martes, 24 de agosto de 2010

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA


Ésta receta ha causado estragos en mundorecetas, por lo que tengo entendido, es una receta que venía en las etiquetas de los botes de leche condensada.

Deciros, que es un bizcocho riquíiisimo y tuvo muchísimo éxito entre niños y grandes que vinieron a la comunión de mi sobrina. Quizás de todos los que llevé, que fueron seis, (dos de leche condensada, dos bizcochos cebra de mascarpone y dos de galleta y chocolate)fué el que más ha gustado, con diferencia. Hubo más cosillas, bizcochups, tarta de chuches...... pero bueno, de eso hablaremos otro día.

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA sin gluten

Ingredientes:

-120 gr. de harina bizcochona (tipo Adpan), yo le puse 80grs harina arroz + 20 grs maizena + 20 grs fécula de patata (si no tenéis fécula de patata, los sustituís por maizena) y añadí 1 sobre doble de gasificante(podéis poner medio sobre de levadurina)
-4 huevos pequeños ó 3 medianos
-395 gr. de leche condensada (una lata pequeña)
-50 gr de mantequilla derretida



Elaboración con o sin thermomix

1º Encendemos el horno a 170º
2º Mezclamos las harinas y levadura y tamizamos (reservamos)
3º Ponemos la leche condensada en el vaso de la thermomix o de una batidora y vamos añadiendo los huevos de uno en uno sin dejar de batir y hasta que no se mezcle bien un huevo no añadir el siguiente
4º Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien hasta que quede bien integrada
5º Echamos la harina y mezclamos hasta que no queden grumos

Ponemos la mezcla en un molde engrasado de plum cake, queda mejor, ya que yo como lo hice para llevarlo a la comunión de mi sobrina y había que compartirlo éste y más bizcochos entre todos los niños, lo hice en un molde de aluminio rectangular más bajito.

Lo metemos al horno 170º unos 30 - 40 minutos (yo los primeros 20 minutos lo hago con horno encendido sólo abajo. Luego enciendo arriba y abajo hasta terminar la cocción). El tiempo es orientativo, porque depende del tipo de molde que se use.


BUEN PROVECHO!!



29 comentarios :

Marhya dijo...

Jo, Marisa, la pinta que tiene, chica!!!! Y eso de la leche condensada,con lo que me gusta... que me la comería a cucharadas... buff, ¡qué peligro!
Besos.

MARISA o famalap dijo...

Marhya
Te recomiendo que lo pruebes...y luego vienes y me cuentas... está deliciosooooo
Bicos y gracias como siempre por tu visita

Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

Marisa esto sabe a cosa muy pero muy rica...cuando era chica me comia la leche condensada directamente del tubo...ahora me parece mejor ponerlo en la torta !! La voy a hacer seguro y usaste un mix tuyo..!! Genial Marisa

Nuria dijo...

¿Sabes cuanto voy a tardar en hacer este bizcocho? Dos días. El viernes me pongo con él. ¡¡Adoro la leche condensada!

MARISA o famalap dijo...

Glufri
La verdad que ahora uno no puede permitirse meterse entre pecho y espalda el bote de leche condensada. Te animo a que pruebes éste bizcocho, está delicioso de verdad.
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Nuria
Ya nos cuentas qué tal, ya verás que cosa tan rica... es un poco como los sobaos de antes, delicioso y en su punto de dulzor, suave, agradable, esponjoso... en fin, PERFECTO!!
Bicoss

MacuMca dijo...

hayyyyy¡¡¡¡ que pinta más rica....es que no me da tiempo a hacer todo lo que veo¡¡¡¡¡ justo iba a hacer una mousse de limón por aprovechar unos botes de leche condensadas DESNATADA (que parece que así duele menos) y creo que acabo de encontrar el acompañamiento perfecto...menos mal que tengo 2 botes de leche condensada...creo que mañana lo hago....
Besitos guapa

MARISA o famalap dijo...

Macumca

Ganas le tengo yo a esa recetiña de mousse de limón con leche condensada...umhumh Supongo que nos enseñarás la recetiña ¿no?

