martes, 23 de febrero de 2010

Tarta de queso y uvas al moscatel

Seguimos con las comidas navideñas.
Ahora toca el turno a la cena de nochebuena. Como somos muchos y toca celebrarlo en casa de mi hermano con toda la familia valenciana de mi cuñada, cada uno de los asistentes se encarga de alguna de las viandas (mariscos varios, embutidos y jamón de jabugo, patés ... además de la rica merluza rellena, ésta vez de gulas y gambas, lomo trufado(que hace la suegra de mi hermano y está riquísimo) y pollo de corral en salsa al estilo de mi madre, que nos encanta y nunca falta en nuestra mesa navideña desde que éramos chiquititos) y yo a parte de hacer una ensalada de endivias con huevo duro y salmón ahumado (excelente, por cierto!!)aliñada también con un excelente aceite de oliva que me regalaron en Pamplona, limón y sal maldón.

Pues eso, a parte de la ensalada, me dediqué al postre y qué mejor que probar una tarta de uvas con queso (que dicen, saben a besos)y que causaba estragos en el foro de mundorecetas.La receta original es de María Lunarillos y las proporciones según sea el molde en cuestión, lo saqué de aquí ... aunque buscando en google, la encontraréis por cientos de sitios con cientos de tuneos.

La tarta quedó preciosa y algunos dudaban que la hubiera hecho yo (tuve que enseñar algún defectillo que me salió para convencer de mi trabajiño, je,je,). Quedó muy rica, aunque yo la encontré algo dulce de más...pero claro, yo no soy muy dulcera y según el resto de comensales dicen que estaba perfecta...así que, qué voy a decir??
Es una tarta que admite todas las variaciones y tuneos posibles y cada uno puede hacerla según los gustos de casa, es decir, ponerle un tipo u otro de queso, hacerla sólo de chocolate blanco, hacerla de nata...y los adornos, cualquier fruta aporta el colorido y vistosidad, esperado y deseado.

TARTA DE QUESO Y UVAS AL MOSCATEL



Ingredientes (para un molde de 18 cm):

Para la base de galletas:

* 150 g de galletas special line sin gluten o bizcochitos de soletilla o base de bizcocho genovés
* 60 g mantequilla a temperatura ambiente

Para la crema de queso con uvas:

* 500 g de queso crema que os guste(puse 250 g de philadelphia y 250 g mascarpone)
* 250 de chocolate blanco (milkibar sin gluten (comprobar el etiquetado))
Yo lo sustituiría por queso o si ponéis chocolate blanco, pondría unos 100gr y nada de los 40 gr de azúcar
* 250 g de leche entera
* 40 g de azúcar
* 1 sobre de cuajada, en nuestro caso, puse un sobre de gelatina en hojas neutra que dejamos en remojo, antes de empezar la elaboración de la tarta
* Uvas negras y blancas sin pepitas.(Yo tuve que despepitarlas, haciendo una rajita y poniéndola lugo boca abajo para que no se apreciara el escabeche). Aunque la próxima vez, la hago con fresas, o diferentes frutas que aporten algo de acidez a la tarta.

Para la gelatina de moscatel:

* 70 g de azúcar
* 70 g de agua
* 70 g de vino blanco dulce de moscatel
* 3 hojas de gelatina



Elaboración:

Para la base de galletas:

* Triturar las galletas hasta hacerlas polvo y mezclar bien con la mantequilla. (En Thermomix, pulverizar las galletas 10 segundos en velocidad 10, añadir la mantequilla y programar 10 segundos en velocidad 5).
* Se extiende homogéneamente sobre la base de un molde desmontable y se reserva en el frigorífico.
Podéis poner una base de bizcocho o triturar bizcochitos de soletilla sin gluten, creo que quedaría mejor que con las galletas, ya que éstas tienen demasiado sabor y esconde el sabor del queso

Para la crema de queso con uvas:

