viernes, 15 de octubre de 2010

Dia mundial del PAN 2010

Como todos los años, zorra convoca el evento para conmemorar "El día mundial del pan". Ésta vez recibí su mail hace pocos días y no me ha dado tiempo a preprarar un nuevo pan (que tengo en mente para extrenar la gma xantana que me mandó Rita). Como el plazo acaba pasado mañana y no podemos dejar pasar la oportunidad de seguir divulgando y dando a conocer la cocina sin gluten, voy a subir uno de los que tengo ya publicados. Si queréis, podéis hacer lo mismo con algún pan que tengáis y lo dais a conocer al mundo entero, je,je,...


World Bread Day 2010 (submission date October 16)


Nosotros tachamos la espiga de trigo... y enseñamos NUESTROS RICOS PANES sin gluten.
El año pasado se me pasó el evento, pero ya enseñé éste y éste en los años 2007 y 2008.

PAN DE CERVEZA (sin gluten)





Ingredientes:
330gr. de cerveza ( cerveza Glutaner, Ambar que es sin gluten)
30 gr. de aceite de oliva
20gr. de levadura prensada (puse 1 sobre de levadura seca de panadería Maizena)
250gr. de harina integral y 250gr. de harina de fuerza(500grs de harina panificable PROCELI)
10gr. de sal

Preparación:
--Pon la cerveza y el aceite en el vaso y templar 1 minuto, 37º, velocidad 4.
--Echar la levadura y programar 5 segundos, velocidad 4 para que se mezcle.(Como yo usé levadura seca, ésta la mezclé con la harina, por tanto éste paso me lo salto, pero si usái levadura fresca debéis hacerlo así)
--Añadimos las dos harinas y la sal(Yo aquí es cuando añado la levadura seca). Mezclamos 30 segundos en velocidad 6.
--Amasamos 2 minutos en velocidad espiga.
--Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen. Damos forma al pan y dejamos subir otra vez tapado en un lugar calido.
--Metemos al horno a 200º durante 30-40 minutos (esto como siempre depende de cada horno).



A algunos les puse nueces y pasas



¿Hace un montadito de jamón con una cerveza "sin gluten" bien fría?






37 comentarios :

Más allá de 365 sonrisas dijo...

ya lo había leído y la verdad no me acordaba!! espero que te guste cocinar con goma xantana, yo la utilizo para algunas cosillas también :) besos singlu!

Pikerita dijo...

¡¡Muy biennn aquí está un maravilloso pan!! Ya le irás cogiendo gustillo a la goma xantana.. yaaa... Y ahora Nuria nos ha metido en el gustillo de la celulosa. Pronto iré a comprarla... ¿quieres que te envíe?

MARISA o famalap dijo...

Mas allá 365 sonrisas

A ver si te dá tiempo y subes un de tus maravillas... que se entere el mundo que los celíacos también comemos panes y bien ricos

Pikerita

La goma xantana no he tenido tiempo de extrenarl..pero se andará. También me mandó RITA la celulosa o CMC.
En nuestro rincón de pruebas os hablo de ello...voy a buscar el mensaje que hay cosillas interesantes

Un saludiño a las dos

Bego dijo...

Se sale tu pan de cerveza!!!.
Se ve estupendo...
Justo esta semana publiqué una entrada de pan, sabiendo que se celebraba el día mundial del pan (pensando que me daría tiempo de hacer otra receta), pero aún no he podido hacerlo.
Haré todo lo posible por tenerlo listo mañana o pasado para estar ahí representando nuestros panes.

Besitos y buen finde!!

Marhya dijo...

¡Qué bueno, Marisa! Tengo que hacer pan de cerveza un día. De nueces y pasas justamente he hecho y subido al blog estos días, ¡es un vicio, verdad?
Besitos.

MARISA o famalap dijo...

bego
Acabo de ir a ver tu pan...y el frito, está que se sale. Me ha encantado y será el próximo que haga cuando aterrice en mi casita.
Me parece ideal para presentarlo al "Dia mundial del pan" y dejar el listón bien alto de los panes sin gluten.

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Marhya
UY!! acabo de visitar tu blog y se me ha pasado tu pan de pasas y nueces, con lo que me gustan a mi... no puedo hacerlo a menudo porque mi hija es alérgica hasta al polvillo de las nueces y se pone fatal. Tengo que aprovechar cuando ella se vá unos días a casa de la familia para poder saborearlo.
Bicosss

Recetasdemama dijo...

Qué bueno tu pan... el mío se publicará mañana

Besos. Ana

Nuria dijo...

Según tengo entendido la celulosa sirve para potenciar el efecto de las "gomas". Y hasta ahí llego, porque esto de la química me supera.

¿Algún químico en la sala?

Jo mateixa dijo...

Oh, recuerdo que una vez me hice un pan de cerveza (cuando todavía podía tomarla) y me pareció super original y delicioso. Lo hice con la Daura de Damm (sin gluten) y me encantaría poderlo repetir algún día.
Felicidades.

zorra dijo...

tiene una pinta espectacular. Gracias por participar y feliz día mundial del pan.