Si has probado el bizcocho, dime qué os ha parecido... es que sé que va a encantar!!
Bicoss

infoceliaquia dijo...

Yo me apunto a ambas, a la del bizcocho y a la de Inma, mmmmmmm Marisa, yo lo pruebo este finde y te cuento.

Gracias por estar tan atenta a todo lo que se "cuece" por ahí.

Besos

MARISA o famalap dijo...

infoceliaquía
Ya me contáis si os ha gustado...que estoy segura que si.
Gracias a vosotros por el trabajazo que supone llevar infoceliaquía al día.

Bicosss

Yoya dijo...

Guaau!! Yo también tengo queprobar a hacer la recetilla, ya te contaré qué tal, un besote.

BARBARA dijo...

Buonissimo. Ottima idea.

MARISA o famalap dijo...

Yoya
Eso, eso...cuando lo probéis, me contáis. Estoy ansiosa por saber si alguien lo ha hecho y si les ha gustado, que estoy segura, os encantará.

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Bárbara
Gracias por tu comentario y tu visita... espero nos cuentes si lo haces y si os ha gustado.

Un saludo

glutoniana dijo...

Se ve muy bien la miga.

Yo saco recetas también de debajo de las piedras jajaja. Y a veces son de las más buenas.

Bego dijo...

Con mis vacaciones llego tarde a todo!! Me he perdido el concurso de recetas sin gluten (en otra ocasión será)

Que aspecto tan impresionante tiene el bizcocho!!!. Me quedo con tu receta y ya te cuento cuando lo haga.

Disfruta de tus vacaciones!!!
Un beso!

Anónimo dijo...

Me parece riquisimo el bizcocho, pero al ser novata en esto, me gustaria saber si vale cualquier marca de leche condensada para celiacos o por el contrario tiene que ser de una marca determinada??' muchas gracias.

Abuela de celiaca

MARISA o famalap dijo...

Abuela de celíaca

La verdad que es de los bizcochos más ricos que he hecho y el que más éxito ha tenido. Vale cualquier marca de leche condensada, son todas sin gluten. Tienes que tener cuidado con la levadura, sólo vale la de hacendado de repostería o puedes usar los gasificantes cualquier marca(que vienen por parejas).

Un saludo y espero nos cuentes qué tal te ha salido
Marisa

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marisa por tu pronta contestación, te diré que yo solo uso la levadura de mercadona porque me merecen confianza, lástima que algunos fabricantes aún no pongan bien en los componentes si es o no aptos para celiacos, siempre nos queda la duda.
Abuela de celiaca

Anónimo dijo...

hola, soy nueva en esto, en la cocina y ahora en la cocina para celiacos, he intentado hacer este bizcocho pero la verdad es que no me ha subido nada, se me ha qdado como una pasta, no se donde esta el fallo, ¿me puedes ayudar?gracias un saludo Ese bizcocho tiene una pinta ..... a ver si con algun truquillo logro que me salga

MARISA o famalap dijo...

Anónimo
Así sin decirme nada, no sé dónde podría haber estado el fallo, pero te cuento normas básicas para todos los bizcochos.

El horno tiene que estar caliente antes de meter la masa al cocer, de ahí que siempre digo antes de preparar el bizcocho que se encienda el horno (arriba y abajo)

Metemos la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo.

Los ingredientes (huevos mantequilla, etc), deben estar a temperatura ambiente para que la masa coja aire cuando la batimos.

Si tu horno tiene la función encendido sólo abajo, recomiendo sobre todo al principio de la coción, que sólo se encienda abajo...ya que el calor desde abajo ayuda a subir al bizcocho. Si no, pues se puede usar la función ventilador (aquí no puedo ayudarte mucho, porque yo no lo uso)

Seguramente, tu horno calienta de menos, es decir, si 170º te ha quedado crudo, necesitarás 180º y quizás algo más de tiempo... cada horno es un mundo y los tiempos y temperaturas que ponemos son estimativos, porque todo depende de cada horno. Seguramente necesites en todas las recetas poner algo más de temperatura y algo más de tiempo...es cuestión de probar y saber cómo va tu horno.

