lunes, 24 de noviembre de 2008

Mermelada de plátano y chocolate

Hay veces que me gusta elaborar alguna que otra mermelada. Hoy os invito a probar ésta tan rica como original, de plátano y chocolate. Es ideal tanto para desayunar, como merendar... y a cucharadas, sóla sin pan, umhumh!!!.
La receta la saqué de cuchara de palo.



MERMELADA DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Ingredientes:
- 650 gr de plátanos mas bien maduros
- 450 gr de azúcar (puse algo menos)
- 1 limón (puse medio limón)
- una cucharadita de las de café de nuez moscada en polvo
- unos 70 gr de chocolate de mas de un 71% de cacao



PREPARACIÓN THERMOMIX

Metemos los plátanos pelados en el vaso de la th junto con el zumo del limón y el azúcar y hacemos un puré programando 3 ó 4 segundos en vel. 4.

Añadimos la piel del limón y programamos 10 minutos, temperatura 100º, vel. 2 giro a la izquierda.

Ahora echamos el chocolate a trocitos y la nuez moscada y volvemos a programar 10 minutos, temperatura 100º, vel. 2 giro a la izquierda.

Cuando pase el tiempo comprobar el espesor y si en necesario programar unos minutos más esta vez en temperatura varoma y sin cubilete.

Luego llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos bien y los guardamos boca abajo para que se les haga el vacío. (Yo prefiero hervir los tarros ya llenos y bien cerrados, unos 20 minutos. Dejamos enfriar dentro del agua. Mirad cómo se hace clicando aquí




Preparación método tradicional

Pelar los plátanos y ponerlos en una jarra con el zumo del limón. Hacer un puré.

Luego ponerlo en una cazuela, añadir el azúcar y los 4 trozos de limon escurridos (la piel del limon ayuda a espesar), cuando ya ha cocido un buen rato se le añade el chocolate y la nuez moscada.

Seguir cociendo hasta obtener la textura deseada, ha ser ser un poco espesa.

Llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos bien y los guardamos boca abajo para que se les haga el vacío. Para mayor seguridad se pueden esterilizar.

16 comentarios :

Gemma dijo...

Que buena pinta! Yo también me comería la mermelada a cucharadas, sin pan, je je je...

Debora dijo...

Pues yo también me la comería, con lo golosa que soy... jejeje
Una idea para mermelada estupenta, habrá que probarla!!!

Messaggero dijo...

No me gusta el chocolate pero tiene una pinta extraorfdinaria y no sólo eso, además con plátano que me encanta y todos los ingredientes puedo tomarlos!!, además con la panificadora se puede hacer mermelada y aún no he probado a hacerlas, así que será mi primer experimento jejeje

Ahora voy a hacer un pan de maiz, a ver como queda, si sale bien os lo cuento. Famalap guapa un besote y muchísimas gracias por tus recetas!!

Saharawy dijo...

Jajajajaja Marisa, tus recetas me recuerdan a cuando cuento las mias en casa.

Bueno, llevaba no se qué, pero yo no le pongo. Y se supone que la cantidad era, pero yo la cambi;e a..; y bueno, como no tenía de esto, le puse de aquello. XDDDd

La mermelada riquísima, la mezcla plátano y chocolate siempre es un acierto. Hace años probé una de plátano con cactus. La mejor mermelada que he comido en la vida!! pero no se hacerla. A ver si doy con una buena receta :)

Pikerita dijo...

Desde luego la mezcla es muy exótica... y lo malo es que debe ser de las que enganchan.. ¡qué peligro!

Caminarsingluten dijo...

Realmente tiene una pinta magnífica, y seguro que en casa con lo que nos gustan los platanos y no digamos el chocolate, caería antes de llegar al pan.

Besotes,

Ana y Víctor.

Marhya (Maby) dijo...

Qué buena pinta y qué original!!!
Besitos.

MARISA dijo...

Una receta super original. Si no fuera porque me la tendría que comer yo solita toda, me ponía ahora mismito a hacerla. ¡Tiene que estar de muerte!
Un besito. Marisa

recetasdemama.es dijo...

Si le hago esta mermelada a mi hijo, no hay ni que lavar el tarro... se la zampa toda de una vez. Tiene que estar buenísima

Besos. Ana

recetasdemama.es dijo...

Si le hago esta mermelada a mi hijo, no hay ni que lavar el tarro... se la zampa toda de una vez. Tiene que estar buenísima

Besos. Ana

Zerogluten dijo...

La verdad es que es una fantástica idea para aprovechar los platanos maduros, y... con que no va bien el chocolate?
Veo que tocas todo los palos, ya hasta la mermelada!!!!!!!!
Como de costumbre todo muy rico.
Gracias por tu visita y tu comentario. Eres un cielo.
Besitos

anabel dijo...

Hola he estado mirando tus recetas y me gustan mucho. Por eso he añadido tu blog a mi lista de blogs,
Saludos

Saharawy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saha dijo...

Perdona, finalmente el nuevo nombre y la nueva dirección del blog son:

La Casa Sin Gluten/Free
http://lacasasin.blogspot.com/

Quedan muchas cosas por poner aún bien, pero ya está este activo y el otro no existe.

FLOR dijo...

Qué mermelada....puf buenisima, eso si una bomba de calorias! pero hay que cojer reservas para el invierno, que por aquí ya hace mucho frío!
besetes

Anónimo dijo...

probando