viernes, 20 de noviembre de 2009

CAJA DE LUZ o softbox

UF!! ya era hora de que asomara la patita ¿verdad?.
Pues sí, el cambio de residencia nos está siendo más complicado de lo que nos habíamos imaginado en un principio.
El tiempo... en los madriles corre que se las pela, pero aquí estamos nosotros, poniéndonos el turbo a ver si adquirimos esa inercia que dejamos aparcada cuando nos marchamos de éstos lares, hace ya 19 años.(Madre mía!! cómo pasa el tiempo).

Comer, seguimos comiendo !!que conste!! je,je, y ya voy perdiéndole miedo al horno (porque instrucciones, aún espero que el fabricante me las mande, después de ¿cuántos meses? ¿8 meses? ¿9?) Ya vamos haciendo pruebas y salen mejor de lo que pensaba...pero tengo un gran problema (a mi por lo menos me lo parece), en mi cocina falta luz solar...esa luz que me permitía hacer alguna que otra foto a los platos y como bien se dice, "también se come con la vista ¿no?".
En Pontevedra nuestra cocina tenía mucha luz y con una cámara de fotos cualquiera sacabas algo decente... así que he estado investigando y me ha costado lo mío descubrirlo. El secreto de esas maravillosas fotos que se nos muestran en tantos y tantos blogs de cocina, no está en una buena cámara de fotos, si no en una caja de luz.

Se evitan sombras feas, brillos que nos deslucen los platos, fondos indeseados (azulejos, ceniceros, esa maldita mancha, esas fotos borrosas...etc...)sólo hay que cambiar la cartulina del fondo y voilá!!, menudo platazo. En fin!! que para quien no lo sepa, ya sabe... no hay que gastarse un dineral en una buena cámara de fotos, sino que por unos 20 € te compras la caja de luz (en ebai, tienda de fotografía...ya sabéis, internet es grande y nada es imposible) y si sois mañosos (bueno, muy mañosos no hace falta, porque creo que en las manualidades del cole hacíamos cosas millones de veces más difíciles)la hacéis vosotros. (Yo os enseñaré la mía, que aún no la tengo, je,je la dichosa falta de tiempo que me tiene amargada)



Tutorial para realizar una caja de luz casera (con una caja de cartón y papel cebolla) clica aquí o aquí

Y mirad que fotos!!!




Nota: Las fotos están sacadas de google images y en breve os pondré las mías...con y sin caja de luz, para que comparemos.

¿Alguien se anima?, ¿Alguien la tiene?
Por cierto!! mirad que caja más rústica y qué fotazas salen!! clica aqui

15 comentarios :

Pikerita dijo...

A mí me vienen genial este tipo de artículos porque no tengo ni idea de fotografía. Sí es verdad que últimamente estoy sacando los platos a la terraza para que les dé el sol porque quedan mejor al ser fotografiados pero... nada... no sé mas. Tengo una buena cámara y manejo bastante el photoshop y así me voy apañando.

Hannah dijo...

Marisa,

Me has matado con esto porque yo ya lo había visto por ahí, había hecho alguna prueba, pero con tus enlaces y tu post anoche me dio modorra con el tema. NO tengo todos los medios, pero hay unas casitas de zapatos que venden en Ikea que anoche me hicieron la labor, y ten por seguro que yo pruebo a hacerme una con una triste caja de cartón, porque chica, a veces lo de la fotito al bollo de turno es desesperante.

Y esto es como lo de las modelos, no engañas al personal, yo siempre digo que también hay cocineras de photoshop ¿o no?.

A ver si te dura la vuelta.

Marhya dijo...

Uy, qué cosas, yo ya he leído a muchas que usan el photoshop (yo si me queda cutre pues lo siento, pero no sé, engañar retocando la imagen me parece un poco feo, la verdad). Ahora esto de la caja de luz que es tu plato como te quedó pero sin imperfecciones añadidas venidas de fuera, esto si que me parece interesante. Voy a ver si me documento bien con los enlaces que has puesto.
Besos.

MARISA o famalap dijo...

Me alegra haberos ayudado con el tema fotos... sobre todo a los que no nos gusta peder el tiempo y no usamos otros truquillos como el photoshop.
Llevaba tiempo rumiando el tema y entre pitos y flautas, no he podido compartir el secreto que muchos tienen guardado bajo 7 llaves, hasta ahora. Después de encontrarme con una cocina sin la luz que disponía antes y preguntando a diestro y siniestro ... aquí tenéis, sin necesidad de desesperarnos, sin tener que tirar cientomil fotos desde diferentes águlos, haciendo malabarismos y demás, y sin tener que gastarnos una pasta gansa en la mejor cámara de fotos...
La caja de luz, es lo mismo que los estudios de fotografía pero en pequeñito y hace auténticos milagros...¿qué os creíais? que las fotos de los diferentes blogs están hechas por cualificados fotógrafos?... demasiados habría ¿no?
En fin!! manos a la obra... cocinemos y no suframos haciendo las fotos que queremos compartir, je,je,
Bicossss

Raquel dijo...

