lunes, 31 de marzo de 2008

COULANT sobre crema inglesa con sirope de fresa

Ésta es una receta que tenía muchas ganas de hacer desde que se la ví a CHOCOLATE Y PIMIENTA. No sé porqué, pero me daba miedo hacerla, me parecía casi "imposible" conseguir esa delicia.
El otro día, ya aburrida de escuchar a mi hijo que tenía que hacerle "los volcanes de chocolate" que así llamaba él, me lancé de lleno y pensé...si no salen bien, seguro que ricos también van a estar.
AVISO a los muy chocolateros!!! No dejéis de probarlo, está deliciosooooo. Y son muy fáciles de hacer.




COULANT sin gluten

Ingredientes:
250g chocolate negro (Usé nestlé postres)
250g mantequilla a temperatura ambiente
110g harina (Usé Mix dolci de schar, pero como es poca harina sirve la de repostería que tengáis a mano)
150g azúcar
5 huevos,1yema
Una docena de moldes de flanera

Elaboración:
Deshacemos el chocolate al baño maría. Reservamos.
Mezclar azúcar, harina y mantequilla.
Añadimos los huevos,uno a uno, y añadimos el chocolate derretido.
Untar muy bien las flaneras, sin dejar ningún rincón "olvidado"(es muy importante) con mantequilla y espolvoreamos cacao negro (mejor nesquik, porque si no sabe demasiado a chocolate).
Las llenamos unos tres cuartos.

Se pueden congelar y tenerlos apunto para cualquier día,si es así,se sacan media hora antes. Si no los congelamos, deben haber estado en la nevera unas horas.

La cocción es lo mas importante,precalentar el horno a 180º, una vez bien caliente ponemos las flaneras 8 a 10 minutos(depende de lo descongelados que estén los coulant. A los 8 minutos miráis, si se tambalea mucho volvéis a meterlos al horno otros 2 minutos más, no pasa nada por sacar y volver a meter las flaneras al horno).



Yo hice la mitad de la receta, es decir, me salieron 6 coulant.

Podemos acompañarlo con un couli de mango,frutas del bosque o una bola de helado, unos frutos secos o una crema inglesa como hice yo.



CREMA INGLESA

Ingredientes:
200 grs de leche
2 yemas de huevo
35 gr de azúcar
un poquito de azúcar vainillado

Elaboración thermomix:
Vierta todos los ingredientes en el vaso y programe 7 minutos, 90º velocidad 4.
Servimos fría



(La receta original de la crema inglesa tiene el triple de ingredientes, pero me parecía mucho para servir de acompañamiento con el coulant. De hecho, la crema que sobró la acompañamos al día siguiente con unos fresones y también estaba muy rica con el café)

Había leído que si se ponía parte de la masa en la flanera, luego añadíamos sirope de lo que quisieramos o chocolate blanco derretido y después tapábamos con el resto de la masa, nos salían coulant igual de ricos, pero con diferente colorido.
Yo probé a hacer uno con sirope de chocolate y vemos que la masa sale más líquida que cuando no se le añade nada, como los anteriores.



Animaros!!!! os sorprenderá, por fáciles y sobre todo...por ricos!!

viernes, 28 de marzo de 2008

Vieiras al horno

Una compañera del trabajo, tiene familiares que se dedican a la pesca. Un día hablando que las vieiras que había comido en algún restaurante no me habían hecho mucha gracia, ella me comentó que si la vieira está fresca es un gran manjar.
Me apareció en el siguiente turno con dos docenas de vieiras recién cogidas del mar y me explicó cómo las hacían ellos.
Llegué a casa con mi tesoro, con su receta y sin perder tiempo las hice para cenar.
DELICIOSAS!!!!!



VIEIRAS al horno

Para una docena de vieiras

Media cebolla
Un bote pequeño de tomate natural triturado
Medio vasito de vino blanco (albariño o ribeiro)
Un poco de sal
Un poco de aceite
Un poco de pan rallado sin gluten

Elaboración:
En una sartén ponemos la cebolla cortadita a pochar con un poco de aceite, cuando esté casi hecha, le ponemos el tomate natural con un poco de sal, una pizquina de azúcar y el medio vasito de vino.
Dejamos que se reduzca el tomate, aproximadamente 30 minutos, depende de la fuerza del fuego.Echamos un poco de pan rallado para que no tenga líquido el tomate

Ponemos las vieiras bien limpias (quitamos todo lo feo y dejamos sólo la mollita con su cuernecito naranja).
En las conchas, echamos el tomate que hemos elaborado previamente, sobre la carne de la vieira. Se vuelve a espolvorear con pan rallado, si se quiere se pone queso encima y al horno, previamente caliente 180-200º. Unos 15-20 minutos, que veamos que se ha gratinado el queso o el pan rallado.

