domingo, 28 de febrero de 2010

Bizcocho BASE ó GENOVÉS



El bizcocho genovés, es el bizcocho base por excelencia de casi todas las tartas y es ideal también, para preparar brazos de gitano. Son bizcochos sin grasa ni sabores añadidos, sólo llevan huevo, harina y azúcar. Si, si, habéis leído bien, tampoco lleva levadura.

BIZCOCHO BASE O GENOVÉS

Ingredientes:
Huevos
Harina
Azúcar (mejor si es glass o impalpable)

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las yemas de las claras.
Levantamos las claras a punto de nieve fuerte y reservamos.
Mezclamos la harina tamizada con el azúcar y las yemas de los huevo.
Ésta masa la mezclamos con movimientos envolventes y mucho cuidado con las claras a punto de nieve.

Y se hornea...según para lo que lo usemos:
**Si es para brazo de gitano, se cubre la bandeja del horno con papel manteca o de horno. Echamos la masa y horneamos unos 10 minutos con el horno encendido arriba y abajo a 180º
**Si es para elaborar un bizcocho base que nos sirva para elaborar tartas rellenas, o para hacer bases de tarta. Ponemos la masa en un molde que tendremos enmantequillado y según el tamaño del molde, se tiene desde 30 hasta 40 minutos, yo sólo encendería el horno abajo y 180º. Hay que vigilarlo, nunca abrir el horno antes de pasados 20 minutos.

Las cantidades...que es lo importante.

Por cada huevo, se ponen 30 grs de azúcar y 30 grs de harina (maizena, arroz, mezclas... la que se tenga a mano. OJO!!! cuidado con las harinas que llevan gasificantes o llamadas bizcochonas, como adpan, mix A de schar... esas no valen, porque te subirá mucho el bizcocho y luego desgraciadamente, bajará.

---Para cubrir la bandeja de horno (en el caso de brazo de gitano), si lo queréis finito, finito...con tres huevos, 90 grs de azúcar y 90grs de harina es suficiente. Pero yo le pondría 4 huevos, 120 grs de azúcar y 120 grs de harina.

---Para bacer un bizcocho base, o para rellenar... según el molde, con 3 ó 4 huevos creo que es suficiente. Tened claro, que éste bizcocho es esponjoso pero no sube mucho en el horno eh??

Podéis hacerlo de chocolate, sustituyendo parte de la harina por nesquik o chocolate en polvo amargo sin gluten (como el valor)



Yo hice un brazo de gitano para elaborar lo que luego sería la tarta de cumpleaños, pero como me sobró algo de masa, tuve que hacerle a mi hija un par de bizcochitos (a los que le añadí nesquik)... de hello kitty.
Continuaráaaaaaa



martes, 23 de febrero de 2010

Tarta de queso y uvas al moscatel

Seguimos con las comidas navideñas.
Ahora toca el turno a la cena de nochebuena. Como somos muchos y toca celebrarlo en casa de mi hermano con toda la familia valenciana de mi cuñada, cada uno de los asistentes se encarga de alguna de las viandas (mariscos varios, embutidos y jamón de jabugo, patés ... además de la rica merluza rellena, ésta vez de gulas y gambas, lomo trufado(que hace la suegra de mi hermano y está riquísimo) y pollo de corral en salsa al estilo de mi madre, que nos encanta y nunca falta en nuestra mesa navideña desde que éramos chiquititos) y yo a parte de hacer una ensalada de endivias con huevo duro y salmón ahumado (excelente, por cierto!!)aliñada también con un excelente aceite de oliva que me regalaron en Pamplona, limón y sal maldón.

Pues eso, a parte de la ensalada, me dediqué al postre y qué mejor que probar una tarta de uvas con queso (que dicen, saben a besos)y que causaba estragos en el foro de mundorecetas.La receta original es de María Lunarillos y las proporciones según sea el molde en cuestión, lo saqué de aquí ... aunque buscando en google, la encontraréis por cientos de sitios con cientos de tuneos.

