viernes, 28 de noviembre de 2008

Costrada de patata y jamón serrano

Éste es un plato un tanto calórico, pero sirviendo un poquito como guarnición de una carne o pescado a la plancha, disfrutamos como reyes sin tanto remordimiento.
La idea es de COMOJU, como otras tantas que copio de su blog.
Espero haga vuestras delicias.
AH!!! podemos hacerlo o bien en el microondas o en el horno.



COSTRADA DE PATATAS Y JAMÓN

* ½ Kg. de patatas
* Jamón Serrano en lonchas
* 200 ml. de nata líquida
* 200 ml. de leche
* 2 huevos
* 200 gr. de queso rallado Emmental y Parmesano
* Nuez moscada molida
* Sal
* Pimienta



Pelar y cortar las patatas en rodajas de ½ cm. de grosor (si lo haceis en el microondas, un poco más fina, pues se hacen antes). Ponerlas en un recipiente cubiertas de agua fría y dejarlas en remojo unos 30 min.
Mezclar los huevos con la nata, la leche, sal, nuez moscada y añadir el queso a ese batido.
Untar una fuente con mantequilla y colocar una primera capa de las patatas previamente escurridas y encima una capa de jamón serrano. Cubrir con batido, poner encima otra capa de patatas y de nuevo jamón. Echar mas batido, y así hasta acabar con capa de patata y cubriendo con batido.
Meter al horno a temperatura moderada (previamente calentado) durante 40 min. o en microondas unos 20 min.



BUEN PROVECHO!!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Mermelada de plátano y chocolate

Hay veces que me gusta elaborar alguna que otra mermelada. Hoy os invito a probar ésta tan rica como original, de plátano y chocolate. Es ideal tanto para desayunar, como merendar... y a cucharadas, sóla sin pan, umhumh!!!.
La receta la saqué de cuchara de palo.



MERMELADA DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Ingredientes:
- 650 gr de plátanos mas bien maduros
- 450 gr de azúcar (puse algo menos)
- 1 limón (puse medio limón)
- una cucharadita de las de café de nuez moscada en polvo
- unos 70 gr de chocolate de mas de un 71% de cacao



PREPARACIÓN THERMOMIX

Metemos los plátanos pelados en el vaso de la th junto con el zumo del limón y el azúcar y hacemos un puré programando 3 ó 4 segundos en vel. 4.

Añadimos la piel del limón y programamos 10 minutos, temperatura 100º, vel. 2 giro a la izquierda.

Ahora echamos el chocolate a trocitos y la nuez moscada y volvemos a programar 10 minutos, temperatura 100º, vel. 2 giro a la izquierda.

Cuando pase el tiempo comprobar el espesor y si en necesario programar unos minutos más esta vez en temperatura varoma y sin cubilete.

Luego llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos bien y los guardamos boca abajo para que se les haga el vacío. (Yo prefiero hervir los tarros ya llenos y bien cerrados, unos 20 minutos. Dejamos enfriar dentro del agua. Mirad cómo se hace clicando aquí




Preparación método tradicional

Pelar los plátanos y ponerlos en una jarra con el zumo del limón. Hacer un puré.

Luego ponerlo en una cazuela, añadir el azúcar y los 4 trozos de limon escurridos (la piel del limon ayuda a espesar), cuando ya ha cocido un buen rato se le añade el chocolate y la nuez moscada.

Seguir cociendo hasta obtener la textura deseada, ha ser ser un poco espesa.

Llenamos los tarros ya esterilizados, cerramos bien y los guardamos boca abajo para que se les haga el vacío. Para mayor seguridad se pueden esterilizar.

sábado, 22 de noviembre de 2008

FOCACCIA

La FOCACCIA era una receta que tenía ganas de probar. (Bueno, ya intenté una vez y me salió un arma arrojadiza, mala, mala). El otro día se la ví a GLUTONIANA, que por cierto, me admira porque hace nada le diagnosticaron la celiaquía y ya tiene un control envidiable de las harinas sin gluten. Os animo a que paséis por su blog "LAS RECETAS DE GLUTONIANA".
Con ésta receta, la mitad hice la focaccia y con la otra mitad una pizza del tamaño de la bandeja del horno. Animaros!!! ya que ambas cosas son deliciosas y es una receta muy sencilla y segura.



FOCACCIA

Ingredientes:
600 g de Mix Pan Schär
20 g de levadura fresca (o 10 g de levadura seca)Un sobre de levadura panadero maizena
3 cucharillas de aceite de oliva
500 ml de agua templada
Aunque la receta no pone sal, yo le pondría un poco, si no queda algo soso.



Elaboración:
Mezclar la harina y la levadura en un bol (en caso de levadura fresca, disolverla en agua templada; si se trata de levadura seca, mezclarla con harina).

Añadir el aceite de oliva, la sal y el agua y formar una masa.

Darle la forma deseada (redonda o cuadrada, según la bandeja de horno).

