viernes, 10 de abril de 2009

TORTILLA ESPAÑOLA o de patata

Como aún ando sin poder elaborar recetas diferentes y mucho menos fotografiarlas y presentarlas, he decidido junto con glutoniana, subir para el evento "Todos cocinamos sin gluten" que éste mes va de tortilla de patata, un par de recetillas que tengo en el blog desde hace tiempo.



TORTILLA DE PATATA CUAJADA EN EL HORNO

Ingredientes:
- 100 gr. de aceite de oliva.
- 100 gr. de agua.
- 200 gr. de cebolla.
- 500-600 gr. de patatas para freír.
- Sal.
Para hacer la tortilla:
- 5 huevos pequeños.
- Sal.

Preparación en thermomix:
* Ponga en el vaso del Thermomix el aceite y el agua, y programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Mientras tanto, pele las patatas y la cebolla, y pártalas como para tortilla.
* Ponga la mariposa en las cuchillas. Eche en el vaso las patatas con la cebolla y la sal, y programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Compruebe que la patata ha quedado hecha, de no ser así, programe 1 minuto más a la misma temperatura y velocidad.
* Vierta el contenido del vaso en el cestillo metálico para escurrir bien el aceite.
* Sin lavar el vaso, eche en el mismo los huevos y la sal y mezcle durante 10 segundos en velocidad 3. Incorpore las patatas al vaso y déjelo en reposo hasta que vaya a cuajarlo.
*Ponemos la masa en un molde apto para horno. Cuájela en el horno previamente caliente a 180º, hasta que veamos que está hecha.

También podemos hacerla en la sartén (como habitualmente), o en el microondas.

* Cuájela en la sarten al gusto. Su prefiere hacerlas pequeñitas y dispone de moldes negros de Silpat con redondeles pequeños, ponga en cada una un par de cucharadas de la mezcla y cuaje en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto, o bien utilice cápsulas para magdalenas que pintará con aceite y proceda de la misma forma, si bien en este último caso, las tendrá listas en el microondas en tan sólo 30 ó 40 segundos.

Si no disponéis de thermomix, freís las patatas como viene siendo habitualmente...y podéis cuajar las tortillas o bien en el horno o bien en el microondas, con algún molde bonito que tengáis en casa. Sorprenderéis a vuestros invitados o a los comensales de casa

Y los archiconocidos
PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA DE PATATA

Ingredientes:
Patatas fileteadas para tortilla de patata
Huevos necesarios, dependen de los pimientos y comensales
cebolla al gusto sal y aceite.
Pimientos, al gusto

Elaboración:
Mientras freímos las patatas con la cebolla, vamos limpiando los pimientos de simientes.
Una vez echa la patata y cebolla, las escurrimos bien y mezclamos con los huevos batidos. Rellenamos los pimientos con esa masa y freímos en abundante aceite. Se sacan cuando los pimientos se hayan hecho.
Cortamos en rodajas y salamos el pimiento por fuera con sal maldón o sal gruesa.

Queda un aperitivo o cena, la mar de aparente.

Podemos hacerlos con pimientos italianos, que son delgados y con piel fina:


O con los pimientos que hay en el mercado habitualmente, os aconsejo que escojáis los más pequeños y menos gruesos que encontréis.


Buen provecho!!!

9 comentarios :

Pikerita dijo...

¡Geniales Marisa!... Sabes que eres mi modelo a seguir y estos pimientos los hice y con todo el éxito del mundo.

bajoqueta dijo...

Ai que bonita la estrella de tortilla :)
Los pimientos empezó a hacerlos Marisa? jajaja. Qué líos de recetas! :)

glutoniana

Caminarsingluten dijo...

¡Maravillosa tortilla! En casa nos gustan mucho las tortillas, pero nunca las hemos cuajado ni en el horno, ni el microndas, nosotros a los clásico.

Los pimientos rellenos, es una de las recetas pendientes de hacer algún día.

Besotes,

Ana y Víctor.

nieves dijo...

¡Hola Marisa! Esto es impresionante, qué tortilla y los pimientos de muerte. Mira que es tempranito pero me metía yo unos cuantos y de postre el bizcocho de chocolate, buah!

Qué buena tu vuelta. Un besito de nieves-aifani ;)

Maribel dijo...

Este plato me encanta. La labor para las cocineras sin gluten es maravillosa. Tengo en mi blog un cosita para ti, pasate y lo ves. Espero que te guste. Besitos
Maribel

FALINA dijo...

Hola Marisa
que buena pinta la tortilla con pimientos rellenos. Una pregunta... Cuando vallas a freír los pimientos no se saldrá la masa? Igual se tapan con algo si me lo puedes aclarar por favor me pongo enseguida a prepararlos.
Fantástico tu blogg.
Gracias y un saludo.

MARISA o famalap dijo...

FALINA
Si rellenas los pimientos estrechos (tipo italiano) no hace falta hacer nada, los echas directamente sobre la sartén con el aceite caliente. Si son los gordos, entonces, yo lo que hice, fué ponerlos boca abajo en la sartén para sellarlos, hay quien les pone pan rallado como tapadera.

Ya nos contarás qué tal te salen.
Me alegro que te guste el blog
Bicos

FALINA dijo...

Wapa no se por que no te puedo contestar. hace mucho que hice la receta y esta muy buena. la probe hasta en un bocadillo.

FALINA dijo...

Intentaba responder desde un Iphone y no podia dejar el comentario pero ahora desde un ordenador si que se puede. Un saludo y gracias por contestarme tan pronto. tengo que decir que el dia que probe la tortilla en pimientos no puse bastante aceite y tarde mas tiempo en cuajarla. la saque 3 veces de la sarten t dentro estaba cruda pero tampoco queria quemarlos. Al final todo salio genial.
Un saludo wapa.