La tarta quedó preciosa y algunos dudaban que la hubiera hecho yo (tuve que enseñar algún defectillo que me salió para convencer de mi trabajiño, je,je,). Quedó muy rica, aunque yo la encontré algo dulce de más...pero claro, yo no soy muy dulcera y según el resto de comensales dicen que estaba perfecta...así que, qué voy a decir??
Es una tarta que admite todas las variaciones y tuneos posibles y cada uno puede hacerla según los gustos de casa, es decir, ponerle un tipo u otro de queso, hacerla sólo de chocolate blanco, hacerla de nata...y los adornos, cualquier fruta aporta el colorido y vistosidad, esperado y deseado.

TARTA DE QUESO Y UVAS AL MOSCATEL



Ingredientes (para un molde de 18 cm):

Para la base de galletas:

* 150 g de galletas special line sin gluten o bizcochitos de soletilla o base de bizcocho genovés
* 60 g mantequilla a temperatura ambiente

Para la crema de queso con uvas:

* 500 g de queso crema que os guste(puse 250 g de philadelphia y 250 g mascarpone)
* 250 de chocolate blanco (milkibar sin gluten (comprobar el etiquetado))
Yo lo sustituiría por queso o si ponéis chocolate blanco, pondría unos 100gr y nada de los 40 gr de azúcar
* 250 g de leche entera
* 40 g de azúcar
* 1 sobre de cuajada, en nuestro caso, puse un sobre de gelatina en hojas neutra que dejamos en remojo, antes de empezar la elaboración de la tarta
* Uvas negras y blancas sin pepitas.(Yo tuve que despepitarlas, haciendo una rajita y poniéndola lugo boca abajo para que no se apreciara el escabeche). Aunque la próxima vez, la hago con fresas, o diferentes frutas que aporten algo de acidez a la tarta.

Para la gelatina de moscatel:

* 70 g de azúcar
* 70 g de agua
* 70 g de vino blanco dulce de moscatel
* 3 hojas de gelatina



Elaboración:

Para la base de galletas:

* Triturar las galletas hasta hacerlas polvo y mezclar bien con la mantequilla. (En Thermomix, pulverizar las galletas 10 segundos en velocidad 10, añadir la mantequilla y programar 10 segundos en velocidad 5).
* Se extiende homogéneamente sobre la base de un molde desmontable y se reserva en el frigorífico.
Podéis poner una base de bizcocho o triturar bizcochitos de soletilla sin gluten, creo que quedaría mejor que con las galletas, ya que éstas tienen demasiado sabor y esconde el sabor del queso

Para la crema de queso con uvas:

* Se derrite el chocolate y se mezcla con la leche, la cuajada (nosotros la gelatina en hojas ya previamente remojadas), el queso y el azúcar, y se bate bien. Se pone en un cazo, y sin dejar de remover se lleva a ebullición. En cuanto empiece a hervir, se retira del fuego. (En Thermomix, se echan todos los ingredientes en el vaso y se programa 7 minutos, 90º, velocidad 5).
* Se vierte sobre la base de galletas e inmediatamente se colocan las uvas sobre la crema.
* Se deja enfriar en la nevera durante una hora.
Podemos aligerar la tarta, sustituyendo la mitad de la gelatina por dos claras de huevo a punto de nieve y mezclarlo con cuidado al resto de la masa (Yo la próxima vez, pienso hacerlo así)

Para la gelatina de moscatel:

* Se pone a hidratar la gelatina en agua fría.
* Se pone en el fuego el azúcar y el agua, se lleva a ebullición y se deja hervir unos minutos, hasta que obtengamos un almíbar ligero.
* Se retira del fuego y se añade el vino y la gelatina, removiendo hasta su completa disolución.
* Se deja templar y se vierte con delicadeza sobre las uvas ayudándonos del dorso de una cuchara.
* Se deja cuajar en el frigorífico durante otra hora.



No es una tarta difícil, aunque si es laboriosa...porque hay que hacerla por tandas. Pero puedes hacerla el día anterior para que se asienten los sabores o tenerla casi terminada y rematarla el día que se coma.

Espero os guste... en casa después de la megacena, la tarta desapareció de una sentada. Entraba muy bien, era fresquita y muy rica.

Buen provecho!!!

