miércoles, 18 de junio de 2008

CREPES, filloas..

Los CREPES o filloas les encantan a mis hijos, no las suelo hacer mucho, aunque me las reclaman con asiduidad...ya se encarga mi suegra de satisfacer los caprichos de los nietos y siempre que los visitamos caen una buena tanda.
Dispongo de varias recetas, todas muy ricas y todas igual de fáciles.
Hoy os pongo dos de las recetas y el próximo día os pongo la otra receta y otra de tortitas americanas, como las que se comen en el corte inglés con sirope y nata...umhumh!!

Ésta es una receta que saqué de "Caprichos sin gluten", bastante similar a la que hacía habitualmente en casa.



CREPES o filloas de cool

Ingredientes:
1 huevos.
200cc de leche.
Una pizca de sal.
125 de maicena.
1 cucharada de aceite de oliva.



Preparación:
Mezclar en un bol todos los ingredientes con un tenedor.
Dejar reposar 1/2 hora.
Hacer los creps poniendo en una sarten antiaderente con un poco de mantequilla una finisima capa de la mezcla, cuando se vaya despegando de los bordes darle la vuelta y reservar

CREPES (Nuevo recetario thermomix)



(para 30 unidades)
Ingredientes:
200 g de harina fina de maiz (maizena)
500 g de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 pellizco de azúcar
1 pellizco de sal



Preparación
1. Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 4. Dejar reposar la masa un mínimo de 1/2 hora antes de utilizarla.
2. Engrasar una sartén con mantequilla y verter una porción de masa haciendo que se extienda bien por el fondo, moviendo la sartén. Cuando esté dorada, darle la vuelta y dorar un poco por el otro lado. Retirarla a un plato y, si es para dulce, espolvorear con azúcar antes de poner la siguiente encima.

Consejos: Si quieres que las crêpes queden más esponjosas y finas, añada a la masa 100 g de cerveza sin gluten. (sustituyendo 100grs de leche)

Para engrasar la sartén se puede utilizar un trozo de tocino pinchado con un tenedor, en lugar de la mantequilla.

Utilizar las crêpes para platos tanto dulces como salados.



Conservación: Las crêpes se pueden congelar. Si se quieren utilizar de una en una, poner un papel encerado o film transparente entre cada una de ellas.

Las dos recetas quedan muy ricas, pero para mi gusto son mejores para hacer las primeras, es decir, se portan mejor en la sartén aunque de gusto, poco se diferencian.
BUEN PROVECHO si os animáis a hacerlas!!!


15 comentarios:

MariChucky dijo...

mmm muchas gracias Marisa por hacer fácil lo que parece un mundo!!! Con estas me atrevo, vaya que sí :D
Lástima que ahora que se acerca el veranito una está en la fase "¿cómo me quito estos kilitos que se han concentrado en la tripita?" :P

Las cosas de Lina dijo...

Me encantan las crepes, o filloas como se llaman en tu tierra. Estas la intentaré hcer, aunque no se me dan muy bien... Valen también para rellenos salados?

Las cosas de Lina dijo...

ah, se me olvidó decirte que he copiado de tu blog el logo y el enlace de la buena escritura. Espero que no te moleste. Por ciero, que también copié lo del manifiesto celiaco para enviar porque ese día andaba con mucha prisa y el tuyo fue el primero que pillé, pero ya sabes que era por una buena causa...

Besos.

Crisand dijo...

Ha sido realmente una casualidad que pongas estas recetas, Marisa, ya que fué de las primeras recetas que intenté hacer cuando llégué a Galicia (y me quedaron fatal,jeje). Probaré con éstas a ver qué tal y ansiosa estoy de las tortitas americanas!!. Besotes y gracias por cuidarnos tanto (contigo no necesitamos abuela)

Pilar - Lechuza dijo...

Ya te he fusilado de una forma descarada la receta de la tarta de queso, ahora me aprecen las filloas.....me voy a desmayar de un momento a otro.
Yo soy más de filloa salada, pero en este momento me tomaría un par de ellas dulces con un poco de requesón, qué tal?
Un bico

Gemma dijo...

Me encantan las crepes, dulces o saladas... nunca he probado con la cerveza, me gusta la idea, ja próxima vez los haré así.
Hice el gugelhof y el flan de horchata, todo un éxito, muchas gracias por las recetas!

FLOR dijo...

Hola!
opino como Gemma, me gustan con dulce o salado o como sea, riquísimas!
chao guapa

tartasacher dijo...

