jueves, 28 de agosto de 2008

Brazo de gitano I

El brazo de gitano (o pionono) es uno de los dulces quizás más conocidos y versátiles. Son fáciles de hacer y se puede rellenar tanto de dulce como salado y de aquello que más nos guste. Sólo con adornarlo un poco, espolvoreando con azúcar glass, tenemos un excelente postre la mar de agradecido.
Son varias las recetas sin gluten que tengo y hemos probado, sólo dispongo de foto de éste que os ofrezco hoy, pero en cuanto acaben las vacaciones, os subo otras recetas más, que hay un relleno de limón que tengo ganas de probar.

Ésta receta está sacada del recetario sin gluten que nos regaló la asociación de celíacos de Galicia.



BRAZO DE GITANO I

Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas soperas de azúcar
6 cucharadas soperas de harina sin gluten (vale cualquier marca que usemos, yo puse 4 cuacharadas de harina de arroz y 2 cucharadas de maizena)



Elaboración:
Sacamos la bandeja del horno y lo encendemos a 200º para que se vaya calentando.
Batimos las claras a punto de nieve. Reservamos.
Batimos bien las yemas con el azúcar y la harina. Lo mezclamos con cuidado a las claras a punto de nieve reservadas, con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en la bandeja de horno a la que le habremos puesto papel de horno.
Metemos la bandeja en el horno caliente aproximadamente 10-15 minutos, que veamos que se ha quedado dorado el bizcocho.
Sacamos del horno y enrollamos con el papel hasta que enfríe para que coja la forma.
Una vez frío, lo rellenamos de lo que nos guste,(nata montada y fresas, crema pastelera, trufa, que haremos con nata montada y un par de cucharadas de cacao valor en polvo...)y lo enrollamos quitándole el papel.
Se cubre de azúcar glass o de cobertura de chocolate...de lo que os parezca.



Yo la cobertura de chocolate la hice con 150grs de chocolate nestlé postres y 150 grs de mantequilla. Fundimos ambas cosas juntas y en caliente se echa sobre el brazo de gitano. Dejamos que enfríe y endurezca en la nevera.


6 comentarios :

Gemma dijo...

Me encantan los brazos de gitano por la gran variedad que te permiten, en funcion del relleno y el acabado...
Felices vacaciones y hasta la vuelta!

Inma dijo...

Mi hija pequeña está recien trenada en esto de la celiaquía y la verdad es que estoy flipando con tu blog...me voy a apuntar a comer con ella...tiene todo una pinta. Justamente estaba buscando una receta de brazo de gitano que mañana es su cumple (2 añitos). pero como solo es para los 4 que estamos en casa (el lunes lo celebramos en la escoleta) quería saber si saldría igual de bueno con la mitad de ingredientes ¿lo has probado? y otra más. ¿harina de arroz es la nomen? es que soy un poco novata todavía en las harina...
Gracias cielo y con tu permiso ...SIGO COPIANDO TUS RECETAS...
Besos desde Mallorca

Inma dijo...

Perdón he puesto "trenada" era estranada...
Mas besos

Inma dijo...

ES-TRE-NA-DA....Ahora si, narices¡¡¡ que tengo los deditos de mantequilla hoy.
Perdona

MARISA o famalap dijo...

Hola Inma!!
Me alegro que te sea útil el blog. Todas las recetas que he publicado y sus fotos, son probadas por nosotros. Puedes hacer la mitad de la receta sin problema y la harina de arroz es la nomen, fácil de encontrar en los super y encima certificada sin gluten.

Tengo otra receta de brazo de gitano que también sale muy rico y es por cada huevo se le ponen 30 gr de harina y 30 grs de azúcar. Así puedes hacerlo tan grande o pequeño como te parezca.

Ya nos contarás qué te ha parecido. AH!! y los teclados son un tanto rebeldes, yo también meto unas patas de banco...je,je,

Saludosss

Driwrgy dijo...

Buenas tardes, Marisa. Encantada de haber concidido por estoa lares de internete. Yo soy Cris, de Jugando a cocinar con Driwrgy cocinitas y buscando recetas de brazos de gitano SIN GLUTEN he dado con tu maravillos o blog, el cual no tenía el gusto de conocer. He echado un vistazo por encima y después de leer y ver tantos trucos, consejos, recomendaciones, las más variadas y exquisitas recetas y sobre todo por tu amabilidad, te doy mi más sincera enhorabuena. En concreto me has dejado con la intriga de ese relleno de limón para brazo de gitano, que por otra parte, me vendría ni que pintado para poder elaborar una tarta que tengo en mente hacer para la tía de mi love. Y es que aunque teoría no falta por mi formación, en la práctica me asaltan infinidad de dudas al no tener la experiencia de trabajar con las materias primas adecudas y cómo estas puedan reaccionar... Precisamente por ese motivo y porque me gustaría seguir aprendiendo a cerca del mundo SIN GLUTEN, me hago seguidora en seguida para estar al tanto de tus actualizaciones y te agregaré en una lista de un blog sobre nutrición y dietética que espero poder poner en marcha en breve.
Espero poder seguir en contacto y si no es demasiada molestia, me encantaría que me aconsejaras sobre la elaboración del bizcocho plancha para la tartita que quiero preparar.
Hoy por lo pronto he elaborado una harina de arroz en thermomix, que espero me sirva...
Un besote mú goldo desde el suuur y encantada.

Cris.