Marisaaaaaaaa que alegria leerte por Dios... y que envidia que ya tienes una caja de luz siempre me ha parecido muy dificil hacerla así que voy a mirar con detalle los enlaces a ver si me animo que los vecino tienen que pensar que se me va la olla cuando me ven plato en mano en el balcón jaja
Me alegra que hayas echo la coliflor, sale muy rica y solo hay que cogerle el punto al vinagre aromatizado para que quede a nuestro gusto.
Animate con la quiché de manzana que es sencilla y resultona y la tarta de tomate está mas abajo la puso RmC en el foro y me encanta.
Ale besos que vaya testamento si es que te echaba mucho de menos y ýa sabes como no me gusta hablar jaja;-)

Raquel dijo...

Marisaaaaaaaa que alegria leerte por Dios... y que envidia que ya tienes una caja de luz siempre me ha parecido muy dificil hacerla así que voy a mirar con detalle los enlaces a ver si me animo que los vecino tienen que pensar que se me va la olla cuando me ven plato en mano en el balcón jaja
Me alegra que hayas echo la coliflor, sale muy rica y solo hay que cogerle el punto al vinagre aromatizado para que quede a nuestro gusto.
Animate con la quiché de manzana que es sencilla y resultona y la tarta de tomate está mas abajo la puso RmC en el foro y me encanta.
Ale besos que vaya testamento si es que te echaba mucho de menos y ýa sabes como no me gusta hablar jaja;-)

bajoqueta dijo...

Qué contento se va a poner glutoniano cuando le enseñe esto! Justo se ha auto-regalado una cámara buena, pero también está experimentando con esto de la luz. Él se la ha montado casera. Le doy tu mail y os dáis consejos mutuos para que las fotos de comida nos salgan geniales.

Yo no pienso tocar la cámara hasta que me haga muchas clases de fotografia, lo mío es cocinar.... mientras haré fotos con la vieja que ahora he heredado y con la que me aclaro más :)

glutoniana

Ana dijo...

Bueo, ya queda menos para que empieces a poner tus recetas... y lo de la caja de luz,un invento, si señora

Besos. Recetasdemama

STORCH dijo...

Cuando vea esto Gandalf le va a encantar, es mi fotografo oficial, le gusta mucho la fotografía, y nunca utiliza el photoshop en nuestros resultados culinarios, así, que igual que Pikerita vamos rotando buscando el sol y la luz que mejor alumbre para poder sacar algo decente.

Besitos.

Caminarsingluten dijo...

¡Bienvenidos! Vemos que poco a poco el estrés de Madrid y alrededores os está permitiendo un poco de tiempo, de lo cual nos alegramos.

Respecto a la caja de luz, ya habíamos visto un post en el blog de ¿A que saben las nubes?, y oponaba como tú, que es estupenda. La verdad, que a quienes nos gusta la cocina y la fotografía, nos exigimos demasiado a la hora de publicar.

Besotes y ¡suerte con tu horno!

Ana y Víctor.

RBK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RBK dijo...

Hola Marisa, estupendo lo de la caja de luz, a ver cuando saco un rato (te entiendo perfectamente con lo de la falta de tiempo, yo todavia no me acostumbro y llevo 10 años en Madrid) y pruebo a hacerme una, porque mis fotos son como las recetas, caseras, caseras ;-)
Besos y no te desesperes, sobretodo que no te contagien las prisas, es mejor vivir con calma y despacito, que al final todo sale.

Rosa dijo...

Cuanto tiempo!!!!!!!!!!!! Da gusto volver a leerte. Lo de la caja de luz lo vi hace tiempo como dice Ana y Victor, en ¿A qué saben las nubes? y la hice pero acabó en la basura porque iba de un lado a otro y no tenía donde guardarla pero vi que venden una que es plegable y esa si que me gustaría tenerla.
Besos y no nos hagas esperar tanto!!!!!!!!!

Alicia (canelona) dijo...

mira que hace meses y meses que ya vi eso de la caja de luz,incluso pregunté en tiendas de fotos, pero no las traían. Asi que al venir a visitarte elotro día, me animé y ya tengo la mía, bien caserita, jajajaja. me partooooo!! aunque me parece que todavía me falta mucho que practicar con las luces, ajjaja.
Besitos y gracias por el empujón.

Alicia (canelona) dijo...

mira que hace meses y meses que ya vi eso de la caja de luz,incluso pregunté en tiendas de fotos, pero no las traían. Asi que al venir a visitarte elotro día, me animé y ya tengo la mía, bien caserita, jajajaja. me partooooo!! aunque me parece que todavía me falta mucho que practicar con las luces, ajjaja.
Besitos y gracias por el empujón.