Que maravilla: Aún recuerdo unas maravillosas filloas que comí en un restaurante de cocina casera, muy casera de Santiago, con unos productos excelentes, estaba a las afueras por donde está el hotel Husa. Qué buenas, tambien las que comí en Cambados en O'Arco. Yo hago mucho los crepes tanto para cosas dulces como para saladas, incluso los hago más rellenas con salado. Gracias por tu visita y te mereces tu ración de helado. Besotes. Qué ganas tengo de volver a Galicia y eso que he estado ya 6 veces, pero siempre hay morriña. Es una tierra tan mavavillosa y se come tan bien.

sheila (nuni) dijo...

marisa.. con lo que me gustan a mi los crepes.. hace siglos que no los ago... ahora mismo te quitaria unos cuantos...

Ana dijo...

Las he olidoooooo!!!!!!
Qué pintaza tiene esto!!!. Quién dijo que los sin gluten se aburrían???? Se aburrirán de comer. Hoy en la herboristería me han dado a probar unos bizcochos sin gluten buenísimos, me he acordado de vosotros.
Un abrazo fuerte.
Ana

recetasdemama.es dijo...

¡¡Que cosa más rica¡¡... Me quedo con el de los espárragos, en saladito

Besos. Ana

MARISA o famalap dijo...

Hola de nuevo a todos...y gracias por vuestros comentarios

Marichucky
Si yo soy de las que sólo me atrevo con lo facilito, cuando algo tiene mucha letra y es historiado, lo dejo de lado... Claro que te atreves con éstos crepes, igual que con el resto de las recetas... y los michelines, ni los mires que pasan desapercibidos a todos, si es que los tenemos todos los que disfrutamos con una buena mesa.¿Qué se le va a hacer?

LINA
Hola amiga!! los crepes claro que puedes comerlos con salado...si pruebas con salmón ahumado,unas gulas y huevo duro picadito con unas gotinas de buen aceite y limón...te chupas hasta los dedos de los pies...cuenta cuenta!!
AH!! y los logos, son de todos, yo me los agencié ni se sabe de quien, je,je, Tú tranquila que todo lo que hay en internet es para el disfrute de todo el mundo.

CRISAND
Hoy publicaré una receta para el evento HEMC-23 que se acaba el plazo, y antes del miércoles, espero deleitaros con las tortitas americanas, je,je,
¿Probaste a hacer los crepes?

LECHUZA
Supongo que el bizcocho de queso os habrá encantado, pero las filloítas...de cualquier manera entran, aunque a mis hijos sólo las quieren bien llenas de azúcar.

GEMMA
Las filloas con cerveza también quiero probarlas, pero será cuando vaya a mercadona a por la estrella damm sin gluten...hasta entonces, así quedan también la mar de ricas, dulces y saladas, un plato la mar de agradecido.
Ya ví tus recetas sin gluten!! estás hecha una experta y además te queda todo tan lucidoooo

FLOR
Anda que no eres golosa eh??? Ya tengo unos caramelillos preparados para probar tu curioso bizcocho, je,je,

TARTASACHER
ésta terriña que tira mucho, demasiado verdad? y mira que no soy gallega, pero casi que me siento que formo parte de aquí.
Ya me tomé el helado de café...hoy cuál me toca?je,je,

NUNI
Es que creo que no debe haber nadie que no le gusten los crepes verdad?, como cada uno los rellena de lo que más le gusta, evidentemente gustan a cualquiera.
Anda ponte un ratín y date un homenaje!!

ANA
Son falsos mitos los que hay sobre la comida sin gluten, si comemos como reyes... sólo falta conseguir panes espectaculares para rematar, pero donde haya un dulce sin gluten... salen de escándalo!! prueba un día tú a hacerlo en casa y me cuentas!!

RECETASDEMAMA
Y porque no se vé el resto del relleno...huevito duro picado y salmón ahumado, con aceite picual y unas gotinas de limón...rico verdad?

gemiosal dijo...

Pues a mí me encantan, pero no le cojo el punto y se me rompen todas, volveré a probar.
Besotes

MC dijo...

Gracias, Marisa. Llevaba mucho tiempo conseguir leer alguna receta probada de filloas, mi hijo, que come verdaderamente mal, no le gustan un montón de cosas, ese es uno de los platos que tomaba muy bien antes de ser celíaco y nunca fui capaz de conseguir hacer unas, así que, un día de estos probaré y ya te contaré. Un beso y muchas gracias

Jeane - tienda de ciclismo dijo...

Hola, las crepps son un buen entrante, pero están tan buenas acompañadas que no puedes comer solo una y al final terminas que no puedes comerte el plato principal.