Dejarla reposar durante unos 45 minutos.(Tapada con un paño húmedo y en un lugar templado. Yo mientras elaboro la masa, caliento 5 minutos el horno a 50º y al meter la masa ahí, el horno está templado y ayuda a fermentar la masa)

Untarla con aceite de oliva, pincharla con el tenedor para que no se infle.(Yo le hice hoyos con el dedo y puse sal maldón, orégano y sésamo, después lo pinté con aceite de oliva)

Hornearla a unos 190-200° durante 25 minutos aproximadamente en un horno precalentado.



Con la otra parte de la masa que utilicé para hacer pizza, la estiré con las manos mojadas en aceite sobre la bandeja de horno, que previamente había forrado con papel de horno. En cuanto metí la focaccia al horno, me puse a rellenar la pizza y horneamos después...quedó la mar de jugosa, esponjosa y rica, rica de veras. (Me olvidé hacer la foto)



Elaboración thermomix:
Mezclamos la harina con la levadura unos segundos velocidad 3 1/2.
Echamos el resto de ingredientes y ponemos velocidad 3 1/2 un minuto.
Luego velocidad espiga 2 minutos.
Sacamos la masa con las manos mojadas en aceite y la ponemos sobre la bandeja o molde.
El resto igual que con la elaboración manual...

Al día siguiente, podéis hacer unas tostadas para desayunar,sandwiches para cenar o símplemente como acompañamiento con la comida.
Espero que alguien se anime, porque sale muy rica.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Bizcocho de jengibre y nata agria

Éste bizcocho de jengibre y nata agria se lo dedico a IL Messagero (Vigo). Un bizcocho sin chocolate, que a ella no le gusta nada y menuda racha chocolatera llevo eh??
La receta la tengo apuntada desde hace tiempo y es del blog de Canella, LA ZUCHERIERA, pero como no había manera de encontrar nata agria y al final me dijeron que la creme fraiché o nata de montar con unas gotas de limón, quedaría estupenda, no he podido hacerla hasta ahora.
Para mí ha sido complicado adaptar éste bizcocho que viene medido en cups o tazas americanas, lo sencillo habría sido comprarme los medidores, pero no tenía conmigo la equivalencia del peso y volumen de las harinas de trigo con las nuestras sin gluten.
Si comprobáis el bizcocho original, veréis que o bien me ha faltado harina o me ha sobrado líquido, porque la masa debía quedar espesota y así quedar la creme fraiché cubriendo el bizcocho.
Pero no importa, porque ha quedado la mar de rico y se notaba de vez en cuando el sabor de la nata agria junto con el dulzor del bizcocho.
Es un bizcocho diferente a los que estamos acostumbrados y os lo recomiendo sin lugar a dudas!!!





BIZCOCHO DE JENGIBRE Y NATA AGRIA

Ingredientes (cantidades expresadas en cups americanas):
1 taza y 1/2 de harina de fuerza (Puse 120gr harina de arroz y 80 grs fécula de patata, la fécula la podeís sustituir por maizena)
1 cucharadita y 1/2 de jengibre en polvo
1 cucharadita y 1/2 de levadura de repostería
1 taza y 1/2 de azúcar de caña (200grs de azúcar, yo puse azúcar blanca)
una pizca de sal
3 huevos, ligeramente batidos (yo pondría 2 medianos o 3 pequeñinos)
180 gr de mantequilla fundida
1/2 taza de nata agria (Medio bote de creme fraiché, ó 100ml de nata agriada con zumo de limón)



Elaboración:
Tamizar la harina con el jengibre, la sal y la levadura y mezclar bien estos ingredientes entre sí.

Añadir el azúcar y mezclar.

Añadir los ingredientes líquidos, todos excepto la nata, poquito a poco, mezclando bien (mejor hacerlo en la batidora o robot de cocina, para que la crema sea homogénea y adquiera cierta consistencia).

Verter la crema en un molde engrasado de unos 23 cm de diámetro, nivelarla con una espátula y pincelarla delicadamente con la nata ácida.

Hornear a 180º unos 45/50 minutos, hasta que esté bien dorada (hacer la prueba del palillo, no se vaya a secar demasiado).

En algunos puntos la nata puede hundirse dentro de la tarta...no pasa nada es normal.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rape o merluza con berberechos

Después de poner recetas dulces, hoy pongo una ligerita y muy rica. Espero que os guste, porque además es muy fácil y rápida.
La receta la copié del blog LA LECHUZA dónde siempre encontraréis recetas muy de Galicia, ricas y fáciles.



RAPE O MERLUZA con berberechos o almejas

Ingredientes:
2 filetes de pescadilla o un rape grandecito
200 grs. de berberechos(se pueden sustituir por almejas, que también queda muy rico)
6 dientes de ajo
perejil
sal
2 patatas
aceite
1 guindilla(yo no la puse)

Elaboración:
En una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite caliente, doramos unos ajitos con la guindilla y antes de que tomen color, ponemos los filetes de pescadilla por la parte de la piel para arriba.
Dejamos unos 2 minutos escasos y les damos la vuelta y añadimos los berberechos. Es importantísimo que los hayamos tenido en agua con sal para que suelten la arena que pudieran tener.
Dejamos los berberechos únicamente hasta que abran.(Yo tapo la sartén para que no se evapore el líquido que sueltan que junto con el aceite y ajitos, hacen una salsa muy rica)
Espolvoreamos con perejil picadito y servimos con unas patatas cocidas