Nunca y bajo ningún concepto, debes abrir el horno hasta que no transcurra al menos 30 minutos y se comprueba la cocción con un palillo (brocheta), pinchando en el centro...si sale húmedo, necesita más tiempo y si sale seco, se apaga y dejamos un ratito (5 minutos aprox) el bizcocho dentro con la puerta entreabierta..después se saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Mira los consejos que tengo en el apartado CONSEJOS Y TRUCOS
http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/11/normas-bsicas-para-repostera.html

Un saludiño y espero haberte sido de ayuda... si con ésto no te sale, cuéntame un poco más cómo lo has hecho y que ingredientes has usado, a ver si sacamos el porqué no te ha salido.
La receta está garantizada, la he hecho muuuuchas veces y la he llevado a dos comuniones y algún cumpleaños de mis hijos, siendo un auténtico éxito.

Marisa

Anónimo dijo...

perdona que no te haya puesto nada, la harina todo como ponía, la levadura he puesto medio sobre de levadura hacendado, lo he batido todo con la batidora, siguiendo las pautas, primero un huevo luego .... otro, pero con batidora, el horno estaba caliente, pero no me ha subido, he usado un molde de cristal igual es por eso, y no me ha subido y se me estaba tostando el bizcocho, así qeu lo osaque, lo volveré a intentar gracias

Inma dijo...

Hola Marisa,
este fin de semana he hecho este bizcocho, pero no me ha salido para nada esponjoso. La masa cuando la eché al modo estaba muy líquida y yo creo qeu ese fue el problema. Por eso me gustaría preguntarte si los huevos que tu usas son pequeñitos y si has añadido más cantidad de harina o esa la justa.... ¿Como queda la masa , un poco densa como la de los bizcochos.. o líquida? Es que siempre que pruebo tus bizcochos me salen perfectos por eso me gustaría saber tu opinión....

Gracias
Inma

MARISA o famalap dijo...

Inma

Los huevos si no se especifica lo contrario son los medianos.
La masa si queda más líquida que otros bizcochos, de ahí que se necesite más tiempo de cocción que cuando usamos otra receta.
No sé qué pudo pasarte, supongo que estaría poco tiempo en el horno y no le dió tiempo a cocerse. No sube casi nada, pero si sale muy esponjoso. La próxima vez ponle algo más de temperatura a tu horno y algo más de tiempo. Si ves que no te sale, échale algo más de maizena y gasificante...pero vamos, tiene que salirte sin necesidad de modificar la receta, sólo jugando con la temperatura del horno y el tiempo.

Prueba de nuevo y nos cuentas si lo has conseguido

cristinamadrid dijo...

Ayyyysss otro fallo, me ha salido un mazacote y no sé que es lo que me ha fallado la verdad, he seguido todo al pie de la letra, y como me salía el palillo húmedo lo he dejado más tiempo, pero ni con esas.......

MARISA o famalap dijo...

Cristina

Disculpa no haberte contestado antes... se me ha pasado por completo y si no es porque me han pedido que haga para mañana éste bizcocho que tanto gusta a los mios, se me pasa eh??

No sé qué pudo pasarte!!

Voy repetirlo de nuevo y luego te cuento.. porque no entiendo que haya gente que tenga problema con éste bizcocho.

Bicos

Agus dijo...

Hola Marisa,
he visto muy buena publicidad de este bizcocho en el grupo de Facebook, y tal vez intente hacerlo a ver que tal me sale.
Tengo una duda, la leche condensada que usas, es azucada?? Es que hace poco tiempo caí en la cuenta que también existe leche condensada sin endulzar.
Muchas Gracias!

MARISA o famalap dijo...

Agus, la leche condensada es la azucarada. Cuando pruebes nos cuentas si os gustó .
Un saludo

Anónimo dijo...

Sabes? Creo que la culpa de los fracasos es del gasificante que ustedes usan, porque en España lo hay. Los demás andamos con royal, o con mezclas de crémor tártaro y bicarbonato. El de yogur, se me asienta. Y con éste también me pasó Olmar