***Para la comida de NAVIDAD, a parte del cordero de Aranda de Duero y viandas varias, de postre hice el clásico de mi casa, el MOUSSE DE MELOCOTÓN (que nos encanta) y el MOUSSE DE AFTER EIGHT, (que tenía yo ganas de que lo probaran, además lo hice con sacarina para que pudiera comerlo mi padre)

Próximamente.... preparativos cumpleañeros y sus respectivos dulces




domingo, 21 de febrero de 2010

HOY COMEMOS SIN GLUTEN, (Recetario original con marcas de harinas)

El viernes, cuando ví la publicación del recetario que hace un largo año tuvimos el gusto de colaborar y elaborar, me dió mucha alegría... luego cuando ví que las marcas de harinas no se especificaban, me desilusioné. Ya vísteis, puse la nota especificando un poco por encima que la harina de maiz era maizena (bien es sabido que no es lo mismo, porque la harina de maiz es amarilla y granulosa y la maizena, es blanca y fina, por tanto los resultados de las recetas usando una u otra harina iban a diferir un montón)etc...

Como la garantía del buen resultado en una receta sin gluten, es casi el 100% la harina usada, infoceliaquía ha subido el recetario original para que podáis contrastarlo y consultarlo siempre que os sea necesario.

Espero lo disfrutéis.

Podéis descargar el recetario original aquí

Y para que no se pierda, lo dejo listo aquí al ladito. En la recopilación de recetas sin gluten

jueves, 18 de febrero de 2010

HOY COMEMOS SIN GLUTEN (Recetario)



La Asociación de celíacos de Aragón, ha publicado un libro de recetas sin gluten que se llama "HOY COMEMOS SIN GLUTEN". En el, hemos colaborado unos cuantos foreros y bloggeros, infoceliaquía(Ángela Artigues, Jesús y Loli, Olga), behbeh,Faraona (Trinidad Frasquet) etc..... y cocinafácilsingluten(Marisa Aparicio)

Podeís descargarlo aquí

NOTA: Como no hacen ningún tipo de publicidad de harinas y demás...avisaros que dónde pone harina de maíz, se refiere a maizena, la harina de arroz, usad harina de arroz Nomen. Y las demás harinas debéis consultar qué harinas hemos utilizado, como proceli, mix b o dolci de schar...etc... Es una pena que no se concreten las harinas utilizadas, ya que son la garantía de que una receta salga bien.

miércoles, 10 de febrero de 2010

POSTRES DE CUCHARA



Veo, que no me dá tiempo a probar alguna receta nueva de cuchara que tenía prevista para presentar al evento TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN. Así que subo dos recetas publicadas con anterioridad y que en casa gustaron mucho.
ESPERO OS GUSTEN!!



COULANT (para ver más fotos y tuneos, clica aquí)

Ingredientes:
250g chocolate negro (Usé nestlé postres)
250g mantequilla a temperatura ambiente
110g harina (Usé Mix dolci de schar, pero como es poca harina sirve la de repostería que tengáis a mano)
150g azúcar
5 huevos,1yema
Una docena de moldes de flanera

Elaboración:
Deshacemos el chocolate al baño maría. Reservamos.
Mezclar azúcar, harina y mantequilla.
Añadimos los huevos,uno a uno, y añadimos el chocolate derretido.
Untar muy bien las flaneras, sin dejar ningún rincón "olvidado"(es muy importante) con mantequilla y espolvoreamos cacao negro (mejor nesquik, porque si no sabe demasiado a chocolate).
Las llenamos unos tres cuartos.

Se pueden congelar y tenerlos apunto para cualquier día,si es así,se sacan media hora antes. Si no los congelamos, deben haber estado en la nevera unas horas.

La cocción es lo mas importante,precalentar el horno a 180º, una vez bien caliente ponemos las flaneras 8 a 10 minutos(depende de lo descongelados que estén los coulant. A los 8 minutos miráis, si se tambalea mucho volvéis a meterlos al horno otros 2 minutos más, no pasa nada por sacar y volver a meter las flaneras al horno).



