sábado, 28 de marzo de 2009

Huevos a la gallega

Después de unas raciones dulces...hoy de aperitivo, unos huevos a la gallega. Receta fácil dónde las haya y bien rico, probadlo y me contáis, je,je,. La idea, copiada de mundorecetas, mi escuela de cocina!!





Buen provecho!!



sábado, 14 de marzo de 2009

Brazo de gitano de espinacas, filadelphia y salmón

Hace tiempo andaba detrás de elaborar éste brazo de gitano de espianacas, que además de bonito, todo el mundo decía que estaba muy rico. De todas las recetas que he ido copiando, escogí la más sencilla, la que no había que levantar claras a punto de nieve ni demás historias. Yo como Canelona, lo que sea rapidito y fácil, si además está rico y es vistoso, no hay pereza que se nos resista!!!



BRAZO DE ESPINACAS RELLENO
Receta de Fragina.

Ingredientes:
1 paquete de espinacas congeladas (dos bloques de 225gr cada uno)
4 huevos
Un puñadito de sal y un poco de pimienta
200g salmón ahumado lonchas
300gr de queso tipo philadelfia para untar

Preparación:
Echar en el vaso de la th las espinacas no es necesario descongelarlas del todo, si están hechas un bloque, partir en 2-3 trozos antes, y triturar dando unos golpes de turbo (posición vaso cerrado) y después a velocidad máxima hasta que estén bien picadas. Yo he ido subiendo y bajando la velocidad, pues es bastante rapido y hay un momento en que se nota que ya no cortan las cuchillas.

Bajar lo que queda en las paredes y la tapa. Añadir los huevos, echar un puñadito de sal como para una tortilla, algo de pimienta y mezclar 15 segundos a velocidad 4.

Volcar la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de horno o albal, y extender formando un rectángulo de aprx. 1 cm de alto.o más finito, según nos guste el rulito.

Hornear con el horno ya caliente a 190º de unos 20 a 30 minutos. (yo con 20 ya la tenia cuajada) Comprobar que esté cuajada, sacar del horno y dejar enfriar sobre el papel o el silpat tapado con un paño.



Ésta receta admite mil y un relleno, podemos ponerle pimientos de piquillo, o jamón cocido...lo que nos apetezca en ese momento... Espero os guste, que es algo que se prepara uno o dos días antes de la comida o cena y viene genial para fiestas.

Por cierto!! para quien no tenga thermomix, sólo es picar bien las espinacas, mezclarlas con los huevos batidos y sal y al horno!!

Buen provecho!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

BICA BLANCA de Laza

Éste otoño pasado y antes de que el frío se adelantara, nuestros queridos amigos de Ourense, nos volvieron a invitar a su finca, a comer un churrasco que tanto nos gusta. Como siempre, nosotros somos los encargados del postre, que por supuesto, es sin gluten. Ahora no recuerdo lo que llevé (seguramente ya lo he publicado o lo mismo está guardado en el otro ordenador, esperando a ser desembalado), lo que si recuerdo, es que ellos disponían de una rica bica blanca de Laza,que le habían regalado sus familiares. La probamos y me encantó...lo malo, es que era con gluten y la receta parecía ser secreto de estado. Desde entonces y con ayuda de google, me lancé a ver si había suerte. Conseguí unas cuantas recetas y todas bastante diferentes, sólo sabía que no llevaba yema de huevo y que en vez de mantequilla o manteca de vaca, se ponía nata. Comentándolo en una kedada de despedida en Santiago que me hicieron las gallegas de mundorecetas, tuve la suerte de conocer a "fumarola" (ourensana) y ella me facilitó su receta.
Gracias "fumarola" porque la receta es tal cual la probé yo y adaptarla al mundo sin gluten, no me ha sido nada complicado.



Ésta es la segunda aportación al evento que glutoniana nos propone en su blog "Todos cocinamos sin gluten" (La primera aportación, era una torta de maiz o de Guitiriz)

Laza es un pueblo de Ourense situado en el valle del río Támega. Es famoso su carnaval, considerada como una de las fiestas más ascentrales y con mayor tradición de España o quizás, del mundo y también es famosa su bica blanca.


Bica blanca o de Laza




Ingredientes:
.-10 claras de huevo (yo pongo el bote de 9 claras de mercadona)
.-300grs de azúcar (podéis poner algo menos si queréis)
.-250 grs harina (160 grs harina de arroz, 50 grs maizena y 40 grs fécula patata santiveri. Si noi disponéis de fécula de patata, podéis sustituirla por maizena)
.-250 ml de nata (yo le puse, 200 ml de nata y 50 ml de leche)
.-Un sobre de levadura hacendado o dos sobres dobles de gasificantes (opcional)

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
Enmantequillamos un molde rectangular(yo pongo el de albal de un litro, al que hay que quitar algo de masa. Si disponéis molde de litro y medio, está bien, si no, quitad algo, que si no se desborda))
Levantamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservamos.
Mezclamos la nata, leche y el resto del azúcar y cuando esté bien mezclado, le añadimos las harinas y levadura previamente tamizadas.
Echamos ésta mezcla sobre las claras a punto de nieve y mezclamos con mucho cuidado que no bajen.
Lo vertemos sobre el molde y metemos al horno (sólo encendido abajo) 180º unos 40 minutos.
No abrir el horno hasta que haya terminado el tiempo de cocción.



Con parte de la masa que sobraba, para que no se desbordara, le puse pegotiños de nutella y la hornee en un molde de corona pequeño... riquísimoooo!! Eso sí, éste lo tuve menos tiempo en el horno.





Como siempre, Buen provecho!!