* Se derrite el chocolate y se mezcla con la leche, la cuajada (nosotros la gelatina en hojas ya previamente remojadas), el queso y el azúcar, y se bate bien. Se pone en un cazo, y sin dejar de remover se lleva a ebullición. En cuanto empiece a hervir, se retira del fuego. (En Thermomix, se echan todos los ingredientes en el vaso y se programa 7 minutos, 90º, velocidad 5).
* Se vierte sobre la base de galletas e inmediatamente se colocan las uvas sobre la crema.
* Se deja enfriar en la nevera durante una hora.
Podemos aligerar la tarta, sustituyendo la mitad de la gelatina por dos claras de huevo a punto de nieve y mezclarlo con cuidado al resto de la masa (Yo la próxima vez, pienso hacerlo así)

Para la gelatina de moscatel:

* Se pone a hidratar la gelatina en agua fría.
* Se pone en el fuego el azúcar y el agua, se lleva a ebullición y se deja hervir unos minutos, hasta que obtengamos un almíbar ligero.
* Se retira del fuego y se añade el vino y la gelatina, removiendo hasta su completa disolución.
* Se deja templar y se vierte con delicadeza sobre las uvas ayudándonos del dorso de una cuchara.
* Se deja cuajar en el frigorífico durante otra hora.



No es una tarta difícil, aunque si es laboriosa...porque hay que hacerla por tandas. Pero puedes hacerla el día anterior para que se asienten los sabores o tenerla casi terminada y rematarla el día que se coma.

Espero os guste... en casa después de la megacena, la tarta desapareció de una sentada. Entraba muy bien, era fresquita y muy rica.

Buen provecho!!!

***Para la comida de NAVIDAD, a parte del cordero de Aranda de Duero y viandas varias, de postre hice el clásico de mi casa, el MOUSSE DE MELOCOTÓN (que nos encanta) y el MOUSSE DE AFTER EIGHT, (que tenía yo ganas de que lo probaran, además lo hice con sacarina para que pudiera comerlo mi padre)

Próximamente.... preparativos cumpleañeros y sus respectivos dulces




22 comentarios :

Marhya dijo...

No me extraña que triunfase, porque tiene una pinta espléndida, se ve bonita y fresca, y en esas cenas navideñas llenas de platos clásico seguro un postre diferente apetece un montón, para dar el contraste perfecto.
Besos.

Gemma dijo...

Tengo esta tarta apuntada a pendientes desde que la vi por primera vez... me encanta, queda muy bonita y la combinacion de sabores me parece exquisita.
Es una eleccion perfecta para un dia tan especial como el de nochebuena... Te quedó precioso :)

pikerita dijo...

Que bonita es.. Ponerla en la mesa debe ser un expectáculo y sólo por eso ya merece la pena hacerla. Luego en los bocados viene la segunda parte... tiene que gustar mucho esa mezcla de sabores.

Ana dijo...

Te ha quedado preciosa... enhorabuena

Besos. Recetasdemama

Doña Masita dijo...

Ya he probado una tarta como esta alguna vez y ahora al ver tu foto me has hecho recordar el sabor tan agradable.

Como siempre, una belleza de platillos.

Doña Masita
www.donamasita.com

STORCH dijo...

Marisa, que presentación más bonita, y que mezcla de sabores, tiene que estar expectacular.
Besitos.

Nuria dijo...

Creo que voy a intentar triunfar con esta tarde para el cumple de mi hijo. La presentación es bastante espectacular y una tarta de queso, al menos en casa, siempre es garantía de éxito.

Caminarsingluten dijo...

Esta tarta se ve maganífica, y tomamos buena nota de la receta, ya que nos lo has explicado a las mil maravillas.

Sí, la haremos algún día, ya que de este tipo no hemos hecho ningúna y esta estamso seguros que nos gustará a toda la familia.

Te volvermos a felicitar por tu estupendo blog y recetario.

Besotes,

Ana y Víctor.

Raquel dijo...