Qué pena no haber hecho una foto del relleno con la carne de la vieira!!!
La próxima vez que las haga, que las volveremos a comer, de eso estoy segura.Os pongo más fotos.


jueves, 27 de marzo de 2008

PREMIO CALIDEZ



En todos éstos días me han ido otorgando algunos blogs el premio calidez. No sé yo si me lo merezco, pero agradezco enormente la intención y el detalle. Veo que lo que pueda aportar os llega y con eso me doy por satisfecha.

El "Premio calidez" se otorga a todos los blogueros, donde el calor, la amistad, y la simpatía son las notas más dominantes. Una vez recibido debes mostrar quien te lo otorgó y darlo a otros cinco.

Me lo otorgaron:

MI CARLA, del blog "El huequecito de Micarla"

REME, del blog "Al sur del sur"

MONTSE, del blog "Deigramo cocina"

TARTA SACHER del blog "Mil postres"

Yo quiero otorgarlo a todos y cada uno de los blogs que tengo enlazados, nombraré a 5, porque son las normas, pero quien quiera puede pasar que tengo para todos eh???

"EL MUNDO DE OLGUI" Porque aunque lo visito menos de lo que me gustara por falta de tiempo, quiero enseñaros lo estupendo que es éste blog... y el cariño que desprende con las curiosidades y los curiosos animales que nos muestra. Se aprende mucho.

"MI COCINA Y OTRAS COSAS" de chary Serrano, porque desprende mucha dulzura en todos sus mensajes, además es una persona encantadora dónde las haya.

"RECETAS DE LA COCINA DE AMMA", que aparte de tener unas recetas curiosas y naturales de Venezuela (su queridísima tierra), lleva ahora una mala racha de salud que espero éste premio le dé algo más de energía. Echamos de menos tus recetillas!!!

"LAS COSAS DE MARGA", que casualmente llegué a conocer su blog y está lleno de ricas recetas

"LA CUINA DE CASA" porque para dulces...su casa. IMPRESIONANTES!!!!

lunes, 24 de marzo de 2008

Gazpacho de FRESÓN con crujiente de queso y jamón

hemc 20 - jamon iberico


El año pasado me quedé con las ganas de hacer éste gazpacho de fresón, que tuve el gusto de probar en una cena de verano.
El otro día encontré fresones pequeñitos que son los que me gustan a mí (será que como soy de Aranjuez y allí no se dan esos fresones enormes tipo Huelva), me lancé como loca a por una gran caja de dos kilos. No estaban aún tan ricos como los de mi tierra ni como los que salen aquí en Galicia allá por casi julio, que también son deliciosos, pequeñinos y dulces...umhumh!!!
Con tanto fresón y encima poco dulces, no apetecían comerlos sólos con azúcar o nata... así que hice varias recetas, entre ellas, éste riquísimo gazpacho.
De las diferentes recetas de gazpacho (que probarémos próximamente, sobre todo en vista que a mi marido e hijos les ha encantado), decidí hacer la que más se parece al gazpacho andaluz de toda la vida, sólo que en vez de tomate se le pone fresón.



Gazpacho de fresones de arecetas

Ingredientes:
500 g. de fresones,
1/2 cebolla mediana,
1 diente de ajo,
1 pepino pequeño,(yo no lo puse)
1/2 pimiento verde,(puse un trocito pequeño)
2 rebanadas de pan seco,(puse algo más, sin gluten, claro!!, ya que me gusta la textura de salmorejo)
6 cucharadas de aceite de oliva,(unos 30grs)
3 cucharadas de vinagre de Módena,(puse vinagre normal (aprox 15 grs), pero quedaría bien con vinagre de manzana o si tenéis de frambuesa que creo que venden supongo estaría rico, rico)
sal.


Método: Se prepara como un gazpacho normal, sustituyendo los tomates por fresones.
Es decir, ponemos el pan en remojo con el vinagre. Luego trituramos todo menos el aceite. Cuando esté bien mezclado, añadimos el aceite y batimos bien. (Si queremos podemos pasarlo por un chino o pasapurés)
Se mete en la nevera hasta la hora de servir.
Podemos acompañarlo de huevo duro, pan frito o con crujientes de jamón y queso que le vá muy bien.



