lunes, 9 de marzo de 2009

BICA BLANCA de Laza

Éste otoño pasado y antes de que el frío se adelantara, nuestros queridos amigos de Ourense, nos volvieron a invitar a su finca, a comer un churrasco que tanto nos gusta. Como siempre, nosotros somos los encargados del postre, que por supuesto, es sin gluten. Ahora no recuerdo lo que llevé (seguramente ya lo he publicado o lo mismo está guardado en el otro ordenador, esperando a ser desembalado), lo que si recuerdo, es que ellos disponían de una rica bica blanca de Laza,que le habían regalado sus familiares. La probamos y me encantó...lo malo, es que era con gluten y la receta parecía ser secreto de estado. Desde entonces y con ayuda de google, me lancé a ver si había suerte. Conseguí unas cuantas recetas y todas bastante diferentes, sólo sabía que no llevaba yema de huevo y que en vez de mantequilla o manteca de vaca, se ponía nata. Comentándolo en una kedada de despedida en Santiago que me hicieron las gallegas de mundorecetas, tuve la suerte de conocer a "fumarola" (ourensana) y ella me facilitó su receta.
Gracias "fumarola" porque la receta es tal cual la probé yo y adaptarla al mundo sin gluten, no me ha sido nada complicado.


Ésta es la segunda aportación al evento que glutoniana nos propone en su blog "Todos cocinamos sin gluten" (La primera aportación, era una torta de maiz o de Guitiriz)

Laza es un pueblo de Ourense situado en el valle del río Támega. Es famoso su carnaval, considerada como una de las fiestas más ascentrales y con mayor tradición de España o quizás, del mundo y también es famosa su bica blanca.


Bica blanca o de Laza




Ingredientes:
.-10 claras de huevo (yo pongo el bote de 9 claras de mercadona)
.-200grs de azúcar (podéis poner algo menos si queréis)
.-250 grs harina (160 grs harina de arroz, 50 grs maizena y 40 grs fécula patata santiveri. Si noi disponéis de fécula de patata, podéis sustituirla por maizena)
.-250 ml de nata (yo le puse, 200 ml de nata y 50 ml de leche)
.-Un sobre de levadura hacendado o dos sobres dobles de gasificantes (opcional)

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
Enmantequillamos un molde rectangular(yo pongo el de albal de un litro, al que hay que quitar algo de masa. Si disponéis molde de litro y medio, está bien, si no, quitad algo, que si no se desborda))
Levantamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservamos.
Mezclamos la nata, leche y el resto del azúcar y cuando esté bien mezclado, le añadimos las harinas y levadura previamente tamizadas.
Echamos ésta mezcla sobre las claras a punto de nieve y mezclamos con mucho cuidado que no bajen.
Lo vertemos sobre el molde y metemos al horno (sólo encendido abajo) 180º unos 40 minutos.
No abrir el horno hasta que haya terminado el tiempo de cocción.



Con parte de la masa que sobraba, para que no se desbordara, le puse pegotiños de nutella y la hornee en un molde de corona pequeño... riquísimoooo!! Eso sí, éste lo tuve menos tiempo en el horno.





Como siempre, Buen provecho!!

26 comentarios :

Pikerita dijo...

¡Qué rico Marisa!.. Precisamente tengo un botecito de claras en la nevera y quizás esta tarde lo haga.
¿qué tal vas?

bajoqueta dijo...

Ole ole otra receta :)
No sabía que vendían claras sueltas, lo miraré.
glutoniana

Inma dijo...

Hola Marisa, muchas gracias por adaptar esta riquísima receta. Yo soy del valle del Támega "Verín" y me ha alegrado mucho el que hayamos conseguido dicha receta. Mil gracias. Sólo una preguntilla, con respecto al horno, ¿le pones también el turbo de aire caliente, o sólo la barra de abajo?¿Lo colocas en la parte más baja?

Muchísimas gracias
Inma

Debora dijo...

Menudo Bica y yo sin haberla provado aún... espero que ya estes mas tranquila con lo de la mudanza!!!
Un beso Marisa.

recetasdemama.es dijo...

Esta es una receta estupenda para cuando quedan claras sin usar... me ha encantado

Besos

Zerogluten dijo...

Tiene una pinta fabulosa, sola y en compañía de esos pegotiños (que te salió la rama gallega) de nutella.
Te echamos mucho, mucho de menos. Cuando volveremos a disfrutar de tí en todo tu esplendor? como va todo? y los peques, como se adaptan?
Millones de besos Marisiña

Caminarsingluten dijo...

Como siempre nos sorprendes con magníficas recetas y esta bica blanca tiene que estar exquisita.

Siempre es un placer aprender contigo.

Besotes,

Ana y Víctor.

Hannah dijo...

Que pinta tiene, de esponjoso ¿no?

Veo que tú también sigues fiel a la harina de arroz y a la de maiz, a mí me gusta mucho más también como queda todo, aunque sea más complicado el sabor es mucho mejor, para mí al menos que vengo del mundo glutenista.

Gemma dijo...

Se ve suave y esponjoso... y la corona con chocolate tiene una pinta deliciosa!

MARISA o famalap dijo...

