domingo, 28 de febrero de 2010

Bizcocho BASE ó GENOVÉS



El bizcocho genovés, es el bizcocho base por excelencia de casi todas las tartas y es ideal también, para preparar brazos de gitano. Son bizcochos sin grasa ni sabores añadidos, sólo llevan huevo, harina y azúcar. Si, si, habéis leído bien, tampoco lleva levadura.

BIZCOCHO BASE O GENOVÉS

Ingredientes:
Huevos
Harina
Azúcar (mejor si es glass o impalpable)

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las yemas de las claras.
Levantamos las claras a punto de nieve fuerte y reservamos.
Mezclamos la harina tamizada con el azúcar y las yemas de los huevo.
Ésta masa la mezclamos con movimientos envolventes y mucho cuidado con las claras a punto de nieve.

Y se hornea...según para lo que lo usemos:
**Si es para brazo de gitano, se cubre la bandeja del horno con papel manteca o de horno. Echamos la masa y horneamos unos 10 minutos con el horno encendido arriba y abajo a 180º
**Si es para elaborar un bizcocho base que nos sirva para elaborar tartas rellenas, o para hacer bases de tarta. Ponemos la masa en un molde que tendremos enmantequillado y según el tamaño del molde, se tiene desde 30 hasta 40 minutos, yo sólo encendería el horno abajo y 180º. Hay que vigilarlo, nunca abrir el horno antes de pasados 20 minutos.

Las cantidades...que es lo importante.

Por cada huevo, se ponen 30 grs de azúcar y 30 grs de harina (maizena, arroz, mezclas... la que se tenga a mano. OJO!!! cuidado con las harinas que llevan gasificantes o llamadas bizcochonas, como adpan, mix A de schar... esas no valen, porque te subirá mucho el bizcocho y luego desgraciadamente, bajará.

---Para cubrir la bandeja de horno (en el caso de brazo de gitano), si lo queréis finito, finito...con tres huevos, 90 grs de azúcar y 90grs de harina es suficiente. Pero yo le pondría 4 huevos, 120 grs de azúcar y 120 grs de harina.

---Para bacer un bizcocho base, o para rellenar... según el molde, con 3 ó 4 huevos creo que es suficiente. Tened claro, que éste bizcocho es esponjoso pero no sube mucho en el horno eh??

Podéis hacerlo de chocolate, sustituyendo parte de la harina por nesquik o chocolate en polvo amargo sin gluten (como el valor)



Yo hice un brazo de gitano para elaborar lo que luego sería la tarta de cumpleaños, pero como me sobró algo de masa, tuve que hacerle a mi hija un par de bizcochitos (a los que le añadí nesquik)... de hello kitty.
Continuaráaaaaaa



15 comentarios :

STORCH dijo...

Marisa, por Dios, continuara?
Pero si es una delicia, y como has hecho la forma de la gatita?
Es rápido, rico y fácil de hacer.
Tomo nota.

Besitos.

Caminarsingluten dijo...

¡Felicidade a la niña y al padre! Sí, felicidades por su cumpleaños y por tener una madre que les prepara unos bizcochos tan bonitos y tan versátiles.

Siempre es un placer ver como nos cuentas todo, incluidos los "truquis"

Besotes

Ana y Víctor.

Nuria dijo...

A ver si publicas esta semana la continuación, que me tocan todos los acontecimientos cumpleañeros este mes!!

Maldito Gluten dijo...

Muy lindas y sabrosas se ven!!! felicitaciones!!!

Marhya dijo...

Te quedó cuquísimo, Marisa.
Besitos.

Gemma dijo...

Es una receta base perfecta para muchas otras elaboraciones. Ideal para tener siempre a mano, sobretodo los celíacos, que no es fácil encontrar bizcochos sin harina que salgan bien.

Pikerita dijo...

¡Estoy tapando la pantalla para que no lo vea la niñaaaa!
Los haré... pero que sea sorpresa y cuando yo decida... que si ella lo ve hay que hacerlos ¡¡yaaa!!

