jueves, 31 de julio de 2008

CREPES II y unas TORTITAS AMERICANAS

***El otro día os pasé dos recetas de crepes o filloas bastante ricas, hoy os paso una receta que el año pasado fué ganadora en un concurso de freixos o filloas aquí en Galicia. Todas las recetas que se presentaron eran con gluten excepto una que era sin gluten y se llevó un premio. Si era ganadora, había que probarla ¿no?



Receta ganadora de filloas o crepes en radio voz

Ingredientes:
150gr de harina schar mix b
1 huevo
350ml de leche ( tambien se pueden hacer con agua )
100ml de anís o menos (ponerlo al gusto)
50gr de mantequilla
una pizca de sal
4 cucharaditas de azucar



Elaboración:
Mezclar todo y con cazo ir echando en una sarten a ser posible que no pegue y cada vez untar el fondo con un poco de tocino o mantequilla.

Ésta receta está rica, pero la consistencia es algo más crujiente que las típicas filloas, a mi hija no le gustaron nada, prefiere las filloas de cool o la tercera receta que os pongo en el siguiente enlace.

Aquí encontraréis más recetas de crepes, filloas...etc..SIN GLUTEN (La tercera receta es la que siempre hacemos en casa)

***La primera vez que intenté hacer filloas busqué recetas en internet y entre las que encontré, se me ocurrió probar con ésta receta. Nuestra sorpresa fué, que de filloas o crepes no tenía nada, salieron unas tortitas la mar de ricas y a mi me recordaban a las tortitas que cuando universitaria tomaba en el corte inglés de Madrid. Os paso la receta ya que sé de "alguien" que está deseando probarlas ¿verdad "C"?

TORTITAS AMERICANAS con nata y sirope

Ingredientes:
1 huevo
1 taza de harina (150gr) mix dolci de schar
3/4 de taza de leche (le puse 150 cc)
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar
3 cucharadas soperas de aceite
1 cucharada colmada de levadura (le puse un sobre doble de gasificante hacendado)
1 pizca de sal


Elaboración:
Bates primero el huevo y luego echas lo demás y lo bates bien. Lo dejas reposar un ratito.
En una sartén antiadherente o si no tenemos, pues con una sarten normal con unas gotinas de aceite se echa un poco de la masa, lo justo para que cubra el fondo, se espera un minuto o hasta que se vea que está hecha por ese lado y se dá la vuelta. Las ponemos en un plato con azúcar y las tapamos, así hasta que se hagan todas.
Buen provecho.

NOTA: Con ésto de los viajes, ahora no sé dónde anda la tarjeta, en la que tenía guardadas las fotos de las últimas recetas que hice antes de marchar. Espero encontrarlas en breve, para enseñaros como quedan las tortitas americanas. Si no, una buena excusa para merendarlas otra vez sin remordimientos.


Más fotos, AQUÍ


sábado, 26 de julio de 2008

GALICIA SIN GLUTEN: Cena entre amigos o "XUNTANZA"

Hace unas semanas tuvimos XUNTANZA sin gluten en Ames (Santiago), un largo fin de semana que dió para pasar un rato la mar de agradable, comer y conocer lugares de Galicia y Portugal.

Como toda Xuntanza gallega, no puede faltar:



--- Una buena mesa repleta de ricos manjares y en éste caso, todos sin gluten.
Teníamos butifarra blanca y sobrasada mallorquinas que acompañamos con pan traído de arte-diet, queso extremeño(tipo torta del casar) y queso de tetilla, varias empanadas caseras, nuggets, aperitivos y marisco...todo regado con un buen albariño.
De postre,para compensar la ensaimada de albaricoque glutenera, también se pudo disfrutar de empanada de manzana y bica gallega, ambas cosas sin gluten.



--- Junto con éstos ricos manjares, una buena tertulia. En la que algo del mundo sin gluten se habló, a parte de reirnos un montón con las divertidas peripecias que allí se contaron.



--- Y finalmente no podía faltar la famosa queimada con su correspondiente conxuro(lástima que no se aprecien las llamas por el flash de la cámara), que junto con alguna canción de Rosalía de Castro, leyendas del lugar y algún que otro aturuxo puso punto final a altas horas de la madrugada y eso que nos esperaban un par de días llenos de actividades y buenos ratos que pasar juntos.

REPETIREMOS, esperemos que no muy tarde!!!!

Este post forma parte del trabajo en equipo que hemos hecho entre varios bloggers y amigos. Gracias a Ana y Víctor, a Ángela y Carlos ,a nuestros siempre amigos Beh y Javier... y cómo no!! a los "5 locos bajitos" que disfrutaron de lo lindo. Si queréis descubrir más sobre Galicia sin gluten, podéis leer los posts que han dedicado nuestros amigos en:

CAMINAR SIN GLUTEN: Ames, Santiago, La Guardia y Valença do Minho

INFOCELIAQUÍA: Recuerdos de Galicia

LA MALETA DEL CELÍACO
: El entorno del Ulla

NOTA: Fotos cedidas por "Caminar sin gluten"

martes, 22 de julio de 2008

Mousse de melocotón HEMC-24

Como viene siendo habitual en nuestras vacaciones (mejor dicho, las vacaciones de los niños), andamos muuuuy liados y sin apenas tiempo para entrar en casa y encender el ordenador.
Tengo algunas recetas aún pendientes de publicar, que espero encontrar algo de tiempo para ir deleitándonos, porque en verano también se come ¿no?

hemc 24 - melocoton


Me gusta participar en los eventos mensuales que se convocan en HEMC y éste mes que toca el melocotón, no podía fallar ya que uno de los pocos postres que sabía hacer cuando diagnosticaron a mi hijo la celiaquía, era éste delicioso mousse de melocotón el cual hemos disfrutado en multitud de ocasiones.
Como no tengo tiempo en preparar otro postre con melocotón, os subo-recuerdo la receta (la publiqué hace tiempo) que a parte de rica y fácil está genial para el verano por lo fresquita que es.

BUEN PROVECHO!!!!



Mousse de Melocotón

Ingredientes:
--1 bote grande de melocotón en almíbar
--3 cucharadas de leche condensada, queda más rico poniendo medio bote pequeño
--el zumo de medio limón
--3 huevos

Elaboración:
Se bate bien el melocotón escurrido(menos un trozo), con el limón, la leche condensada y las 3 yemas de huevo (yo no pongo las yemas, sólo uso las claras de mercadona)
Batimos las claras a punto de nieve y mezclamos cuidadosamente con la mezcla anterior.
Se reparten en copas, vasitos...metemos en la nevera(unas horas). Y en el momento de servirlos echamos el melocotón reservado cortado en cuadritos y chocolate rallado o virutas de chocolate. Deliciosooooo!!
El jugo o almibar del melocotón, lo puedes reservar para usarlo en cualquier bizcocho. Sustituyes el líquido del bizcocho en cuestión por el almíbar...quedan riquísimos



Si sois muy dulceros, podéis poner el bote de leche condensada entero, mi madre así lo hacía, y está muy requeterico, pero yo creo que con la mitad del bote, son más que suficientes las calorías que nos metemos en el cuerpo.

Espero que os guste


viernes, 4 de julio de 2008

HASTA LA VUELTA



Quería despedirme con una rica receta, pero por falta de tiempo, lo dejamos para la segunda quincena de julio.
HASTA LA VUELTA!!!!