viernes, 5 de marzo de 2010

Tarta GERTRUDIS


El evento de éste mes, en el blog "TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN" es sólo apto para chocoadictos... y aquí vá nuestra primera aportación.

La tarta de cumpleaños de Javier,que ya le tenía yo ganas, fué la famosa tarta GERTRUDIS que Canekositas puso de moda en mundorecetas.
Ella la hace con brazos de gitano comprados...pero como nosotros no disponemos sin gluten en cualquier sitio, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo a mayores.



Tarta GERTRUDIS sin gluten

Para ello realizamos un brazo de gitano con la receta del bizcocho GENOVÉS,(clica sobre el nombre para obtener la receta) una vez frío lo untamos generosamente de nutella y reservamos hasta elaborar la tarta. Podemos tener el brazo de gitano elaborado el día antes.

Para la mousse:
400gr de nata para montar
1 tableta nestlé postres
3 claras
100gr de leche + 50gr
1 sobre de gelatina en hojas (la cantidad de hojas necesarias para medio litro de líquido)
50gr de azúcar.

Elaboración:
1.-Forramos una ensaladera con film transparente.
Cubrimos paredes y base con el brazo de gitano.
En 50 grs de leche fría ponemos las hojas de gelatina a hidratar.
Montamos la nata y las claras con los 50gr de azúcar , y reservamos en la nevera.
2.-Derretir el chocolate al baño maría con un pelín de agua.
3.-Calentamos los 100gr restantes de leche, hasta casi ebullición, echamos la gelatina hidratada(con la leche en la que se está hidratando) y removemos de 30 segundos a un minuto, velocidad 3 para disolverla bien.(O batimos si no disponemos de thermomix) Añadimos el chocolate derretido y removemos a vel. 3. durante 1 minuto. Dejamos que temple (bastante, para que no corte luego la nata).
4.-Unimos la crema de chocolate con la nata y las claras. Y lo vertemos sobre el molde que teniamos reservado. Tapamos, bien con una plancha de bizcocho o con mas bracitos. Y dejamos en la nevera un mínimo de 6 horas.

Nota: El momento de unir nata, claras y crema siempre hay que hacerlo con movimientos envolventes y cuidadosos para que no se nos baje. Yo uní nata y claras primero y luego la crema de chocolate



Para ver cómo se elabora y el corte de la misma, clica aquí


Además de lucida, sorprenderéis a vuestros invitados- Es algo laboriosa, porque tenemos que hacer el brazo de gitano... pero es fácil, como todo lo que me gusta.
Espero la disfrutéis como nosotros
Por cierto!! podéis hacerla del color que os guste, rosa con una mousse de fresa y el brazo relleno de mermelada de fresa...o amarilla, con una mousse de limón etc...

20 comentarios :

mondraker dijo...

Te ha quedado preciosa y con un aspecto que dice "comeme".

Marhya dijo...

Te quedó preciosa, Marisa.
Buen fin de semana, besos.

Gemma dijo...

Es una tarta divertidísima, la tengo a pendientes desde hace muco tiempo... A ti te ha quedado genial, además con el trabajo extra de hacer tu misma el bizcocho...
Me parece una aportacion genial :)

Caminarsingluten dijo...

¡Felicidades Javier! No solo por tu cumpleaños, sino también por tener una madre que te hace tartas tan maravillosas, deliciosas y bonitas como esta.

Además, es una aportación estupenda para los chocoadictos celíacos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Pikerita dijo...

¡Que divertida!.. Realmente te quedó bonita.
Besotes.

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Esta tortuguita es genial¡¡¡ ummm la he visto en saldo, en dulce y ahora sin gluten¡¡¡ una maravilla¡¡¡que feliz que estaría Javier¡¡ yo tengo otro Javier muy goloso tambien. Saludos

Ana dijo...

¡¡Genial tu Gertrudis!!

Besos. Recetasdemama

Fátima dijo...

Ya la había visto en otro blog pero me parece bastante complicada para hacerla ¿no? ¿o es que no me atrevo?
Ya te contaré si la termino haciendo, mientras esperaré a que alguien me invite a probarla
jejejeje
Bicos
Fátima

STORCH dijo...

Que rica, y vistosa es.
FELICIDADES JAVIER.
Besitos a los dos.

MARISA o famalap dijo...

MONDRAKER
Gracias por tus palabras...prueba y verás como se come en un plis... no pude hacerle foto del corte, porque se comió sin darnos cuenta

MARHYA
Gracias Marhya por tus palabras

GEMMA
Esperamos disfrutar de tu gertrudis pronto... si la haces con tus sobrinos pasáis un buen rato.
Lo de hacer el bizcocho es un trabajo a mayores, pero éste en concreto le sale bien a todo el mundo
Gracias por tus palabras

MARISA o famalap dijo...