Ay Marisa mira que horarios... desesperada estoy que ya he echo dos bizcochos de Nesquik y dos desastres:( mañana es el cumple de mi hijo y ya lo unico que me queda es improvisar una piscina con el segundo jaja no se ni como me rio... pero te cuento (se que me mandaste tu mail pero no lo encuentro sorry) el caso es que estoy con una tarta Bob Esponja en fondant que ya veremos que sale y se ma había ocurrido improvisar una piscina si como lo oyes con el segundo desastre y poner fondant azul en el fondo pero no encuentro confirmación sobre si el fondant Ballina de vainilla y los colorantes Wilton son aptos (la segunda opción es recortarlo tipo muffin )
Menudo rollo.. por ciero yo hice dos tartas de moscatel y causaron sensacion.. besicos mil.
Te leeré a primera hora por si hay suerte.

MARISA o famalap dijo...

Hola Raquel!!!
Estoy igual que tú, je,je,..haciendo bizcochos porque mañana es el cumple de mi hija y mi marido y ando con el segundo bizcocho de nesquik en el horno... llevo 4 bizcochos, dos bizcochos cebra (el de bocados dulces y salados, pero yo sin gluten), me han salido con un copeteee y cuando creía que ya había acabado...estaba desmoldando el bizcocho de nesquik (en molde de osito, que quería mi hija) y se me ha destrozado enterito...siempre que uso ese molde me pasa lo mismo y no sé cómo sigo insistiendo. Así que vuelta a repetir y ahora en molde de silicona de estrella y plum cake ... pero estoy hasta las narices, porque éste horno será todo lo fashion que quieras, pero no me gusta nada... calienta más por dentro del horno que por fuera y no veas para que termine de hacerse algo que en Pontevedra tardaba 40 minutos aquí me lleva una hora!!!

Bueno al grano!!
Los colorantes wilton si son aptos, así que puedes usarlos sin problema... lo que no tengo ni idea es de ese fondant, creo que los fnadant son aptos, pero no estoy nada segura. Si vas a cortar el bizcocho en cuadritos, guárdale al niño celíaco un par de ellos y el resto lo adornas y le enseñas a la madre los ingredientes del fondant y que ella decida si su hijo come el bizcocho decorado o sólo los cuadritos que tengas reservados. (al niño no le va a importar eh???)

Ya nos enseñaras tus obras de arte y el menú cumpleañero. Mi hija lo celebra el sábado con los amiguitos y tengo que preparar de todo...ando un tanto bloqueada, a ver si mañana concreto aperitivos, tarta y demás.... la tarta hello kitty que iba a hacerle en un principio, no sé si se hará realidad...yo tenía pensado hacerle el fondant casero con azúcar glass y los colorantes de vahiné. que son los que tengo...a ver qué sale! je,je,

sevimay dijo...

Te ha quedado de lujo.
Besos.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

¡¡¡Que escandalo de tarta¡¡ buenisima¡¡muchas veces he echo una parecida, pero no lo había intentado hacer adaptada a sin gluten, leí que los sobres de cuajada con los que se hacia no podemos tomarlos los celiacos y no sabía por que sustituirlos. Hace unos días fui a un taller sobre el agar-agar, y se me encendió la bombilla. El agar agar, es solo fribra y no aporta ni calorias ni gluten y además ahora lo venden en un formato en polvo que es comodisimo de utilizar. Puedes sustituir la gelatina por agar agar, yo desde luego tengo que hacerlo, ya te lo contaré. Saludos.

MARISA o famalap dijo...

Hola a todos!!

MARHYA
La verdad que lució mucho...es una tarta muy agradecida, algo laboriosa pero muy facilita
Bicoss

GEMMA
Espero no perdérmela cuando la hagas...te queda todo siempre tan lucido!! Seguro que si la tuneas, la bordas
Más bicosss

PIKERITA
Seguro que si la haces triunfas en tu casa...me dá que son superagradecidos, ¿verdad?
Bicos sin gluten para que repartas

ANA
Hola preciosa...ando detrás de elaborar alguno de tus bizcochos sin gluten. Caerá en breve
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Continúoooo...

