viernes, 8 de octubre de 2010

Champiñones en vinagre



Nunca pensé que los champiñones crudos pudieran estar ricos y efectivamente, en vinagre están deliciosos!!
Podríamos decir, por su sabor, que son los boquerones en vinagre del vegetariano.
Un aperitivo, sano, fácil, económico,sorprendente y sin gluten,que presento al 1º concurso internacional de recetas (APICIUS). Espero os gusten!!


Champiñones en vinagre

Ingredientes:
Una bandeja de champiñones laminados
200ml de buen vinagre (yo puse vinagre de la Ribera Sacra)
250ml de agua
100ml de aceite de oliva virgen extra
2-3 dientes de ajo
Sal y perejil


Elaboración:
-Limpiamos los champiñones y ponemos en una fuente, echamos sal y cubrimos con el vinagre y agua. Ponemos encima una tapa con peso encima para que los champiñones se empapen bien y no floten.
-Dejamos macerar un par de horas (yo los tuve aprox unas seis horas).
-Escurrimos muy bien
-Mezclamos el ajo muy picadito con el aceite y vertemos sobre los champiñones.
-Dejamos reposar en la nevera,una noche para que tome bien el sabor(12 horas aprox).

Podemos servirlo tal cual, sobre tostas e incluso en ensalada.

Buen provecho!!

La idea sacada del blog de garbancita I+D


19 comentarios :

Apicius dijo...

Hola Marisa:
Su receta ga quedado registrada para el concurso.
Ya sabe que puede participar con otras dos recetas, si así es su deseo.
Suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
Gracias por participar.
Saludos

Marhya dijo...

Marisa, se ve estupendo, tan sencillito y saludable.
Besos.

Pikerita dijo...

Con lo que me gustan a mí los champiñones. Y esta receta sirve para hacer conservas ¿verdad?.
Besotes.

Caminarsingluten dijo...

A nosotros nos gustan mucho los champiñones, pero nunca los hemos comido de esta forma.

En la calidad del plato, ¿tendra que ver algo la Ribera Sacra?

Besotes

Ana y Víctor

mondraker dijo...

Nunca he comido champis crudos, pero viendo tu receta la verdad es que dan ganas de probarlos.

Bss

Gemma dijo...

Algo parecido he hecho con níscalos pequeños de tamaño botón...
Con champiñones seguro que queda riquísimo, un aperitivo original de lujo!

antonia suñer dijo...

Excelente Marisa , a mi me encantan los champiñones y así los tenemos siempre a punto para comer.

Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

...me encanta esta receta...un recetas para grandessss Besos, Simonetta

Cool dijo...

Veo que al final te has animado, ya me parecia raro que anunciando el concurso, tan gran cocinera como eres no participaras.

Yo gracias a tu entrada también he presentado 1 receta de momento, el postre ya lo he decidido, haber si lo preparo este finder, al aperitivo le ando dando vueltas todavia.

Te deseo mucha suerte.

Jo mateixa dijo...

Parece mentira como cambian las cosas cuando se ponen a macerar. A veces no nos creemos que no nos van a gustar y la sorpresa siempre suele ser muy agradable. felicidades por la receta y suerte en el concurso.

afzrcoci dijo...

Atención al consumo de champiñones crudos, no abusar 1 ó 2 veces por año, es una seta que acumula de la tierra metales pesados.

Irene dijo...

Tienen una pinta buenisima, nunca los he probado de esta forma, tendremos que hacerlos.

Un beso

MARISA o famalap dijo...

Gracias a todos por los comentarios

Pikerita... creo que si se podrían conservar y más si embotas y haces el vacío. De todas maneras, el aceite hace de conservante (siempre y cuando los champis estén bien cubiertos)

Caminantes
Sincéramente, no sé si el éxito fué por el vinagre de la Ribera Sacra...creo que usando un buen vinagre, de manzana, de lo que tengamos en casa es suficiente.
Probadlos, veréis como desaparecen y lo mejor, como os relaméis.

MARISA o famalap dijo...

Gemma
¿Níscalos en vinagre? umhumh!! que sugerencia más buena...esos caen en cuanto cojamos alguno dentro de uno o dos fines de semana. Gracias por la idea

MARISA o famalap dijo...

Cool
UF!! muchas veces pienso que los días deberían tener 48 horas...no doy abasto con todo lo que quiero hacer.
Quería y quiero presentar al menos otra recetiña más... pero andan las fotos en el ordenador de mi hijo (mi ordenata, ha muerto) y no encuentro la manera de hacerme con el. Desde el currillo, imposible subir recetiñas.
Las tuyas, muy sugerentes.

MARISA o famalap dijo...

afzrcoci
¿Sólo si se consumen crudos?, ¿los metales pesados desaparecen con la cocción?...voy a informarme, es que no encuentro el sentido de que los champis, cultivados tengan metales pesados entre sus ingredientes
Gracias por el aviso, ahorita voy a corroborarlo

MARISA o famalap dijo...

A todos los demás

Os sorprenderá más de lo que pensáis, si los probáis... en casa volaron.
Contadme si los hacéis ¿eh?

Bicosssssss

Jesus Martinez dijo...

Marisa estoy preparando la receta y en el balsámico de borges no especifica Sin gluten... Es válido para los celíacos

MARISA o famalap dijo...

Jesús Martínez

Yo no le pondría balsámico a éstos boquerones vegetarianos

No tengo ni idea si ese vinagre es apto o no
Saludiños