Hola a todos!!
Aún andamos de okupas en casa de mis padres, pero se va viendo la luz al final del tunel, je,je,...ya tengo puesta la cocina !qué bonita ha quedado!!, ésta semana me visten los armarios y creo que para finales ya estreno casita !qué ganas tengo!!
Los niños ya están bastante contentos, aunque la peque sigue suspirando de vez en cuando, por su querida Pontevedra, si pudiera se iba!! por lo demás, todo bien, más o menos.

Ésta bica es superesponjosa, muy suave, ya la hice varias veces y una de ellas, la llevo mi hijo al instituto el último día de cole, antes de venirnos...fué éxito total y todos coincidían que era la mejor bica que habían comido, je,ej,je...

INMA
Mi horno, con el que hice ésta bica, no tenía aire..yo precalentaba en horno arriba y abajo, luego al hornear, sólo dejo encendido abajo y pongo la bandeja en la segunda rendija empezando por abajo...es decir, hacia la mitad del horno pero un piso más abajo. Cuando la pruebes, nos cuentas!!

Bicos para todos y gracias por vuestros comentarios...ahora voy a "cotillear" vuestros riconcitos

Maria Dolores dijo...

Que esponjosa y que buena se ve, tengo la receta en pendientes y ya tengo ganas de probarla. Aquí hacemos la coca de llanda que es bastante parecida pero de todas formas quiero probar vuestra Bica.
Besos

FLOR dijo...

Que esponjose parece!!y además con chocolate!que rico...
Besetes

Rebeca dijo...

Hola,
Me gustaría ponerme en contacto contigo para ver un tema de publicidad en tu blog.
Saludos,
Rebeca Toribio
rbtoribio@gmail.com

Shitaki dijo...

Hola Marisa! espero que todo te vaya bien y ya estes felizmente instalada que veo andas de mudanzas!

Me ha encantado tu receta y me la anoto que todas estas recetas tradicionales son dificiles de conseguir. Por que crees tu que todavia hay gente reacia a contar su receta ?
A mi me encanta poder compartir las mias y que todo el mundo las dsfrute!

Muchisimas gracias y ahora a probar la bica.
Un besote!

Miriam dijo...

He descubierto tu blog por casualidad, buscando información sobre las bicas, y qué pinta tiene la tuya! Excelente, aunque no soy celiaca me apetece hacerla con esa mezcla de harinas. Saludos!

Anónimo dijo...

soy roxana linazasoro. deliciosa tu receta, muchas gracias!!!1

Anónimo dijo...

Hola! Solo un comentario de gallega, la bica blanca auténtica no lleva levadura! :-) Un saludo!

anabel10anabel dijo...

Madre mia!!! Con el hambre que tengo ahora mismo me la comia yo sola!!!! :)

anabel10anabel dijo...

Madre mia!!! Con el hambre que tengo ahora mismo me la comia yo sola!!!! :)

Sol- jalapa dijo...

Uhmmmm que pintamas buena!!!!! La cojo

MARISA o famalap dijo...

anónimo

Ya, ya sé que no lleva levadura... pero a mi me gusta como le queda, jeje

Bicos

MARISA o famalap dijo...

Anabel y Sol

Toda vuestra, jejeje

Bicos

Mayte Leal dijo...

Hola de nuevo, Marisa!

Pues me dispuse a hacer esta maravilla de receta y para mi sorpresa no me quedó bien...Aún no lo entiendo porque es bien sencilla, y además se parece al angel food cake americano (pero en mejor ;)

La cosa es que seguí al pie de la letra la receta, eso sí, puse el sobre doble de gasificante en lugar de la levadura química...no sé.

Me quedó apelmazada, gomosa...y con un ligero sabor a huevo duro!!! Mira que he usado veces las claras de huevo del mercadona...Misterios.

Me pregunto si está correcto en la receta lo de mezclar la harina con los ingredientes líquidos y no con las claras de huevo montadas. Es lo único que se me ocurre...

Bueno, muchas gracias como siempre y en cuanto me aclares, la vuelvo a hacer! Mis compis de trabajo se quedaron sin merienda...:))) Un abrazo

Marisa FAMALAP dijo...

Holaa
Si pines las claras bien firmes, no pongas los gasificantes(yo los ponía porq hacía la bica con molde de aluminio y costaba q subiera)
Seguramente te subiera mucho en el horno y por exceso de levadura se desmoronara. Prueba a hacerla sin levadura
Yo mezcla todo primero excepto las claras q las añado a punto de noeve y con movimientis envolventes.
La nata q pusiste era de repostería, verdad?

No entiendo eso de sabor a hievo crudo

Saludos

Mayte Leal dijo...

Marisaaaaa!! La cantidad de harina es correcta? No es demasiada? No sé, por buscar explicación. Lo he vuelto a hacer y otra vez mal. No ha subido y ha quedado gomosa...La nata no se monta, ¿no? Yo sólo la he mezclado.

Con las ganas que tengo de probarla!

Bueno, gracias de nuevo!

Marisa FAMALAP dijo...

Holaa
La nata no se monta, se montan las claras y al mezclar hay q tener cuidado de no bajarlas, q quede la masa con aire. (Tamiza buen las harinas) son 250g de harina en total
Si te queda compacta, pon un poco de levadura química
Q ver si consigues te salga bien