DOÑA MASITA
Como siempre, un placer recibir tu visita. Ya veo que la habéis probado... y sí, está rica, pero otra vez la haré sin chocolate blanco, toooda de queso UMHUM!!!
Bicossss que crucen el charco

STORCH
Rica si, aunque dulce de más para mi gusto... gustó mucho y lució aún más...ya me la imagino con fresas ésta primavera!!
Bicos para tí,l tu costi y para los nanos!!

NURIA
Ya nos contarás qué os ha parecido... seguro que habrán aplaudido la tarta y el enano encantaooo
Bicos sin glutennn, con queso y chocolatee

MARISA o famalap dijo...

Voy por partes...que ya me ha pasado, que después de la mega respuesta, se me ha borrado...

CAMINANTES
Con los postres tan originales, apetitosos y lucidos...éste sería otro que seguro bordaríais.

Bicossss para los cuatro

RAQUEL
A tí como te urgía la respuesta, te contesté enseguida... cuéntanos ahora qué tal el cumple eh??? y la piscina??
Bicosss

SEVYMAI
Graciasss, ¿la probaste?
Bicoss

ALQUIMIA
Gracias por la sugerencia... el otro día tuve una bolsita de agar-agar en la mano, no la compré porque no sé las cantidades que hay que usar por ejemplo, para medio litro ¿con una cucharadita de agar es suficiente para que cuaje sin desmoronarse?
Ya iré a visitarte para que me cuentes cómo va.
Bicosss que esperon crucen el charco sin problemas!!

GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS

Marisú dijo...

Enhorabuena Marisa...¡menuda pinta tiene la tarta!. Me voy a animar a hacerla pero tengo un par de dudas....la gelatina de moscatel ¿queda con mucho sabor al vino? ¿Vale para niños?. Y otra más..alguien probó yo con el agar?...¿no hay ninguna marca de cuajada que valga para celiacos?. Un bico para todas

glutoniana dijo...

Tengo el libro dónde sale la tarta, la he visto por muchos blogs y todo el mundo dice que es entretenida, pero veo que le va saliendo a todo el mundo.

jo! porque no me animo a hacerla?

Te quedó perfecta!

MARISA o famalap dijo...

MARISÉ
No disponemos de cuajada sin gluten, pero con gelatina queda muy bien. La gelatina de moscatel, apenas se aprecia el sabor...si lo haces para niños, hierve un poco el vino para que se evapore el alcohol.
El agar-agar y la gelatina valen igual. Si usas gelatina, ésta debe ser en hojas que son aptas todas, sin embargo gelatina neutra en polvo no hay ninguna sin gluten(que yo sepa)
Ya nos cuentas... ahora voy a conocer tu blog
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

GLUTONIANA
Anda corre...que es laboriosa, pero muy sencillita eh???, a mi al principio también me daba miedillo, pero para nada, que está más que probada y sale a todo el mundo!!

Bicoss

Marisú dijo...

Hola otra vez Marisa....encontré en la despensa una cuajada de mercadona que no especifica que sea sin gluten pero en los ingredientes no aparece ninguno de los prohibidos....No sé. Por cierto no sé que hice ni como lo hice, o si es que este cacharro piensa, pero lo cierto es que yo no tengo blog. De momento al menos. En fin, otro bico y ya te contaré que tal me salió, en cuanto tenga tiempo me lanzo a hacerla, me frena lo de la gelatina porque las que llevan tanta cantidad aqui en casa no gustan mucho.Lo dicho un bico

10 de marzo de 2010 19:47

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Hooooola Marisa,

Acabo de ver tu receta y me he dado cuenta de que es la misma que la que yo he puesto en mi blog, jejejeje debimos ir a la misma clase de cocina.

La tuya se ve riquísima y la gelatina perfecta; yo tuve que doblar el número de hojas porque la primera vez no me cuajó como debía.... quizá fue por la mermelada, no se.

Y también coincido contigo en que esta tarta es un éxito seguro porque está riquísima .... es las que desaparecen entera.

Besotes

Beatriz Mateo (StopGluten) dijo...

Por cierto ..... veo que tu receta es del 2010, yo fui a la clase de Thermomix en diciembre del 2011 ... ¿se repiten o se copian?