Para hacer el crujiente de jamón, podemos ponerlo sobre un papel de horno y dejar que se haga un rato dentro del horno, o bien, más fácil y rápido, lo calentáis en una sartén hasta que veais que va quedando crujiente (en cuanto enfría endurece algo)
Igual procediemiento con el queso.

También podemos servirlo de entrante con vasitos algo más grande que los de chupitos.



Y si le ponemos pimienta recién molida le queda muy bien....



domingo, 23 de marzo de 2008

Delicias de merluza rellenas de jabugo y queso

hemc 20 - jamon iberico


UFF!!! si me descuido no llego a tiempo y eso que he preparado varias recetillas con jamón del "bueno". Como sólo se pueden presentar dos al evento, he decidido que serán ésta de pescado y mañana otra fresquita y muy rica.

En un principio tenía pensado presentar una focaccia con jamón y tomate, pero fué un auténtico desastre. A ver si consigo traducir o que me traduzcan una receta que tengo echada el ojo de un blog italiano "sin gluten" , y me sale decente.

La receta de las delicias de merluza la realicé inspirada en una receta de Pilar, cuyo blog "La cocina de lechuza" aconsejo entrar. Esa receta de rape relleno ya la realicé un día y nos encantó.



Delicias de merluza rellena de jabugo y queso

Ingredientes:
Una cola de merluza pequeña por persona
Una rodaja de jamón de jabugo por presona
Una loncha de queso que nos guste
Huevos y pan rallado* (sin gluten) para empanar

Elaboración:
Salpimentamos (no mucho, ya que el jamón le dá sabor al pescado)las colas de merluza.
Ponemos encima una loncha de jamón y la loncha de queso.
Enrollamos desde la punta hasta la parte más ancha del pescado. Sujetamos bien con unos palillos y pasamos por pan rallado-huevo-pan rallado. (Que quede bien cubierto).
Freimos en aceite de oliva hasta que quede crujiente.
Sacamos y servimos con ensalada o la guarnición que más nos guste o apetezca.



Nosotros lo tomamos con unos rollitos de jamón rellenos que se hacían en el horno(Un día os pongo más fotos de los rollitos y la receta)

Espero os guste tanto como a nosotros...y eso que mis hijos en cuanto dije que había pescado, venían refunfuñando...en cuanto lo comieron decían que estaba riquísimo!!!

*El pan rallado lo mezclé con unos cereales de arroz inflado(epsilón) que mi hijo no quería comerlos y veía que iban a caducar. Los pulvericé y se me ocurrió que podrían servir para hacer más crujientes los empanados. Probadlo, quedan riquísimos!!!

sábado, 15 de marzo de 2008

Tarta de REQUESÓN de daro

Como vamos a estar unos días fuera por las vacaciones de Semana Santa (aunque ya el Viernes Santo regresamos), os dejo otro rico dulce para que podáis ir disfrutándolo. Ya me contaréis si os gusta o no.
No digáis que no os la he puesto fácil, fácil y ligera...(aunque podéis usar la harina de repostería que os guste y la leche o yogures enteros)



Tarta de REQUESÓN de Daro

1/2 kg de requesón
3 huevos
2 vaso de yogur de harina (adpán,)
2 yogures naturales(vitalinea)
2 vaso de yogur de leche (descremada)
2 vaso de yogur de azúcar
y 1 sobre de levadura (yo le puse una pareja de gasificante)



Se bate todo y se pone en un molde engrasado y enharinado.Horno 180º hasta que se vea doradita. (Viene a ser unos 30 minutos sólo encendido abajo y luego arriba y abajo hasta verla dorada y cuajada)



Yo la he hecho con la mitad de los ingredientes,así que un huevo entero y parte de otro y este es el resultado
La próxima vez bato las claras a punto de nieve, para que quede algo más esponjoso.

jueves, 13 de marzo de 2008

Bizcocho de FRESAS y otros de chocolate

Ahora que empieza la temporada de fresas os recomiendo éste rico bizcocho. La receta también sirve para hacer las modificaciones que más os gusten, poniendo las frutas que queráis(tienen que ser frutas licuables), o si lo preferís, le ponéis unas cucharadas de cacao o unas pepitas de chocolate y queda riquísimo!!



