domingo, 21 de septiembre de 2008

El mundo celíaco, imparable!!!

Regresamos de nuestra segunda parte de lo que en un principio, pensábamos que iban a ser unas tranquilas vacaciones en el Mediterraneo. Afortunadamente acabaron las "vacaciones" y las visitas a diferentes hospitales, tanto mi padre como mi suegro, ya están recuperándose satisfactoriamente.
Bueno!! hoy no hay receta (aunque tengo unas cuantas en la parrilla de salida, con foto incluída y por supuesto, ya bien digeridas, je,je). Hoy quiero poner todo lo que se ha ido cociendo en éstos días, que son excelentes pasos hacia adelante para todo el colectivo celíaco.

Para empezar,en el blog del MANIFIESTO CELÍACO dónde se nos informa puntualmente de todo lo que interesa al celíaco, veo que El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado un Protocolo de detección precoz de la celiaquía. El protocolo me ha parecido muy acertado, espero que no haya terminado en un cajón olvidado y esperando a ser leído por algún médico, sin tiempo en las consultas al andar como siempre, desbordados.
Interesante habría sido, que ese protocolo en vez de un manojo de papeles, hubiera sido unas charlas de "obligada" presencia médica en todos y cada uno de los centros de salud, hospitales...etc... pero bueno!!! menos es nada ¿no?

También en el blog del MANIFIESTO CELÍACO como en INFOCELIAQUÍA, LA CASA DE AUGHRA, y en forosin encontramos que el otoño se presnta lleno de interesantes reuniones, charlas, jornadas de puertas abiertas... organizadas por las diferentes asociaciones de celíacos y otras entidades

***Éste fin de semana se ha celebrado en GÉNOVA, "El 20 aniversario de AOECS". Beatriz, ya nos ha ofrecido en el blog del manifiesto celíaco, un primer resumen de lo que allí se trató.

***El fin de semana que viene (26 de septiembre), se celebra en Barcelona el 1ºCongreso internacional de celíacos, organizado por SMAP.


Lástima no poder acudir ya que será un interesante congreso que marcará un antes y un después en el método diagnóstico, en la aplicación del Real decreto...

***El 11 de Octubre, en Santiago de Compostela, habrá una "Jornada de puertas abiertas" para conmemorar el X aniversario de Acega, con diferentes conferencias. El programa aún está por darse a conocer. Aquí espero poder acudir sin problemas.

***El 17 y 18 de Octubre, en Logroño. FACE convoca su "VII Congreso Nacional", cuyo tema principal es "El celíaco fuera de casa".


Importante desde mi punto de vista, para la socialización plena del celíaco.

***El 7 y 8 de Noviembre, en Osuna (Sevilla) se celebrarán las "5º jornadas sobre actualización de la enfermedad celíaca".

Éstas jornadas son de carácter eminentemente profesional dónde se anima a médicos, enfermeros, auxiliares, farmacéuticos, nutricionistas y otros profesionales relacionados con la atención a la Enfermedad Celiaca, a participar en estas 5ª JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMEDAD CELIACA, compartiendo las experiencias, vivencias y conocimientos en relación con este apasionante tema.
La Enfermedad Celiaca representa un problema de creciente interés para los servicios sanitarios, no sólo por su significativa prevalencia –más importante cuanto mejor se diagnostica y conoce- sino sobre todo por el impacto que produce de manera continuada en la vida de las personas afectadas y de sus familiares

***Y por último, hasta ahora. El 27 y 28 de Noviembre en Valladolid, el SEEC organiza el I CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDAD CELÍACA