has pensado no solo en los celíacos, sino en los intolerantes a la lactosa y en los alérgicos al huevo... ¡bien!. Sí, bien, ya que eso demuestra tu sensibilida por las personas con problemas de alimentación.

Besotes,

Ana y Víctor.

gemiosal dijo...

Me gusta mucho lo de que no tenga huevos, ya que casi todo los hacemos con huevos. Gracias

infoceliaquia dijo...

Marisa, tiene mucho mérito que andes siempre buscando soluciones para todos. Es cierto, hay muy poquitas recetas de repostería que no usen huevos y para las personas que no pueden comerlos debe ser complicado tener una recopilación de recetas algo variada. Por cierto, el bizcocho tiene muy buena pinta, habrá que probarlo.

Bss

Ángela

FLOR dijo...

Después de ver la foto entiendo que os lo comierais para desayunar!ahora me lo comería yo enterooooo
Besetes

ali, cane dijo...

Me parece que en el HEMC éste te tendrían que dar mencion especial, por la cantidad de ideas que se han excogido gracias a ti, jejeje

Un bizcocho muy bueno seguro, viniendo de ti.

TratadeCocinaR dijo...

Esta si que es una receta digna del hmc... al final solo presente el pan (y por sugerencia tuya que a mi me daba cosilla) tenía un par de ideas pero esta semana ha sido la locura con varicela en casa incluida y sin ordenador (ayer a ultima hora y desde el trabajo... que le vamos a hacer)
Besos.

tartasacher dijo...

Hola Marisa:
QUe bueno este bizcocho y parece un milagro, voy a tomar nota de él a ver cómo queda. A lo mejor se pueden hacer en este caso adaptaciones para elaborarlo de otra forma. Bueno lo dicho maravilloso.

Gemma dijo...

Genial! Conozco una chica que tiene una hija que no puede tomar nada de gluten, huevos o lactosa... Ahora mismo le paso esta receta ;)

Ajonjoli dijo...

Hola Marisa,

sorprendente que puedas hacer un bizcocho sin gluten, ni leche ni huevos....parece cosa de magia!!!!
Y encima con ese buen aspecto.

Un beso.

black rose dijo...

hola!!
Soy alérgica tanto al huevo como a los frutos secos por lo que agradezco muchiiiisimo este tipo de recetas. Es realmente difícil encontrar recetas con la combinación de sin gluten, sin huevo y sin frutos secos así que reitero mi agradecimiento, ya que ahora a mis 16 años al ser capaz de empezar a cocinar mis propios bizcochos voy a poder probarlos(^.^) mi padre me ha dicho que se animará a hacerlo conmigo así que cuando lo hagamos te contaré que tal el resultado.
besotes

Carmen dijo...

Hola a todos,
Siento tener que ser la "aguafiestas", pero ¿no os habéis dado cuenta de que lleva mantequilla? La mantequilla, como derivado de la leche, lleva, por fuerza, lactosa, por lo que no es suficiente con cambiar la leche de vaca por una vegetal, también hay que suprimir la mantequilla por otro tipo de grasa, un aceite, por ejemplo.
Por favor, mirad bien todos los ingredientes antes de emocionaros, porque un descuido como ese nos puede causar un buen disgusto.
Saludos, (esposa y amiga de personas con alergias alimentarias)

MARISA o famalap dijo...

Hola Carmen!
Vine rauda a ver el "error" en la receta y veo que está todo correcto, si te fijas, pongo a elección mantequilla, margarina o aceite, cada uno según su intolerancia o alergia, deberá usar el ingrediente que crea oportuno. En realidad, la dificultad del bizcocho es el NO llevar huevo, ni gluten, lo demás es fácilmente substituible.
Gracias por tu comentario y si encuentras algún error, me dices, que lo subsano si hace falta.
Un saludo
Marisa