BIZCOCHO DE FRESAS (iliana) Clica, veréis muchos bizcochos de fresa

Ingredientes:
4 huevos
220gr azúcar
280gr harina (yo le puse 200 harina arroz +80 de maizena)
1 sobre gasificante doble
50 gr aceite
1 yogur de fresa
150 gr licuado de fresas

opcional, para dornar...100 gr fresas en láminas (A mi no me hizo falta, ya que se me fueron todas las fresas al fondo, así que lo solucioné dando la vuelta al bizcocho)



Elaboración con thermomix:
1º.-Licuamos los 150 gr de fresas velocidad6 1 minuto (yo lo hice segundos, no quería que se licuara, si no encontrarme trocitos de fresas... aconsejo que se licúe más para que no os pase lo que a mí, que se me fueron al fondo)

2º.- Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa, echamos los huevos y el azúcar 6 minutos Temperatua 50º velocidad 3

3º.-Añadimos el aceite, el yogur (yo lo puse natural, pero quizás de fresa quedaría con más sabor el bizcocho),y el licuado 30 segundos Velocidad 3

4º.- Quitamos la mariposa y echamos la harina y el gasificante ya mezclado 6 segundos velocidad 3

Se echa en un molde enmantequillado y al horno que previamente hemos encendido. 180º 30-35 minutos



Elaboración tradicional:
Licuamos las fresas y reservamos
Batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen.
Incorporamos y batimos bien el aceite, el yogur y el licuado.
Agregamos la harina junto con la levadura química o gasificantes (previamente tamizados). Batimos poco, lo justo para mezclar bien.

Se echa en un molde enmantequillado y al horno que previamente hemos encendido. 180º 30-35 minutos

Yo antes de echar las fresas, hice todos los pasos y separé la mitad de la masa la mezclé con las fresas y lo puse en un molde.

Bizcocho de chocolate

La otra mitad de la masa le eché 3 cucharadas de nesquik (habría quedado mejor ponerle cacao valor, que és más fuertecillo) y lo puse en otros dos moldes pequeños y a la vista están los resultados.





Si dividís la masa para hacer dos bizcochos, el tiempo de cocción en el horno es algo menor

miércoles, 12 de marzo de 2008

GUISANTES frescos al horno

Ahora que se acerca la temporada de las verduras frescas os animo a que probéis éstos ricos guisantes. Es un plato que gustará tanto a niños como a grandes...

GUISANTES FRESCOS AL HORNO

Ingredientes:
1 kg de guisantes frescos
1 zanahoria grande o 2 pequeñas
cilantro y hierbabuena (yo puse tomillo)
1 tomate maduro
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 gramos de aceite de oliva
sal y pimienta
1 vasito de vino blanco
400 gramos de agua
patatas fritas en palillos
2 huevos o más según comensales



Elaboración con thermomix:
Poner en el vaso del thermomix la cebolla, el ajo y el tomate y picar durante unos segundos en vel. 5.
Poner el aceite de oliva y dejar freir por 3 minutos en temp. varoma velocidad 1.
Poner los guisantes, la zanahoria en trocitos, la hierbabuena, el sal, la pimienta, el vino blano y el agua y programas 25 minutos en temperatura varoma velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Cuando esten cocidos, poner los guisantes en una fuente de barro, poner por encima las patatas fritas en palillos y los huevos abiertos.
Poner al horno a gratinar hasta que los huevos estén cuajados.

Elaboración tradicional:
Picamos el ajo la cebolla y el tomate y lo sofreímos en el aceite unos tres minutos.
Poner los guisantes, la zanahoria en trocitos, la hierbabuena, el sal, la pimienta, el vino blano y el agua. Dejamos hervir unos 20-25 minutos removiendo de vez en cuando.
Cuando esten cocidos, poner los guisantes en una fuente de barro y encima echamos las patatas fritas en palillos y los huevos abiertos.
Poner al horno a gratinar hasta que los huevos estén cuajados.

Es mejor usar guisantes frescos, ya que los congelados o en lata tienen poco sabor.
Como no tenía ni cilantro ni hierbabuena, les puse tomillo....y están de rechupete.

NOTA:Podéis hacerlo en cazuelas individuales, cada una con su huevo. Quedará más presentable. Según lo que haya de menú, puede dar para 4-6 raciones. (También depende del estómago de cada uno, lo mismo dá para menos)

sábado, 8 de marzo de 2008

Gofres

Cuando salió la oferta de gofreras a menos de 12 euros en Lidl, aunque no tenía pensado comprarla, fuí a por ella ante la insistencia de mi hijo por probar los gofres.
Los gofres son un dulce que por su olor nunca me apetecieron probar (de hecho nunca los he comido), pero he de decir, que éstos sin gluten, están riquísimos y lo mejor, no desprenden ese olor característico de los gofres gluteneros.
Dispongo de varias recetas de gofres sin gluten y decidí probar primero éstos que puso fmases en el forosin.