CAMINANTES
UY, que me pongo como un tomateee.
Javi ya me agradece todo el esfuerzo que supone hacer éste tipo de cosas...además el colabora siempre (a pesar muchas veces de mi paciencia)
Si la hacéis, veréis que es más fácil de lo que parece y es superagradecida.

PIKERITA
Gracias pikerita, mejor quedó cuanqo se asentó una vez desmoldada... los trocitos de brazo de gitano se juntaron y quedó estupenda... Yo como soy una caga prisas, hice la foto nada más desmoldarla, no me fijé en los resultados y cuando tranquilamente vi las fotiños, me dí cuenta del detalle de los bracitos de gitano que durante la celebración no se apreciaron

ALQUIMIA
Gracias Alquimia por la idea de hacerla salada... ya la estoy imaginando en mi cumple,fresquita, allá por julio....

MARISA o famalap dijo...

ANA
Gracias Ana por tus palabras

FATIMA
Qué vaaa, no es nada complicada...lo que si es más laboriosa por tener que hacer el brazo de gitano a mayores. Pero si en casa no hay problema con el gluten, puedes comprar los bracitos de gitano ya elaborados y sólo tienes que hacer la mousse de chocolate.
Anímate, verás que tarta más agradecida.
Por cierto!! no conocía tu blog, voy a deleitarme y de paso te enlazo

STORCH
Gracias Storch por tus palabras... si la haces a tus hijos, les encantará

BICOS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS

Nuria dijo...

Joo, la tengo en pendientes desde hace mucho, creo que es un puntazo esta tarta y que tene que ser un shock para tus comensales cuando la saques a la mesa. A que espero?

glutoniana dijo...

Yo también le eché el ojo hace mucho tiempo, pero no me atrevo a hacerla. A ver si me animo.

Una aportación muy divertida, gracias Marisa!

Pilar - Lechuza dijo...

Ya la había visto antes, pero no deja de sorprenderme lo chuli que queda y es facilita. Claro que si tienes que hacer el brazo se complica un poco, pero el peque bien se lo merece.
un biquiño

MARISA o famalap dijo...

NURIA
Eso, eso...a qué esperas, je,je, A parte de chula, está muuuy ricaaa

Otra cosilla, hasta después del puente no podré acceder al correo para responderos y ponerme manos a la masa...estoy en el destierroooo.
Bicoss

GLUTONIANA
Pero cómo que no te atrevesss!!! si es muy facilita!! y lo mejor, está muy rica y admite los tuneos que se nos ocurran, si no la quieres de chocolate, pues con fresas, que debe estar de muerte!!! o de limón!! y si la haces saladita??? rellena de ensaladilla?
Bicoss

PILAR
Aún teniendo que hacer el brazo de gitano, no deja de ser facilita...es más laboriosa y creo más rica que si pones un brazo comprado.
¿No te animas a hacerla?
Bicosss

Marga dijo...

Marisa, impresionante!! a principios del mes que viene es el cumple de mi cuñada que adora las tortugas!!! a ver si me sale bien que le va a encantar. Muchas gracias por compartir tus ideas.

mamidedavid dijo...

Marisa, al final voy a hacer la Gertru. Haces el brazo gitano con 3 huevos o con 4? Es que no sé si con 3 (y sus medidas correspondientes de harina y azúcar? quedará demasiado fino para la Gertru o será mejor...¿Qué opinas?

MARISA o famalap dijo...

Mamidedavid

Yo lo haría con 4 huevos, 120 grs de harina y 120 grs de azúcar. Seguramente te sobre algo de brazo de gitano... ya que depende el molde o cuenco que uses para realizar el caparazón de la tortuga, necesitarás más o menos bizcocho. Tienes que cubrir también la base de la tortuga.

Si quieres cubrirte las espaldas y no estás segura de quedarte corta, hazlo con 5 huevos, 150grs de harina y 150 gr de azúcar...cubres toda la bandeja del horno y te saldrá un gran brazo de gitano, con lo que te sobre de hacer la gertrudis, lo abres, lo rellenas de nata y rellenas de fresas o frambuesas, lo cubres de chocolate y tienes una tartita de sobra para que se lleve tu hijo a algún cumple.

Bicossss y ya nos cuentas en qué queda todo.

mamidedavid dijo...

Gracias!!!! Pues me voy a poner manos a la obra ahora mismo. Es para el domingo, pero es que había pensado dejarme para mañana por la mañana sólo rellenarla con el mousse, porque por la tarde tenemos cumple y a la vuelta seguro que no me apetece nada.

Pongo fotis en cuanto las tenga.

Besooooooos!!!