viernes, 7 de noviembre de 2008

Bizcocho de jengibre y nata agria

Éste bizcocho de jengibre y nata agria se lo dedico a IL Messagero (Vigo). Un bizcocho sin chocolate, que a ella no le gusta nada y menuda racha chocolatera llevo eh??
La receta la tengo apuntada desde hace tiempo y es del blog de Canella, LA ZUCHERIERA, pero como no había manera de encontrar nata agria y al final me dijeron que la creme fraiché o nata de montar con unas gotas de limón, quedaría estupenda, no he podido hacerla hasta ahora.
Para mí ha sido complicado adaptar éste bizcocho que viene medido en cups o tazas americanas, lo sencillo habría sido comprarme los medidores, pero no tenía conmigo la equivalencia del peso y volumen de las harinas de trigo con las nuestras sin gluten.
Si comprobáis el bizcocho original, veréis que o bien me ha faltado harina o me ha sobrado líquido, porque la masa debía quedar espesota y así quedar la creme fraiché cubriendo el bizcocho.
Pero no importa, porque ha quedado la mar de rico y se notaba de vez en cuando el sabor de la nata agria junto con el dulzor del bizcocho.
Es un bizcocho diferente a los que estamos acostumbrados y os lo recomiendo sin lugar a dudas!!!





BIZCOCHO DE JENGIBRE Y NATA AGRIA

Ingredientes (cantidades expresadas en cups americanas):
1 taza y 1/2 de harina de fuerza (Puse 120gr harina de arroz y 80 grs fécula de patata, la fécula la podeís sustituir por maizena)
1 cucharadita y 1/2 de jengibre en polvo
1 cucharadita y 1/2 de levadura de repostería
1 taza y 1/2 de azúcar de caña (200grs de azúcar, yo puse azúcar blanca)
una pizca de sal
3 huevos, ligeramente batidos (yo pondría 2 medianos o 3 pequeñinos)
180 gr de mantequilla fundida
1/2 taza de nata agria (Medio bote de creme fraiché, ó 100ml de nata agriada con zumo de limón)



Elaboración:
Tamizar la harina con el jengibre, la sal y la levadura y mezclar bien estos ingredientes entre sí.

Añadir el azúcar y mezclar.

Añadir los ingredientes líquidos, todos excepto la nata, poquito a poco, mezclando bien (mejor hacerlo en la batidora o robot de cocina, para que la crema sea homogénea y adquiera cierta consistencia).

Verter la crema en un molde engrasado de unos 23 cm de diámetro, nivelarla con una espátula y pincelarla delicadamente con la nata ácida.

Hornear a 180º unos 45/50 minutos, hasta que esté bien dorada (hacer la prueba del palillo, no se vaya a secar demasiado).

En algunos puntos la nata puede hundirse dentro de la tarta...no pasa nada es normal.

17 comentarios :

recetasdemama.es dijo...

Marisa, que buena combinación y que esponjoso se ve tu bizcocho, enhorabuena por esta estupenda receta

Ana

Debora dijo...

Tiene una pinta fabulosa, súper esponjoso este hay que probarlo... te lo copio ok?
Un bico wuapa!!!

Caminarsingluten dijo...

Viendo estas estupendas fotografías, y habiendo tenido la suerte de haber probado bizcochos realizados por tí, estamos seguros que este debe de estar super exquisito.

Así que lo copiaremos para hecerlo.

Gracias por tus comentarios en nuestro blog y aquí estamos nuevamente.

Besotes,

Ana y Víctor.

Marigui dijo...

Tiene una pinta estupenda. Quien diría con las pedazos de recetas que te salen que empezaste hace relativamente poco con tu afición a la cocina. Enhorabuena chica, me encantaría compartir un trocito contigo.
Muuuuuuuuuuuchisimos besos

Pikerita dijo...

Vaya... me vas a obligar a hacerlo porque tiene una pinta estupenda pero no me imagino el sabor... y me pica la curiosidad.

Shitaki dijo...

Pues vaya pinta que tiene tu bizcocho !si que es diferente si, con ese aromatico jengibre y el truco de la nata agria me ha gustado.
Saludos

Gemma dijo...

Con lo que me gusta a mi el genigibre, este bizcocho tengo que probarlo! Y me gusta más esponjoso que más espeso...

cannella dijo...

Marisa,
yo lo veo perfecto! Como tú dices, no era una receta sencilla de adaptar...¡Estoy emocionada con el resultado! Gracias y un beso grande

Raquel dijo...

Marisica que cosa tan buena, en cuanto encuentre nata agria lo pruebo y te cuento.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Marisa, el pastel se ve super esponjoso y jugosito. No creo que encuentre nata agria, pero haré lo que hiciste tú y la probaré.
un abrazo artísta!!

Anónimo dijo...

buenas!
he intentado bajarme tus dos recetarios, y no ha manera!! el 1 me dice que el archivo está dañado, y el 2 que en el enlace ya no hay nada... tengo el dia gafe???? se ha confabulado todo contra mi???

gracias,
Fran

Messaggero dijo...

Mi niña!! Mil gracias por este postre y por pensar en mí para que pueda degustar las cositas que me gustan, siendo yo tan rara al no gustarme el chocolate. Tiene una pinta estupendísima y ten por seguro que si no es este fin de semana, para el que viene cae fijo. Sacaría fotitos pero me falta el cable de la cámara y todavía estoy tratando de agenciarme uno.
Gracias por dedicarme un postre, porque sé que has buscado uno que se ajustase a mis gustos y mis “intolerancias” un trabajo y una dedicación que no se paga con dinero.

Porque un espacio de tu tiempo
Lo has dedicado para mí
Quisiera hacer yo lo mismo por ti
Con este vago intento.

Darte las gracias yo quiero :
Por estar siempre ahí
Aclarando mis dudas sin fin
Brindándome tu conocimiento.

No sé cómo demostrarte
Lo que me haces sentir
Cuando recibo de tu parte

Una dedicatoria así.
Simplemente con palabras abrazarte
Y pedirte que no cambies, sigue así.

Ante todo disculpas porque es un soneto muy pobre y tú te mereces algo mejor guapa, pero espero que te haya transmitido al menos la mitad de la cuarta parte del agradecimiento que trato de hacerte llegar. Un besazo guapa!!!

FLOR dijo...

Bueno, bueno lo que has trabajado en mi ausencia,que recetas tan ricas, te las copio todas.
Besetes

elena dijo...

nena el aspecto es de jugoso total,,,que rico,mmmm

MARISA o famalap dijo...

Como siempre...agradeceros vuestras palabras y espero que alguien haya disfrutado de ésta delicia. No os la podéis perder.

FRAN!!! estuve intentando arreglar lo de los recetarios, el primero creo que pude solucionarlo... el segundo, al ser tan pesado, no encuentro la manera de subirlo. (A ver si me acuerdo de decírselo a mi marido, que yo el tema PDF ando verde) Si te corre prisa, puedes mandarme tu e-mail desde el mensaje que hay al final del blog(Te mando mis archivos), más que nada, para que no se haga público si lo pones en comentarios.

Saludosssss

Margot dijo...

Hola Marisa, yo lo veo super jugoso.
Yo hice uno con nata agria receta de Cabella ( Zucheriera) y estaba delicioso, se parece un poco este.
Buenisimo.
Besos
Margot

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en esto de la celiaquia y quisiera saber si el bizcocho se puede hacer solo con harina de maizena. gracias eneri