domingo, 27 de junio de 2010

SALMOREJO


Empezaron las vacaciones escolares y con ello abrimos de nuevo, el restaurante del "GRAN PETIT-CHEF"

Para empezar, hoy comemos algo fresquito y a la vez, muy nutritivo y lleno de vitaminas. SALMOREJO!!!

Hay cientos de recetas de salmorejo, igual que de gazpachos, paellas, etc... nosotros os vamos a enseñar la receta que ha ido pasando de generación en generación (mi abuela y mi madre, andaluzas... a mi, y yo a mis hijos (y a mi suegra, je,je))

Siempre se ha dicho en Andalucía, cuando un niño se criaba bien, que ese niño comía papas de gazpacho o de salmorejo (pan untado en el mismo, que los niños rechupeteaban)




SALMOREJO

Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos (pera, o aquellos que os gusten)
Un trozo de pan duro (media baguetina, aprox)
1-2 dientes de ajo (mi madre y abuela echaban más ajo, pero en casa gusta más con menos cantidad, así que se deja al gusto de cada casa)
100-150 ml de aceite de oliva
25-50 ml de vinagre de vino
sal al gusto



Elaboración:

Se tritura todo y se pasa por el pasapurés o chino. También podemos pelar los tomates y sólo con triturar todos los ingredientes, es suficiente. Antes se machacaba en un mortero y se pasaba después por el pasapurés. Nosotros lo hacemos con la thermomix, pero se puede hacer con la batidora.

Servimos muy frío y acompañado de alguna proteína(para hacer el plato completo), como jamón serrano del bueno, atún, huevo duro , de lo que nos apetezca o dispongamos en la despensa....

Si lo queremos más líquido, ponerle agua muy fría o unos hielos.

A nosotros nos encanta y cuando hace calor, lo comemos todas las semanas!!!

Otro día, os enseñaremos la receta del gazpacho, que aunque se parece, no llevan los mismos ingredientes que el salmorejo.

BUEN PROVECHO!!


21 comentarios :

Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

Me encanto'...esto entra en mis files para darle alegria a ala galleta de arroz y mucho mas !!

Pikerita dijo...

¡qué bien... tenemos al petit chef en la cocina!!

Marhya dijo...

Perfecto para un día como el de hoy, Marisa, tan rico y fresquito.
Besos.

MARISA o famalap dijo...

GLU FRI

Aunque por donde te hayas es invierno, también queda rico el salmorejo como acompañante a esas tostas.

Bicos

MARISA o famalap dijo...

pikerita
Si, ya terminó el cole(2º ESO) y ahora anda con mucho tiempo libre para dedicarse a lo que quiera, que se lo merece.

MARISA o famalap dijo...

MARHYA

Si, además desde que llegamos a Pontevedra, hoy es el día que ha hecho calor de verdad...entra muy bien igual que el gazpacho, que te lo bebes como si fuera un refresco

Bicos

Alicia, cane dijo...

Pues yo no me debo haber criado muy bien, jajajaa, lo preparé por primera vez hace unas semanas, y ya he repetido unas cuentas, es que en Valencia, no es muy común, jijiiji

Bego dijo...

Ya apetece que empieza el calorcito...
Me enseñó la receta una sevillana hace unos años, y desde entonces se ha convertido en nuestro primer plato favorito del verano.
Eso si, yo no le pongo ajo, porque mi hija lo nota enseguida y luego no se lo come.
Muchas gracias por la receta que has dejado en mi blog!. Me encanta la idea!
Besos

Caminarsingluten dijo...

Estupenda receta para estos días de calor, y máxime viniendo de las manos del "Petit Chef".

Tomaremos buena nota para hacerlo en casa.

Besotes a todos.

Ana y Víctor.

mondraker dijo...

Me encanta el salmorejo, pero no el gazpacho....una que es un poquito rara y ya ves, nunca lo hemos hecho en casa y eso que parece facilisimo.

Gemma dijo...

¿Puedo apuntarme al restaurante? Je je je.. con estas recetas seguro que siempre tendreis el restaurante a tope :)
En casa somos más de gazpacho que de salmorejo, pero la verdad es que nos encantan los dos.

Nuria dijo...

Me encanta el salmorejo. Tengo los tomates rojitos, rojitos, listos para hacerlo hoy o mañana.

MARISA o famalap dijo...

CANE

ja,ja,ja,... cada niño se cria bien con los productos y recetas de su zona...anda que no tenéis naranjas y mandarinas cargaditas de vitaminas que os alimentaban de viciooo

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

BEGO

La verdad que cuando se prueba un buen gazpacho y/o salmorejo, pasa en verano a ser un plato habitual en casa. Lo del ajo... poniendo poquito y sin el germen de dentro, quizás puedas engañar a tu filliña

La recetiña, cuando lo hagas, nos la enseñas... yo los hice en la comunión de mi sobrina, se quedaron los niños alucinados (lástima no tener una foto medio decente de los bizcochups)
bicoss

MARISA o famalap dijo...

CAMINARSINGLUTEN

Ya nos contáis si os ha gustado...refrescante si lo es y para éstos días, cae genial

Bicossss

MARISA o famalap dijo...

MONDRAKER

No creo que seas nada rara...el gazpacho y el salmorejo aunque parecen iguales, son complétamente diferentes...la textura y el sabor.
En casa de mis padres, hermanos y demás---sólo entra en salmorejo. En mi casa, son más agradecidos y comen sin rechistar y relamiéndose, lo mismo el gazpacho que el salmorejo

bicoss

MARISA o famalap dijo...

GEMMA

Claroooo, que estás invitada...ya sabes el dicho "dónde comen 4 comen cinco"
A nosotros nos gustan ambos, el gazpacho y el salmorejo...quizás más el gazpacho que es más sabroso. Pero en casa de mis padres y hermanos, es el salmorejo el rey del verano.

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

NURIA

Seguro que con los calores de éstos días ha entrado el salmorejo o gazpacho con mucho gusto.

Bicosss

glutoniana dijo...

Marisa tu vas muy atareada... tienes que pasarle el relevo del blog a tu hijo que él tiene dominado lo de la cocina ya, y seguro que la informática también :)

MARISA o famalap dijo...

GLUTONIANA

Si hija, no paro... pero dejarle a mi hijo el blog, va a ser que no, por ahora claro!!
No sé si es la edad pavil o que es él así, pero no es muy constante con las cosas e internet no le tiene aún enganchado.

Bicossss
Por cierto!! mi hija(10 años) ayer me dijo que ella quería cocinar guisantes con jamón, que dice le salen de muerte y publicarlo en el blog...anda pensado cómo llamarse, porque petita o chefa...como que no le mola, je,je

glutoniana dijo...

Marisa, mejor que no esté demasiado enganchado! Que ya sabes que algunos no saben hacer nada si no hay internet de por medio.
Para tu hija tendremos que buscar algun nombre que ella también tiene derecho, petita chefa como que no jajajaja.