Gofres de fmases

Ingredientes:
- 300 gr de harina sin gluten* (he puesto Schar Mix Dolci. la Mix C
- 15 gr de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 litro de leche
- 100 gr de mantequilla derretida



Elaboración:
Se bate todo, se deja reposar unos minutos y con un cucharón echamos masa sobre la gofrera caliente.



Las otras recetas por si os apetece probar son...

Gofres de loiju

Ingredientes:

90 gr. de azúcar... y pulverizo con la termomix y quien no la tenga con la batidora.
150 gr de aceite de oliva
250 gr. harina Schar mix C
4 huevos

Elaboración:
batir todo, dejar reposar la masa unos minutos y hacer los gofres

Éstos los ha probado Behbeh y dice que están muy ricos...

La receta de gofres que viene en la web de Schar

Ingredientes:
125 g de “Mix Dolci” Schär,
70 g de mantequilla ablandada,
2 huevos, 100 ml de leche,
80 g de azúcar,
una pizca de sal,
1 sobre de azúcar de vainilla,
1 sobre de levadura para postres
Utensilio: molde eléctrico para gofres

Preparación:
Batir la mantequilla, el azúcar y el azúcar de vainilla hasta que formen una crema y después incorporar los huevos, mezclando bien hasta que quede una masa clara y espumosa. Añadir la harina y la sal, mezclar bien y por último agregar la leche. Dejar que la masa repose unos 10 minutos y, mientras tanto, calentar el molde para los gofres. En cuanto alcance la temperatura correcta, echar cucharadas de pasta hasta que la placa se cubra de forma homogénea. A continuación, cocinar durante varios minutos (el tiempo de cocción depende sobre todo del tipo de molde).

Ésta receta parece algo más laboriosa, pero estoy segura que tiene que estar rica.

¿Alguien se anima a probar unos ricos gofres sin gluten?

sábado, 1 de marzo de 2008

Tarta "Mágica" o imposible

Hace unos días fué el cumpleaños de mi hija María y de mi marido (ambos nacieron el mismo día, el 25 de febrero). Entre las muchas tartas que tengo pendientes de hacer, mi hija eligió ésta y todos podemos imaginarnos que su sugerente nombre, "La tarta mágica", fué lo que le hizo ser su favorita.
Ésta tarta la tomé copiada del blog de Rosa, "Bocados dulces y salados", que muchos conoceréis por sus excelentes recetas y espectaculares fotografías.

Cambié ligeramente la receta, sobre todo la del flan, ya que a nosotros nos gusta mucho el que está hecho con leche condensada... y del bizcocho-brownie, sólo la adapté a nuestro mundo "sin gluten".

Nos encantó, está más rica sobre todo a medida que iban pasando los días.



TARTA MÁGICA O IMPOSIBLE

Ingredientes para hacer el flan:

1 bote pequeño de leche condensada
La misma cantidad de leche normal
4 huevos

Ingredientes bizcocho-brownie de chocolate:

200g de chocolate negro
150g de mantequilla
150g de azúcar
3 huevos
100g de harina (65 grs harina de arroz y 35 grs maizena)
1 cuchara de café de levadura química(Yo puse levadurina ADPAN)
1 pellizco de sal



Preparación:
Precalentar el horno a 200°C .

Batimos todos los ingredientes del flan y reservamos

Preparamos el bizcocho-brownie.
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría.

Añadir al chocolate fundido, 150g de azúcar y luego 3 huevos batidos.

Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura y la sal.Mezclamos bien y reservar.

Untar generosamente con caramelo un molde de 26 cm de diámetro. (Yo lo hice en uno de plum.cake)

Echar la preparación del bizcocho-brownie de chocolate en el molde, luego el flan.

Cubrir el molde de una hoja de papel de aluminio con cuidado de no ponerlo en contacto con el flan.

Cocer la tarta al baño maría en el horno durante 20minutos a 200°C. Bajar a continuación la temperatura del horno a 180°C. Retirar la hoja de aluminio y proseguir la cocción durante 30 ó 40minutos. (En total, una hora aproximadamente)

¡Durante la cocción, las capas de tarta al chocolate y flan van a invertirse! , de ahí su nombre.

Aconsejo sacar de la nevera unas horas antes de servir, ya que si no el bizcocho queda algo compacto y además, se aprecian mejor los sabores y texturas.