lunes, 13 de diciembre de 2010

Bacalao Dorado

hemc 49 - navidad


Hace tiempo que no presento nada al evento HEMC (hecho en mi cocina), pero ésta vez, no se me pasa, aunque no lo hago con la receta que quiero, pero menos es nada ¿no?

Todas, absolutamente, todas las navidades, en casa comemos algún que otro plato con bacalao. No sé si es porque mi tía (hermana de mi madre) se casó con un portugués y siempre nos traía cada vez que venía a vernos, bacalao, o porque es un pescado, que quizás sea el favorito de todos nosotros, pero el caso, es que siempre hay bacalao o en nochebuena, o en navidad o en fin de año.
El bacalao, admite mil y un ingrediente, se puede comer de mil y una manera. Para el evento HEMC-49, os enseño una receta ya de por sí, sin gluten y bien rica...con un nombre la mar de sugerente y acorde con las navidades.


BACALAO DORADO

Ingredientes:
Bacalao (entero, desmigado, como nos guste). Aprox 150grs comensal
Patatas, una medianita por comensal
una cebolla por cada cuatro comensales
De 1/2 a un huevo por comensal

Elaboración:
El bacalao, lo hemos desalado aprox 24 horas (depende del grosor del mismo), cambiando cada 6-8 horas el agua.

Escaldamos el bacalao (Ponemos agua a hervir y en ese momento, echamos el bacalao, un par de minutos y apagamos el fuego. Tienen que salir con facilidad las lascas del bacalao. No importa que quede medio crudo, ya que luego en el horno termina de hacerse).

Precalentamos el horno a 180º


Mientras, pelamos las patatas y las rallamos. Lavamos bien para quitar todo el almidón y no se peguen al freir.
Freímos las patatas, a poquitos y reservamos sobre papel absorbente.

En una sartén a parte, vamos pochando la cebolla cortada en juliana, o picadita, según si nos gusta o no encontrarnos la cebolla.

En una fuente, ponemos las patatas, la cebolla, las lascas de bacalao y el huevo batido ligeramente por encima (con una pizca de sal). Espolvoreamos con perejil e introducimos en el horno, aprox 15-20 minutos.

Edito: Pikerita me/nos informa, que ella no lo cuaja en el horno, si no que hace el revuelto final en sartén también. Ahí queda dicho, para los que les dé pereza encender el horno, que os va a quedar igual de rico!!


Buen provecho!!


25 comentarios :

Marhya dijo...

Uyuyuy, qué cosa más buena, madre.... ¡Me encanta! Una aportación estupenda.
Besos.

Caminarsingluten dijo...

Este bacalao, tiene que esta de exqusiiiiiito, y seguro que cuando se empieza a comer, no se puede parar.

Tomamos buena nota de esta estupenda aportación.

Besotes

Ana y Víctor.

Pikerita dijo...

Me encanta el bacalao dorado y lo hago muchas veces. Lo curioso es que nunca lo he hecho en horno sino en sartén.
Besotessss

MARISA o famalap dijo...

Marhya

La verdad que es un empezar y no acabar.... es adictivo!!
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Caminarsingluten

Pues sí, como le digo a marhya, es un empezar y no parar... muyyyy rico. Sobre todo para los que le guste el bacalao

Bicosss

MARISA o famalap dijo...

Pikerita

Pues que buena idea, mejor, más rápido...voy a editar la receta para quien quiera hacerlo y le dé pereza encender el horno. La próxima vez, a tu maanera, je,je,

Bicoss

Jo mateixa dijo...

Jooo, que pena que lleve huevo.
Me encanta el bacalao y ya me veía yo haciendo la recetita este año.
Pero va a ser que por ahora no.

Petita cuina dijo...

Marisa una idea excelente.

Un plato apto para todos, ademas de estar libre de grasas, cosa que es muy de agradecer despues de tantas dias haciendo copiosas comidas.

Gracias por participar en el HEMC.

Besitos.
Nuria.

Recetasdemama dijo...

Qué rico, Marisa. En casa nos encanta, y llevo varios meses sin hacerlo.... una buena idea para mañana

Besos. Ana

Ana dijo...

Esto no lo he probado nunca!! me has despertado la curiosidad. Un beso

Raquel dijo...