DALKYS (La elaboración con thermomix y más fotos, clica aquí)

Ingredientes:
3 huevos.
6 cucharadas de cacao en polvo,pusimos aprox 80 grs de nesquik
3 cucharadas de azúcar unos 45grs
2 cucharadas de harina, pusimos 40 grs de maizena
750 ml de leche (nosotros desnatada)
Una pizca de sal

Elaboración método tradicional:
En un cazo, ponemos todo menos 200 ml de leche, lo calentamos durante unos minutos (5-6 minutos) y removemos para que no queden grumos (se puede batir con la batidora).
Agregamos los 200 ml de leche reservados y calentamos sin dejar de remover hasta que esté bien mezclado (unos 3-4 minutos). Podemos calentarlo en el microondas.
Servimos en copas y dejamos enfriar. Cuando lo vayamos a consumir se le echa nata montada por encima.


jueves, 4 de febrero de 2010

Bizcocho de galletas y chocolate

Éstas navidades al ser el primer año desde que empezamos tanto mi marido como yo a trabajar (los lejanos destinos, no nos permitían compaginar vacaciones navideñas al completo, con familia), hemos organizado eventos varios...
**Primero fué chocolatada, justo después de acabar las clases de los niños. Como mi hijo no se conformaba con el típico chocolate con churros, hubo que elaborar más cosiñas que "gustaran" tanto a niños como adultos (en total casi unos 10-12 niños y otros tantos adultos)

Hubo fondue de nutella con fruta para untar (fresas, kiwi, manzana, pera, plátano)... curiosamente fué lo primero que arramplaron los niños. La próxima vez hago el doble.

Para el susodicho chocolate (que a mi no me gusta nada, porque de pequeña todos los cumples se celebraban con chocolate con churros y terminé aborreciéndolo...hasta el día de hoy) compré el Valor a la taza que es sin gluten. Unos días antes, estuve haciendo pruebas con diferentes recetas de churros que circulan por diferentes blogs sin gluten...en vista de que no me salían como yo esperaba, recurrí a la receta de churros que tengo publicada aquí, (que por cierto, encantó a todo el mundo. La foto es antigua, ésta vez me quedaron mejor porque usé churrera, pero con el lío que había en casa, no pude hacerle foto).



Por si había alguien que no le gustaran los churros, hicimos un par de bizcochos...



la bica blanca de Laza (para los que tienen colesterol alto) y el bizcocho de galletas y chocolate que ya probamos unos meses antes (en cuanto Canelona lo publicó en su blog), es un bizcocho superfacilito de hacer y riquísimo.

BIZCOCHO DE GALLETAS Y CHOCOLATE



(Receta de una amiga de Canelona)

Ingredientes:
150gr de chocolate nestlé postres
1 rulo de galletas sin gluten 185-200grs (compré las special line a 1,64€)
100gr de mantequilla a temperatura ambiente.
75gr de azúcar
3 huevos
1 sobre doble de gasificantes ó algo menos de un sobre de levadura hacendado



Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Troceamos el chocolate (en la thermomix 4 ó 5 segundos, a velocidad 5), que quede a trozos pequeños. Retiramos y reservamos.
Trituramos el paquete de galletas (en la thermomix velocidad 5-10 progresiva, durante unos 15 segundos), que nos queden bien pulverizadas,
Añadimos el resto de ingredientes a las galletas pulverizadas y removemos hasta verlo todo bien integrado (en la thermomix a velocidad 7).
Añadimos el chocolate que teniamos reservado y lo mezclamos con la espátula.

Ayudándonos de una lengua de silicona, (ya que la masa es muy densa) pasamos la mezcla a un molde previamente engrasado o forrado con papel de hornear y lo horneamos unos 20-30 minutos (depende del horno).
AH!! el molde que no sea muy grande, ya que sale un bizcocho medianito (listo para comerlo entre varios de una sentada)

Al sacarlo, espolvoreamos con azúcar glass antes de servirlo.

Está más rico si se sirve templadito, aunque aguanta varios días en perfectas condiciones.



Buen provecho!!!
Hacedlo, os encantará!!

El próximo día, los postres de nochebuena y navidad...y más adelante os enseño la tarta de cumple de mi hijo. Y más cosiñas que tenemos ya comidas y fotografiadas.