Caminarsingluten dijo...

Muy buen pan, la verdad es que te quedó estupendo, y seguro que además seguro que exquisito.

Nosotros, no nos incribimos para participar, pero el otro día hicimos un pan que nos salío muy rico, y si tenemos tiempo lo publicaremos.

Besotes

Ana y Víctor

Alicia, cane dijo...

Claro que hace el mondadito, pero sin cerveza, ya me sirvo yo una fanta, jejejej. ¡¡maravillosos panecillos!

Gemma dijo...

Con las pasas y las nueces mucho mejor, me encantan estos panecillos enriquecidos con tanto sabor ;)

Alicia, cane dijo...

He leído que tienes "poblemas" para entrar en mi blog, que raro..¿le pasará a más gente? suele ser muy rápido. ¿Tendrás mal la dirección? ahora ya me quitaron el 2. Prueba con este www.recetariocanecositas.com

Ya me dirás cuando puedas, que tipo de problema es...si tarda en cargar...en salirte el comentario...etc..


Besitos, Ali.

Quo dijo...

Pues nada, habra que ir probando también el pan de cerveza.... tiene una miga buenísima y yo también tacho la espiga aunque no tenga problemas con las harinas...
besitos

Doña Masita dijo...

Pues este pan que nos muestras se ve delicioso. ¡Enhorabuena!

Doña Masita

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

ñam ñam

madre mía, que pinta más buena!

enhorabuena :)

me uno a tus seguidores

un saludo

Paula dijo...

marchando una sin alcohol para mi!!! esa en la mano, sin gluten en el pan ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

MARISA o famalap dijo...

Recetas de mamá

Ahora voy a ver tu maravilla de pan...que me llega el olorcito y todo
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Nuria
Respecto a CMC (celulosa), yo creía entender que viene a ser lo mismo que la goma xantana y se usa en la misma proporción... será cuestión de probar con y sin ella. Aunque me gustaría llegar a algo sin ambas cosillas, con el agar-agar que pinta más sano y natural ¿no?
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Jo mateixa
Tampoco puedes tomar cerveza?... de todas maneras, puedes probar a hacerlo con agua con gas a ver qué sale
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

zorra
En cuanto esté el resumen hecho, lo publico para disfrutar de las maravillas que se han presentado...más de 300 ¿no?
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

caminarsingluten
Qué bien que al final os diera tiempo y nos enseñárais tan rico pan blanco... exquisitoooo
Bicos

MARISA o famalap dijo...

CANE
Marchando una fanta con su montaditoooooo.

Respecto a mis problemas para acceder a tu blog, creo que es cosa del ordenata, tarda a veces en cargar y me deja colgada...desesperante porque no me pasa con todos los blogs, si no con unos cuantos, los que tenéis dominio diferente a blogspot
Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Gemma

La verdad que el pan de pasas y nueces es una maravilla, sólo que apenas puedo hacerlo por la alergia a las nueces de mi peque... hasta el polvillo de las mismas le genera un ataque de asma increible. Tengo que aprovechas¡r cuando ella está en casa de alguna amiguita o de las primas... vamos!! un lio

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

QUO
Ya ví tus figacitas...tengo que conseguir hacerlas sin gluten, tienen una pinta fabulosa.
Gracias por tu implicación y sensibilidad con el colectivo celíaco.

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

doña masita
Gracias por tus palabras... bicoss

MARISA o famalap dijo...

Laura
Gracias por tu visita...ya he visto tu blog y por supuesto pasaré a menudo a visitarte, que menudas delicias hay!!
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Paula

Marchando una cervecita sin alcohol y un montadito sin gluten.... Me estoy dando cuenta, que no disponemos o al menos, no conozco, de cervezas sin gluten y sin alcohol.. amossssss!!

Gracias por tu visita, ya te enlacé para no perderme nadita de lo que se cuece en tu cocina
Bicoss

glutoniana dijo...

Jo que pinta, y qué ganas de comer un pan así y eso que acabo de almorzar :)


Las recetas de Glutoniana

MARISA o famalap dijo...

Glutoniana
Hola preciosa... ¿todo mejor?
Si pruebas el pan, estoy segura que te va a encantar
Bicosss

Alsurdelsur dijo...

El pan se ve espectacular, por supuesto que pienso hacerlo, ya sabía yo que de tus manos salian panes excelentes.

Besitosss

Francisco dijo...

Hola Marisa, qué buena pinta tiene este pan. La verdad es que me gustaría probarlo, sobre todo al que has añadido pasas.

Un saludo.

Doña Masita dijo...

Marisa, muchas gracias por haber participado en el concurso de calaveritas. Te dejo aquí un regalito por haber participado, espero que te guste: Regalo para Marisa (dar clic)

Un abrazo con mucho cariño y agradecimiento,

Doña Masita

Mandarina dijo...

estupendo pan para un sandwich! gracias por compartirlo!

Aitor | autohipnosis dijo...

Nunca me he atrevido hacer pan en casa. Pero con estas recetas tan bien explicadas y el resultado final, me da que de este fin de semana no pasa.
Un saludo.