Marisa:) que lujo de platico a este le tengo yo ganas... hace siglos que no coincidimos y te echo de menos ¿sabes?:( bueno besicos sorianos sin gluten faltaría plus+

MARISA o famalap dijo...

Jo Mateixa

La verdad que es un rollo lo de no poder comer huevo...a ver si pronto empiezas a tolerarlo y entonces, un festín a la salud de todos eh??
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Recetas de mamá

Hola Ana, me encanta que vengas a visitarme...una maestra como tú, es todo un honor. ¿Sabes que me pedí a los magos tu libro de recetas?...cuántas cositas ricas voy a hacer, je,je

Espero te vaya todo muy bien (en cuanto regrese a casa , que estoy ahora en el destierro por motivos laborales, me paso por tu blog, que desde aquí me lo tienen vetado)

Bicoss

MARISA o famalap dijo...

petita cuina

Gracias por tu comentario y me alegra que te haya parecido al menos, algo saludable, después de los atracones navideños.
Ando impaciente por ver la recopilación, dónde sacaremos magníficas ideas
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Ana

Prueba, prueba y luego me cuentas... verás qué ricoooo
Bicos

MARISA o famalap dijo...

Raquel

Hola preciosa!!
Si es cierto, apenas disponemos de tiempo para decirnos "hola", shiquilla, ¿qué tal?. Yo adaptándome a mi diabetes, que junto con la celiaquía y el hipotiroidismo, he estado hecha un cuadrito de Picasso. Mirando el lado positivo, se me está quedando un tipín, je,je,
Me acuerdo mucho de tí, eh?? además, el otro día acabé mis últimas coliflores encurtidas que te copié, qué ricassss!!
Pues nada, que me llevo éste flancito, el primero eh?? que si que lo puedo no comer, si no devorarrrr!!
Bicoss

Bego dijo...

No lo he hecho nunca así, y mira que somos bacaladeros....
Me quedo con la receta y con los consejos de Lourdes.

Besitos y buena semana!!

Pescados y Mariscos dijo...

Enhorabuena por la receta! Sana, ligera, sabrosa y fácil de preparar... ¿qué más se puede pedir?

Olga dijo...

Buenos días,

Soy fan de tu blog desde hace bastante tiempo, aprovecho para decirte que haces unas recetas sencillas y sabrosas, que hasta a mí que no tenía ni idea de cocina me están saliendo bien y en casa disfrutando como locos, voy a por el bacalao y la magdalenas de mandarina que me acaban de regalar una caja enterita. Muchas gracias por tu trabajo.
Petons.
Olga

MARISA o famalap dijo...

Bego

Si os gusta el bacalao, éste plato os va a encantar!!
Bicoss

MARISA o famalap dijo...

Pescados y mariscos

Gracias por vuestras palabras y me alegro os guste la receta
Bicos

MARISA o famalap dijo...

OLGA

Me alegro mucho que os gusten las recetas que pongo y que os ayude en el tema cocina... como sé que muchos no son/somos de cocinar o meternos en embolaos, aquí va mi aportación FACILITA y sin gluten, de muchos platos ricos. ricos...y con fundamento, como dice arguiñano.

Bicos y gracias por tus palabras

Virginia dijo...

El bacalao dorao es una de mis platos favoritos. Al vivir muy cerca de Portugal es un plato que hago con mucha frecuencia, sin embargo nunca lo cuajo al horno si no en sarten. El truco de las patatas para quitarles el almidón tampoco lo conocia a si que, muchas gracias por las ideas.

Olga dijo...

Que receta más original! Me encanta. Normalmente siempre acabo haciendo el bacalao con tomate, así que la receta me va de perlas.

Un saludo!

Miniceli dijo...

Hola Marisa, estoy empezando a bucear por tu blog, a ver si cojo ideas y me inspiro...
Yo como el bacalao dorado en mi casa desde que era niña, primero hecho artesanalmente y ultimamente, con estos tiempos de prisas en los que vivimos, compro el preparado en el mercadona (tambien lo tienen en carrefour), al que solo hay que añadirle el huevo y cuajarlo a modo revuelto en la sarten claro que no esta tan rico como el hecho a mano.
Voy a seguir buceando por tus recetas