Ana dijo...

Qué monería de bizcocho... te ha quedado genial

Besos. Recetasdemama

MARISA o famalap dijo...

STORCH
Lo hice con un molde de hello kitty que compré para hacer galletas, además viene con una plantilla para adornar. Así que ningún misterio ¿verdad?

CAMINANTES
Éste bizcocho base lo hice para elaborar un brazo de gitano que luego emplee e la tarta de cumple de Javier...como sobró masa, los celillos de la enana "obligaron" a elaborarle los minibizcochitos gatunos...ya me sirvió para contaros lo que podíamos hacer con el bizcocho genovés.

NURIA
Ahorita me pongo con la tarta de Javier...otro día, cuando tenga más tiempo te subo el bizcocho que llevó la enana a la clase...allí no pueden llevar elaboraciopnes que "manchen" así que no es tarta, pero si un bizcocho vistoso y rico(subir y firmar las fotos me llevan mucho tiempo, de ahí que tarde tanto en elaborar un post)

AHORA SIGOOOOO

MARISA o famalap dijo...

MALDITO GLUTEN
Gracias por tus palabras

MARHYA
Como le digo a STORCH, no tiene ningún misterio...los moldes lo hacen todo...je,je

GEMMA
Si, es una receta sencilla, fácil y versátil...además creo que la maizena no falta en ninguna despensa, por lo que todo el mundo puede adaptar en el momento que sea, cualquier tarta (de queso, tipo mousse...etc...) símplemente teniendo la maizena, los huevos y el azúcar...todo son productos exentos de gluten

COONTINUO AHORAAA

MARISA o famalap dijo...

PIKERITA
Parece que te estoy viendo, ja,ja,ja, yo también he tenido que tapar o minimizar la pantalla cuando hay "amenazas caprichiles" por medio,

ANA
Hola Ana... gracias por tus palabras y por tu visita...

A TODOS
Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos.
Bicos gordos y dulces, para todosss

glutoniana dijo...

Este mes es mi cumple yo las quiero! Las pusiste en el foro, no? Es que me suenan. Donde has comprado los moldes de la Kitty? Y lo de la plantilla? Lo quiero todo jajaja

MARISA o famalap dijo...

Los moldes son para hacer galletas grandes o pequeños bizcochitos. Viene todo junto, dos moldes de galletas de diferentes tamaños y las plantillas. Cuesta alrededor de 15 euros y lo venden en tiendas de disney o con cosillas de hello kitty. Yo tuve que encargarlo y me lo trajeron de Barcelona
Bicoss

Núria dijo...

Hola Marisa, soy nueva en la cocina para celíacos, busqué por Internet y encontré tu bloc, estas Navidades pasadas prové con la harina P.A.N. para hacer pizza y me salió bastante bien. Ahora investigo con los bizcochos. Me gustaría darte una receta muy sencilla y rápida para microondas:
medida: 1 yogurt
ingredientes:
2 huevos
1/2 yogurt
1/2 medida de aceite
1 medida de azúcar
2 medidas de MAIZENA
1 sobre azul+blanco de gasificante
Se mezclan los huevos con el aceite y el yogurt, añadimos la MAIZENA con el gasificante y vertimos en un molde para microondas previamente engrasado con margarina.
Introducir en el MICROONDAS a 600 kw de potencia durante 8 minutos.
Deslmoldar y adornar al gusto.
Se puede variar con yogures de sabores diferentes, añadiendo frutos secos, frutas del bosque, rellenar con mermelada, poner una cobertura de chocolate, etc.
He hecho unas fotos que me gustaría enviarte...

MARISA o famalap dijo...

Gracias Núria por la recetiña... la verdad que apenas conozco alguna sin gluten que se elabore en el microondas. La probaré enseguida y te cuento,

Si quieres mandarme las fotos, puedes enviarme un mensaje, en el apartado de abajo del todo SUGERENCIAS, DUDAS.... y desde ahí ya te envío mi dirección de correo.

Saludiñoss